La última parada de un museo itinerante

Ilustraciones

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19863
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19863
Palabra clave:
Museo de cera
Arte en cera
Investigación
Conservación
Gestión cultural
Museo
Museo Itinerante
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUCALDA_5907acff6fbe2bdbb6a5f4c55acb4b4c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19863
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La última parada de un museo itinerante
title La última parada de un museo itinerante
spellingShingle La última parada de un museo itinerante
Museo de cera
Arte en cera
Investigación
Conservación
Gestión cultural
Museo
Museo Itinerante
title_short La última parada de un museo itinerante
title_full La última parada de un museo itinerante
title_fullStr La última parada de un museo itinerante
title_full_unstemmed La última parada de un museo itinerante
title_sort La última parada de un museo itinerante
dc.contributor.none.fl_str_mv Ocampo Serna, Ayda Nidia
Comunicación, Cultura y Sociedad (Categoría A)
dc.subject.none.fl_str_mv Museo de cera
Arte en cera
Investigación
Conservación
Gestión cultural
Museo
Museo Itinerante
topic Museo de cera
Arte en cera
Investigación
Conservación
Gestión cultural
Museo
Museo Itinerante
description Ilustraciones
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-17T20:21:26Z
2024-04-17T20:21:26Z
2024-04-17
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19863
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19863
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Alicia Sanchez, N. d. (2013). Anatomia femenina en cera: Ciencia, arte y espectaculo en el siglo XVIII. Revistas cientificas. Obtenido de https://revistascientificas.us.es/index.php/LABARTE/article/view/19278/16881
Angel, R. (s.f.). Otro Día Más. Obtenido de https://www.facebook.com/arteriap/videos/vb.258039330908978/534875127419350/?typ e=2&theater
Ballestierro, R. (2013). Efigie, cadaver y cuerpo enfermo en la ceroplastica.
Ballestriero, R. (2016). desde la contorcion de la realidad a lo siniestro: el incomodo hiperrealismo de maniquies, muñecas, efigies y figuras de cera. Londres. Obtenido de https://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v4-n2-ballestriero/pdf_17_es
Balliestriero, R. (2013). Efigie, cadaver y cuerpo enfermo en la ceroplastica. En R. Balliestriero. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/22304/1/T34608.pdf
Colombianos, M. (s.f.). Obtenido de http://www.museoscolombianos.gov.co/Busqueda/Paginas/results.aspx?k=registro#k=conservacion
Colombianos, M. (s.f.). La conservacion de las colecciones . Obtenido de http://www.museoscolombianos.gov.co/publicaciones/cartillas/conservacion_2014.pdf
E, V. (2018). Museoscolombianos.gov. Obtenido de el itinerante: http://www.museoscolombianos.gov.co/elitinerante2015/71/itinerante71.aspx
Geographic, N. (s.f.). Madame tussauds, el museo de cera alimentado por la guillotina. Obtenido de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/madame-tussaud-el-museo-decera-alimentado-por-la-guillotina_14810
ICOM. (s.f.). Definicion de museo. Obtenido de https://icom.museum/es/recursos/normas-ydirectrices/definicion-del-museo/
Luis Salazar, A. D. (2022). La cera como elemento transformador: de la mimesis al conocimiento. Obtenido de https://raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/400536/494046
Madame Tussauds. (s.f.). Obtenido de https://www.madametussauds.com
PARRA, M. A., OLAYA, J. M., & GONZALEZ, W. E. (2006). IMPLEMENTAR, VALIDAR Y AJUSTAR UN MODELO PRODUCTIVO. San Jose del Guaviare, Colombia. Obtenido de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1413/1/2007-05-02P-0007.pdf
TEDxAtlayasST. (s.f.). Para que sirve el patrimonio. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=AxBbrbXP_9A
Wikipedia. (s.f.). Obtenido de “Los elementales”https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Los%20Elementales.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Anserma Caldas
Artes Plásticas
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Anserma Caldas
Artes Plásticas
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145001307832320
spelling La última parada de un museo itineranteMuseo de ceraArte en ceraInvestigaciónConservaciónGestión culturalMuseoMuseo ItineranteIlustracionesSpa: Narra la llegada y estadía de un particular museo de cera que queda aparcado en el pueblo de Anserma hace poco más de 30 años, creando en torno a él una serie de incógnitas que me conducen a investigarlo. En el trayecto se suman algunas otras historias, mitos y leyendas de esta localidad que terminan haciendo eco en los imaginarios de la mente y de esta manera darles una propuesta diferente adaptándolos a formatos contemporáneos, y como el arte es maleable, ha permitido que veamos el paso del tiempo, por una parte, el arte antiguo de la escultura de cera y por el otro la escultura 3D virtual que la tecnología nos aporta hoy. El objetivo es la reactivación de un museo que existe en Anserma Caldas desde hace bastante tiempo, para devolverle la relevancia desde su valor histórico, cultural y artístico para el disfrute tanto de propios como de visitantes; tal museo se encuentra conformado por piezas realistas de cera, que en esta oportunidad las he conectado a cuentos y relatos del territorio, pero escritos desde una perspectiva personal y que a su vez me condujeron a la exploración determinada de la escultura digital, todo lo anterior ha dado como resultado un libro de artista para ser disfrutado por grandes y chicos, que al entrar en contacto lector-obra lleven con ellos la idea que el SER, al igual que el ARTE, es trascendente y en evolución, pues lo único que es constante es “EL CAMBIO”.Ing: It narrates the arrival and stay of a particular wax museum that was parked in the town of Anserma a little over 30 years ago, creating a series of unknowns around it that led me to investigate it. Along the way, some other stories, myths and legends of this town are added that end up echoing in the imaginations of the mind and in this way give them a different proposal, adapting them to contemporary formats, and since art is malleable, it has allowed us to see the passage of time, on the one hand, the ancient art of wax sculpture and on the other, the virtual 3D sculpture that technology brings us today. The objective is the reactivation of a museum that has existed in Anserma Caldas for quite some time, to restore its relevance from its historical, cultural and artistic value for the enjoyment of both locals and visitors; Such a museum is made up of realistic wax pieces, which on this occasion I have connected to stories and stories from the territory, but written from a personal perspective and which in turn led me to the determined exploration of digital sculpture, all of the above. has resulted in an artist's book to be enjoyed by adults and children, who when coming into contact with reader-work, carry with them the idea that BEING, like ART, is transcendent and evolving, since the only thing that is constant is “THE CHANGE”.Tabla de contenido Introducción/El encuentro con un museo de cera olvidado/Primer Momento/La Ceroplástica/Los museos de cera, una mirada al pasado /Venus anatómicas/venus anatómicas en el museo de cera/Madame Tussauds/Museos dermatológicos, los moulagues y aportes a la ciencia/Antecedentes, Autores y Referentes/Metodología /La Búsqueda, Modo: Detective / Hallazgos y entrevistas /Entrevistas /Cualificación, cuantificación y archivo /Acercamiento al Museo, Limpieza y Registro fotográfico profesional /Resultados y primer registro fotográfico profesional /Herramienta de análisis a manera de Encuesta /Encuesta /Hallazgos por medio de la encuesta/La tecnología como herramienta artística en el siglo XXI /Segundo Momento/Arte y Tecnología/Escultura digital/Códigos QR/Anexos y breve explicación sobre el libro /La última parada de un museo itinerante/Las hadas /La llorona/ La guaca/Anselma Bautista/El duende y los rubíes/El niño fantasma de la biblioteca/Resultado del libro de artista, maquetación y diseño /Exposición y socialización/Conclusiones/Bibliografía.UniversitarioSpa: Investigación y reintegración sobre un museo de cera que estuvo guardado por más de 30 años, junto con un libro de artista relacionado al museo y algunos mitos del territorio.Ing: Investigation and reintegration of a wax museum that was kept for more than 30 years, along with an artist’s book related to the museum and some myths of the territoryMaestro(a) en Artes PlásticasInvestigación culturalHistoria de los museos de ceraFacultad de Artes y HumanidadesAnserma CaldasArtes PlásticasOcampo Serna, Ayda NidiaComunicación, Cultura y Sociedad (Categoría A)Ríos Arias, Roxann2024-04-17T20:21:26Z2024-04-17T20:21:26Z2024-04-17Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19863Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAlicia Sanchez, N. d. (2013). Anatomia femenina en cera: Ciencia, arte y espectaculo en el siglo XVIII. Revistas cientificas. Obtenido de https://revistascientificas.us.es/index.php/LABARTE/article/view/19278/16881Angel, R. (s.f.). Otro Día Más. Obtenido de https://www.facebook.com/arteriap/videos/vb.258039330908978/534875127419350/?typ e=2&theaterBallestierro, R. (2013). Efigie, cadaver y cuerpo enfermo en la ceroplastica.Ballestriero, R. (2016). desde la contorcion de la realidad a lo siniestro: el incomodo hiperrealismo de maniquies, muñecas, efigies y figuras de cera. Londres. Obtenido de https://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v4-n2-ballestriero/pdf_17_esBalliestriero, R. (2013). Efigie, cadaver y cuerpo enfermo en la ceroplastica. En R. Balliestriero. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/22304/1/T34608.pdfColombianos, M. (s.f.). Obtenido de http://www.museoscolombianos.gov.co/Busqueda/Paginas/results.aspx?k=registro#k=conservacionColombianos, M. (s.f.). La conservacion de las colecciones . Obtenido de http://www.museoscolombianos.gov.co/publicaciones/cartillas/conservacion_2014.pdfE, V. (2018). Museoscolombianos.gov. Obtenido de el itinerante: http://www.museoscolombianos.gov.co/elitinerante2015/71/itinerante71.aspxGeographic, N. (s.f.). Madame tussauds, el museo de cera alimentado por la guillotina. Obtenido de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/madame-tussaud-el-museo-decera-alimentado-por-la-guillotina_14810ICOM. (s.f.). Definicion de museo. Obtenido de https://icom.museum/es/recursos/normas-ydirectrices/definicion-del-museo/Luis Salazar, A. D. (2022). La cera como elemento transformador: de la mimesis al conocimiento. Obtenido de https://raco.cat/index.php/Gimbernat/article/view/400536/494046Madame Tussauds. (s.f.). Obtenido de https://www.madametussauds.comPARRA, M. A., OLAYA, J. M., & GONZALEZ, W. E. (2006). IMPLEMENTAR, VALIDAR Y AJUSTAR UN MODELO PRODUCTIVO. San Jose del Guaviare, Colombia. Obtenido de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1413/1/2007-05-02P-0007.pdfTEDxAtlayasST. (s.f.). Para que sirve el patrimonio. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=AxBbrbXP_9AWikipedia. (s.f.). Obtenido de “Los elementales”https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Los%20Elementales.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/198632024-07-16T21:38:30Z