¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional

El objetivo general de este estudio se concentró en la (re)constitución de la identidad profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales y su relación con los saberes profesionales presentes en la etapa de inserción profesional. Explorar estas relaciones implicó el desarrollo de un estudi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16424
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4007
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16424
Palabra clave:
professional identity
professional knowledge
professional insertion
professional socialization
professional culture
identidad profesional
saberes profesionales
inserción profesional
socialización profesional
cultura profesional
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_41766dc3ecc3bf36351b7df355068896
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16424
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional
How to become science teachers? a reflection on teachers knowledge in the constitution and reconstitution of professional identity
title ¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional
spellingShingle ¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional
professional identity
professional knowledge
professional insertion
professional socialization
professional culture
identidad profesional
saberes profesionales
inserción profesional
socialización profesional
cultura profesional
title_short ¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional
title_full ¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional
title_fullStr ¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional
title_full_unstemmed ¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional
title_sort ¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional
dc.subject.none.fl_str_mv professional identity
professional knowledge
professional insertion
professional socialization
professional culture
identidad profesional
saberes profesionales
inserción profesional
socialización profesional
cultura profesional
topic professional identity
professional knowledge
professional insertion
professional socialization
professional culture
identidad profesional
saberes profesionales
inserción profesional
socialización profesional
cultura profesional
description El objetivo general de este estudio se concentró en la (re)constitución de la identidad profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales y su relación con los saberes profesionales presentes en la etapa de inserción profesional. Explorar estas relaciones implicó el desarrollo de un estudio de tipo cualitativo-interpretativo desde un enfoque biográfico-narrativo, donde se cruzaron las historias de vida de cinco profesores principiantes de Ciencias entre uno y cinco años de ejercicio profesional. De las informaciones recopiladas se reconoce la importancia de los contextos de inserción en la (re)constitución de la identidad y en el compromiso que los profesores asumen con la enseñanza de las Ciencias y la docencia como profesión. Asimismo, se concluye que al no existir aún en los jóvenes profesores rutinas de clase “arraigadas”, la forma de asumirse en su práctica responde a la confrontación de los imaginarios construidos durante el continuum de la formación profesional.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-03 00:00:00
2017-11-03 00:00:00
2017-11-03
2021-03-07T10:22:59Z
2021-03-07T10:22:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4007
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16424
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4007
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 176
2
151
13
Latinoamericana de Estudios Educativos
Appleton, K. (2003). How Do Beginning Primary School Teachers Cope with Science? Toward an Understanding.
Aristizábal, A. y García, A. (2012). Construcción de la identidad profesional docente: ¿posibilidad o utopía? Revista Virtual EDUCyT, volumen extraordinario, diciembre, 126-138.
Azcárate, P. y Cuesta, J. (2005). El profesorado novel de secundaria y su práctica: estudio de un caso en las áreas de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 23 (3), 393-402.
Beijaard, D., Meijer, P. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teacher’s professional identity. Teaching and Teacher Education, 20 (2), 107-128.
Bejarano, N. y Carvalho, A. (2003). Tornando-se professor de ciências: Crenças e conflitos. Ciência & Educação, 9 (1), 1-15.
Binns, I. y Popp, S. (2013). Learning to teach science through inquiry: Experiences of preservice teachers. Electronic Journal of Science Education, 17 (1), 1-24.
Blando, C. y Gómez, D. (Septiembre de 2013). El lugar de la Naturaleza de las Ciencias en las primeras inserciones laborales. Reconstrucción narrativa del caso. VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. Facultad de humanidades, Universidad del Mar del plata. Mar del Plata, Argentina.
Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga, España: Aljibe.
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: Enfoque y metodología. Madrid, España: Marulla.
Campoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En Pantoja, A. (Coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 277-304). Madrid, España: EOS.
Crawford, B. (2006). Learning to teach science as inquiry in the rough and tumble of practice. Journal of Research in Science Teacher, 44, 613-642.
Davis, E., Petish, D. y Smithey, J. (2006). Challenges new science teacher’s face. Review of Educational Research, 76 (4), 607-651.
Delorenzi, O., Boubée, C. y Nuñez, R. (septiembre de 2012). Las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia: Incidencia en la construcción de la identidad en las primeras inserciones laborales. III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires, Argentina.
Domingo, J. y Pérez, P. (2005). Crisis de identidad profesional y formación del profesorado de ciencias en la Eso. Enseñanza de las ciencias, número extra, 1-4.
Dubar, C. (2015). La socialisation: Construction des identités sociales et professionnelles. 5e édition. París, Francia: Armand Colin.
Fuentealba, R. (2006). Desarrollo profesional docente: un marco comprensivo para la iniciación pedagógica de los profesores principiantes. Foro educacional, 10, 65-106.
Gilmore, J., Hurst, M. y Maher, M. (2009). Professional identity development in teachers of science, technology, engineering, math, and science and math education. Proceedings of the NARST 2009 Annual Meeting.
Grossman, P., Wilson, S. y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2), 1-25.
Jiménez, M. (2013). La configuración del conocimiento del profesor principiante de ciencias naturales, en la inserción profesional (tesis doctoral). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Jiménez, M., Mejía, L. y Montoya, L. (2011). Los profesores y profesoras principiantes de ciencias naturales y educación ambiental: aspectos formativos, laborales y problemas que enfrentan en el ejercicio profesional. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Documento institucional.
Luehmann, A. (2007). Identity development as a lens to science teacher preparation. Science education, 91 (5), 822-839.
Nadeau, R. y Desautels, J. (1984). Epistemology and Teaching of Science. Ottawa, Canada: Conseil des Sciences du Canada.
Nias, J. (2002). Primary teachers talking: A study of teaching as work. Routledge.
Nunes, C. (2001). Saberes docentes e formação de professores: um breve panorama da pesquisa brasileira. Educação & Sociedade, 74, 27-42.
Parra, L. y Giraldo, J. (2014). Origen y evolución de la identidad docente de los estudiantes de la Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Revista DO-CIENCIA, 2, 19-21.
Perrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. 2° ed. Barcelona, Españaa: Editorial Graó.
Pimenta, S. (1997). Formação de professores - saberes da docência e identidade do professor. Nuances, 3, 5-13.
Ponte, J., Galvão, C., Trigo-Santos, F., & Oliveira, H. (2001). O início da carreira profissional de professores de Matemática e Ciências. Revista de Educação, volumen 10(1), 31-46.
Putnam, R. y Borko, H., (2000). El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En Biddle, B., Good, T. y Goodson, I. (Coords.), La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar (pp. 219-309). Barcelona: Paidós.
Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales: Cuatro casos en Colombia (trabajo de maestría). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia.
Siry, C. y Lara, J. (2011). “I didn’t know water could be so messy”: coteaching in elementary teacher education and the production of identity for a new teacher of science. Cultural Studies of Science Education, 7 (1), 1-30.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea.
Unruh, A. y Turner, H. (1970). Supervision for change and innovation. Boston. United State: Houghton Mifflin.
Volkmann, M. y Anderson, M. (1998). Creating professional identity: Dilemmas and metaphors of a first-year chemistry teacher. Science Education, 82 (3), 293-310.
Vonk, J. (1995). Conceptualizing novice teachers´ professional development: a base for supervisory interventions. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association (San Francisco).
Webb, A.W. (2012). “Supporting” beginning secondary science teachers through induction: A multi-case study of their meaning-making and identities (unpublished doctoral dissertation). North Carolina, NC: University of North Carolina at Greensboro.
Wenger, E. (2011). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. 2° ed. Barcelona, España: Paidós.
Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4007/3715
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4007
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145028395696128
spelling ¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesionalHow to become science teachers? a reflection on teachers knowledge in the constitution and reconstitution of professional identityprofessional identityprofessional knowledgeprofessional insertionprofessional socializationprofessional cultureidentidad profesionalsaberes profesionalesinserción profesionalsocialización profesionalcultura profesionalEl objetivo general de este estudio se concentró en la (re)constitución de la identidad profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales y su relación con los saberes profesionales presentes en la etapa de inserción profesional. Explorar estas relaciones implicó el desarrollo de un estudio de tipo cualitativo-interpretativo desde un enfoque biográfico-narrativo, donde se cruzaron las historias de vida de cinco profesores principiantes de Ciencias entre uno y cinco años de ejercicio profesional. De las informaciones recopiladas se reconoce la importancia de los contextos de inserción en la (re)constitución de la identidad y en el compromiso que los profesores asumen con la enseñanza de las Ciencias y la docencia como profesión. Asimismo, se concluye que al no existir aún en los jóvenes profesores rutinas de clase “arraigadas”, la forma de asumirse en su práctica responde a la confrontación de los imaginarios construidos durante el continuum de la formación profesional.The general objective of this study was focused on the reconstitution of the professional identity or the beginner teacher of Natural Sciences and his relationship with professional knowledge present in the stage of professional insertion. To explore these relationships implied the development of a qualitative-interpretative study from a biographical-narrative approach, where life stories from five first-time Science teachers were crossed with stories of teachers between one and five years of professional practice. The importance of contexts of insertion in the reconstitution of identity and the commitment that teachers assume with Science teaching and teaching as a profession is recognized from the information collected. Likewise, it is concluded that as there is still no rooted “class routines” in the young professionals, the way they assume themselves in their practice corresponds to the confrontation of the imaginary constructed during the continuum of professional training.Universidad de Caldas2017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:59Z2017-11-03 00:00:002021-03-07T10:22:59Z2017-11-03Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4007https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164242500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4007spa176215113Latinoamericana de Estudios EducativosAppleton, K. (2003). How Do Beginning Primary School Teachers Cope with Science? Toward an Understanding.Aristizábal, A. y García, A. (2012). Construcción de la identidad profesional docente: ¿posibilidad o utopía? Revista Virtual EDUCyT, volumen extraordinario, diciembre, 126-138.Azcárate, P. y Cuesta, J. (2005). El profesorado novel de secundaria y su práctica: estudio de un caso en las áreas de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 23 (3), 393-402.Beijaard, D., Meijer, P. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teacher’s professional identity. Teaching and Teacher Education, 20 (2), 107-128.Bejarano, N. y Carvalho, A. (2003). Tornando-se professor de ciências: Crenças e conflitos. Ciência & Educação, 9 (1), 1-15.Binns, I. y Popp, S. (2013). Learning to teach science through inquiry: Experiences of preservice teachers. Electronic Journal of Science Education, 17 (1), 1-24.Blando, C. y Gómez, D. (Septiembre de 2013). El lugar de la Naturaleza de las Ciencias en las primeras inserciones laborales. Reconstrucción narrativa del caso. VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. Facultad de humanidades, Universidad del Mar del plata. Mar del Plata, Argentina.Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga, España: Aljibe.Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: Enfoque y metodología. Madrid, España: Marulla.Campoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En Pantoja, A. (Coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 277-304). Madrid, España: EOS.Crawford, B. (2006). Learning to teach science as inquiry in the rough and tumble of practice. Journal of Research in Science Teacher, 44, 613-642.Davis, E., Petish, D. y Smithey, J. (2006). Challenges new science teacher’s face. Review of Educational Research, 76 (4), 607-651.Delorenzi, O., Boubée, C. y Nuñez, R. (septiembre de 2012). Las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia: Incidencia en la construcción de la identidad en las primeras inserciones laborales. III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires, Argentina.Domingo, J. y Pérez, P. (2005). Crisis de identidad profesional y formación del profesorado de ciencias en la Eso. Enseñanza de las ciencias, número extra, 1-4.Dubar, C. (2015). La socialisation: Construction des identités sociales et professionnelles. 5e édition. París, Francia: Armand Colin.Fuentealba, R. (2006). Desarrollo profesional docente: un marco comprensivo para la iniciación pedagógica de los profesores principiantes. Foro educacional, 10, 65-106.Gilmore, J., Hurst, M. y Maher, M. (2009). Professional identity development in teachers of science, technology, engineering, math, and science and math education. Proceedings of the NARST 2009 Annual Meeting.Grossman, P., Wilson, S. y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2), 1-25.Jiménez, M. (2013). La configuración del conocimiento del profesor principiante de ciencias naturales, en la inserción profesional (tesis doctoral). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.Jiménez, M., Mejía, L. y Montoya, L. (2011). Los profesores y profesoras principiantes de ciencias naturales y educación ambiental: aspectos formativos, laborales y problemas que enfrentan en el ejercicio profesional. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Documento institucional.Luehmann, A. (2007). Identity development as a lens to science teacher preparation. Science education, 91 (5), 822-839.Nadeau, R. y Desautels, J. (1984). Epistemology and Teaching of Science. Ottawa, Canada: Conseil des Sciences du Canada.Nias, J. (2002). Primary teachers talking: A study of teaching as work. Routledge.Nunes, C. (2001). Saberes docentes e formação de professores: um breve panorama da pesquisa brasileira. Educação & Sociedade, 74, 27-42.Parra, L. y Giraldo, J. (2014). Origen y evolución de la identidad docente de los estudiantes de la Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Revista DO-CIENCIA, 2, 19-21.Perrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. 2° ed. Barcelona, Españaa: Editorial Graó.Pimenta, S. (1997). Formação de professores - saberes da docência e identidade do professor. Nuances, 3, 5-13.Ponte, J., Galvão, C., Trigo-Santos, F., & Oliveira, H. (2001). O início da carreira profissional de professores de Matemática e Ciências. Revista de Educação, volumen 10(1), 31-46.Putnam, R. y Borko, H., (2000). El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En Biddle, B., Good, T. y Goodson, I. (Coords.), La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar (pp. 219-309). Barcelona: Paidós.Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales: Cuatro casos en Colombia (trabajo de maestría). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia.Siry, C. y Lara, J. (2011). “I didn’t know water could be so messy”: coteaching in elementary teacher education and the production of identity for a new teacher of science. Cultural Studies of Science Education, 7 (1), 1-30.Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea.Unruh, A. y Turner, H. (1970). Supervision for change and innovation. Boston. United State: Houghton Mifflin.Volkmann, M. y Anderson, M. (1998). Creating professional identity: Dilemmas and metaphors of a first-year chemistry teacher. Science Education, 82 (3), 293-310.Vonk, J. (1995). Conceptualizing novice teachers´ professional development: a base for supervisory interventions. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association (San Francisco).Webb, A.W. (2012). “Supporting” beginning secondary science teachers through induction: A multi-case study of their meaning-making and identities (unpublished doctoral dissertation). North Carolina, NC: University of North Carolina at Greensboro.Wenger, E. (2011). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. 2° ed. Barcelona, España: Paidós.Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4007/3715Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quiceno Serna , Yeseniaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164242024-07-16T21:41:34Z