La carretera Bogotá - Villavicencio, su impacto sobre el ordenamiento territorial y el ecosistema

Objetivo: Mediante una revisión bibliográfica se presentarán los posibles impactos en el ordenamiento territorial en su dimensión ecológica, ocasionados en los municipios de influencia de la carretera Bogotá-Villavicencio, a partir de la posibilidad de construcción de una tercera calzada en esta; de...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14898
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/luaz.2015.40.18
Palabra clave:
Road
Land Management
Environment
Wildlife
Carretera
ordenamiento territorial
medio ambiente
fauna silvestre
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openAccess
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Derechos de autor 2015 Luna Azul
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description Objetivo: Mediante una revisión bibliográfica se presentarán los posibles impactos en el ordenamiento territorial en su dimensión ecológica, ocasionados en los municipios de influencia de la carretera Bogotá-Villavicencio, a partir de la posibilidad de construcción de una tercera calzada en esta; determinar algunos impactos permitirá contar con un referente teórico para ser usado por entidades gubernamentales, académicas, habitantes de la zona de influencia y la empresa privada en la planificación del desarrollo del proyecto. Metodología: Se realizó un compendio de información mediante la búsqueda de artículos indexados en las bases de datos: Redalyc, Latindex, Proquest, Dialnet, Scielo, Scopus, ScienceDirect; para la búsqueda se utilizaron palabras clave definidas para la temática según Clacso y Tesauro. Resultados: El fenómeno de cambios en el ordenamiento territorial en la dimensión ecológica causados por la construcción de carreteras se encuentra enmarcado en dos componentes: primero, altera el comportamiento social, esto ha sido documentado en diferentes estudios, como causal directo de cambios en el uso del suelo afectando el ecosistema por acciones antrópicas; segundo, los cambios ocasionados por las carreteras en la estructura del paisaje afectan el funcionamiento del ecosistema. Conclusiones: La carretera Bogotá-Villavicencio sigue en expansión presionada por determinantes económicos, aún se encuentra en construcción la segunda calzada y la necesidad próxima será la construcción de una tercera; por eso se debe considerar que la carretera cuente con características específicas que promuevan el desarrollo de las regiones de manera sustentable en los territorios de influencia, debe promover un desarrollo incluyente, mediante el desarrollo económico de todos los asentamientos humanos, para no generar alteraciones del orden social que promuevan migraciones y cambios del uso del suelo por fuera de los esquemas de ordenamiento territorial (EOT) de estos municipios; segundo, crear estrategias que mitiguen el impacto y equilibren las condiciones ecológicas.
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Metodología: Se realizó un compendio de información mediante la búsqueda de artículos indexados en las bases de datos: Redalyc, Latindex, Proquest, Dialnet, Scielo, Scopus, ScienceDirect; para la búsqueda se utilizaron palabras clave definidas para la temática según Clacso y Tesauro. Resultados: El fenómeno de cambios en el ordenamiento territorial en la dimensión ecológica causados por la construcción de carreteras se encuentra enmarcado en dos componentes: primero, altera el comportamiento social, esto ha sido documentado en diferentes estudios, como causal directo de cambios en el uso del suelo afectando el ecosistema por acciones antrópicas; segundo, los cambios ocasionados por las carreteras en la estructura del paisaje afectan el funcionamiento del ecosistema. Conclusiones: La carretera Bogotá-Villavicencio sigue en expansión presionada por determinantes económicos, aún se encuentra en construcción la segunda calzada y la necesidad próxima será la construcción de una tercera; por eso se debe considerar que la carretera cuente con características específicas que promuevan el desarrollo de las regiones de manera sustentable en los territorios de influencia, debe promover un desarrollo incluyente, mediante el desarrollo económico de todos los asentamientos humanos, para no generar alteraciones del orden social que promuevan migraciones y cambios del uso del suelo por fuera de los esquemas de ordenamiento territorial (EOT) de estos municipios; segundo, crear estrategias que mitiguen el impacto y equilibren las condiciones ecológicas.Objective: Through a literature review, potential impacts on land use in its ecological dimension, resulting in the municipalities of influence of the Bogota-Villavicencio highway from the possibility of building a third lane will be presented in this paper; determining some impacts will provide a theoretical reference to be used by governmental and academic institutions, inhabitants of the area of influence and private enterprise in the planning of the project development. Methodology: A compendium of information was performed through the search of indexed articles in databases: Redalyc, Latindex, Proquest, Dialnet, Scielo, Scopus, ScienceDirect; defined keywords according to the theme were used for the search according to the Thesaurus Clacso. Results: The phenomenon of changes in land use in the ecological dimension caused by highways construction is framed in two components: first it alters social behavior which has been documented in different studies as a direct cause of changes in land use affecting the ecosystem by human actions; second, changes caused by highways on landscape structure affect the ecosystem functioning. Conclusions: The Bogotá-Villavicencio highway continues growing pressure from expanding economic determinants; construction is still in the second lane and next need will be the construction of a third lane. This is why the road must be considered to count with specific characteristics that promote sustainable regional development in the territories involved. It should promote inclusive development through economic development of all human settlements in order to avoid social disruptions that promote migration and changes in the land use away from the territorial planning schemes (TPS) (EOT) of these municipalities. Secondly strategies to mitigate the impact and the ecological balance must be created.Universidad de Caldas2015-01-02 00:00:002015-01-02 00:00:002015-01-02Artículo de revistaSección ReseñasJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://doi.org/10.17151/luaz.2015.40.1810.17151/luaz.2015.40.181909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1790spa29240277Revista Luna Azul (On Line)Aparicio, L. (2010). El impacto del transporte en el ordenamiento de la ciudad: el caso de Transmilenio en Bogotá. Territorios, 22, 33-64.Arenas, F., Quense, J. & Salazar, A. (1999). El aislamiento como desafío para el ordenamiento territorial: el caso de las comunas de Chile. Revista de Geografía Norte Grande, 26, 105-111.Arévalo, J. & Newhard, K. (2011). 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