Competencias parentales para el desarrollo infantil. Una revisión bibliográfica
Tablas, ilustraciones
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21898
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21898
- Palabra clave:
- 640 - Gestión del hogar y vida familiar
5. Ciencias Sociales
Competencias parentales
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Desarrollo infantil
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Aguirre, E. (2000). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. En Aguirre-Dávila, E. y Yáñez, J., Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, DC (Colombia): Universidad Nacional de Colombia. Aurèlia, M. (2020). El papel de las competencias emocionales parentales en las conductas internalizantes y el autoconcepto de los niños. Ediciones Alborada. Azar, E. E., Vargas Rubilar, J., & Arán Filippetti, V. (2018). Adaptación de la escala de competencia parental percibida a una población de padres argentinos. Anuario de Investigaciones, XXV, 393-401. Barudy, J., & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa. Barudy, J., & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Gedisa Baumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns of preschool behavior. 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I., & Henao López, G. C. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Persona, 15, 253-271. Vargas-Rubilar, J., & Arán-Filippetti, V. (2014). Importancia de la parentalidad para el desarrollo cognitivo infantil: una revisión teórica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 171-186. Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. White, A. (2005). Assessment of parenting capacity. Literature review. Centre for Parenting and Research. Ashfield. Australia: Department of Community Services. Zapata, A. (2020). Maternidades y paternidades transnacionales: una reflexión desde los procesos de interacción mediada. Revista Colombiana de Sociología, 43(1), 81–107. https://doi.org/10.15446/rcs.v43n1.78954 Zapata Martínez, A. (2019). Prácticas familiares a distancia en contextos de migración internacional materna y/o paterna. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 11(1), 123152. https://doi.org/10.21501/22161201.2978. |
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Competencias parentales para el desarrollo infantil. Una revisión bibliográfica640 - Gestión del hogar y vida familiar5. Ciencias SocialesCompetencias parentalesFamiliaCrianzaDesarrollo infantilFamiliaTablas, ilustracionesEl presente trabajo presenta una revisión bibliográfica sobre las competencias parentales y su influencia en el desarrollo infantil en sus dimensiones emocional, físico y cognitivo; específicamente, describe los principales enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el estudio de las competencias parentales, a la vez que examina la relación entre competencias parentales y desarrollo infantil, e identifica programas y estrategias de intervención eficaces para el fortalecimiento de las competencias parentales. La metodología utilizada incluyó una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas como Scopus, Redalyc, SciELO y La Referencia, utilizando descriptores específicos y criterios de inclusión y exclusión para seleccionar estudios que fueran importantes para la revisión. Como resultado se identificó que el afecto y la empatía son esenciales en las competencias parentales, ya que fomentan una conexión emocional en la relación parentofilial, esto facilita el desarrollo de habilidades como la autorregulación y el afrontamiento en los niños, destacando que el bienestar infantil requiere no solo de cubrir necesidades materiales, sino también ofrecer un apoyo emocional constante a los niños. Se identificaron programas de intervención efectivos, enfatizando el fortalecimiento de habilidades parentales en contextos de vulnerabilidad y en la era digital. Finalmente, se presenta una propuesta de intervención que tiene como objetivo fortalecer las competencias parentales y fomentar entornos protectores que favorezcan el desarrollo integral de los niños.This paper presents a bibliographic review on parenting skills and their influence on child development in its emotional, physical, and cognitive dimensions; specifically, it describes the main theoretical and methodological approaches used in the study of parenting skills, while examining the relationship between parenting skills and child development, and identifying effective intervention programs and strategies for strengthening parenting skills. The methodology used included an exhaustive search in academic databases such as Scopus, Redalyc, SciELO, and La Referencia, using specific descriptors and inclusion and exclusion criteria to select studies that were important for the review. As a result, it was identified that affection and empathy are essential in parenting skills, since they foster an emotional connection in the parent-child relationship, this facilitates the development of skills such as self-regulation and coping in children, highlighting that child well-being requires not only meeting material needs, but also offering constant emotional support to children. Effective intervention programs were identified, emphasizing the strengthening of parenting skills in vulnerable contexts and in the digital age. Finally, a proposal of strategies to improve parenting practices and foster protective environments that favor the comprehensive development of children is presented. Keyword: Parenting skills, family, child rearing, child development INTRODUCCIÓNEspecializaciónPara iniciar el proceso de revisión bibliográfica, fue necesario definir el tema de interés, el cual surgió de intereses particulares de las investigadoras, posterior a ello se realizó la construcción de los objetivos que guiaron el proceso de búsqueda. En un segundo momento, se realizó una revisión documental descriptiva que Krieger (2008), define como la revisión de documentos donde se examina, analiza y sintetiza la literatura existente sobre un tema específico. Este tipo de revisión tiene como objetivo proporcionar una evaluación crítica y comprensiva del conocimiento acumulado, identificando tendencias y patrones, por lo tanto, este tipo de revisión se enfoca en recopilar, organizar y presentar información existente sobre un tema específico de manera sistemática y estructurada teniendo como objetivo principal proporcionar una visión general y comprensiva del estado actual del conocimiento sobre el tema en cuestión, facilitando a los lectores una comprensión clara y accesible de los desarrollos y tendencias más relevantes. Esta revisión bibliográfica, se exploró inicialmente la base de datos SCOPUS debido a que es una de las bases de datos más completa y rigurosa disponible en la actualidad. Esta plataforma ofrece una amplia cobertura de revistas científicas, libros y artículos, y es conocida por su exhaustividad y precisión en la indexación de literatura académica. Moed (2005) destaca la importancia de Scopus por su capacidad para proporcionar una perspectiva global y multidisciplinaria, así como por su rigor en la selección de fuentes, lo que las convierte en herramientas esenciales para la investigación académica. Para llevar a cabo una búsqueda eficiente y exhaustiva en las bases de datos académicas utilizadas, fue esencial combinar descriptores de manera efectiva que permitiera recuperar artículos que examinan las competencias parentales y el desarrollo infantil y su influencia, para esto se realizó la ecuación de búsqueda "child development" AND (“parental skills" OR "parenting styles"), que permitió integrar los dos conceptos sobre competencias familiares y desarrollo infantil. Es importante mencionar que, estos descriptores se definieron con apoyo del Tesauro de la UNESCO, el cual es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos en los campos de las diferentes disciplinas. Luego de la búsqueda en Scopus, se realizó una búsqueda de literatura académica en tres bases de datos latinoamericanas, Redalyc, Scielo, y La Referencia. Esta combinación permitió una revisión más inclusiva y completa, profundizando en el contexto regional, incluyendo voces y perspectivas que podrían no estar presentes en la literatura global. Esta estrategia contribuyó a una visión holística y contextualizada en la revisión. Posteriormente, se realizó una búsqueda manual de literatura en Repositorios Institucionales, revistas especializadas, en la cual se prestó especial atención a la Revista Latinoamericana de Estudios de Familia. Allí se encontraron 5 artículos adicionales a los ya identificados. La búsqueda se realizó con los mismos descriptores y la misma ecuación, pero teniendo en cuenta que son bases de datos latinoamericanas, la ecuación se realizó en español;“Desarrollo infantil” AND (“Habilidades parentales” OR “Estilos parentales”). Los trabajos encontrados se presentan en la Tabla 1. Cabe resaltar que, durante la búsqueda manual, se localizó un Manual Técnico sobre competencias parentales, el cual representa un recurso valioso para alcanzar el tercer objetivo específico. Para la selección de los documentos incluidos en este estudio, se establecieron criterios de inclusión específicos que garantizaran la relevancia y coherencia con los objetivos planteados. Estos criterios consideraron específicamente artículos relacionados directamente con las competencias parentales, prácticas parentales, habilidades parentales y estilos de crianza, y desarrollo infantil. Además, se priorizaron estudios enfocados en la primera infancia reconociendo la importancia de estas etapas para el desarrollo integral de los niños. Esto permitió una revisión focalizada de la literatura académica pertinente al tema. También se establecieron criterios de exclusión específicos. En primer lugar, se excluyeron estudios que no estuvieran directamente relacionados con las competencias parentales o el desarrollo infantil, dejando fuera aquellos que abordaran temáticas ajenas como contextos laborales o sociales desvinculados de la crianza. Asimismo, se descartaron investigaciones centradas exclusivamente en adolescentes o adultos, ya que este trabajo se enfoca en la primera infancia como etapa clave del desarrollo. Por último, se dejaron fuera investigaciones desarrolladas en contextos no familiares, como entornos escolares o institucionales, siempre que no guardaran una conexión directa con el rol parental y la crianza.Especialista en Intervención en Relaciones Familiares - ManizalesUniversidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesColombiaEspecialización en Intervención en Relaciones Familiares - ManizalesCastro, YeimHerrera Saray, Germán DaríoCastro, YeimLopez Muñoz, AlejandraALARCÓN MARTÍNEZ, JULIANA2025-01-30T14:49:32Z2026-05-042025-01-30T14:49:32Z2026-05-29Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/report44 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21898Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAguirre, E. (2000). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. En Aguirre-Dávila, E. y Yáñez, J., Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, DC (Colombia): Universidad Nacional de Colombia.Aurèlia, M. (2020). El papel de las competencias emocionales parentales en las conductas internalizantes y el autoconcepto de los niños. Ediciones Alborada.Azar, E. E., Vargas Rubilar, J., & Arán Filippetti, V. (2018). Adaptación de la escala de competencia parental percibida a una población de padres argentinos. Anuario de Investigaciones, XXV, 393-401.Barudy, J., & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.Barudy, J., & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: GedisaBaumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns of preschool behavior. Genetic Psychology Monographs, 75(1), 43-88.Baumrind, D. (1972). Current patterns of parental authority. 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