Escuelas, currículos y conocimientos entre niños y niñas en territorios indígenas

Esta charla busca poner en debate la situación actual de la educación escolar indígena en los niveles de enseñanza básica primaria, en el amazonas colombiano. A partir de narraciones de niños y niñas indígenas ticuna, abre las siguientes preguntas: ¿Qué tanto han avanzado los currículos intercultura...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21213
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21213
Palabra clave:
Etnoeducación
Educación indígena
Indígenas amazónicos
Escuelas indígenas
Antropología
Ethno-education
Indigenous education
Amazonian indigenous
Indigenous schools
Anthropology
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:Esta charla busca poner en debate la situación actual de la educación escolar indígena en los niveles de enseñanza básica primaria, en el amazonas colombiano. A partir de narraciones de niños y niñas indígenas ticuna, abre las siguientes preguntas: ¿Qué tanto han avanzado los currículos interculturales? ¿Qué tanto espacio garantizan a los conocimientos indígenas esos currículos en las escuelas indígenas? ¿Qué desafíos existen hoy para la construcción de currículos interculturales en las escuelas indígenas amazónicas (y de otros lugares)? ¿Qué podemos saber por medio de la etnografía sobre la percepción que niños y niñas indígenas tienen en relación con el lugar de los conocimientos indígenas frente a los llamados conocimientos "universales" en el ambiente escolar?