Experiencia y resultados de un proceso educativo interdisciplinario para la promoción de salud en universitarios.

Objetivo: Capacitar a un grupo interdisciplinario de estudiantes de pregrado como promotores universitarios de salud y evaluar los resultados. Metodología: Investigación acción participativa con 13 estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador durante el periodo 2012-2014...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14269
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.2.12
Palabra clave:
health promotion
health education
qualitative research
social participation
health related behaviors
promoción de la salud
educación en salud
investigación cualitativa
participación social
conductas relacionadas con la salud
Rights
openAccess
License
Derechos de autor María Fernanda Rivadeneira Guerrero
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description Objetivo: Capacitar a un grupo interdisciplinario de estudiantes de pregrado como promotores universitarios de salud y evaluar los resultados. Metodología: Investigación acción participativa con 13 estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador durante el periodo 2012-2014. El proceso se desarrolló en cuatro fases: 1) capacitación en promoción de salud del grupo; 2) diagnóstico de la situación de salud general de los estudiantes; 3) diseño, planificación e implementación de un proyecto ejecutado por los estudiantes capacitados; y 4) evaluación de la intervención. En cada fase se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas para el diagnóstico y evaluación de resultados. Resultados: Fase 1: 100% de los estudiantes completaron el proceso de capacitación. Fase 2: se identificó como principales problemas de salud en la población estudiantil universitaria a los relacionados con salud mental (estrés, ansiedad, depresión), alimentación inadecuada y violencia. Fase 3: Se diseñó y ejecutó un proyecto de intervención a partir del diagnóstico realizado, que benefició a 2916 pares. Fase 4: Como resultado de la intervención, el 76,2% de los beneficiarios manifestaron enfrentar los problemas cotidianos, 90,6% lo consideraron importante para su desarrollo personal espiritual, afectivo y corporal, 94% mejoró las relaciones con sus compañeros, 68,9% aprendieron sobre sus derechos y 38% reconocieron que modificaron sus hábitos de vida. Conclusiones: La metodología implementada otorgó a los estudiantes herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos interdisciplinarios de promoción de salud. La investigación-acción posibilita transformaciones de las realidades en salud en entornos universitarios y es factible de ser aplicada en otros contextos.
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Hacia la Promoción de la Salud
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El proceso se desarrolló en cuatro fases: 1) capacitación en promoción de salud del grupo; 2) diagnóstico de la situación de salud general de los estudiantes; 3) diseño, planificación e implementación de un proyecto ejecutado por los estudiantes capacitados; y 4) evaluación de la intervención. En cada fase se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas para el diagnóstico y evaluación de resultados. Resultados: Fase 1: 100% de los estudiantes completaron el proceso de capacitación. Fase 2: se identificó como principales problemas de salud en la población estudiantil universitaria a los relacionados con salud mental (estrés, ansiedad, depresión), alimentación inadecuada y violencia. Fase 3: Se diseñó y ejecutó un proyecto de intervención a partir del diagnóstico realizado, que benefició a 2916 pares. Fase 4: Como resultado de la intervención, el 76,2% de los beneficiarios manifestaron enfrentar los problemas cotidianos, 90,6% lo consideraron importante para su desarrollo personal espiritual, afectivo y corporal, 94% mejoró las relaciones con sus compañeros, 68,9% aprendieron sobre sus derechos y 38% reconocieron que modificaron sus hábitos de vida. Conclusiones: La metodología implementada otorgó a los estudiantes herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos interdisciplinarios de promoción de salud. La investigación-acción posibilita transformaciones de las realidades en salud en entornos universitarios y es factible de ser aplicada en otros contextos.Objective: To train an interdisciplinary group of undergraduate students as university health promoters and evaluate their results. Methodology: Participatory action research with 13 undergraduate students of the Pontificia Universidad Católica de Ecuador during the period 2012-2014. The process was developed in four phases: 1) training in health promotion of the group; 2) diagnosis of the general health situation of the students; 3) design, planning and implementation of a project executed by trained students; and 4) evaluation of the intervention. Qualitative and quantitative techniques were applied in each phase for the diagnosis and evaluation of results. Results: Phase 1: 100% of the students completed the training process; Phase 2: The main health problems in the university student population were identified as related to mental health (stress, anxiety, and depression), inadequate diet and violence; Phase 3: An intervention project was designed and executed based on the diagnosis made, which benefited 2916 peers; Phase 4: As a result of the intervention, 76.2% of the beneficiaries stated that they faced daily problems, 90.6% considered it important for their personal spiritual, emotional and corporal development, 94% improved relations with their peers, 68, 9% learned about their rights and 38% acknowledged that they modified their life habits. Conclusions: The methodology implemented gave students tools to design, execute and evaluate interdisciplinary health promotion projects. Action research enables transformations of realities in health in university settings and is feasible to be applied in other contexts.Universidad de Caldas2020-07-01 00:00:002020-07-01 00:00:002020-07-01Artículo de revistaSección InvestigacionesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdf0121-7577https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.2.1210.17151/hpsal.2020.25.2.122462-8425https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2364spa123210925Hacia la Promoción de la SaludMorgan A, Ziglio E. Revitalising the evidence base for public health: an assets model. Promot Educ. 2007; (Suppl 2): 17-22.Álvarez-Dardet C, Morgan A, Ruiz Cantero MT, et al. Improving the evidence base on public health assets - the way ahead: a proposed research agenda. J Epidemiol Community Health. 2015; 69: 721-z3.Corfiño R, Aviñó D, Benedé C, et al. Promoción de la salud basada en activos: ¿cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales? Gac Sanit. 2016; 30: 93-98. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.06.004López-Dicastillo O, et al. Cinco paradojas de la promoción de la salud. Gac Sanit. 2017; 31: 269-72.Betancourt O, Mertens F, Parra M, et al. Enfoques ecosistémicos en salud y ambiente. Aportes teórico-metodológicos de una comunidad de práctica. Quito: Abya Yala; 2016. 58 p.Netto L, Silva KL. Reflective practice and the development of competencies for health promotion in nurses’ training. Rev. esc. enferm. USP [Internet]. 2018; 52: e03383.Silva KVLG, Gonçalves GAA, Santos SB, Machado MFAS, Rebouças CBA, Silva VM, et al. Training of adolescent multipliers from the perspective of health promotion core competencies. 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An Experience of Peer Education Model among Medical Science University Students in Iran. Iran J Public Health. 2011; 40(1): 57-62.Academia y población estudiantil universitaria promueven la salud. Rev Costarric Salud Pública. 2012; 21(2): 127-34.Eriksson M, Lindström B. A salutogenic interpretation of the Ottawa Charter. Health Promot Int 2008; 23:190-199.Sirvent MT, Rigal L. Investigación acción participativa. Proyecto Páramo Andino. Quito: Flacso; 2009Dooris M, Powell S. Developing Leadership and Governance for Healthy Universities Final eport. London: Higher Education Funding Council for England; 2012.Olsen J. Health coaching: a concept analysis. Nurs Forum. 2013; 49:18-29.Lima-Serrano M, Lima-Rodríguez JS. Efecto de la estrategia de promoción de salud escolar Forma Joven. Gac Sanit. 2017. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.12.009.Stewart-Brown SJ, Evans J, Patterson J, et al. The health of students in institutes of higher education: An important and neglected public health problem? J Public Health Med. 2000; 22:492-499.Eisenberg D, Golberstein E, Gollust SE. Help-seeking and access to mental health care in a university student population. Med Care. 2007; 45: 594-601Nutbeam, D. Health literacy as a public health goal: a challenge for contemporary health education and communication strategies into the 21st century. Health Promot Int. 2000; 15: 259-267.Vaez M, Kristenson M, Laflamme L. Perceived Quality of Life and Self-Rated Health among FirstYear University Students: A Comparison with Their Working Peers. Social Indicators Research. 2004; 68: 221-234.Blanco ME, Jordán M., Pachón González L, Sánchez Hernández TB, Medina Robainas RE. Educación para la salud integral del adolescente a través de promotores pares. Revista Médica Electrónica, 2011: 33(3), 349-359.Saeteros R, Ortiz E, Barroso M. Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva para Estudiantes Universitarios Ecuatorianos. KnE Engineering, 2020: 125-148.Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2364/2270Derechos de autor María Fernanda Rivadeneira Guerrerohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivadeneira Guerrero, María FernandaSola Villena, José HumbertoChuquimarca Mosquera, María CristinaOcaña Navas, José AndrésLeón Guanín, Aída GabrielaDávila Vargas, María SoledadVillalba Vásquez, José JulioCóndor Salazar, José Davidoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/142692024-07-16T21:49:52Z