Material digital. Modelo para el análisis de la producción digital

Este texto presenta el trabajo realizado en la investigación Material digital y creación artística proyectando el modelo conceptual para un material digital en la creación y producción cultural. Este concepto se entiende como una herramienta de análisis de las relaciones entre la práctica creativa y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15661
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15661
Palabra clave:
Code
information strata
digital materiality
model
creative thought
Código
estratos de información
materialidad digital
modelo
pensamiento creativo
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Kepes
id REPOUCALDA_59fbbb01d97618127710a0562c5448c6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15661
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Material digital. Modelo para el análisis de la producción digital
Digital material. A model for digital production analysis
title Material digital. Modelo para el análisis de la producción digital
spellingShingle Material digital. Modelo para el análisis de la producción digital
Code
information strata
digital materiality
model
creative thought
Código
estratos de información
materialidad digital
modelo
pensamiento creativo
title_short Material digital. Modelo para el análisis de la producción digital
title_full Material digital. Modelo para el análisis de la producción digital
title_fullStr Material digital. Modelo para el análisis de la producción digital
title_full_unstemmed Material digital. Modelo para el análisis de la producción digital
title_sort Material digital. Modelo para el análisis de la producción digital
dc.subject.none.fl_str_mv Code
information strata
digital materiality
model
creative thought
Código
estratos de información
materialidad digital
modelo
pensamiento creativo
topic Code
information strata
digital materiality
model
creative thought
Código
estratos de información
materialidad digital
modelo
pensamiento creativo
description Este texto presenta el trabajo realizado en la investigación Material digital y creación artística proyectando el modelo conceptual para un material digital en la creación y producción cultural. Este concepto se entiende como una herramienta de análisis de las relaciones entre la práctica creativa y los sistemas digitales. A través de cuatro casos de estudio se analizan las diferentes configuraciones relacionales entre la creación, los sistemas digitales y la conceptualización de sus procesos con el objeto de identificar sus convergencias y la variabilidad en sus operaciones. Estas relaciones, y el modelo que de ellas se proyecta, permiten analizar los procesos creativos desde una posición tecnológicamente informada y sobrepasar el juicio estético de sus interfaces sensibles. El resultado de la investigación es un modelo de análisis que en su implementación ha permitido estudiar las estrategias y metodologías de creación en los cuatro casos de estudio, mostrándose útil para registrar su relación inherente con la ontología digital. El concepto propuesto actúa como un fuelle flexible que ajusta sus variables y módulos al quehacer particular de cada creador.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-01
2017-01-01 00:00:00
2017-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:56:02Z
2021-02-04T14:56:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15661
10.17151/kepes.2017.14.15.11
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2017.14.15.11
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15661
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 303
15
281
14
Kepes
Abelson, H. Sussman., Gj & Sussman, J. (1996). Structure and Interpretation of Computer Programs. Cambridge, Mass.: MIT
Ascott, R. (2007). The Cybernetic Stance: My Process and Purpose. Leonardo, 40(2), 189–197.
Broeckmann, A. et al. Is Software Art a Genuine Artistic Material? Artnodes, 2 (2002).
Cramer, F. (2003). Digital Code and Literary Text.
Cramer, F. (2003). Exe.cut[up]able Statements: The Insistence of Code.
Cramer, F.. (2006). Language.
Flusser, V. (2002). Writings. University of Minnesota Press.
Gutiérrez, E. (2015). El carácter documental del arte en la obra de Andrés Burbano. ArtNexus, (143), 60–65.
Gutiérrez, E. (2016). Material digital y creación artística. (Tesis Meritoria, Doctorado en Arte y Arquitectura). Universidad Nacional de Colombia.
Kay, A. (1984). Computer Software. Scientific American 251, (3), 52-59. Kay, A.. (1977). Personal Dynamic Media. The New Media Reader. N.p.
Knuth, D.E. (1974). Computer Programming as an Art. Commun. ACM 17.12: 667–673.
Manovich, L. (1999). Avant-Garde as Software. N.p.
Manovich, L. ( (2002). The Language of New Media. Reprint edition. Cambridge,Mass.: The MIT Press.
Lévy, P. (2007). Cibercultura: Informe al Consejo de Europa. Barcelona; México, D.F.: Anthropos Editorial; Universidad Autónoma Metropolitana.
Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona; Buenos Aires; México: Paidós.
Stocker, G. (2014). CODE – The Language of Our Time. Ars electronica blog.
Núm. 15 , Año 2017 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2727/2522
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2727
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836144996818878464
spelling Material digital. Modelo para el análisis de la producción digitalDigital material. A model for digital production analysisCodeinformation stratadigital materialitymodelcreative thoughtCódigoestratos de informaciónmaterialidad digitalmodelopensamiento creativoEste texto presenta el trabajo realizado en la investigación Material digital y creación artística proyectando el modelo conceptual para un material digital en la creación y producción cultural. Este concepto se entiende como una herramienta de análisis de las relaciones entre la práctica creativa y los sistemas digitales. A través de cuatro casos de estudio se analizan las diferentes configuraciones relacionales entre la creación, los sistemas digitales y la conceptualización de sus procesos con el objeto de identificar sus convergencias y la variabilidad en sus operaciones. Estas relaciones, y el modelo que de ellas se proyecta, permiten analizar los procesos creativos desde una posición tecnológicamente informada y sobrepasar el juicio estético de sus interfaces sensibles. El resultado de la investigación es un modelo de análisis que en su implementación ha permitido estudiar las estrategias y metodologías de creación en los cuatro casos de estudio, mostrándose útil para registrar su relación inherente con la ontología digital. El concepto propuesto actúa como un fuelle flexible que ajusta sus variables y módulos al quehacer particular de cada creador.This text presents the work carried out in the research project Digital material and artistic creation, projecting the conceptual model for digital material in creation and cultural production. This concept is understood here as an analysis tool for the relationship between creative practice and digital systems. The different relational configurations between creation, digital systems and the conceptualization of their processes are analyzed in four case studies to identify their convergence and variability on their operations. These relationships and the model projected from them allow analyzing the creative processes from a technologically informed position and surpassing the aesthetic judgment of their sensitive interfaces. The result of the research is a model of analysis that, when implemented, has allowed the study of the creation strategies and methodologies in the four case studies, being useful to register its inherent relation with digital ontology. The proposed concept acts as a flexible bellows that adjusts its variables and modules to the particular task of each creator.universidad de Caldas2017-01-01 00:00:002021-02-04T14:56:02Z2017-01-01 00:00:002021-02-04T14:56:02Z2016-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.11https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1566110.17151/kepes.2017.14.15.112462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2727spa3031528114KepesAbelson, H. Sussman., Gj & Sussman, J. (1996). Structure and Interpretation of Computer Programs. Cambridge, Mass.: MITAscott, R. (2007). The Cybernetic Stance: My Process and Purpose. Leonardo, 40(2), 189–197.Broeckmann, A. et al. Is Software Art a Genuine Artistic Material? Artnodes, 2 (2002).Cramer, F. (2003). Digital Code and Literary Text.Cramer, F. (2003). Exe.cut[up]able Statements: The Insistence of Code.Cramer, F.. (2006). Language.Flusser, V. (2002). Writings. University of Minnesota Press.Gutiérrez, E. (2015). El carácter documental del arte en la obra de Andrés Burbano. ArtNexus, (143), 60–65.Gutiérrez, E. (2016). Material digital y creación artística. (Tesis Meritoria, Doctorado en Arte y Arquitectura). Universidad Nacional de Colombia.Kay, A. (1984). Computer Software. Scientific American 251, (3), 52-59. Kay, A.. (1977). Personal Dynamic Media. The New Media Reader. N.p.Knuth, D.E. (1974). Computer Programming as an Art. Commun. ACM 17.12: 667–673.Manovich, L. (1999). Avant-Garde as Software. N.p.Manovich, L. ( (2002). The Language of New Media. Reprint edition. Cambridge,Mass.: The MIT Press.Lévy, P. (2007). Cibercultura: Informe al Consejo de Europa. Barcelona; México, D.F.: Anthropos Editorial; Universidad Autónoma Metropolitana.Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona; Buenos Aires; México: Paidós.Stocker, G. (2014). CODE – The Language of Our Time. Ars electronica blog.Núm. 15 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2727/2522Derechos de autor 2017 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Jiménez, Estebanoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156612024-07-16T21:37:54Z