La Bioética y la Ética del Ciudadano para el Desarrollo Humano Integral.

Objetivo. El propósito del trabajo es mostrar los resultados de la primera fase de la investigación, correspondiente al significado que otorgan estudiantes de pre y postgrado sobre los tópicos desarrollados: la bioética, la ética del cuidado y el desarrollo humano, con el objetivo de interpretar los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14095
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2050
Palabra clave:
Bioética
ética del cuidado
desarrollo humano integral.Bioethics
care ethics
integral human development.Bioteca
ética do cidadão
desenvolvimento humano integral.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2009 Hacia la Promoción de la Salud
id REPOUCALDA_3e2b0c5d0ae46e97240d50fdd9d338d5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14095
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La Bioética y la Ética del Ciudadano para el Desarrollo Humano Integral.
La Bioética y la Ética del Ciudadano para el Desarrollo Humano Integral.
title La Bioética y la Ética del Ciudadano para el Desarrollo Humano Integral.
spellingShingle La Bioética y la Ética del Ciudadano para el Desarrollo Humano Integral.
Bioética
ética del cuidado
desarrollo humano integral.Bioethics
care ethics
integral human development.Bioteca
ética do cidadão
desenvolvimento humano integral.
title_short La Bioética y la Ética del Ciudadano para el Desarrollo Humano Integral.
title_full La Bioética y la Ética del Ciudadano para el Desarrollo Humano Integral.
title_fullStr La Bioética y la Ética del Ciudadano para el Desarrollo Humano Integral.
title_full_unstemmed La Bioética y la Ética del Ciudadano para el Desarrollo Humano Integral.
title_sort La Bioética y la Ética del Ciudadano para el Desarrollo Humano Integral.
dc.subject.none.fl_str_mv Bioética
ética del cuidado
desarrollo humano integral.Bioethics
care ethics
integral human development.Bioteca
ética do cidadão
desenvolvimento humano integral.
topic Bioética
ética del cuidado
desarrollo humano integral.Bioethics
care ethics
integral human development.Bioteca
ética do cidadão
desenvolvimento humano integral.
description Objetivo. El propósito del trabajo es mostrar los resultados de la primera fase de la investigación, correspondiente al significado que otorgan estudiantes de pre y postgrado sobre los tópicos desarrollados: la bioética, la ética del cuidado y el desarrollo humano, con el objetivo de interpretar los significados que sobre estos temas posee los participantes con el fin de promover una conciencia crítica en pro de la vida; interpretar los resultados a la luz de los aspectos teóricos revisado. Metodologia. Se utilizó un enfoque cualitativo de análisis de discurso y una mirada evaluativa; el cual se llevó a  cabo entre los años 2007 y 2008 con dos grupos de discusión conformados por estudiantes de Trabajo Social y de la Maestría en Cultura y Droga de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas; se aplicó una guía de preguntas abiertas que permitieran establecer el significado por medio de la comparación intratextual sobre los tópicos planteados. Resultados. Entre los resultados se muestran las expresiones dadas por los estudiantes frente a los tres temas: los de pregrado de forma muy intuitiva, los de posgrado con desempeños comunicativos arraigados en su conocimientos disciplinar y modalidades de pensamiento de mayor complejidad, en una comunicación más flexible y fluida, pero con vacíos significativos en el conocimiento teórico, lo que demuestra la necesidad de un estudio sistemático de los temas revisados tanto a nivel de pre como de postgrado en la Universidad.The purpose of this work is to show the results of the part of the research, regarding the meaning undergraduate and post graduate students give to topics studied; bioethics , care ethics and human development. The objective is to promote a critical conscience pro-life; interpret the result based on theoretical aspects previously revised, with a qualitative focus for discourse analysis, and a comprehensive look. The study was carried out in 2007 and 2008 with two discussion groups made by students of the Social Work program and the Master Program in Culture and Drurgs of the Juridical and  Social Sciences Faculty of the Universidad de Caldas. An open question guide was applied in order to establish the meaning by means of inter-textual comparison on the topics stated above. The results include the students´ approximations regarding the three topics; the undergraduate student answered in an intuitive manner, while the postgraduate student answered with a communicate performance based on their disciplinary knowledge of higher complexity, with a more flexible and fluid speech, but with significant voids in theoretical knowledge. The latter show the need of a systematic study of the above-mentioned topics in both undergraduate and postgraduate levels at the university. O proposito do trabalho e apesentar os resultados da primeira fase da pesquisa, correspondente ao significado que outorga estudantes de pré e pós-graduação  sobre os tópicos desenvolvidos; a bioética, a ética do cidadão e desenvolvimento humano, com o objetivo de interpretar os significados que sobre estes temas tem os particulares com o fim de promover uma consciência critica em pro da vida; interpretar os resultados a luz dos aspectos teóricos revisados, utilizando um enfoque qualitativo de analise de discurso e uma mirada evacuativo, o qual  leva se a cabo entre os anos 2007 e 2008 com dois grupos de discutição conformados por estudantes de Trabalho Social e da Maestria em Cultura e Droga de Faculdade de Ciências Jurídicas e Sociais  da Universidade Caldas; aplicou se uma guia de perguntas abertas que permitiram estabelecer o significado por médio da comparação intratextual sobre os tópicos pranteados. Entre os resultados se mostram as expressões dadas pelos estudantes frente aos três temas: Os de pré-graduacao de forma muito intuitiva, os de pós-graduação com desempenhos comunicativos arraigados em seu conhecimento disciplinar e modalidades de pensamento de maior complexidade, numa comunicação mais flexível e fluida, mas com vazios significativos no conhecimento teórico, o que demostra a necessidade dum estudo sistemático dos temas revisados tanto no nível de pré como pós-graduação na universidade.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-06-19 00:00:00
2009-06-19 00:00:00
2009-06-19
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0121-7577
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2050
2462-8425
identifier_str_mv 0121-7577
2462-8425
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2050
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 108
1
93
14
Hacia la Promoción de la Salud
Núm. 1 , Año 2009 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2050/1966
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2009 Hacia la Promoción de la Salud
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2009 Hacia la Promoción de la Salud
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2050
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145068597051393
spelling La Bioética y la Ética del Ciudadano para el Desarrollo Humano Integral.La Bioética y la Ética del Ciudadano para el Desarrollo Humano Integral.Bioéticaética del cuidadodesarrollo humano integral.Bioethicscare ethicsintegral human development.Biotecaética do cidadãodesenvolvimento humano integral.Objetivo. El propósito del trabajo es mostrar los resultados de la primera fase de la investigación, correspondiente al significado que otorgan estudiantes de pre y postgrado sobre los tópicos desarrollados: la bioética, la ética del cuidado y el desarrollo humano, con el objetivo de interpretar los significados que sobre estos temas posee los participantes con el fin de promover una conciencia crítica en pro de la vida; interpretar los resultados a la luz de los aspectos teóricos revisado. Metodologia. Se utilizó un enfoque cualitativo de análisis de discurso y una mirada evaluativa; el cual se llevó a  cabo entre los años 2007 y 2008 con dos grupos de discusión conformados por estudiantes de Trabajo Social y de la Maestría en Cultura y Droga de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas; se aplicó una guía de preguntas abiertas que permitieran establecer el significado por medio de la comparación intratextual sobre los tópicos planteados. Resultados. Entre los resultados se muestran las expresiones dadas por los estudiantes frente a los tres temas: los de pregrado de forma muy intuitiva, los de posgrado con desempeños comunicativos arraigados en su conocimientos disciplinar y modalidades de pensamiento de mayor complejidad, en una comunicación más flexible y fluida, pero con vacíos significativos en el conocimiento teórico, lo que demuestra la necesidad de un estudio sistemático de los temas revisados tanto a nivel de pre como de postgrado en la Universidad.The purpose of this work is to show the results of the part of the research, regarding the meaning undergraduate and post graduate students give to topics studied; bioethics , care ethics and human development. The objective is to promote a critical conscience pro-life; interpret the result based on theoretical aspects previously revised, with a qualitative focus for discourse analysis, and a comprehensive look. The study was carried out in 2007 and 2008 with two discussion groups made by students of the Social Work program and the Master Program in Culture and Drurgs of the Juridical and  Social Sciences Faculty of the Universidad de Caldas. An open question guide was applied in order to establish the meaning by means of inter-textual comparison on the topics stated above. The results include the students´ approximations regarding the three topics; the undergraduate student answered in an intuitive manner, while the postgraduate student answered with a communicate performance based on their disciplinary knowledge of higher complexity, with a more flexible and fluid speech, but with significant voids in theoretical knowledge. The latter show the need of a systematic study of the above-mentioned topics in both undergraduate and postgraduate levels at the university. O proposito do trabalho e apesentar os resultados da primeira fase da pesquisa, correspondente ao significado que outorga estudantes de pré e pós-graduação  sobre os tópicos desenvolvidos; a bioética, a ética do cidadão e desenvolvimento humano, com o objetivo de interpretar os significados que sobre estes temas tem os particulares com o fim de promover uma consciência critica em pro da vida; interpretar os resultados a luz dos aspectos teóricos revisados, utilizando um enfoque qualitativo de analise de discurso e uma mirada evacuativo, o qual  leva se a cabo entre os anos 2007 e 2008 com dois grupos de discutição conformados por estudantes de Trabalho Social e da Maestria em Cultura e Droga de Faculdade de Ciências Jurídicas e Sociais  da Universidade Caldas; aplicou se uma guia de perguntas abertas que permitiram estabelecer o significado por médio da comparação intratextual sobre os tópicos pranteados. Entre os resultados se mostram as expressões dadas pelos estudantes frente aos três temas: Os de pré-graduacao de forma muito intuitiva, os de pós-graduação com desempenhos comunicativos arraigados em seu conhecimento disciplinar e modalidades de pensamento de maior complexidade, numa comunicação mais flexível e fluida, mas com vazios significativos no conhecimento teórico, o que demostra a necessidade dum estudo sistemático dos temas revisados tanto no nível de pré como pós-graduação na universidade.Objetivo. El propósito del trabajo es mostrar los resultados de la primera fase de la investigación, correspondiente al significado que otorgan estudiantes de pre y postgrado sobre los tópicos desarrollados: la bioética, la ética del cuidado y el desarrollo humano, con el objetivo de interpretar los significados que sobre estos temas posee los participantes con el fin de promover una conciencia crítica en pro de la vida; interpretar los resultados a la luz de los aspectos teóricos revisado. Metodologia. Se utilizó un enfoque cualitativo de análisis de discurso y una mirada evaluativa; el cual se llevó a  cabo entre los años 2007 y 2008 con dos grupos de discusión conformados por estudiantes de Trabajo Social y de la Maestría en Cultura y Droga de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas; se aplicó una guía de preguntas abiertas que permitieran establecer el significado por medio de la comparación intratextual sobre los tópicos planteados. Resultados. Entre los resultados se muestran las expresiones dadas por los estudiantes frente a los tres temas: los de pregrado de forma muy intuitiva, los de posgrado con desempeños comunicativos arraigados en su conocimientos disciplinar y modalidades de pensamiento de mayor complejidad, en una comunicación más flexible y fluida, pero con vacíos significativos en el conocimiento teórico, lo que demuestra la necesidad de un estudio sistemático de los temas revisados tanto a nivel de pre como de postgrado en la Universidad.The purpose of this work is to show the results of the part of the research, regarding the meaning undergraduate and post graduate students give to topics studied; bioethics , care ethics and human development. The objective is to promote a critical conscience pro-life; interpret the result based on theoretical aspects previously revised, with a qualitative focus for discourse analysis, and a comprehensive look. The study was carried out in 2007 and 2008 with two discussion groups made by students of the Social Work program and the Master Program in Culture and Drurgs of the Juridical and  Social Sciences Faculty of the Universidad de Caldas. An open question guide was applied in order to establish the meaning by means of inter-textual comparison on the topics stated above. The results include the students´ approximations regarding the three topics; the undergraduate student answered in an intuitive manner, while the postgraduate student answered with a communicate performance based on their disciplinary knowledge of higher complexity, with a more flexible and fluid speech, but with significant voids in theoretical knowledge. The latter show the need of a systematic study of the above-mentioned topics in both undergraduate and postgraduate levels at the university. O proposito do trabalho e apesentar os resultados da primeira fase da pesquisa, correspondente ao significado que outorga estudantes de pré e pós-graduação  sobre os tópicos desenvolvidos; a bioética, a ética do cidadão e desenvolvimento humano, com o objetivo de interpretar os significados que sobre estes temas tem os particulares com o fim de promover uma consciência critica em pro da vida; interpretar os resultados a luz dos aspectos teóricos revisados, utilizando um enfoque qualitativo de analise de discurso e uma mirada evacuativo, o qual  leva se a cabo entre os anos 2007 e 2008 com dois grupos de discutição conformados por estudantes de Trabalho Social e da Maestria em Cultura e Droga de Faculdade de Ciências Jurídicas e Sociais  da Universidade Caldas; aplicou se uma guia de perguntas abertas que permitiram estabelecer o significado por médio da comparação intratextual sobre os tópicos pranteados. Entre os resultados se mostram as expressões dadas pelos estudantes frente aos três temas: Os de pré-graduacao de forma muito intuitiva, os de pós-graduação com desempenhos comunicativos arraigados em seu conhecimento disciplinar e modalidades de pensamento de maior complexidade, numa comunicação mais flexível e fluida, mas com vazios significativos no conhecimento teórico, o que demostra a necessidade dum estudo sistemático dos temas revisados tanto no nível de pré como pós-graduação na universidade.Universidad de Caldas2009-06-19 00:00:002009-06-19 00:00:002009-06-19Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0121-7577https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/20502462-8425https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2050spa10819314Hacia la Promoción de la SaludNúm. 1 , Año 2009 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2050/1966Derechos de autor 2009 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Peláez, Zoila Rosaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/140952024-07-16T21:46:49Z