Dimensiones facilitadoras y perturbadoras de conducta social en estudiantes de una institución distrital de Barranquilla.
El presente artículo tiene como intención identificar y analizar las dimensiones facilitadoras y perturbadoras de la conducta social en estudiantes de una institución distrital de la ciudad de Barranquilla. La investigación se desarrolló mediante un enfoque de corte mixto, la técnica de recolección...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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- Derechos de autor 2020 Jholman Luis García Padilla
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El presente artículo tiene como intención identificar y analizar las dimensiones facilitadoras y perturbadoras de la conducta social en estudiantes de una institución distrital de la ciudad de Barranquilla. La investigación se desarrolló mediante un enfoque de corte mixto, la técnica de recolección de información se soportó en el usó la batería de socialización BAS 1, 2 y 3; dirigida a estudiantes, docentes y padres o acudientes. Los resultados evidenciaron que los tres perfiles investigados coinciden en una puntuación alta en las escalas de aspectos facilitadores como liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto-autocontrol; mientras que en las dimensiones perturbadores concuerdan en la escala de agresividad-terquedad, apatía-retraimiento y ansiedad-timidez. Lo anterior permite concluir que los estudiantes poseen mayores características individuales que facilitan la adaptación social en el aula de clases; lo cual conlleva a incentivarlas en diversos espacios para fortalecerlas e imposibilitar el desarrollo acelerado de las dimensiones perturbadoras. |
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137 1 121 16 Latinoamericana de Estudios Educativos Auné, S. Blum, D., Abal, F. Lozzia, G. y Attorresi, H. (2014). La conducta prosocial: estado del arte e instrumentos de evaluación. Perspectivas en Psicología, 11 (2), 21-33. Bronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. Infancia y aprendizaje, 8 (29), 45-55. Calle, G., Ocampo, D., Franco, E. y Rivera, L. (2016). Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos. Un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12 (2), 13-34. Canet-Juric, L. (2015). “Mejor dos para después”: Herramientas para fomentar el autocontrol y la demora de la gratificación en los niños. II Jornadas de Autorregulación: Parar, pensar y actuar, 10. Universidad Nacional Mar de Plata. Chávez, R. (2014). La estigmatización de la adolescencia como grupo poblacional en riesgo en la construcción de la ciudadanía. SINÉCTICA Revista Electrónica de Educación, 1-17. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=25120113-7b7d-4e31-9f20-8cafa7510a9e%40sessionmgr198&hid=102 Chiliquinga, C., Fidelia, M., Ruiz, D. y Fidencia, V. (2014). “La conducta social y la comunicación familiar de los adolescentes de la unidad educativa fiscomisional fray Bartolomé de las Casas–salasakas (tesis). Universidad Técnica de Ámbito. Ecuador. Colombia. Constitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/ConstitucionPolitica_de_Colombia.htm Coronel, C, Levin, M. y Mejail, S. (2011). Las habilidades sociales en adolescentes tempranos de diferentes contextos socioeconómicos. Eletronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (1), 241-262. Cuervo Martinez, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6, 111-121. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261009 Erikson, R. 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Recuperado de http://www.reddeautores.com/psicologia-psiquiatria/la-conducta-social/ Martínez Sevilla, L. (2014). Funcionamiento antisocial y comportamiento perturbador en los centros educativos: factores de riesgo personales, de apoyo social y rendimiento académico. MEN, M. (2013). Colombia Aprende. Recuperado de https://redes.colombiaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.2049.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la Institucionalización de las Competencias ciudadanas. Cartilla 1 Brújula, 22-24. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdf Ministerio de Educación. (2013). Ley de Convivencia Escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-322486.html Ministerio de Educación. (2013). Ley 1620. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf Mockus, A.S. (2003). Cultura Ciudadana y Comunicación. La Tadeo, 68.Montoya, P. y Chávez, C (2016). Evaluación de la socialización en adolescentes (tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Papalia, D. Feldman, R. y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill. Páramo, P. (2013). Comportamiento urbano responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 475-487. doi:10.14349/lp.v45i3.1488 Polo, M., León, B., Gómez, T., Palacios, V. y Fajardo, F. (2013). Estilos de socialización en víctimas de acoso escolar. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(1), 41-49 Schmitt, R. y Dos Santos, B. (2016). Modelo ecológico del abandono estudiantil en la educación superior: una propuesta metodológica orientada a la construcción de una tesis. In Congresos CLABES. Unesco (2011). IV Jornada de cooperación iberoamericana sobre Educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos. Recuperado de http://www.unesco.org/ulis/cgi-bin/ulis.pl?catno=191613&set=005637FF56_3_64&gp=1&lin=1&ll=s Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2289/2191 |
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Dimensiones facilitadoras y perturbadoras de conducta social en estudiantes de una institución distrital de Barranquilla.Facilitating and disruptive dimensions of social behavior in students of a district educational institution in Barranquilla.social behaviorsocial adaptationsocial integrationconducta socialadaptación socialintegración socialEl presente artículo tiene como intención identificar y analizar las dimensiones facilitadoras y perturbadoras de la conducta social en estudiantes de una institución distrital de la ciudad de Barranquilla. La investigación se desarrolló mediante un enfoque de corte mixto, la técnica de recolección de información se soportó en el usó la batería de socialización BAS 1, 2 y 3; dirigida a estudiantes, docentes y padres o acudientes. Los resultados evidenciaron que los tres perfiles investigados coinciden en una puntuación alta en las escalas de aspectos facilitadores como liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto-autocontrol; mientras que en las dimensiones perturbadores concuerdan en la escala de agresividad-terquedad, apatía-retraimiento y ansiedad-timidez. Lo anterior permite concluir que los estudiantes poseen mayores características individuales que facilitan la adaptación social en el aula de clases; lo cual conlleva a incentivarlas en diversos espacios para fortalecerlas e imposibilitar el desarrollo acelerado de las dimensiones perturbadoras.This article aims to identify and analyze the facilitating and disturbing dimensions of social behavior in students of a district educational institution in the city of Barranquilla. The research was developed using a mixed methodology approach, the data collection technique was supported in the use of the BAS 1, 2 and 3 socialization battery addressed to students, teachers and parents or caregivers. The results showed that the 3 profiles researched coincide in a high score on the scales of facilitating aspects such as leadership, joviality, social sensitivity and respect-self-control, while in the disturbing dimensions they agree in the scale of aggressiveness-stubbornness, apathy-withdrawal and anxiety-shyness. This allows concluding that the students have greater individual characteristics that facilitate social adaptation in the classroom which leads to incentivize them in various spaces to strengthen them and prevent the accelerated development of disturbing dimensions.Universidad de Caldas2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:52:28Z2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:52:28Z2020-01-01Sección EditorialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.6https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1359310.17151/rlee.2020.16.1.62500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2289spa137112116Latinoamericana de Estudios EducativosAuné, S. Blum, D., Abal, F. Lozzia, G. y Attorresi, H. (2014). La conducta prosocial: estado del arte e instrumentos de evaluación. Perspectivas en Psicología, 11 (2), 21-33.Bronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. Infancia y aprendizaje, 8 (29), 45-55.Calle, G., Ocampo, D., Franco, E. y Rivera, L. (2016). Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos. Un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12 (2), 13-34.Canet-Juric, L. (2015). “Mejor dos para después”: Herramientas para fomentar el autocontrol y la demora de la gratificación en los niños. II Jornadas de Autorregulación: Parar, pensar y actuar, 10. Universidad Nacional Mar de Plata.Chávez, R. (2014). La estigmatización de la adolescencia como grupo poblacional en riesgo en la construcción de la ciudadanía. SINÉCTICA Revista Electrónica de Educación, 1-17. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=25120113-7b7d-4e31-9f20-8cafa7510a9e%40sessionmgr198&hid=102Chiliquinga, C., Fidelia, M., Ruiz, D. y Fidencia, V. (2014). “La conducta social y la comunicación familiar de los adolescentes de la unidad educativa fiscomisional fray Bartolomé de las Casas–salasakas (tesis). Universidad Técnica de Ámbito. Ecuador.Colombia. Constitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/ConstitucionPolitica_de_Colombia.htmCoronel, C, Levin, M. y Mejail, S. (2011). Las habilidades sociales en adolescentes tempranos de diferentes contextos socioeconómicos. Eletronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (1), 241-262.Cuervo Martinez, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6, 111-121. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261009Erikson, R. (1990). Reply to Jacobson.American Journal of Political Science, 34 (2), 405-407.Erikson, E. (1963). El problema de la identidad del yo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 2 (3), 345-353.Fernández, K (2015). Inteligencia emocional y conducta social en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa, Trujillo – 2014. (Tesis de pregrado).Gázquez, J., Pérez-Fuentes, M., Díaz-Herrero, Á., García-Fernández, J., e Inglés, C. (2015). Perfiles de inteligencia emocional y conducta social en adolescentes españoles. Psicología Conductual, 23 (1), 141.Jalón, M. y Seoane, G. (2011). Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género. Psicothema, 23 (2), 252-259. Recuperado de http://www.unioviedo.net/reunido/index.php/PST/article/view/9031Lacunza, A.B. (2015). Las habilidades sociales y el comportamiento prosocial infantil desde la psicología positiva. Pequén, 1 (2), 1-20.Magleb, C. (2012). La conducta social. Recuperado de http://www.reddeautores.com/psicologia-psiquiatria/la-conducta-social/Martínez Sevilla, L. (2014). Funcionamiento antisocial y comportamiento perturbador en los centros educativos: factores de riesgo personales, de apoyo social y rendimiento académico.MEN, M. (2013). Colombia Aprende. Recuperado de https://redes.colombiaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.2049.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la Institucionalización de las Competencias ciudadanas. Cartilla 1 Brújula, 22-24. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdfMinisterio de Educación. (2013). Ley de Convivencia Escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-322486.htmlMinisterio de Educación. (2013). Ley 1620. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfMockus, A.S. (2003). Cultura Ciudadana y Comunicación. La Tadeo, 68.Montoya, P. y Chávez, C (2016). Evaluación de la socialización en adolescentes (tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.Papalia, D. Feldman, R. y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.Páramo, P. (2013). Comportamiento urbano responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 475-487. doi:10.14349/lp.v45i3.1488Polo, M., León, B., Gómez, T., Palacios, V. y Fajardo, F. (2013). Estilos de socialización en víctimas de acoso escolar. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(1), 41-49Schmitt, R. y Dos Santos, B. (2016). Modelo ecológico del abandono estudiantil en la educación superior: una propuesta metodológica orientada a la construcción de una tesis. In Congresos CLABES.Unesco (2011). IV Jornada de cooperación iberoamericana sobre Educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos. Recuperado de http://www.unesco.org/ulis/cgi-bin/ulis.pl?catno=191613&set=005637FF56_3_64&gp=1&lin=1&ll=sNúm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2289/2191Derechos de autor 2020 Jholman Luis García Padillahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Padilla, Jholman LuisFranco Montenegro, Mónica PaolaRico Ballesteros, Reinaldooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/135932024-07-16T21:52:08Z |