Uniendo memorias
Ilustraciones, fotos
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19474
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19474
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
- Palabra clave:
- Arte educación
Memoria
Collage
Participación
Colaboración
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUCALDA_5a0f66812bb692a63919f211d5013c27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19474 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Uniendo memorias |
title |
Uniendo memorias |
spellingShingle |
Uniendo memorias Arte educación Memoria Collage Participación Colaboración Arte |
title_short |
Uniendo memorias |
title_full |
Uniendo memorias |
title_fullStr |
Uniendo memorias |
title_full_unstemmed |
Uniendo memorias |
title_sort |
Uniendo memorias |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ospina Santamaria, Andrea PRACMA: Prácticas artísticas contemporáneas, mediaciones y archivo (Categoría C) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte educación Memoria Collage Participación Colaboración Arte |
topic |
Arte educación Memoria Collage Participación Colaboración Arte |
description |
Ilustraciones, fotos |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-13T22:04:50Z 2023-06-13T22:04:50Z 2023-06-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19474 Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas https://repositorio.ucaldas.edu.co/ |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19474 https://repositorio.ucaldas.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Catara. América Latina. (s.f). Espacio de arte, lugar a dudas. https:// amlatina.contemporaryand.com/es/places/lugar-a-dudas/ ARTBO. (s.f). Línea de formación. https://www.artbo.co/ProgramaARTBO/Linea-de-Formación Atria, M. (Anfitrión). (mayo 2022- agosto 2022). La tercera oreja (Podcast). Spotify. https://open.spotify.com/ episode/3znrWoavZOmscSHgRv09OP?si=0480cbab6df042bf Cameron, J. (1992). El camino del artista, Penguin random house grupo editorial. Camnitzer, L. (2022). El curriculum deshilvanado en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Conferencia Ciudad impresa. (s.f). Somos. https://ciudadimpresadocum.wixsite.com/2022 Escuela otra hoja de ruta (2016). Giro educativo. Relatoría sesión virtual 14 de octubre de 2016. Coordinación Fermín Soria Ibarra. Recuperado de: https://another-roadmap.net/articles/0002/8586/glosario- giroeducativo-2.pdf El validadero internacional. (2021, febrero 08). ¿Qué es el validadero? [video] https://www.youtube.com/watch?v=Qk0kv4Ol_Ec Helguera, P. (2011). Pedagogía para la práctica social: notas de material y técnicas para el arte social. Revista errata #4 Fundación casa tres patios. (s.f). Nosotros. https:// www.casatrespatios.org/nosotros-c3p Guasch, A. (2011). Arte y archivo. Ediciones Akal, S. A. Hein, G. (1999). El museo constructivista. The Educational Role of the Museum. LAAGENCIA. (s.f). Coproducción. https://laagencia.net/laagencia Landkammer, N. (2012). Educación en museos y centros de arte como práctica colaborativa. Contradecirse una misma. Macchiavello, C. (2014). Arte Contemporáneo. Nc-arte Nc-arte. (s.f). Nosotros. http://nc-arte.com/sobre-nosotros-ncarteespacio-para-el-arte-y-la-educacion-equipo/ Pini, I. (2001). Fragmentos de memoria, los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Ediciones Uniandes. Residencia del artista Gustavo Toro. (2018). 16 SRA la condición de estar aquí. Stöger, G. (2000). " Wer schon Platz genommen hat, muss nicht zum Hinsetzen aufgefordert werden ", en Stella Rollig/Eva Sturm Dürfen die das? (2000), P.187 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades Manizales Artes Plásticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades Manizales Artes Plásticas |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145002641620992 |
spelling |
Uniendo memoriasArte educaciónMemoriaCollageParticipaciónColaboraciónArteIlustraciones, fotosspa:La presente tesis se desarrolla para optar por el título de Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. Esta investigación se centra en la relación entre el arte y la educación, con un enfoque en la memoria y el archivo. Durante todo el transcurso se realizó un acercamiento bibliográfico a los temas, además de entrevistas a colectivos y personas que desarrollan prácticas locales desde el arte educación, las cuales fueron las bases teórico-prácticas para el proceso de la investigación creación. La experiencia fue basada en el planteamiento de un taller en colaboración de la Casa de la Cultura de la vereda Kilómetro 41 de Manizales, Caldas, que buscaba reflexionar en torno a la memoria de sus habitantes desde el collage, a partir de un archivo de fotografías del lugar. Como socialización se realizó una exposición en la Pinacoteca de la Universidad de Caldas, en la cual se expusieron los resultados y testimonios obtenidos del encuentro en la vereda, pero, principalmente, la exposición funcionó como un medio para generar un espacio de participación dentro de la sala donde los asistentes pudieran realizar los mismos cuestionamientos sobre sus memorias y lo compartieran en un dispositivo museográfico. Todo esto da como resultado una serie de nociones, pasos y herramientas para abordar posteriormente nuevos proyectos enfocados en la pedagogía y la creación colectiva.eng:This thesis is developed to opt for the degree of Master of Fine Arts at the University of Caldas. This research focuses on the relationship between art and education, with a focus on memory and archiving. Throughout the course, a bibliographic approach to the topics was made, in addition to interviews to collectives and people who develop local practices from art education, which were the theoretical-practical bases for the process of creation research. The experience was based on the approach of a workshop in collaboration with the Casa de la Cultura de la vereda Kilómetro 41 in Manizales, Caldas, which sought to reflect on the memory of its inhabitants through collage, based on an archive of photographs of the place. As socialization, an exhibition was held at the Pinacoteca of the University of Caldas, in which the results and testimonies obtained from the meeting in the village were exhibited, but, mainly, the exhibition functioned as a means to generate a space for participation within the room where the attendees could ask the same questions about their memories and share them in a museographic device. All this results in a series of notions, steps and tools to approach new projects focused on pedagogy and collective creation.INTRODUCCIÓN / ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ARTE EDUCACIÓN? / ¿COMO HACER UN PROYECTO DE ARTE EDUCACIÓN? / PROYECTOS DE ARTE EDUCACIÓN / PASOS QUE SEGUÍ PARA REALIZAR EL PROYECTO / QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA AL DESARROLLAR PROYECTOS DE ESTE TIPO / CONCLUSIONES / ANEXO 1UniversitarioMaestro(a) en Artes PlásticasMediaciones y Teorías del arteFacultad de Artes y HumanidadesManizalesArtes PlásticasOspina Santamaria, AndreaPRACMA: Prácticas artísticas contemporáneas, mediaciones y archivo (Categoría C)Velasquez Rojas, Erika Isabel2023-06-13T22:04:50Z2023-06-13T22:04:50Z2023-06-13Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19474Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAcaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Catara.América Latina. (s.f). Espacio de arte, lugar a dudas. https:// amlatina.contemporaryand.com/es/places/lugar-a-dudas/ARTBO. (s.f). Línea de formación. https://www.artbo.co/ProgramaARTBO/Linea-de-FormaciónAtria, M. (Anfitrión). (mayo 2022- agosto 2022). La tercera oreja (Podcast). Spotify. https://open.spotify.com/ episode/3znrWoavZOmscSHgRv09OP?si=0480cbab6df042bfCameron, J. (1992). El camino del artista, Penguin random house grupo editorial.Camnitzer, L. (2022). El curriculum deshilvanado en el Museo de Arte Moderno de Medellín. ConferenciaCiudad impresa. (s.f). Somos. https://ciudadimpresadocum.wixsite.com/2022Escuela otra hoja de ruta (2016). Giro educativo. Relatoría sesión virtual 14 de octubre de 2016. Coordinación Fermín Soria Ibarra. Recuperado de: https://another-roadmap.net/articles/0002/8586/glosario- giroeducativo-2.pdfEl validadero internacional. (2021, febrero 08). ¿Qué es el validadero? [video] https://www.youtube.com/watch?v=Qk0kv4Ol_EcHelguera, P. (2011). Pedagogía para la práctica social: notas de material y técnicas para el arte social. Revista errata #4Fundación casa tres patios. (s.f). Nosotros. https:// www.casatrespatios.org/nosotros-c3pGuasch, A. (2011). Arte y archivo. Ediciones Akal, S. A.Hein, G. (1999). El museo constructivista. The Educational Role of the Museum.LAAGENCIA. (s.f). Coproducción. https://laagencia.net/laagenciaLandkammer, N. (2012). Educación en museos y centros de arte como práctica colaborativa. Contradecirse una misma.Macchiavello, C. (2014). Arte Contemporáneo. Nc-arteNc-arte. (s.f). Nosotros. http://nc-arte.com/sobre-nosotros-ncarteespacio-para-el-arte-y-la-educacion-equipo/Pini, I. (2001). Fragmentos de memoria, los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Ediciones Uniandes.Residencia del artista Gustavo Toro. (2018). 16 SRA la condición de estar aquí.Stöger, G. (2000). " Wer schon Platz genommen hat, muss nicht zum Hinsetzen aufgefordert werden ", en Stella Rollig/Eva Sturm Dürfen die das? (2000), P.187info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/194742024-07-16T21:38:37Z |