Acercamiento a la configuración de la enseñanza de competencias emocionales en la escuela en Colombia a partir de 1990
Ilustraciones
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Emociones
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Agudelo, B., Arias, L., & Guerrero, S. (2020). Revisión Técnica Sobre el Aporte del Sistema Educativo Público en Colombia al Desarrollo de Habilidades Emocionales y su Incorporación a La Práctica Educativa. Institución Universitaria Tecnólogico de Antioquia, 32. Alcaldía Mayor de Bogotá & Secretaría de Integración Social. (2011). Política Infancia y Adolescencia en Bogotá. Bogotá: Sigma Editores. Alegre, N. C. (2017). Educación Emocional, evolución del concepto e implicaciones en el marco legal de la escuela primaroa. Islas Baleares: Universitat de les Illes Balears. Alvarez, A., Sandoval, O. d., Saker, J., & Moreno, G. C. (2017). Competencias ciudadanas para la formación integral en educación superior. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1169/Competencias% 20ciudadanas.ACCD2E935DD7952970A5A?sequence=1 Asamblea General de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. G.A. res. 44/25, anexo, 44 U.N. GAOR Supp. (No. 49) at 167, U.N. 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Acercamiento a la configuración de la enseñanza de competencias emocionales en la escuela en Colombia a partir de 1990EmocionesCompetencias emocionaleshistoria de las emocionesCompetenciasCiudadaníaEnseñanzaIlustracionesspa:Para acercarse a la configuración de la enseñanza de competencias emocionales en Colombia, es preciso analizar cómo se ha estructurado la política educativa a lo largo del tiempo, y qué ha impulsado e influenciado su evolución en distintos momentos. Es importante tener presente que el accionar educativo ha estado al servicio del modelo de desarrollo económico y social, lo cual ha marcado la ruta en cuanto a los contenidos a orientar y a la visión que se tiene del individuo. En este sentido el accionar regional es influenciado por los planes internacionales, y las diferentes organizaciones que llevaban a cambiar el enfoque de las políticas educativas de acuerdo a los temas de interés o coyunturas del momento, por los modelos propuestos o agenda internacional, haciéndose énfasis en épocas especificas a la alfabetización y cobertura, para posteriormente avanzar a equidad, universalización, y calidad. A finales de los años ochenta e inicios de los noventa se hace evidente la necesidad de cambio y la necesidad de una nueva apuesta por un enfoque renovado de lo que sería la educación, a partir de cambios sociales, políticos, y económicos (esto con la influencia del modelo neoliberal). Así pues, se dio paso a nuevos postulados y formas teóricas de mirar la educación, tomando las propuestas y acuerdos de los diferentes congresos y organizaciones internacionales, que plantearon la agenda educativa con un enfoque hacia el desarrollo humano, y el desarrollo integral del individuo, planteando las necesidades básicas de aprendizaje, lo cual se vería manifiesto en la Ley General de Educación de 1994.eng:To approach the configuration of the teaching of emotional competencies in Colombia, it is necessary to analyze how the educational policy has been structured over time and what has driven and influenced its evolution at different moments. It is important to bear in mind that educational actions have served the model of economic and social development, which has defined the path regarding the content to be oriented and the vision held of the individual. In this sense, regional actions are influenced by international plans and various organizations that lead to changes in the focus of educational policies based on topics of interest or current issues, following the proposed models or international agenda. Specific periods have emphasized literacy and coverage, subsequently moving towards equity, universalization, and quality. In the late 1980s and early 1990s, the need for change became evident, along with the necessity for a renewed approach to education due to social, political, and economic changes (influenced by the neoliberal model). This led to new principles and theoretical perspectives on education, drawing from proposals and agreements reached in different congresses and international organizations. These initiatives proposed an educational agenda with a focus on human development and the comprehensive development of the individual, addressing basic learning needs, as manifested in the General Education Law of 1994. Keywords: Emociones, competencias emocionales, escuela, cINTRODUCCIÓN / CAPÍTULO 1 / PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / 1.1. Formulación del problema / 1.1.1. Preguntas generadoras / 1.2 Objetivos de la investigación / 1.2.1. Objetivo general / 1.2.2. Objetivos específicos / 1.3 Hipótesis / 1.3.1. Hipótesis central / 1.3.2. Hipótesis secundaria / 1.4 Justificación / 1.5 Posicionamiento Historiográfico / 1.6 Metodología / 1.7 Historia del Arte / 1.8 Marco teórico / 1.8.1. ¿Qué son las emociones? / 1.8.2. ¿Cómo ha sido entendido el concepto de competencia? / 1.8.3. ¿Que son las competencias emocionales? / 1.8.4. ¿Qué se entiende por ciudadanía? / 1.8.5 ¿Qué son las competencias ciudadanas? /CAPÍTULO 2 / INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS EMOCIONALES DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS / 2.1 Indicadores: Violencia, depresión y suicidio en Colombia en los últimos años 36 2.2 Intersección de las políticas internacionales, en el contexto local, para el ámbito educativo / 2.3 Interrogantes que predominaron en la segunda mitad del siglo XX en el sistema educativo colombiano / 2.4 Época del cambio / 2.5 Configuración de la enseñanza en competencias emocionales en Colombia / 2.6 Reflexiones finales y aperturas / CONCLUSIONES / Conclusiones pensadas a partir del objetivo general / Conclusiones desde la hipótesis central / Conclusiones desde la hipótesis secundaria / REFERENCIASUniversitarioHistoriador(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesHistoriaCastrillón, Luis FelipeGonzález Santa, Elizbeth2023-06-09T21:05:22Z2023-06-09T21:05:22Z2023-06-08Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19472Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAgudelo, B., Arias, L., & Guerrero, S. (2020). Revisión Técnica Sobre el Aporte del Sistema Educativo Público en Colombia al Desarrollo de Habilidades Emocionales y su Incorporación a La Práctica Educativa. Institución Universitaria Tecnólogico de Antioquia, 32.Alcaldía Mayor de Bogotá & Secretaría de Integración Social. (2011). Política Infancia y Adolescencia en Bogotá. Bogotá: Sigma Editores.Alegre, N. C. (2017). Educación Emocional, evolución del concepto e implicaciones en el marco legal de la escuela primaroa. Islas Baleares: Universitat de les Illes Balears.Alvarez, A., Sandoval, O. d., Saker, J., & Moreno, G. C. (2017). Competencias ciudadanas para la formación integral en educación superior. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1169/Competencias% 20ciudadanas.ACCD2E935DD7952970A5A?sequence=1Asamblea General de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. G.A. res. 44/25, anexo, 44 U.N. GAOR Supp. (No. 49) at 167, U.N. Doc. A/44/49.Bisquerra, R. (2003). 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