Diseño y comunicación visual: perspectivas para su abordaje desde la imagen corporativa
El presente artículo desarrolla una reflexión teórico-conceptual acerca de la relevancia de la comunicación visual y la comunicación corporativa en la construcción de la imagen de una institución o marca. Se tomaron abordajes metodológicos de alcance descriptivo y enfoque cualitativo. Mediante la re...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15577
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15577
- Palabra clave:
- Design
visual communication
corporate image
stakeholder
Corporate communication
Diseño
comunicación visual
imagen corporativa
stakeholder
comunicación corporativa
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Kepes
id |
REPOUCALDA_5b3914a8dde3e1ea573381f5910e3e1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15577 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y comunicación visual: perspectivas para su abordaje desde la imagen corporativa Design and visual communication: perspectives for their approach from the corporate image |
title |
Diseño y comunicación visual: perspectivas para su abordaje desde la imagen corporativa |
spellingShingle |
Diseño y comunicación visual: perspectivas para su abordaje desde la imagen corporativa Design visual communication corporate image stakeholder Corporate communication Diseño comunicación visual imagen corporativa stakeholder comunicación corporativa |
title_short |
Diseño y comunicación visual: perspectivas para su abordaje desde la imagen corporativa |
title_full |
Diseño y comunicación visual: perspectivas para su abordaje desde la imagen corporativa |
title_fullStr |
Diseño y comunicación visual: perspectivas para su abordaje desde la imagen corporativa |
title_full_unstemmed |
Diseño y comunicación visual: perspectivas para su abordaje desde la imagen corporativa |
title_sort |
Diseño y comunicación visual: perspectivas para su abordaje desde la imagen corporativa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Design visual communication corporate image stakeholder Corporate communication Diseño comunicación visual imagen corporativa stakeholder comunicación corporativa |
topic |
Design visual communication corporate image stakeholder Corporate communication Diseño comunicación visual imagen corporativa stakeholder comunicación corporativa |
description |
El presente artículo desarrolla una reflexión teórico-conceptual acerca de la relevancia de la comunicación visual y la comunicación corporativa en la construcción de la imagen de una institución o marca. Se tomaron abordajes metodológicos de alcance descriptivo y enfoque cualitativo. Mediante la revisión bibliográfica, recolección de fuentes, análisis y procesamiento se generaron aportes para entender cómo desde la semiótica, psicología y comunicación corporativa se pueden establecer elementos que influyan en las percepciones de los stakeholders y que por lo tanto condicionen sus comportamientos. Finalmente se destaca la importancia que tiene el reconocimiento integral del entorno de la institución y su razón de ser como base para que desde el diseño y la comunicación visual se pueda proyectar mediante diferentes productos y atributos favorables a los grupos de interés. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01-01 00:00:00 2018-01-01 00:00:00 2018-01-01 2021-02-04T14:55:34Z 2021-02-04T14:55:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1794-7111 https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.11 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15577 10.17151/kepes.2018.15.17.11 2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2018.15.17.11 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.11 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15577 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
271 17 251 15 Kepes Aliaga, F., Basulto, O. y Cabrera, J. (2012). El grupo de discusión: elementos para la investigación en torno a los imaginarios sociales. Prisma Social: Revista de Ciencias Sociales, 9, 136-175. Acuña, N., Figueroa, L. y Wilches, M.J. (2017). Influencia de los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 en las organizaciones: caso estudio empresas manufactureras de Barranquilla. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 25 (1), 143-153. Apolo, D., Aliaga, F. y Cusot, G. (2014). Repensar la comunicación institucional: las diez reglas del surf. Revista Mediterránea de Comunicación, 5 (2), 147-155. Apolo, D. et al. (2017). Gestión de comunicación corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 521-539. Baños, M. y Rodríguez, T. (2012). Imagen de marca y product placement. Madrid, España: ESIC. Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona, España: Paidós Ibérica. Bernal, C. y Blanco, C. (2017). Innovación por diseño y su relación con las variables del entorno en una muestra de empresas en Bogotá-Colombia. Información Tecnológica, 28 (4), 145-156. Calvo, M. (2016). La comunicación de crisis en errores sanitarios: reflexiones sobre las estrategias institucionales. Index de Enfermería, 25 (3), 161-165. Capriotti, P. (2009). Branding corporativo: fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Santiago de Chile, Chile: Universidad Mayor. Capriotti, P. (2013). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Málaga, España: IIRP. Castellanos, A. y Rodríguez, F. (2016). La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación, el pensamiento visual y el pensamiento de diseño. Kepes, 13 (14), 141-176. Costa, J. (1999). La comunicación en acción: informe sobre la nueva cultura de la gestión. Barcelona, España: Paidós Ibérica. Costa, J. (2009). Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: La Crujía. Eco, U. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona, España: Lumen. Eguizábal, R. (2012). La marca en el siglo XXI: los retos de la globalización. En J. Villafañe, La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Madrid, España: Pearson Educación. Frascara, J. (2006). El diseño de comunicación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito. Gálvez, N. (2014). Comunicación estratégica: el plus en la gestión empresarial. Estrategas: Investigación en Comunicación, 1, 19-28. Gamonal, R. y García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, individuo y sociedad, 27 (1), 41-56. González, E. (2014). ¿Es rentable medir la comunicación en la empresa? ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación, 1, 7-17. Gray, E. y Balmer, J. (1998). Managing corporate image and corporate reputation. Long Range Planning, 31 (5), 695-702. Ind, N. (1992). La imagen corporativa: estrategias para desarrollar programas de identidad eficaces. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos. LLorente, J. (2015). El octavo sentido: la comunicación, factor clave de la sociedad del siglo XXI. Madrid, España: EDAF. Martínez, J. y Balaguer, A. (2016). Universidad saludable: una estrategia de promoción de la salud y salud en todas las políticas para crear un entorno de trabajo saludable. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 19 (3), 175-177. Martín, A. (2007). Manual práctico de psicoterapia Gestalt. Bilbao, España: Desclée de Brouwer. Munari, B. (2008). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona, España: GG Diseño. Navarro, C. (2007). Creatividad publicitaria eficaz. Cómo aprovechar las ideas creativas en el mundo empresarial. Madrid, España: ESIC. Pasquel, G. et al. (2015). Percepción, activos intangibles y stakeholders: modelo para el análisis de imagen corporativa. Revista Mediterránea de Comunicación, 7 (1), 179-196. Peirce, C. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid, España: Taurus Comunicación. Pimentel, J. (2009). El diseñador como investigador. Actas de Diseño, 4 (7), 35-217. Pintado, T. y Sánchez, J. (2013). Imagen corporativa: influencia en la gestión empresarial. Madrid, España: ESIC. Pizzolante, I. (1997). Reingeniería del pensamiento. Identidad e imagen corporativa, una estrategia para crecer. Caracas, Venezuela: Panapo. Porter, M. (2008). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de las empresas y sus competidores. Ciudad de México, México: Grupo editorial Patria. Rizo, M. (2006). Aportaciones de la psicología social a la ciencia de la comunicación. Intexto, 14, 15-29. Ulloa, C., Villalobos, J. y Apolo, D. (2015). Aproximación conceptual a la comunicación corporativa: retos y propuestas. Austral Comunicación, 4 (2), 287-301. Villafañe, J. (2008), Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid, España: Pirámide. Villafañe, J. y Mínguez, N. (2002). Principios de teoría general de la imagen. Madrid, España: Pirámide. Yanes, M. y Morales, M. (2016). Propuesta de marca de identidad visual para un envejecimiento satisfactorio. MediSur, 14 (6), 711-716. Zecchetto, V. (2002). La danza de los signos: nociones de semiótica general. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala. Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2671/2468 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2671 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145096849883136 |
spelling |
Diseño y comunicación visual: perspectivas para su abordaje desde la imagen corporativaDesign and visual communication: perspectives for their approach from the corporate imageDesignvisual communicationcorporate imagestakeholderCorporate communicationDiseñocomunicación visualimagen corporativastakeholdercomunicación corporativaEl presente artículo desarrolla una reflexión teórico-conceptual acerca de la relevancia de la comunicación visual y la comunicación corporativa en la construcción de la imagen de una institución o marca. Se tomaron abordajes metodológicos de alcance descriptivo y enfoque cualitativo. Mediante la revisión bibliográfica, recolección de fuentes, análisis y procesamiento se generaron aportes para entender cómo desde la semiótica, psicología y comunicación corporativa se pueden establecer elementos que influyan en las percepciones de los stakeholders y que por lo tanto condicionen sus comportamientos. Finalmente se destaca la importancia que tiene el reconocimiento integral del entorno de la institución y su razón de ser como base para que desde el diseño y la comunicación visual se pueda proyectar mediante diferentes productos y atributos favorables a los grupos de interés.This article develops a theoretical-conceptual reflection on the relevance of visual communication and corporate communication in the construction of the image of an institution or brand. Methodological approaches of descriptive scope and qualitative approach were taken. Through bibliographic review, source collection analysis and processing, contributions were generated to understand how from Semiotics, Psychology and Corporate Communication, elements that influence the perceptions of stakeholders and, therefore condition their behavior, can be established. Finally, the importance of the comprehensive recognition of the institution environment and its raison d'être as the basis are highlighted, so that from design and visual communication can be projected using various products and attributes in favor of the interest groups.universidad de Caldas2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:34Z2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:34Z2018-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.11https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1557710.17151/kepes.2018.15.17.112462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2671spa2711725115KepesAliaga, F., Basulto, O. y Cabrera, J. (2012). El grupo de discusión: elementos para la investigación en torno a los imaginarios sociales. Prisma Social: Revista de Ciencias Sociales, 9, 136-175.Acuña, N., Figueroa, L. y Wilches, M.J. (2017). Influencia de los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 en las organizaciones: caso estudio empresas manufactureras de Barranquilla. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 25 (1), 143-153.Apolo, D., Aliaga, F. y Cusot, G. (2014). Repensar la comunicación institucional: las diez reglas del surf. Revista Mediterránea de Comunicación, 5 (2), 147-155.Apolo, D. et al. (2017). Gestión de comunicación corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 521-539.Baños, M. y Rodríguez, T. (2012). Imagen de marca y product placement. Madrid, España: ESIC.Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona, España: Paidós Ibérica.Bernal, C. y Blanco, C. (2017). Innovación por diseño y su relación con las variables del entorno en una muestra de empresas en Bogotá-Colombia. Información Tecnológica, 28 (4), 145-156.Calvo, M. (2016). La comunicación de crisis en errores sanitarios: reflexiones sobre las estrategias institucionales. Index de Enfermería, 25 (3), 161-165.Capriotti, P. (2009). Branding corporativo: fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Santiago de Chile, Chile: Universidad Mayor.Capriotti, P. (2013). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Málaga, España: IIRP.Castellanos, A. y Rodríguez, F. (2016). La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación, el pensamiento visual y el pensamiento de diseño. Kepes, 13 (14), 141-176.Costa, J. (1999). La comunicación en acción: informe sobre la nueva cultura de la gestión. Barcelona, España: Paidós Ibérica.Costa, J. (2009). Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.Eco, U. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona, España: Lumen.Eguizábal, R. (2012). La marca en el siglo XXI: los retos de la globalización. En J. Villafañe, La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Madrid, España: Pearson Educación.Frascara, J. (2006). El diseño de comunicación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.Gálvez, N. (2014). Comunicación estratégica: el plus en la gestión empresarial. Estrategas: Investigación en Comunicación, 1, 19-28.Gamonal, R. y García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, individuo y sociedad, 27 (1), 41-56.González, E. (2014). ¿Es rentable medir la comunicación en la empresa? ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación, 1, 7-17.Gray, E. y Balmer, J. (1998). Managing corporate image and corporate reputation. Long Range Planning, 31 (5), 695-702.Ind, N. (1992). La imagen corporativa: estrategias para desarrollar programas de identidad eficaces. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.LLorente, J. (2015). El octavo sentido: la comunicación, factor clave de la sociedad del siglo XXI. Madrid, España: EDAF.Martínez, J. y Balaguer, A. (2016). Universidad saludable: una estrategia de promoción de la salud y salud en todas las políticas para crear un entorno de trabajo saludable. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 19 (3), 175-177.Martín, A. (2007). Manual práctico de psicoterapia Gestalt. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.Munari, B. (2008). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona, España: GG Diseño.Navarro, C. (2007). Creatividad publicitaria eficaz. Cómo aprovechar las ideas creativas en el mundo empresarial. Madrid, España: ESIC.Pasquel, G. et al. (2015). Percepción, activos intangibles y stakeholders: modelo para el análisis de imagen corporativa. Revista Mediterránea de Comunicación, 7 (1), 179-196.Peirce, C. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid, España: Taurus Comunicación.Pimentel, J. (2009). El diseñador como investigador. Actas de Diseño, 4 (7), 35-217.Pintado, T. y Sánchez, J. (2013). Imagen corporativa: influencia en la gestión empresarial. Madrid, España: ESIC.Pizzolante, I. (1997). Reingeniería del pensamiento. Identidad e imagen corporativa, una estrategia para crecer. Caracas, Venezuela: Panapo.Porter, M. (2008). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de las empresas y sus competidores. Ciudad de México, México: Grupo editorial Patria.Rizo, M. (2006). Aportaciones de la psicología social a la ciencia de la comunicación. Intexto, 14, 15-29.Ulloa, C., Villalobos, J. y Apolo, D. (2015). Aproximación conceptual a la comunicación corporativa: retos y propuestas. Austral Comunicación, 4 (2), 287-301.Villafañe, J. (2008), Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid, España: Pirámide.Villafañe, J. y Mínguez, N. (2002). Principios de teoría general de la imagen. Madrid, España: Pirámide.Yanes, M. y Morales, M. (2016). Propuesta de marca de identidad visual para un envejecimiento satisfactorio. MediSur, 14 (6), 711-716.Zecchetto, V. (2002). La danza de los signos: nociones de semiótica general. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2671/2468Derechos de autor 2018 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apolo Buenaño, DiegoMoncayo Racines, María FernandaZúñiga Tello, Fernandooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155772024-07-16T21:50:20Z |