Visiones y experiencias alrededor de las infancias y las políticas públicas en contexto de conflicto armado: caso Antioquia

Objetivo: Comprender cuáles son los marcos conceptuales que sustentan las políticas y programas de atención a la niñez en contextos de conflicto armado. Metodología: Tiene un enfoque cualitativo, fundamentado metodológicamente en la hermenéutica. Se desarrollaron entrevistas a decisores y expertos e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15335
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3296
Palabra clave:
public policies
childhood
armed conflict
políticas públicas
infancias
conflicto armado
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_4a48c43b58d21394cfc613857e50da49
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15335
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Visiones y experiencias alrededor de las infancias y las políticas públicas en contexto de conflicto armado: caso Antioquia
Views and experiences around childhood and public policies in the context of the armed conflict: the case of Antioquia
title Visiones y experiencias alrededor de las infancias y las políticas públicas en contexto de conflicto armado: caso Antioquia
spellingShingle Visiones y experiencias alrededor de las infancias y las políticas públicas en contexto de conflicto armado: caso Antioquia
public policies
childhood
armed conflict
políticas públicas
infancias
conflicto armado
title_short Visiones y experiencias alrededor de las infancias y las políticas públicas en contexto de conflicto armado: caso Antioquia
title_full Visiones y experiencias alrededor de las infancias y las políticas públicas en contexto de conflicto armado: caso Antioquia
title_fullStr Visiones y experiencias alrededor de las infancias y las políticas públicas en contexto de conflicto armado: caso Antioquia
title_full_unstemmed Visiones y experiencias alrededor de las infancias y las políticas públicas en contexto de conflicto armado: caso Antioquia
title_sort Visiones y experiencias alrededor de las infancias y las políticas públicas en contexto de conflicto armado: caso Antioquia
dc.subject.none.fl_str_mv public policies
childhood
armed conflict
políticas públicas
infancias
conflicto armado
topic public policies
childhood
armed conflict
políticas públicas
infancias
conflicto armado
description Objetivo: Comprender cuáles son los marcos conceptuales que sustentan las políticas y programas de atención a la niñez en contextos de conflicto armado. Metodología: Tiene un enfoque cualitativo, fundamentado metodológicamente en la hermenéutica. Se desarrollaron entrevistas a decisores y expertos en políticas públicas del departamento de Antioquia. Resultados: Se encontraron visiones diversas alrededor de los niños y las niñas centradas algunas en la perspectiva de derechos y otras en la protección de ellos y ellas. Conclusiones: Las plurales formas de vivir la infancia de niños y niñas no están contempladas aún en las políticas públicas que les afectan, así como tampoco se han tenido en cuenta sus voces en las mismas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2017-07-01 00:00:00
2017-07-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Desarrollo humano, democracia y ciudadanía
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-4532
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3296
2463-1469
identifier_str_mv 2011-4532
2463-1469
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3296
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 69
52
17
Eleuthera
Agamben, G. (1998). Homo Sacer: el poder soberano y la nuda vida I. Valencia, España: Pre-textos.
Alvarado, S.V., Ospina, H.F., Quintero, M., Luna, M.T., Ospina, M.C, y Patiño, J. (2012). Las escuelas como territorios de paz: Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado / 1ª ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales, CINDE.
Amador, J.C. (2012). Condición infantil contemporánea: Hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y Saberes, (37), 73-87.
Arroyo, A. (2016). Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: perspectivas situadas. En Di Caudo, M.V., Llanos, D. y Ospina, M.C. (Eds), Interculturalidad y educación desde el Sur: contextos, experiencias y voces. Quito-Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana, CINDE y CLACSO.
Botero, P., Alvarado, S. y Luna, M.T. (2009). Reflexiones metodológicas sobre investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Prometeo libros - UNLAM.
Butler, J. (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros. Curso en el College de France (1983-1984). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Franco, K.P. (2015). Consideraciones teoricas para construir la noción de niñez. En Hernández, A. y Campos, A. (Coords), Actores, redes y desafíos: juventudes e infancias en America Latina. Tijuana, México: Colegio de la Frontera Norte; Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.
Gaviria, M.B y Luna, M.T. (2013). Pluralidad humana en el destierro. RLCSNJ, 11(2). Recuperado de: Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/930. Fecha de acceso: 25 sep. 2017.
Gobernación de Antioquia. (2016). Plan de Desarrollo Departamental Antioquia piensa en grande 2016 - 2019: Diagnóstico de situación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes Antioquia 2016. Recuperado de: http://antioquia.gov.co/images/pdf/Diagno%CC%81stico%20Gerenca%20de%20Infancia.pdf.
Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.
Marre, D. (2013). De infancias, niños y niñas. En Llobet, V. (Comp), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión. Buenos Aires, Argentina. CLACSO.
Ospina, M.C., Alvarado, S.V., Ospina, H.F. y Gómez, A. (2017). Entre la guerra y la esperanza: el lugar de la infancia en la construcción de paz en el contexto colombiano. En Córdoba, C.I. y Acosta, A. (Coords), Las infancias múltiples. Bogotá, Colombia: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.
Ramírez, M.C. (2010). La antropología de la política pública. Revista Antípoda, 10, 13-17.
Ruiz, M. (2015). Alimentando la vida frente al desplazamiento forzado: memoria y cocina como propuestas de paz. Revista Eleuthera, 12, 112-130. DOI: 10.17151/eleu.2015.12.6.
Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 - 1946. Bogotá, Colombia: Ediciones foro nacional por Colombia, Ediciones Uniandes y Editorial Universidad de Antioquia.
Salazar, M. y Botero, P. (2013) Política, niñez y contextos de vulnerabilidad: Trazos y narrativas en un contexto local de Colombia. En Llobet, V. (Comp), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Unda, R. y Llanos, D. (2013). Producción social de infancias en contextos de cambios y transformaciones “rurbanas”. En: Llobet, V. (Comp), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
, Año 2017 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3296/3062
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3296
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145081815400448
spelling Visiones y experiencias alrededor de las infancias y las políticas públicas en contexto de conflicto armado: caso AntioquiaViews and experiences around childhood and public policies in the context of the armed conflict: the case of Antioquiapublic policieschildhoodarmed conflictpolíticas públicasinfanciasconflicto armadoObjetivo: Comprender cuáles son los marcos conceptuales que sustentan las políticas y programas de atención a la niñez en contextos de conflicto armado. Metodología: Tiene un enfoque cualitativo, fundamentado metodológicamente en la hermenéutica. Se desarrollaron entrevistas a decisores y expertos en políticas públicas del departamento de Antioquia. Resultados: Se encontraron visiones diversas alrededor de los niños y las niñas centradas algunas en la perspectiva de derechos y otras en la protección de ellos y ellas. Conclusiones: Las plurales formas de vivir la infancia de niños y niñas no están contempladas aún en las políticas públicas que les afectan, así como tampoco se han tenido en cuenta sus voces en las mismas.Objective: To understand the conceptual and methodological framework that supports policies and programs for children in contexts of the armed conflict. Methodology: Qualitative approach, methodologically based on hermeneutics. Interviews were carried out with decision makers and public policy experts of the department of Antioquia. Results: Various views were found around boys and girls, some focusing on rights and others focused on children protection. Conclusions: The pluralistic ways of living childhood of children is not even considered in the public policies that affect them, children voices have not been taken into account.Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas2017-07-01 00:00:002017-07-01 00:00:002017-07-01Artículo de revistaSección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-4532https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/32962463-1469https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3296spa695217EleutheraAgamben, G. (1998). Homo Sacer: el poder soberano y la nuda vida I. Valencia, España: Pre-textos.Alvarado, S.V., Ospina, H.F., Quintero, M., Luna, M.T., Ospina, M.C, y Patiño, J. (2012). Las escuelas como territorios de paz: Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado / 1ª ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales, CINDE.Amador, J.C. (2012). Condición infantil contemporánea: Hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y Saberes, (37), 73-87.Arroyo, A. (2016). Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: perspectivas situadas. En Di Caudo, M.V., Llanos, D. y Ospina, M.C. (Eds), Interculturalidad y educación desde el Sur: contextos, experiencias y voces. Quito-Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana, CINDE y CLACSO.Botero, P., Alvarado, S. y Luna, M.T. (2009). Reflexiones metodológicas sobre investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Prometeo libros - UNLAM.Butler, J. (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros. Curso en el College de France (1983-1984). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Franco, K.P. (2015). Consideraciones teoricas para construir la noción de niñez. En Hernández, A. y Campos, A. (Coords), Actores, redes y desafíos: juventudes e infancias en America Latina. Tijuana, México: Colegio de la Frontera Norte; Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.Gaviria, M.B y Luna, M.T. (2013). Pluralidad humana en el destierro. RLCSNJ, 11(2). Recuperado de: Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/930. Fecha de acceso: 25 sep. 2017.Gobernación de Antioquia. (2016). Plan de Desarrollo Departamental Antioquia piensa en grande 2016 - 2019: Diagnóstico de situación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes Antioquia 2016. Recuperado de: http://antioquia.gov.co/images/pdf/Diagno%CC%81stico%20Gerenca%20de%20Infancia.pdf.Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.Marre, D. (2013). De infancias, niños y niñas. En Llobet, V. (Comp), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión. Buenos Aires, Argentina. CLACSO.Ospina, M.C., Alvarado, S.V., Ospina, H.F. y Gómez, A. (2017). Entre la guerra y la esperanza: el lugar de la infancia en la construcción de paz en el contexto colombiano. En Córdoba, C.I. y Acosta, A. (Coords), Las infancias múltiples. Bogotá, Colombia: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.Ramírez, M.C. (2010). La antropología de la política pública. Revista Antípoda, 10, 13-17.Ruiz, M. (2015). Alimentando la vida frente al desplazamiento forzado: memoria y cocina como propuestas de paz. Revista Eleuthera, 12, 112-130. DOI: 10.17151/eleu.2015.12.6.Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 - 1946. Bogotá, Colombia: Ediciones foro nacional por Colombia, Ediciones Uniandes y Editorial Universidad de Antioquia.Salazar, M. y Botero, P. (2013) Política, niñez y contextos de vulnerabilidad: Trazos y narrativas en un contexto local de Colombia. En Llobet, V. (Comp), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.Unda, R. y Llanos, D. (2013). Producción social de infancias en contextos de cambios y transformaciones “rurbanas”. En: Llobet, V. (Comp), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión. Buenos Aires, Argentina: CLACSO., Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3296/3062https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arroyo Ortega, AdrianaVásquez Aristizábal, DayanaMejía Gaviria, Sara MaríaZuluaga Aristizábal, Lillanaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153352024-07-16T21:48:37Z