Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica

En 1940, el Museo de Arte Moderno de Nueva York convocó a los diseñadores del país a presentar los mejores diseños de mobiliario inspirados en la nueva tendencia del diseño orgánico. Asimismo, por primera vez, se convocó a diseñadores de veinte paí...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13708
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/526
Palabra clave:
Hegemonic history
micro history
modernism
design pioneers
historia hegemónica
microhistoria
modernismo
pioneros del diseño
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_58f8f596b40d8c00cb557d03f281f4ec
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13708
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a LatinoaméricaOrganic Design, MoMA 1940. The Breath of Modernity Arrives in Latin AmericaHegemonic historymicro historymodernismdesign pioneershistoria hegemónicamicrohistoriamodernismopioneros del diseñoEn 1940, el Museo de Arte Moderno de Nueva York convocó a los diseñadores del país a presentar los mejores diseños de mobiliario inspirados en la nueva tendencia del diseño orgánico. Asimismo, por primera vez, se convocó a diseñadores de veinte países Latinoamericanos a participar en el concurso, esperando que reflejaran la identidad de su región a través de formas y materiales que expresaran su avance en el diseño, y que incluso pudieran comercializarse en los Estados Unidos. Este texto analiza al grupo de participantes, muestra el progreso del diseño en cada uno de sus países, las expectativas del premio, y los hechos posteriores que mostraron la realidad y las posibilidades de USA y Latinoamérica.Abstract In 1940 MoMA New York Museum, called the cpuntry’s designers to present their best furniture designs inspired in the new trend of organic design. Also, for the first time, designers of another twenty Latin American countries were invited to participate in a contest with the hope they would reflect the identity of their region through forms and materials to express their progress in design and that could even be commercialized in the United States. This text analyzes the group of participants, shows the progress of design in each of their countries, the prize expectations, and the subsequent events which showed the reality and the possibilities of USA and Latin America.universidad de Caldas2014-12-19 00:00:002014-12-19 00:00:002014-12-19Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5262462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/526eng2081019511KepesAbby Aldrich Rockefeller Albums, [album.item]. Competition pamphlet and entry form: “Industrial Design Competition for the 21 American Republics” [Oct. 1940], The Museum of Modern Art Archives, New York.Bruce, G. (2006). Eliot Noyes, a pioneer of design and architecture in the age of American Modernism. London: Phaidon Press.Jackson, L. (1991). The New Look. Design in the Fifties. New York: Thames and Hudson.Kaufmann Jr., E. (1950). Prize Designs for Modern Furniture for the International Competition for Low-cost Furniture Design. Catalog. New York: The Museum of Modern Art.Noyes, E. (1941). Organic Design in home furnishings. Catalog. New York: The Museum of Modern Art.Pulos, Arthur J. (1988). The American Design Adventure. Massachusetts: MIT Press.Salinas F., O. (1992). Historia del diseño industrial. México: Trillas_______ (2001). Clara Porset: Una vida inquieta, una obra sin igual. México: UNAM.Salinas F., O, et al________. (2006). Clara Porset Design, creating a modern México. México: Turner / Museo Franz Mayer / UNAM.Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/526/451Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores, Oscar Salinasoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137082024-07-16T21:46:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica
Organic Design, MoMA 1940. The Breath of Modernity Arrives in Latin America
title Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica
spellingShingle Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica
Hegemonic history
micro history
modernism
design pioneers
historia hegemónica
microhistoria
modernismo
pioneros del diseño
title_short Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica
title_full Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica
title_fullStr Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica
title_full_unstemmed Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica
title_sort Organic Design, MoMA, 1940. El soplo de la modernidad llega a Latinoamérica
dc.subject.none.fl_str_mv Hegemonic history
micro history
modernism
design pioneers
historia hegemónica
microhistoria
modernismo
pioneros del diseño
topic Hegemonic history
micro history
modernism
design pioneers
historia hegemónica
microhistoria
modernismo
pioneros del diseño
description En 1940, el Museo de Arte Moderno de Nueva York convocó a los diseñadores del país a presentar los mejores diseños de mobiliario inspirados en la nueva tendencia del diseño orgánico. Asimismo, por primera vez, se convocó a diseñadores de veinte países Latinoamericanos a participar en el concurso, esperando que reflejaran la identidad de su región a través de formas y materiales que expresaran su avance en el diseño, y que incluso pudieran comercializarse en los Estados Unidos. Este texto analiza al grupo de participantes, muestra el progreso del diseño en cada uno de sus países, las expectativas del premio, y los hechos posteriores que mostraron la realidad y las posibilidades de USA y Latinoamérica.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-19 00:00:00
2014-12-19 00:00:00
2014-12-19
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/526
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/526
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv 208
10
195
11
Kepes
Abby Aldrich Rockefeller Albums, [album.item]. Competition pamphlet and entry form: “Industrial Design Competition for the 21 American Republics” [Oct. 1940], The Museum of Modern Art Archives, New York.
Bruce, G. (2006). Eliot Noyes, a pioneer of design and architecture in the age of American Modernism. London: Phaidon Press.
Jackson, L. (1991). The New Look. Design in the Fifties. New York: Thames and Hudson.
Kaufmann Jr., E. (1950). Prize Designs for Modern Furniture for the International Competition for Low-cost Furniture Design. Catalog. New York: The Museum of Modern Art.
Noyes, E. (1941). Organic Design in home furnishings. Catalog. New York: The Museum of Modern Art.
Pulos, Arthur J. (1988). The American Design Adventure. Massachusetts: MIT Press.
Salinas F., O. (1992). Historia del diseño industrial. México: Trillas
_______ (2001). Clara Porset: Una vida inquieta, una obra sin igual. México: UNAM.
Salinas F., O, et al________. (2006). Clara Porset Design, creating a modern México. México: Turner / Museo Franz Mayer / UNAM.
Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/526/451
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/526
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145068711346176