Gallinazo en el ojo del río
Fotos
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Repositorio Institucional U. Caldas
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Ahumada Rueda, Laura M. (2017). Transgresiones en el arte colombiano: forma y función en la obra de Feliza Burstyn y Beatriz Gonzalez. Trabajo de grado para optar por el título de Socióloga. Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34531/Ahu madaRuedaLauraMarcela2017.pdf?sequence=4 Castillo-Berthier, H. (1991). Desechos, residuos, desperdicios: sociedad y suciedad. In M. Schteingart & L. d’Andrea (Eds.), Servicios urbanos, gestión local y medio ambiente (1st ed., pp. 131–148). El Colegio de Mexico. https://doi.org/10.2307/j.ctv3dnrg9.11 Caballero, German R. (1986). Revista Escala. Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional. Bogotá, Colombia, Año 1. Recuperado de la Web: http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/bursztyn-escultora1 .pdf Giesen, Eduardo. (2016). Ecología política de la basura. Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo. Ediciones Abya-Ayala, Quito Ecuador. Ingold, T .(2009). The Perception of the Environment: Essays in livelihood, dwelling and skill. SIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSB 1578-9705, Vol. 4, N°. 1, pp. 142-158. Ingold, T. (2012). Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y Antropología. Tabula Rasa, núm. 18, enero-junio, 2013, pp. 325-329. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia López, J. (2015). Instalaciones artísticas de interacción: el espacio de la metáfora (tesis doctoral). Universitat de Barcelona. Barcelona. Recuperado de la Web: file:///C:/Users/user/Downloads/JLA_TESIS.pdf Pardo, M. (1996). Sociología del Medio ambiente. Universidad pública de Navarra . Política y Sociedad, 23, pp. 33-49 Rojas, Maria E. (1995). Revista Estudios Universitarios. Costa Rica. N° 12 y 13. PP. 129-138 Tovar-Gálvez, J. (2017). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental: tendencias en la educación superior. Revista brasileira de educação, v. 22, n. 69. [accedido 17 julio 2022] , pp. 519-538. disponible en: <https://doi.org/10.1590/s1413-24782017226926>. issn 1809-449x. https://doi.org/10.1590/s1413-24782017226926. Urquidi, V. L. (2007). El desarrollo sustentable y los desechos industriales: elementos para una política ambiental. In A. Nadal (Ed.), Desarrollo sustentable y cambio global (1st ed., Vol. 1, pp. 377–390). El Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctvhn09kv.27 Sitios web: Más de arte.com. (s,f). Tingely y la escenografía de las máquinas. En https://masdearte.com/especiales/tinguely-y-la-escenografia-d e-las-maquinas/ Historia-arte.com. (2016). Joseph Beuys. En https://historia-arte.com/artistas/joseph-beuys Historia-arte.com. (2016). Jean Dubufett. Enhttps://historia-arte.com/artistas/jean-dubuffet Red Cultural del Banco de la República de Colombia. (2019). Feliz Bursztyn Rzeznik. En: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Feliza_Burs ztyn_Rzeznik Comunativa Huertas Urbanas (s,f). En https://comunativapro.wixsite.com/comunativa/fundacion Historia-arte, 2022. recuperado de https://www.dw.com/es/joseph-beuys-todo-ser-humano-es-un-artista/a -1866805-0 masdearte (2022). recuperado de https://masdearte.com/especiales/tinguely-y-la-escenografia-de-las-maquinas/ kemperartmuseum (20222) |
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Gallinazo en el ojo del ríoPensar lo ambientalSostenibilidad ambientalMedio ambienteDesecho en el arteArteFotosEl arte del caminar y habitar los espacios naturales de mi entorno, me ha permitido observar las problemáticas ambientales, las cuales se han convertido en prácticas que como artista experimento de manera diferente al resto de las personas y al habitar estos espacios naturales, me transgreden y sugestionan porque tienen implícita mucha información en formas diversas y alteradas, generando ideas para experimentar desde la plástica y el arte digital. Estos son procesos que se deben sentir y pensar para lograr descubrir las cualidades precisas que se necesitan para consolidar una obra de arte que logre aportar a todas las personas. Un arte que manifiesta experiencias transformadoras y reflexivas que a través del caminar y la observación crítica se consolidan; práctica cotidiana que dio pie a la reflexión de los problemas ambientales y a la obra creativa. La principal característica de esta monografía, se centra en mostrar la contaminación acumulada en el sector llamado Gallinazo. Este territorio es reconocido y visitado por un número significativo de personas que buscan vivir actividades al aire libre; sin embargo, en ciertos momentos del recorrido de los afluentes hídricos es posible identificar sectores impactados negativamente por la contaminación, producto de fábricas que vierten desperdicios en el agua, como también los turistas, los cuales no hacen buen uso de los espacios, dejando desperdicios y basuras que se acumulan en el suelo y río abajo. A partir de dichas observaciones y experiencias, habité diferentes espacios de la vereda con la idea de recolectar distintos materiales orgánicos (detritus) e inorgánicos (plásticos y chatarra) que me permitieron integrar y estructurar ensamblajes y esculturas. Durante 10 meses hice un registro fotográfico y videográfico de la zona Gallinazo, este proceso de investigación me llevó a plantear 4 capítulos. El primero se centra en los antecedentes y el estado del arte de pensadores y artistas que han reflexionado y trabajado en torno a lo ambiental, el residuo y la basura como elementos integrales en la creación artística. En el capítulo 2 se ubica el marco teórico el cual permite recorrer ciertas categorías de análisis que fueron clave para entender la relación del arte con la basura y la naturaleza. En el capítulo 3 se presenta la obra de creación Gallinazo en el ojo del río, sus objetivos, enfoque y metodología para la realización de la obra, a través de instalaciones, dibujos y vídeos hechos por mi y convertidos en voz del territorio y sus habitantes, mostrando cómo el impacto de la humanidad deja una huella negativa en el entorno natural, influyendo en relaciones sociales y espaciales de los habitantes de la vereda Gallinazo. Lo anterior permite reconocer cómo la comunidad en general es impactada por estas basuras ya que se ve en aumento la intervención de políticas ambientales en desarrollo con la comunidad, para contrarrestar de alguna manera los efectos de la contaminación. La obra Gallinazo, mostró a la lectora un fenómeno vigente que requiere de la sensibilización de los integrantes de la comunidad, para reconocer que se deben fortalecer iniciativas y programas para la reutilización y la recuperación del ecosistema de la vereda Gallinazo. En relación con las referencias artísticas investigadas en el estado del arte de este proyecto se generó un aporte significativo desde lo local en cuánto a una reinterpretación y reutilización de los desechos en un contexto de manejo subdesarrollado de la basura. Las obras de Bursztyn y Bórdalo II posibilitaron ampliar el horizonte de comprensión de la basura más allá de ser un desecho que se quiere esconder e invisibilizar, y planteó a la artistx una arqueología de lo desechado que hizo visible mediante la creación artística y poética que integró además una bizarra comunión entre lo artificial y lo orgánico, como una nueva forma de hibridación entre el ser humano y la naturaleza. Este resultado fue posible gracias al diálogo con teóricas como María E. Rojas en cuánto a su abordaje del Arte del desecho como una forma de sublimar lo abyecto como una forma de cuestionamiento al espectador de la relación conflictiva de nuestra especie con su entorno.The art of walking and inhabiting the natural spaces around me has allowed me to observe environmental problems, which have become practices that as an artist I experience in a different way from the rest of the people and by inhabiting these natural spaces. They transgress and suggest me because they have implicit a lot of information in diverse and altered forms, generating ideas to experiment from plastic and digital art. These are processes that must be felt and thought about to discover the precise qualities needed to consolidate a work of art that can contribute to all people. An art that manifests transformative and reflective experiences that through walking and critical observation are consolidated; daily practice that gave rise to the reflection of environmental problems and creative work. The main characteristic of this monograph focuses on showing the accumulated contamination in the Gallinazo sector: This territory is recognized and visited by a significant number of people seeking outdoor activities; however, at certain times of the journey of the water tributaries it is possible to identify sectors negatively impacted by pollution, product of factories that dump waste into the water, as well as tourists, who do not make good use of the spaces, leaving waste and garbage that accumulate on the ground and downstream. From these observations and experiences, I inhabited different spaces of the sidewalk with the idea of collecting different organic (detritus) and inorganic (plastics and scrap) materials that allowed me to integrate and structure assemblages and sculptures. For 10 months I made a photographic and videographic record of the Gallinazo area, this research process led me to propose 4 chapters: The first focuses on the background and the state of the art of thinkers and artists who have reflected and worked on environmental issues, waste and garbage as integral elements in artistic creation; chapter 2 presents the theoretical framework, which allows us to go through certain categories of analysis that were key to understand the relationship between art, garbage and nature; Chapter 3 presents the work of creation Gallinazo in the eye of the river, its objectives, approach, and methodology for the realization of the work, through installations, drawings and videos made by me and converted into a voice of the territory and its inhabitants, showing how the impact of humanity leaves a negative footprint on the natural environment, influencing social and spatial relationships of the inhabitants of the Gallinazo neighborhood. The foregoing allows recognizing how the community in general is impacted by this garbage, since the intervention of environmental policies in development with the community is increasing, to counteract in some way the effects of contamination. The work Gallinazo, showed the reader a current phenomenon that requires the sensitization of the members of the community to recognize that initiatives and programs should be strengthened for the reuse and recovery of the ecosystem of Gallinazo. In relation to the artistic references investigated in the state of the art of this project, a significant contribution was generated from the local level in terms of a reinterpretation and reuse of waste in a context of underdeveloped waste management. The works of Bursztyn and Bórdalo II made it possible to broaden the horizon of understanding of garbage beyond being a waste that one wants to hide and make invisible, and presented the artists with an archeology of the discarded that was made visible through artistic and poetic creation that also integrated a bizarre communion between the artificial and the organic, as a new form of hybridization between human beings and nature. This result was possible thanks to the dialogue with theorists such as Maria E. Rojas in her approach to the Art of the discarded as a way of sublimating the abject as a way of questioning the spectator of the conflictive relationship of our species with its environment.INTRODUCCIÓN / OBJETIVO GENERAL / OBJETIVOS ESPECÍFICOS / ANTECEDENTES ARTÍSTICOS / CONTEXTO INTERNACIONAL / CONTEXTO NACIONAL / CONTEXTO LOCAL / MARCO TEÓRICO / PENSAR LO AMBIENTAL, EFECTOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL / MEDIO AMBIENTE Y DESECHO EN EL ARTE / OBRA DE CREACIÓN GALLINAZO EN EL OJO DEL RÍO / GALLINAZO EN EL OJO DEL RIO / INSTALACIÓN OBJETOS ENCONTRADOS / FOTOGRAFÍA, PAISAJE Y EXPERIMENTACIÓN DIGITAL / REVELADORES DE LA REALIDAD / DIBUJOS CREADOS A PARTIR DE LA INSTALACIÓN DE GALLINAZO EN EL OJO DEL RÍO / INCULTX / ARTE, MEDIO AMBIENTE Y CUSTOMIZACIÓN / CONCLUSIONES / BIBLIOGRAFÍAUniversitarioMaestro(a) en Artes PlásticasFacultad de Artes y HumanidadesManizalesArtes PlásticasPérez, Andrés UrielEspinosa Rodríguez, Luisa Fernanda2024-05-07T19:27:13Z2024-05-07T19:27:13Z2024-05-07Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19887Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAhumada Rueda, Laura M. (2017). Transgresiones en el arte colombiano: forma y función en la obra de Feliza Burstyn y Beatriz Gonzalez. Trabajo de grado para optar por el título de Socióloga. Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34531/Ahu madaRuedaLauraMarcela2017.pdf?sequence=4Castillo-Berthier, H. (1991). Desechos, residuos, desperdicios: sociedad y suciedad. In M. Schteingart & L. d’Andrea (Eds.), Servicios urbanos, gestión local y medio ambiente (1st ed., pp. 131–148). El Colegio de Mexico. https://doi.org/10.2307/j.ctv3dnrg9.11Caballero, German R. (1986). Revista Escala. Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional. Bogotá, Colombia, Año 1. Recuperado de la Web: http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/bursztyn-escultora1 .pdfGiesen, Eduardo. (2016). Ecología política de la basura. Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo. Ediciones Abya-Ayala, Quito Ecuador.Ingold, T .(2009). 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