Uniendo memorias

Ilustraciones, fotos

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19474
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19474
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
Palabra clave:
Arte educación
Memoria
Collage
Participación
Colaboración
Arte
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUCALDA_5a0f66812bb692a63919f211d5013c27
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19474
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Uniendo memorias
title Uniendo memorias
spellingShingle Uniendo memorias
Arte educación
Memoria
Collage
Participación
Colaboración
Arte
title_short Uniendo memorias
title_full Uniendo memorias
title_fullStr Uniendo memorias
title_full_unstemmed Uniendo memorias
title_sort Uniendo memorias
dc.contributor.none.fl_str_mv Ospina Santamaria, Andrea
PRACMA: Prácticas artísticas contemporáneas, mediaciones y archivo (Categoría C)
dc.subject.none.fl_str_mv Arte educación
Memoria
Collage
Participación
Colaboración
Arte
topic Arte educación
Memoria
Collage
Participación
Colaboración
Arte
description Ilustraciones, fotos
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-13T22:04:50Z
2023-06-13T22:04:50Z
2023-06-13
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19474
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19474
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.language.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Catara.
América Latina. (s.f). Espacio de arte, lugar a dudas. https:// amlatina.contemporaryand.com/es/places/lugar-a-dudas/
ARTBO. (s.f). Línea de formación. https://www.artbo.co/ProgramaARTBO/Linea-de-Formación
Atria, M. (Anfitrión). (mayo 2022- agosto 2022). La tercera oreja (Podcast). Spotify. https://open.spotify.com/ episode/3znrWoavZOmscSHgRv09OP?si=0480cbab6df042bf
Cameron, J. (1992). El camino del artista, Penguin random house grupo editorial.
Camnitzer, L. (2022). El curriculum deshilvanado en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Conferencia
Ciudad impresa. (s.f). Somos. https://ciudadimpresadocum.wixsite.com/2022
Escuela otra hoja de ruta (2016). Giro educativo. Relatoría sesión virtual 14 de octubre de 2016. Coordinación Fermín Soria Ibarra. Recuperado de: https://another-roadmap.net/articles/0002/8586/glosario- giroeducativo-2.pdf
El validadero internacional. (2021, febrero 08). ¿Qué es el validadero? [video] https://www.youtube.com/watch?v=Qk0kv4Ol_Ec
Helguera, P. (2011). Pedagogía para la práctica social: notas de material y técnicas para el arte social. Revista errata #4
Fundación casa tres patios. (s.f). Nosotros. https:// www.casatrespatios.org/nosotros-c3p
Guasch, A. (2011). Arte y archivo. Ediciones Akal, S. A.
Hein, G. (1999). El museo constructivista. The Educational Role of the Museum.
LAAGENCIA. (s.f). Coproducción. https://laagencia.net/laagencia
Landkammer, N. (2012). Educación en museos y centros de arte como práctica colaborativa. Contradecirse una misma.
Macchiavello, C. (2014). Arte Contemporáneo. Nc-arte
Nc-arte. (s.f). Nosotros. http://nc-arte.com/sobre-nosotros-ncarteespacio-para-el-arte-y-la-educacion-equipo/
Pini, I. (2001). Fragmentos de memoria, los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Ediciones Uniandes.
Residencia del artista Gustavo Toro. (2018). 16 SRA la condición de estar aquí.
Stöger, G. (2000). " Wer schon Platz genommen hat, muss nicht zum Hinsetzen aufgefordert werden ", en Stella Rollig/Eva Sturm Dürfen die das? (2000), P.187
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Manizales
Artes Plásticas
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Manizales
Artes Plásticas
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145002641620992
spelling Uniendo memoriasArte educaciónMemoriaCollageParticipaciónColaboraciónArteIlustraciones, fotosspa:La presente tesis se desarrolla para optar por el título de Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. Esta investigación se centra en la relación entre el arte y la educación, con un enfoque en la memoria y el archivo. Durante todo el transcurso se realizó un acercamiento bibliográfico a los temas, además de entrevistas a colectivos y personas que desarrollan prácticas locales desde el arte educación, las cuales fueron las bases teórico-prácticas para el proceso de la investigación creación. La experiencia fue basada en el planteamiento de un taller en colaboración de la Casa de la Cultura de la vereda Kilómetro 41 de Manizales, Caldas, que buscaba reflexionar en torno a la memoria de sus habitantes desde el collage, a partir de un archivo de fotografías del lugar. Como socialización se realizó una exposición en la Pinacoteca de la Universidad de Caldas, en la cual se expusieron los resultados y testimonios obtenidos del encuentro en la vereda, pero, principalmente, la exposición funcionó como un medio para generar un espacio de participación dentro de la sala donde los asistentes pudieran realizar los mismos cuestionamientos sobre sus memorias y lo compartieran en un dispositivo museográfico. Todo esto da como resultado una serie de nociones, pasos y herramientas para abordar posteriormente nuevos proyectos enfocados en la pedagogía y la creación colectiva.eng:This thesis is developed to opt for the degree of Master of Fine Arts at the University of Caldas. This research focuses on the relationship between art and education, with a focus on memory and archiving. Throughout the course, a bibliographic approach to the topics was made, in addition to interviews to collectives and people who develop local practices from art education, which were the theoretical-practical bases for the process of creation research. The experience was based on the approach of a workshop in collaboration with the Casa de la Cultura de la vereda Kilómetro 41 in Manizales, Caldas, which sought to reflect on the memory of its inhabitants through collage, based on an archive of photographs of the place. As socialization, an exhibition was held at the Pinacoteca of the University of Caldas, in which the results and testimonies obtained from the meeting in the village were exhibited, but, mainly, the exhibition functioned as a means to generate a space for participation within the room where the attendees could ask the same questions about their memories and share them in a museographic device. All this results in a series of notions, steps and tools to approach new projects focused on pedagogy and collective creation.INTRODUCCIÓN / ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ARTE EDUCACIÓN? / ¿COMO HACER UN PROYECTO DE ARTE EDUCACIÓN? / PROYECTOS DE ARTE EDUCACIÓN / PASOS QUE SEGUÍ PARA REALIZAR EL PROYECTO / QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA AL DESARROLLAR PROYECTOS DE ESTE TIPO / CONCLUSIONES / ANEXO 1UniversitarioMaestro(a) en Artes PlásticasMediaciones y Teorías del arteFacultad de Artes y HumanidadesManizalesArtes PlásticasOspina Santamaria, AndreaPRACMA: Prácticas artísticas contemporáneas, mediaciones y archivo (Categoría C)Velasquez Rojas, Erika Isabel2023-06-13T22:04:50Z2023-06-13T22:04:50Z2023-06-13Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19474Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAcaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Catara.América Latina. (s.f). Espacio de arte, lugar a dudas. https:// amlatina.contemporaryand.com/es/places/lugar-a-dudas/ARTBO. (s.f). Línea de formación. https://www.artbo.co/ProgramaARTBO/Linea-de-FormaciónAtria, M. (Anfitrión). (mayo 2022- agosto 2022). La tercera oreja (Podcast). Spotify. https://open.spotify.com/ episode/3znrWoavZOmscSHgRv09OP?si=0480cbab6df042bfCameron, J. (1992). El camino del artista, Penguin random house grupo editorial.Camnitzer, L. (2022). El curriculum deshilvanado en el Museo de Arte Moderno de Medellín. ConferenciaCiudad impresa. (s.f). Somos. https://ciudadimpresadocum.wixsite.com/2022Escuela otra hoja de ruta (2016). Giro educativo. Relatoría sesión virtual 14 de octubre de 2016. Coordinación Fermín Soria Ibarra. Recuperado de: https://another-roadmap.net/articles/0002/8586/glosario- giroeducativo-2.pdfEl validadero internacional. (2021, febrero 08). ¿Qué es el validadero? [video] https://www.youtube.com/watch?v=Qk0kv4Ol_EcHelguera, P. (2011). Pedagogía para la práctica social: notas de material y técnicas para el arte social. Revista errata #4Fundación casa tres patios. (s.f). Nosotros. https:// www.casatrespatios.org/nosotros-c3pGuasch, A. (2011). Arte y archivo. Ediciones Akal, S. A.Hein, G. (1999). El museo constructivista. The Educational Role of the Museum.LAAGENCIA. (s.f). Coproducción. https://laagencia.net/laagenciaLandkammer, N. (2012). Educación en museos y centros de arte como práctica colaborativa. Contradecirse una misma.Macchiavello, C. (2014). Arte Contemporáneo. Nc-arteNc-arte. (s.f). Nosotros. http://nc-arte.com/sobre-nosotros-ncarteespacio-para-el-arte-y-la-educacion-equipo/Pini, I. (2001). Fragmentos de memoria, los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Ediciones Uniandes.Residencia del artista Gustavo Toro. (2018). 16 SRA la condición de estar aquí.Stöger, G. (2000). " Wer schon Platz genommen hat, muss nicht zum Hinsetzen aufgefordert werden ", en Stella Rollig/Eva Sturm Dürfen die das? (2000), P.187info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/194742024-07-16T21:38:37Z