Factores contextuales que inciden en los actos de interpretación de imágenes. Caso de estudio Instalación Interactiva: “Ampliación del Marco Pictórico”

El presente estudio se integra al proyecto de creación Instalación Interactiva: “Sobre la ampliación del marco pictórico”, desarrollado por el Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual, de la Universidad de Caldas. El estudio indaga, entre otros aspectos, sobre la manera como a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13641
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/504
Palabra clave:
Speech extension
iconographic analysis
formal elements description
topics identification
narration of the represented
Ampliación del discurso
análisis iconográfico
descripción de elementos formales
identificación de temas
narración de lo representado
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_4f668feb9b4449671f1dffe106b13968
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13641
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factores contextuales que inciden en los actos de interpretación de imágenes. Caso de estudio Instalación Interactiva: “Ampliación del Marco Pictórico”
Contextual factors influencing image interpretation acts. Case study Interactive Installation: “Pictorial Framework Extension”
title Factores contextuales que inciden en los actos de interpretación de imágenes. Caso de estudio Instalación Interactiva: “Ampliación del Marco Pictórico”
spellingShingle Factores contextuales que inciden en los actos de interpretación de imágenes. Caso de estudio Instalación Interactiva: “Ampliación del Marco Pictórico”
Speech extension
iconographic analysis
formal elements description
topics identification
narration of the represented
Ampliación del discurso
análisis iconográfico
descripción de elementos formales
identificación de temas
narración de lo representado
title_short Factores contextuales que inciden en los actos de interpretación de imágenes. Caso de estudio Instalación Interactiva: “Ampliación del Marco Pictórico”
title_full Factores contextuales que inciden en los actos de interpretación de imágenes. Caso de estudio Instalación Interactiva: “Ampliación del Marco Pictórico”
title_fullStr Factores contextuales que inciden en los actos de interpretación de imágenes. Caso de estudio Instalación Interactiva: “Ampliación del Marco Pictórico”
title_full_unstemmed Factores contextuales que inciden en los actos de interpretación de imágenes. Caso de estudio Instalación Interactiva: “Ampliación del Marco Pictórico”
title_sort Factores contextuales que inciden en los actos de interpretación de imágenes. Caso de estudio Instalación Interactiva: “Ampliación del Marco Pictórico”
dc.subject.none.fl_str_mv Speech extension
iconographic analysis
formal elements description
topics identification
narration of the represented
Ampliación del discurso
análisis iconográfico
descripción de elementos formales
identificación de temas
narración de lo representado
topic Speech extension
iconographic analysis
formal elements description
topics identification
narration of the represented
Ampliación del discurso
análisis iconográfico
descripción de elementos formales
identificación de temas
narración de lo representado
description El presente estudio se integra al proyecto de creación Instalación Interactiva: “Sobre la ampliación del marco pictórico”, desarrollado por el Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual, de la Universidad de Caldas. El estudio indaga, entre otros aspectos, sobre la manera como a partir de una pintura2, cuyo tema integra aspectos culturales de la tradición caldense, las personas identifican el asunto de la obra e, igualmente, proponen para los personajes representados nuevos discursos que dinamizan y permiten superar los límites inherentes al soporte bidimensional. El modelo seleccionado para identificar los niveles de reconocimiento e interpretación de los distintos componentes de las imágenes, fue el planteamiento iconográfico de Erwin Panosfsky. Igualmente se analizaron las condiciones socioculturales propias de la población manizaleña, lo que sumado a los medios de distribución de imágenes condicionan, como señala Felipe Londoño, el reconocimiento de los lenguajes implícitos de cada uno de los medios como el paso de lo bidimensional a lo tridimensional o, de las estructuras temporales (el cine) a las estructuras interactivas (digitales), procesos de los que derivan constructos estéticos que transforman la mirada del observador.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-14 00:00:00
2015-10-14 00:00:00
2015-10-14
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/504
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 63
9
39
10
Kepes
Giraldo Mejía, H. (2003). Memorial de la arquitectura republicana: Manizales, Centro Histórico. Manizales: CINDEC, Comité de Investigaciones y Desarrollo Científico.
Gombrich, E. H. (2003). Los usos de las imágenes. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Gómez Alzate, A., Jurado Grisales, C., Castañeda Marulanda, W., Londoño López, F. C., y Rendón García, G. (2006). Patrones de color. Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas. Manizales: Ed. Universidad de Caldas.
González Ochoa, C. (2007). “Fronteras de la cultura”. En: Tópicos del Seminario, No. 17, pp. 9-44. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
La Ferla, J. (Comp. Varios autores: Londoño López, Felipe César). (2007). El medio es el diseño audiovisual. Manizales: Ed. Universidad de Caldas.
Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Ed. Akal.
Panofsky, E. (1987). El significado en las artes visuales. Madrid: Ed. Alianza.
Villafañe, J. (2006). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Ed. Pirámide.
Wong, W. (1995). Fundamentos del diseño. Barcelona: Ed. Gustavo Gili. www.http://paisajeculturalcafetero.org.co/
Núm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/504/429
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/504
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145111365320704
spelling Factores contextuales que inciden en los actos de interpretación de imágenes. Caso de estudio Instalación Interactiva: “Ampliación del Marco Pictórico”Contextual factors influencing image interpretation acts. Case study Interactive Installation: “Pictorial Framework Extension”Speech extensioniconographic analysisformal elements descriptiontopics identificationnarration of the representedAmpliación del discursoanálisis iconográficodescripción de elementos formalesidentificación de temasnarración de lo representadoEl presente estudio se integra al proyecto de creación Instalación Interactiva: “Sobre la ampliación del marco pictórico”, desarrollado por el Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual, de la Universidad de Caldas. El estudio indaga, entre otros aspectos, sobre la manera como a partir de una pintura2, cuyo tema integra aspectos culturales de la tradición caldense, las personas identifican el asunto de la obra e, igualmente, proponen para los personajes representados nuevos discursos que dinamizan y permiten superar los límites inherentes al soporte bidimensional. El modelo seleccionado para identificar los niveles de reconocimiento e interpretación de los distintos componentes de las imágenes, fue el planteamiento iconográfico de Erwin Panosfsky. Igualmente se analizaron las condiciones socioculturales propias de la población manizaleña, lo que sumado a los medios de distribución de imágenes condicionan, como señala Felipe Londoño, el reconocimiento de los lenguajes implícitos de cada uno de los medios como el paso de lo bidimensional a lo tridimensional o, de las estructuras temporales (el cine) a las estructuras interactivas (digitales), procesos de los que derivan constructos estéticos que transforman la mirada del observador.Abstract This study is integrated to the Interactive Installation creation project: “About the pictorial framework extension”, developed by the Aesthetic and Social Research in Visual Design Group from Universidad de Caldas, The study inquires, among other aspects, about the way in which from a painting whose topic integrates cultural aspects of Caldas Tradition, people identify the subject of the work and, similarly, propose for the characters represented new speeches which invigorate and allow exceeding the inherent limits to the two-dimensional support. The model selected to identify the recognition and interpretation levels of the different components of the images was Erwin Panosfky’s iconographic approach. Similarly the social-cultural conditions proper from the population of Manizales were analyzed and those, added up to the images distribution means, as Felipe Londoño points out, condition the recognition of implicit languages of each of the means as the step from the two-dimensional and tridimensional or from temporal structures (movies) to interactive structures (digital), processed from which aesthetic constructs that transform theobserver’s look derive. universidad de Caldas2015-10-14 00:00:002015-10-14 00:00:002015-10-14Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5042462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/504spa6393910KepesGiraldo Mejía, H. (2003). Memorial de la arquitectura republicana: Manizales, Centro Histórico. Manizales: CINDEC, Comité de Investigaciones y Desarrollo Científico.Gombrich, E. H. (2003). Los usos de las imágenes. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Gómez Alzate, A., Jurado Grisales, C., Castañeda Marulanda, W., Londoño López, F. C., y Rendón García, G. (2006). Patrones de color. Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas. Manizales: Ed. Universidad de Caldas.González Ochoa, C. (2007). “Fronteras de la cultura”. En: Tópicos del Seminario, No. 17, pp. 9-44. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.La Ferla, J. (Comp. Varios autores: Londoño López, Felipe César). (2007). El medio es el diseño audiovisual. Manizales: Ed. Universidad de Caldas.Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Ed. Akal.Panofsky, E. (1987). El significado en las artes visuales. Madrid: Ed. Alianza.Villafañe, J. (2006). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Ed. Pirámide.Wong, W. (1995). Fundamentos del diseño. Barcelona: Ed. Gustavo Gili. www.http://paisajeculturalcafetero.org.co/Núm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/504/429Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López G., Lauraoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136412024-07-16T21:51:59Z