Lo performativo en la performance art.

El presente ensayo centra su atención en la perfomance art, su integración y entrecruzamiento con la lingüística, el rito, teatro y género a partir del concepto performatividad. Cuyo objetivo principal es identificar y comprender lo performativo en la práctica artística de la performance art. Susten...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12719
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/30
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12719
Palabra clave:
performance art
performatividad
action
visual arts
performatividad
acción
artes visuales.
performance art
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Luis Cortés
id REPOUCALDA_545873c11c6cdf33edac3b584b254e8c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12719
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Lo performativo en la performance art.
The performative in the performance art.
title Lo performativo en la performance art.
spellingShingle Lo performativo en la performance art.
performance art
performatividad
action
visual arts
performatividad
acción
artes visuales.
performance art
title_short Lo performativo en la performance art.
title_full Lo performativo en la performance art.
title_fullStr Lo performativo en la performance art.
title_full_unstemmed Lo performativo en la performance art.
title_sort Lo performativo en la performance art.
dc.subject.none.fl_str_mv performance art
performatividad
action
visual arts
performatividad
acción
artes visuales.
performance art
topic performance art
performatividad
action
visual arts
performatividad
acción
artes visuales.
performance art
description El presente ensayo centra su atención en la perfomance art, su integración y entrecruzamiento con la lingüística, el rito, teatro y género a partir del concepto performatividad. Cuyo objetivo principal es identificar y comprender lo performativo en la práctica artística de la performance art. Sustentando de este modo el giro transformacional experimentado por las Artes Visuales a partir de la década de los 60 del siglo XX. Giro que repercute en la desmaterialización de la obra de arte u objetos artísticos que ponen en entredicho la relación entre artistas y espectadores. Concluyendo que la acción artística de la performance art es producto de procesos culturales performativos asentados en los actos del habla, del rito, del teatro e identidades de género.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01-01
2016-01-01 00:00:00
2016-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:21Z
2020-12-09T16:48:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-222X
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/30
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12719
2500-5057
identifier_str_mv 2011-222X
2500-5057
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/30
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12719
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 20
9
10
Revista Colombiana de Artes Escénicas
Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Austin, J. L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona, España: Paidós Studio.
Bianciotti, M. C. & Ortecho, M. (2013). La noción de performance y su potencialidad epistemológica en el hacer científico social contemporáneo. Tabula Rasa, 19, 119-137.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y subversión de la identidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
CNCA. (2016).Una educación artística en diálogo con otras disciplinas. Santiago de Chile, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Derrida, J. (2005). La verdad en pintura. Argentina: Paídos.
Estelrich, M. (2010). Desmaterialización del arte. Recuperado de https://mariaestelrich.files.wordpress.com/2011/01/maria-estelrich-ladesmaterializacic3b3n-del-arte.pdf
Fischer-Lichte, E. (2008). La atracción del instante: puesta en escena, performance, performativo y performatividad como conceptos de los estudios teatrales. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/4620/000513499.pdf?sequence=14
Fischer-Lichte, E. (2013). Estética de lo performativo. Madrid, España: ABADA Editores.
Huaman, M. (2006). Claves de la deconstrucción. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/literatura/lect_teoria_lit_ii/claves.pdf
Lyotard, J.F. (1989). La condición posmoderna. Madrid, España: Cátedra.
Marchán, S. (2001). concepto (1960-1974). Epílogo sobre la sensibilidad “posmoderna”. Madrid, España: Akal.
McLaren, P. (1995). La escuela como performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. México: Siglo XXI.
Mendoza, M. M. (2010). Performance y drama social: la representación de la Batalla del 5 de mayo en una localidad mexicana. Convergencia, 17(54), 93-110.
Pascual, J. C. (2005). Deconstruyendo a Derrida. Trama y fondo: Revista de cultura, 19, 135-144.
Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo: Nueva antropología, 8(30), 95-145.
Wajcman, J. (2008). Continuidad y cambio. Género y culturas de la tecnología en el trabajo: Telos. Cuadernos de comunicación e innovación, 74, 48-55.
Schechner, R. (2000). Peformance: teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires, Argentina: Libros de Rojas UBA.
Taylor, D. & Fuentes, M. (2011). Estudios avanzados de performance. México: Fondo Cultura Económica.
Turbet, S. (2011). Los equívocos de un concepto. Madrid, España: Cátedra Feminismos.
, Año 2016 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/30/17
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Luis Cortés
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Luis Cortés
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/30
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145041888772096
spelling Lo performativo en la performance art.The performative in the performance art.performance artperformatividadactionvisual artsperformatividadacciónartes visuales.performance artEl presente ensayo centra su atención en la perfomance art, su integración y entrecruzamiento con la lingüística, el rito, teatro y género a partir del concepto performatividad. Cuyo objetivo principal es identificar y comprender lo performativo en la práctica artística de la performance art. Sustentando de este modo el giro transformacional experimentado por las Artes Visuales a partir de la década de los 60 del siglo XX. Giro que repercute en la desmaterialización de la obra de arte u objetos artísticos que ponen en entredicho la relación entre artistas y espectadores. Concluyendo que la acción artística de la performance art es producto de procesos culturales performativos asentados en los actos del habla, del rito, del teatro e identidades de género.This essay focuses on the art performance, integration and cross-linking language, ritual, theater and from the concept gender performativity. Whose main objective is to identify and understand the performative artistic practice of performance art. Thus sustaining transformational twist experienced by the Visual Arts from the sixties of the twentieth century. Giro which affects the dematerialization of the work of art or art objects that call into question the relationship between artists and spectators. Concluding that the action artistic performance art is a product of cultural processes performative acts settled in speech, ritual, theater and gender identities.Universidad de Caldas2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:21Z2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:21Z2015-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/30https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127192500-5057https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/30spa20910Revista Colombiana de Artes EscénicasAugustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Austin, J. L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona, España: Paidós Studio.Bianciotti, M. C. & Ortecho, M. (2013). La noción de performance y su potencialidad epistemológica en el hacer científico social contemporáneo. Tabula Rasa, 19, 119-137.Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y subversión de la identidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.CNCA. (2016).Una educación artística en diálogo con otras disciplinas. Santiago de Chile, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.Derrida, J. (2005). La verdad en pintura. Argentina: Paídos.Estelrich, M. (2010). Desmaterialización del arte. Recuperado de https://mariaestelrich.files.wordpress.com/2011/01/maria-estelrich-ladesmaterializacic3b3n-del-arte.pdfFischer-Lichte, E. (2008). La atracción del instante: puesta en escena, performance, performativo y performatividad como conceptos de los estudios teatrales. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/4620/000513499.pdf?sequence=14Fischer-Lichte, E. (2013). Estética de lo performativo. Madrid, España: ABADA Editores.Huaman, M. (2006). Claves de la deconstrucción. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/literatura/lect_teoria_lit_ii/claves.pdfLyotard, J.F. (1989). La condición posmoderna. Madrid, España: Cátedra.Marchán, S. (2001). concepto (1960-1974). Epílogo sobre la sensibilidad “posmoderna”. Madrid, España: Akal.McLaren, P. (1995). La escuela como performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. México: Siglo XXI.Mendoza, M. M. (2010). Performance y drama social: la representación de la Batalla del 5 de mayo en una localidad mexicana. Convergencia, 17(54), 93-110.Pascual, J. C. (2005). Deconstruyendo a Derrida. Trama y fondo: Revista de cultura, 19, 135-144.Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo: Nueva antropología, 8(30), 95-145.Wajcman, J. (2008). Continuidad y cambio. Género y culturas de la tecnología en el trabajo: Telos. Cuadernos de comunicación e innovación, 74, 48-55.Schechner, R. (2000). Peformance: teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires, Argentina: Libros de Rojas UBA.Taylor, D. & Fuentes, M. (2011). Estudios avanzados de performance. México: Fondo Cultura Económica.Turbet, S. (2011). Los equívocos de un concepto. Madrid, España: Cátedra Feminismos., Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/30/17Derechos de autor 2016 Luis Cortéshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cortés, LuisPolanco, María VictoriaRetamal, María ElenaGuerra, KarinaFarfán, Sebastiánoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127192024-07-16T21:43:24Z