Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal
El presente trabajo determina el efecto de aplicar una estrategia de evaluación continua en la asignatura Finanzas y Presupuestos en la Universidad Industrial de Santander. Para ello se diseña un estudio longitudinal con el que se determina si la estrategia contribuye al proceso de formación del est...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16679
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16679
- Palabra clave:
- continuous evaluation model
finance & budgeting
longitudinal study
multiple linear regression
multivariate statistics
finanzas y presupuestos
estudio longitudinal
estadística multivariante
evaluación continua
regresión lineal múltiple
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUCALDA_47baf46f6a0d055936da5b93fec761bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16679 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal Evaluation model of teaching-learning experiences in the area of finances and budgeting through a longitudinal study |
title |
Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal |
spellingShingle |
Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal continuous evaluation model finance & budgeting longitudinal study multiple linear regression multivariate statistics finanzas y presupuestos estudio longitudinal estadística multivariante evaluación continua regresión lineal múltiple |
title_short |
Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal |
title_full |
Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal |
title_fullStr |
Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal |
title_full_unstemmed |
Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal |
title_sort |
Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal |
dc.subject.none.fl_str_mv |
continuous evaluation model finance & budgeting longitudinal study multiple linear regression multivariate statistics finanzas y presupuestos estudio longitudinal estadística multivariante evaluación continua regresión lineal múltiple |
topic |
continuous evaluation model finance & budgeting longitudinal study multiple linear regression multivariate statistics finanzas y presupuestos estudio longitudinal estadística multivariante evaluación continua regresión lineal múltiple |
description |
El presente trabajo determina el efecto de aplicar una estrategia de evaluación continua en la asignatura Finanzas y Presupuestos en la Universidad Industrial de Santander. Para ello se diseña un estudio longitudinal con el que se determina si la estrategia contribuye al proceso de formación del estudiante. El estudio estadístico parte de la aplican de un instrumento de recolección de información en escala Likert al comienzo y final de la prueba piloto, el cual se enfoca en evaluar tres constructos propuestos: formación por competencias, comunicación y dedicación. Los resultados se evalúan usando una prueba t-pareada, análisis estadístico multivariante, y un modelo de regresión lineal. Los principales resultados indican que la estrategia aplicada a los estudiantes de Finanzas y Presupuestos genera un aumento en su dedicación al estudio, fortalece el enfoque por competencias, y genera más exigencia en la comunicación, impactando positivamente el desempeño académico del estudiante. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-01 2021-01-01 00:00:00 2021-05-30T10:19:45Z 2021-01-01 00:00:00 2021-05-30T10:19:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1900-9895 https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.6 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16679 10.17151/rlee.2021.17.1.6 2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 10.17151/rlee.2021.17.1.6 2500-5324 |
url |
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.6 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16679 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
119 1 95 17 Latinoamericana de Estudios Educativos Bakhru, S. A., & Mehta, R. P. (2020). Assignment and Project Activity Based Learning Systems as an Alternative to Continuous Internal Assessment. Procedia Computer Science, 172, 397-405. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1877050920314022 Berry, J., Kannan, H., Mukherji, S., & Shotland, M. (2020). Failure of frequent assessment: An evaluation of India’s continuous and comprehensive evaluation program. Journal of Development Economics, 143, 102406. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0304387818315748 Box, J. F. (1987). Guinness, Gosset, Fisher, and Small Samples. Statistical Science, 2 (1), 45-52. Retrieved from http://projecteuclid.org/euclid.ss/1177013437 Cifrian, E., Andrés, A., Galán, B., & Viguri, J. R. (2020). Integration of different assessment approaches: application to a project-based learning engineering course. Education for Chemical Engineers, 31, 62-75. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1749772820300282 Coll-Salvador, C., Rochera-Villach, M. J., Mayordomo-Saíz, R. M. y Naranjo-Llanos, M. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5 (3), 783-804. Duarte-Duarte, J.B., Talero-Sarmiento, L.H., & Arias-Tabares, J.C. (2017). Academic strategies identification using text-mining: a case study at the industrial University of Santander - Colombia. In Editorial Universitat Politècnica de València (ed.), innodoct/17 “International Conference on Innovation, Documentation and Education” (pp. 249-263). Valencia. Duarte-Duarte, J. B., Talero-Sarmiento, L. H. y Rodríguez-Padilla, D. C. (2017). Identificación de perfiles turísticos en Santander mediante técnicas de aprendizaje automático. In U. E. de Colombia (Ed.), Conference: Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2017 (pp. 1364-1386). Bogotá. Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 11-34. Fernández-March, A. & Bolonia, T. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educación Siglo XXI, 35-56. Galili, T. (2015). dendextend: An R package for visualizing, adjusting and comparing trees of hierarchical clustering. Bioinformatics, 31 (22), 3718-3720. García-Serna, O. L. (2009). Aministración financiera: fundamentos y aplicaciones. (Caferno Bernal, Ed.)Caferno Bernal (9789584454th ed.). Bogotá. George, D., & Mallery, P., George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon. BrJHaematol (Vol. 11.0). Huertas-Bustos, A. P., Vesga-Bravo, G. J., & Galindo-León, M. (2014). Validación del instrumento ‘inventario de habilidades metacognitivas (Mai)’ con estudiantes colombianos. Praxis & Saber, 5 (10), 55. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/3022 Li, J., Chu, C. H., Wang, Y. F., Yan, W. L., & Ieee, I. (2002). An improved fuzzy C-means algorithm for manufacturing cell formation. Proceedings of the 2002 Ieee International Conference on Fuzzy Systems, Vol 1 & 2. Montanero-Fernández, J. (2008). Análisis Multivariante - Colección manuales UEX (Universidad de Extremadura) (Vol. 59). Extremadura: Extremadura. Montgomery, D. C. (1991). Diseño y Análisis de Experimentos. (Segunda Ed.). Limusa Wiley. Moodle. (2014). Filosofía. MoodleDocs. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/Filosofía Moodle. (2017). Características Generales. MoodleDocs. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/Características_de_Moodle_3.4 Rafael, U., Chacín, B., Virla, M. Q. & De, G. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach, 12 (2), 248-252. Ramon-Muñoz, R. (2015). The Evaluation of Learning: A Case Study on Continuous Assessment and Academic Achievement. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 196, 149-157. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1877042815040124 Sanz-Pérez, E. S. (2019). Students’ performance and perceptions on continuous assessment. Redefining a chemical engineering subject in the European higher education area. Education for Chemical Engineers, 28, 13-24. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1749772818301180 Scherer, R., Tondeur, J., Siddiq, F., & Baran, E. (2018). The importance of attitudes toward technology for pre-service teachers’ technological, pedagogical, and content knowledge: Comparing structural equation modeling approaches. Computers in Human Behavior, 80, 67-80. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0747563217306246 Steinbach, M., Karypis, G., & Kumar, V. (2000). A Comparison of Document Clustering Techniques. KDD Workshop on Text Mining, 1, 1-20. Talero-Sarmiento, L. H., Rodríguez-Escobar, L. Y. & Garavito-Hernández, E. A. (2017). Agrupamiento de productos agrícolas mediante el análisis de plagas y enfermedades como metodología para facilitar la gestión de insumos. Anais do V Simpósio de Engenharia de Produção -SIMEP 2017 , 5 (1), 298-310. Vega-García, R. (2005). La Educación Continua a Distancia en México: Transformaciones y Retos. Revista de la Educación Superior, 133 (1), 79-86. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60411915007 Voronov, M., Chasovskykh, V., Popov, V., Anyanova, E., & Krainova, T. (2015). Effectiveness Research of the new Learning Elements, Initiated by the Change to Competency-based Education Model in Russia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 214, 758–768. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S187704281506067X Walpole, R., & Myers, R. H. (2012). Probability and Statistics for Engineers and Scientists. Power (Vol. 3rd). Walsh, J. N., & Rísquez, A. (2020). Using cluster analysis to explore the engagement with a flipped classroom of native and non-native English-speaking management students. The International Journal of Management Education, 18 (2), 100381. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1472811719303374 Wang, F. H. (2019). On the relationships between behaviors and achievement in technologymediated flipped classrooms: A two-phase online behavioral PLS-SEM model. Computers & Education, 142, 103653. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0360131519302064 Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4269/3926 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4269 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145053216538624 |
spelling |
Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinalEvaluation model of teaching-learning experiences in the area of finances and budgeting through a longitudinal studycontinuous evaluation modelfinance & budgetinglongitudinal studymultiple linear regressionmultivariate statisticsfinanzas y presupuestosestudio longitudinalestadística multivarianteevaluación continuaregresión lineal múltipleEl presente trabajo determina el efecto de aplicar una estrategia de evaluación continua en la asignatura Finanzas y Presupuestos en la Universidad Industrial de Santander. Para ello se diseña un estudio longitudinal con el que se determina si la estrategia contribuye al proceso de formación del estudiante. El estudio estadístico parte de la aplican de un instrumento de recolección de información en escala Likert al comienzo y final de la prueba piloto, el cual se enfoca en evaluar tres constructos propuestos: formación por competencias, comunicación y dedicación. Los resultados se evalúan usando una prueba t-pareada, análisis estadístico multivariante, y un modelo de regresión lineal. Los principales resultados indican que la estrategia aplicada a los estudiantes de Finanzas y Presupuestos genera un aumento en su dedicación al estudio, fortalece el enfoque por competencias, y genera más exigencia en la comunicación, impactando positivamente el desempeño académico del estudiante.This work determines the effect of applying a continuous evaluation model in the Finance and Budgeting course at Universidad Industrial de Santander. For this purpose, a longitudinal study is designed to determine if this strategy contributes to the student's training process. The statistical study starts from the application of an instrument for collecting information on a Likert scale at the beginning and end of the pilot test, which focuses on evaluating three proposed constructs: competency-based training, communication and dedication. The results are evaluated with a paired ttest, multivariate statistical analysis, and a linear regression model. The main findings indicate that the strategy applied to Finance and Budgeting students generates an increase in their dedication to study, strengthen the focus on competencies, and generates more demand in communication, with a positive impact on the student’s academic performance.Universidad de Caldas2021-01-01 00:00:002021-05-30T10:19:45Z2021-01-01 00:00:002021-05-30T10:19:45Z2020-01-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.6https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1667910.17151/rlee.2021.17.1.62500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4269spa11919517Latinoamericana de Estudios EducativosBakhru, S. A., & Mehta, R. P. (2020). Assignment and Project Activity Based Learning Systems as an Alternative to Continuous Internal Assessment. Procedia Computer Science, 172, 397-405. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1877050920314022Berry, J., Kannan, H., Mukherji, S., & Shotland, M. (2020). Failure of frequent assessment: An evaluation of India’s continuous and comprehensive evaluation program. Journal of Development Economics, 143, 102406. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0304387818315748Box, J. F. (1987). Guinness, Gosset, Fisher, and Small Samples. Statistical Science, 2 (1), 45-52. Retrieved from http://projecteuclid.org/euclid.ss/1177013437Cifrian, E., Andrés, A., Galán, B., & Viguri, J. R. (2020). Integration of different assessment approaches: application to a project-based learning engineering course. Education for Chemical Engineers, 31, 62-75. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1749772820300282Coll-Salvador, C., Rochera-Villach, M. J., Mayordomo-Saíz, R. M. y Naranjo-Llanos, M. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5 (3), 783-804.Duarte-Duarte, J.B., Talero-Sarmiento, L.H., & Arias-Tabares, J.C. (2017). Academic strategies identification using text-mining: a case study at the industrial University of Santander - Colombia. In Editorial Universitat Politècnica de València (ed.), innodoct/17 “International Conference on Innovation, Documentation and Education” (pp. 249-263). Valencia.Duarte-Duarte, J. B., Talero-Sarmiento, L. H. y Rodríguez-Padilla, D. C. (2017). Identificación de perfiles turísticos en Santander mediante técnicas de aprendizaje automático. In U. E. de Colombia (Ed.), Conference: Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2017 (pp. 1364-1386). Bogotá.Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 11-34.Fernández-March, A. & Bolonia, T. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educación Siglo XXI, 35-56.Galili, T. (2015). dendextend: An R package for visualizing, adjusting and comparing trees of hierarchical clustering. Bioinformatics, 31 (22), 3718-3720.García-Serna, O. L. (2009). Aministración financiera: fundamentos y aplicaciones. (Caferno Bernal, Ed.)Caferno Bernal (9789584454th ed.). Bogotá.George, D., & Mallery, P., George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon. BrJHaematol (Vol. 11.0).Huertas-Bustos, A. P., Vesga-Bravo, G. J., & Galindo-León, M. (2014). Validación del instrumento ‘inventario de habilidades metacognitivas (Mai)’ con estudiantes colombianos. Praxis & Saber, 5 (10), 55. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/3022Li, J., Chu, C. H., Wang, Y. F., Yan, W. L., & Ieee, I. (2002). An improved fuzzy C-means algorithm for manufacturing cell formation. Proceedings of the 2002 Ieee International Conference on Fuzzy Systems, Vol 1 & 2.Montanero-Fernández, J. (2008). Análisis Multivariante - Colección manuales UEX (Universidad de Extremadura) (Vol. 59). Extremadura: Extremadura.Montgomery, D. C. (1991). Diseño y Análisis de Experimentos. (Segunda Ed.). Limusa Wiley. Moodle. (2014). Filosofía. MoodleDocs. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/FilosofíaMoodle. (2017). Características Generales. MoodleDocs. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/Características_de_Moodle_3.4Rafael, U., Chacín, B., Virla, M. Q. & De, G. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach, 12 (2), 248-252.Ramon-Muñoz, R. (2015). The Evaluation of Learning: A Case Study on Continuous Assessment and Academic Achievement. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 196, 149-157. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1877042815040124Sanz-Pérez, E. S. (2019). Students’ performance and perceptions on continuous assessment. Redefining a chemical engineering subject in the European higher education area. Education for Chemical Engineers, 28, 13-24. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1749772818301180Scherer, R., Tondeur, J., Siddiq, F., & Baran, E. (2018). The importance of attitudes toward technology for pre-service teachers’ technological, pedagogical, and content knowledge: Comparing structural equation modeling approaches. Computers in Human Behavior, 80, 67-80. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0747563217306246Steinbach, M., Karypis, G., & Kumar, V. (2000). A Comparison of Document Clustering Techniques. KDD Workshop on Text Mining, 1, 1-20.Talero-Sarmiento, L. H., Rodríguez-Escobar, L. Y. & Garavito-Hernández, E. A. (2017). Agrupamiento de productos agrícolas mediante el análisis de plagas y enfermedades como metodología para facilitar la gestión de insumos. Anais do V Simpósio de Engenharia de Produção -SIMEP 2017 , 5 (1), 298-310.Vega-García, R. (2005). La Educación Continua a Distancia en México: Transformaciones y Retos. Revista de la Educación Superior, 133 (1), 79-86. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60411915007Voronov, M., Chasovskykh, V., Popov, V., Anyanova, E., & Krainova, T. (2015). Effectiveness Research of the new Learning Elements, Initiated by the Change to Competency-based Education Model in Russia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 214, 758–768. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S187704281506067XWalpole, R., & Myers, R. H. (2012). Probability and Statistics for Engineers and Scientists. Power (Vol. 3rd).Walsh, J. N., & Rísquez, A. (2020). Using cluster analysis to explore the engagement with a flipped classroom of native and non-native English-speaking management students. The International Journal of Management Education, 18 (2), 100381. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1472811719303374Wang, F. H. (2019). On the relationships between behaviors and achievement in technologymediated flipped classrooms: A two-phase online behavioral PLS-SEM model. Computers & Education, 142, 103653. Retrieved from https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0360131519302064Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4269/3926https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Duarte, Juan BenjamínTalero Sarmiento, Leonardo HernánArias Tabares, Juan Camilooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/166792024-07-16T21:44:52Z |