Escuelas, currículos y conocimientos entre niños y niñas en territorios indígenas
Esta charla busca poner en debate la situación actual de la educación escolar indígena en los niveles de enseñanza básica primaria, en el amazonas colombiano. A partir de narraciones de niños y niñas indígenas ticuna, abre las siguientes preguntas: ¿Qué tanto han avanzado los currículos intercultura...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21213
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21213
- Palabra clave:
- Etnoeducación
Educación indígena
Indígenas amazónicos
Escuelas indígenas
Antropología
Ethno-education
Indigenous education
Amazonian indigenous
Indigenous schools
Anthropology
- Rights
- License
- Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Summary: | Esta charla busca poner en debate la situación actual de la educación escolar indígena en los niveles de enseñanza básica primaria, en el amazonas colombiano. A partir de narraciones de niños y niñas indígenas ticuna, abre las siguientes preguntas: ¿Qué tanto han avanzado los currículos interculturales? ¿Qué tanto espacio garantizan a los conocimientos indígenas esos currículos en las escuelas indígenas? ¿Qué desafíos existen hoy para la construcción de currículos interculturales en las escuelas indígenas amazónicas (y de otros lugares)? ¿Qué podemos saber por medio de la etnografía sobre la percepción que niños y niñas indígenas tienen en relación con el lugar de los conocimientos indígenas frente a los llamados conocimientos "universales" en el ambiente escolar? |
---|