El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores

En este texto se recrea un infierno imaginado por Vilém Flusser, aquel donde no tienen tiquete de entrada demonios, solo diseñadores. Para ello, inicialmente se expone la relación del diseño con una tendencia apocalíptica señalada por el propio autor, condición proveniente de una popular obsesión mo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15692
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15692
Palabra clave:
Design
technique
technology
progress
Vilém Flusser
Diseño
técnica
tecnología
progreso
Vilém Flusser
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Kepes
id REPOUCALDA_494a4492a7d1fcf22fd45f02d7b1bdea
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15692
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores
Flusser´s hell has few demons and many designers
title El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores
spellingShingle El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores
Design
technique
technology
progress
Vilém Flusser
Diseño
técnica
tecnología
progreso
Vilém Flusser
title_short El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores
title_full El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores
title_fullStr El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores
title_full_unstemmed El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores
title_sort El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadores
dc.subject.none.fl_str_mv Design
technique
technology
progress
Vilém Flusser
Diseño
técnica
tecnología
progreso
Vilém Flusser
topic Design
technique
technology
progress
Vilém Flusser
Diseño
técnica
tecnología
progreso
Vilém Flusser
description En este texto se recrea un infierno imaginado por Vilém Flusser, aquel donde no tienen tiquete de entrada demonios, solo diseñadores. Para ello, inicialmente se expone la relación del diseño con una tendencia apocalíptica señalada por el propio autor, condición proveniente de una popular obsesión modernista por el alcance de un supuesto progreso. En un segundo momento, entendiendo que los diseñadores crean puentes entre técnica y arte, se problematiza el estado de los trayectos que el diseño, en cuanto actividad proyectual, construye entre dicho infierno y un purgatorio conocido como realidad social. Finalmente, a modo de conclusiones, se analizan las contribuciones de Flusser para pensar un diseño que no solo produzca objetos, imágenes y espacios, sino un diseño que burle, responsablemente, las construcciones naturalizadas y las creencias sobre lo que significa diseñar.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-01 00:00:00
2015-07-01 00:00:00
2015-07-01
2021-02-04T14:56:15Z
2021-02-04T14:56:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15692
10.17151/kepes.2015.12.12.6
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2015.12.12.6
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15692
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 131
12
113
12
Kepes
Benjamin, W. (2005). Teses sobre o conceito de história. En M. Löwy, Walter WB: aviso de incêndio: uma leitura das teses “Sobre o conceito de história”. (J.-M. Gagnebin, Trad.). São Paulo: Boitempo.
________. (2013). O capitalismo como religião. São Paulo: Boitempo.
Bitencourt da Silva, S. (2014). A inovação social como um tipo de inovação na conexão entre coisas que não se definem elas próprias como sociais. IV Seminário de Ciências Sociais Aplicadas. Desenvolvimento Socioeconômico: Uma abordagem interdisciplinar. Santa Catarina: UNESC - Universidade do Extremo Sul Catarinense.
Flusser, V. (1985). Filosofia da caixa preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. São Paulo: Editora Hucitec.
________. (2002). Filosofía del diseño. La forma de las cosas. (P. Marinas, Trad.). Madrid: Editorial Síntesis.
________. (2007). O mundo codificado. Por uma filosofia do design e da comunicação. (R. Cardoso, Ed., & R. Abi-Sâmara, Trad.). São Paulo: Cosac Naify.
________. (2008). O universo das imagens técnicas: elogio da superficialidade. São Paulo: Amablume.
Fontana, R. (2003). Reflexiones sobre la compleja relación entre el arte y el diseño. En A. Calvera (Ed.), Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos para una polémica que viene de lejos. España: Gustavo Gili.
García Canclini, N. (2007). El poder de las imágenes. Diez preguntas sobre su redistribución internacional. Estudios visuales. Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 4, 36-55.
Margolin, S., & Margolin, V. (2012). Un “modelo social” de diseño: cuestiones de prácticas e investigación. Revista Kepes, 8, 61-72.
Meygide, R. (2003). Diseño y arte: materia de reconocimiento. En A. Calvera (Ed.), Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos. Barcelona: Gustavo Gili.
Sibila, P. (2005). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. (1a ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2779/2570
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2779
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145096695742464
spelling El infierno de Flusser tiene pocos demonios y muchos diseñadoresFlusser´s hell has few demons and many designersDesigntechniquetechnologyprogressVilém FlusserDiseñotécnicatecnologíaprogresoVilém FlusserEn este texto se recrea un infierno imaginado por Vilém Flusser, aquel donde no tienen tiquete de entrada demonios, solo diseñadores. Para ello, inicialmente se expone la relación del diseño con una tendencia apocalíptica señalada por el propio autor, condición proveniente de una popular obsesión modernista por el alcance de un supuesto progreso. En un segundo momento, entendiendo que los diseñadores crean puentes entre técnica y arte, se problematiza el estado de los trayectos que el diseño, en cuanto actividad proyectual, construye entre dicho infierno y un purgatorio conocido como realidad social. Finalmente, a modo de conclusiones, se analizan las contribuciones de Flusser para pensar un diseño que no solo produzca objetos, imágenes y espacios, sino un diseño que burle, responsablemente, las construcciones naturalizadas y las creencias sobre lo que significa diseñar.A hell imagined by Vilém Flusser, where demons do not have an entrancs ticke, but designers do is presented in this article To do this, the relationship between design and an apocalyptic trend pointed by the author as a condition coming frof modern popular obsession because of the scope of a pretended progress, is presented initially. In a second stage, upon the understanding that designers build bridges between techniquc and art, the state of the paths that design builds as far as projectual activity is concerned, between such hell and a purgatory known as social reality are presented. Finally, by way of conclusio, Flusser´s contributions to think a design that, beyond producingsobjects, images and places, also can be a design that mocks responsibly the naturalized constructions and beliefs on what it means to design are analyzed.universidad de Caldas2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:15Z2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:15Z2015-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.6https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1569210.17151/kepes.2015.12.12.62462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2779spa1311211312KepesBenjamin, W. (2005). Teses sobre o conceito de história. En M. Löwy, Walter WB: aviso de incêndio: uma leitura das teses “Sobre o conceito de história”. (J.-M. Gagnebin, Trad.). São Paulo: Boitempo.________. (2013). O capitalismo como religião. São Paulo: Boitempo.Bitencourt da Silva, S. (2014). A inovação social como um tipo de inovação na conexão entre coisas que não se definem elas próprias como sociais. IV Seminário de Ciências Sociais Aplicadas. Desenvolvimento Socioeconômico: Uma abordagem interdisciplinar. Santa Catarina: UNESC - Universidade do Extremo Sul Catarinense.Flusser, V. (1985). Filosofia da caixa preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. São Paulo: Editora Hucitec.________. (2002). Filosofía del diseño. La forma de las cosas. (P. Marinas, Trad.). Madrid: Editorial Síntesis.________. (2007). O mundo codificado. Por uma filosofia do design e da comunicação. (R. Cardoso, Ed., & R. Abi-Sâmara, Trad.). São Paulo: Cosac Naify.________. (2008). O universo das imagens técnicas: elogio da superficialidade. São Paulo: Amablume.Fontana, R. (2003). Reflexiones sobre la compleja relación entre el arte y el diseño. En A. Calvera (Ed.), Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos para una polémica que viene de lejos. España: Gustavo Gili.García Canclini, N. (2007). El poder de las imágenes. Diez preguntas sobre su redistribución internacional. Estudios visuales. Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 4, 36-55.Margolin, S., & Margolin, V. (2012). Un “modelo social” de diseño: cuestiones de prácticas e investigación. Revista Kepes, 8, 61-72.Meygide, R. (2003). Diseño y arte: materia de reconocimiento. En A. Calvera (Ed.), Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos. Barcelona: Gustavo Gili.Sibila, P. (2005). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. (1a ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2779/2570Derechos de autor 2015 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Álvarez, Juan SebastiánMartins, Alice Fátimaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156922024-07-16T21:50:16Z