Antropología del barroco III. Instituciones, doctrina y ascetismo barroco en las cofradías

El barroco, época en la que el absolutismo cohabita con el siglo de las Luces, es considerado como el último gran estilo europeo. El teatro, el ceremonial y las fiestas de la corte no son únicamente la expresión de la vitalidad del barroco, se presentan también como una forma muy elaborada de domina...

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Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
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Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El barroco, época en la que el absolutismo cohabita con el siglo de las Luces, es considerado como el último gran estilo europeo. El teatro, el ceremonial y las fiestas de la corte no son únicamente la expresión de la vitalidad del barroco, se presentan también como una forma muy elaborada de dominación de masas. Se trataba de “disciplinar a las instituciones” y para ellos se necesitaban reclutar nuevos actores. Se trataba de reunir y unificar las fuerzas implicadas en la batalla. Y fue el Concilio de Trento que asumió este rol. A nivel de lo local las Cofradías y Hermandades se encargaron de controlar la mano de obra y la fuerza de trabajo. En Concilio de Trento se refuerza la concepción clerical y jerárquica de la sociedad asignando al clero un rol de vigilancia.
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Revista de Antropología y Sociología : Virajes
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Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre
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Y fue el Concilio de Trento que asumió este rol. A nivel de lo local las Cofradías y Hermandades se encargaron de controlar la mano de obra y la fuerza de trabajo. En Concilio de Trento se refuerza la concepción clerical y jerárquica de la sociedad asignando al clero un rol de vigilancia.The baroque period, in which absolutism cohabit with the century of the Light, is considered the last great European style. The theater, the ceremonial and the parties of the court are not only the expression of the vitality of the baroque, they are also presented as a very elaborate form of mass domination. It was about “disciplining the institutions” and for them they needed to recruit new actors. It was about gathering and unifying the forces involved in the battle. And it was the Council of Trent that assumed this role. At the local level, the Associations and Brotherhoods were in charge of controlling the workforce and the labor force. In Council of Trento the clerical and hierarchical conception of the society were reinforced, assigning to the clergy a watchfulness role.Universidad de Caldas2017-12-15 00:00:002023-01-01T15:04:27Z2017-12-15 00:00:002023-01-01T15:04:27Z2017-12-15Artículo de revistaSección Sección centralJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.2.12https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1851810.17151/rasv.2017.19.2.122462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3212spa262222519Revista de Antropología y Sociología : VirajesBernhard, J., Lefebvre, C. et Rapp, F. (1990). L’Époque de la Réforme et du Concile de Trente. Paris, France: Cujas.Bonet, A. (1990). Fiesta, poder y arquitectura. Aproximación al barroco español. Madrid, España: Akal.Brunon, J.-C. (1994). Baroque. Dictionnaire Universel des Littératures. Paris, France: PUF.Burrieza, J. (2004). Cinco siglos de cofradías y procesiones. Valladolid, España: Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid.Chédozeau, B. (1989). Le Baroque. Paris, France: Nathan.Código del Derecho Canónico. 1917.Cortés, N.A. (ed.) (1972). Vida cotidiana en la corte de Valladolid. Valladolid, España: Municipalidad de Valladolid.Dasas, D. (1999). L’illusion baroque. Paris, France: Gallimard.de Leturia, P. (1945). Perché la nascente Chiesa ispanoamericana non fue representada en Trento. Relaciones entre la Santa Sede e Hispanoamérica, 1, 495-509.de Viau, T. (1621). Obras. Madrid, España: Francisco de Paula Mellado ed.Dubois, C.G. (1972). Le Baroque: Profondeurs de l’apparence. Paris, France: Larousse.Falguiere, P. (2004). Le maniérisme. Une avant-garde au XVIe siècle. Paris, France: Gallimard.Fernández Serrano, F. (1975). Las escuelas de Cristo. 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Madrid, España: Editorial Ágora.Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3212/2965Derechos de autor 2017 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Ruíz, Jesúsoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/185182024-07-16T21:50:34Z