Productividad del drama moderno en la dramaturgia Argentina : el caso de Ezequiel Martínez Estrada.

Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964) es un relevante escritor argentino, más reconocido por su producción ensayística y poética, sin embargo tiene una importante dramaturgia. En el presente artículo se analizan las relaciones entre su ensayística y su teatro; las relaciones de su dramaturgia con la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12720
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/31
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12720
Palabra clave:
Ezequiel Martínez Estrada
dramaturgy
poetics
modern drama
essays
Comparative Poetics
dramaturgia
poética
drama moderno
ensayística
Poética Comparada
Ezequiel Martínez Estrada
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Jorge Dubatti
id REPOUCALDA_3bfed60b1c0a2868f4793a64fb88feae
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12720
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Productividad del drama moderno en la dramaturgia Argentina : el caso de Ezequiel Martínez Estrada.
Productivity of modern drama in Argentine dramaturgy : the case of Ezequiel Martínez Estrada.
title Productividad del drama moderno en la dramaturgia Argentina : el caso de Ezequiel Martínez Estrada.
spellingShingle Productividad del drama moderno en la dramaturgia Argentina : el caso de Ezequiel Martínez Estrada.
Ezequiel Martínez Estrada
dramaturgy
poetics
modern drama
essays
Comparative Poetics
dramaturgia
poética
drama moderno
ensayística
Poética Comparada
Ezequiel Martínez Estrada
title_short Productividad del drama moderno en la dramaturgia Argentina : el caso de Ezequiel Martínez Estrada.
title_full Productividad del drama moderno en la dramaturgia Argentina : el caso de Ezequiel Martínez Estrada.
title_fullStr Productividad del drama moderno en la dramaturgia Argentina : el caso de Ezequiel Martínez Estrada.
title_full_unstemmed Productividad del drama moderno en la dramaturgia Argentina : el caso de Ezequiel Martínez Estrada.
title_sort Productividad del drama moderno en la dramaturgia Argentina : el caso de Ezequiel Martínez Estrada.
dc.subject.none.fl_str_mv Ezequiel Martínez Estrada
dramaturgy
poetics
modern drama
essays
Comparative Poetics
dramaturgia
poética
drama moderno
ensayística
Poética Comparada
Ezequiel Martínez Estrada
topic Ezequiel Martínez Estrada
dramaturgy
poetics
modern drama
essays
Comparative Poetics
dramaturgia
poética
drama moderno
ensayística
Poética Comparada
Ezequiel Martínez Estrada
description Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964) es un relevante escritor argentino, más reconocido por su producción ensayística y poética, sin embargo tiene una importante dramaturgia. En el presente artículo se analizan las relaciones entre su ensayística y su teatro; las relaciones de su dramaturgia con las estructuras del drama moderno (previa caracterización de esta poética de fuerte productividad en la historia del teatro occidental); finalmente, se estudia su obra Lo que no vemos morir en su vínculo con la poética del drama moderno en versión ampliada desde una teoría de la Poética Comparada.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01-01
2016-01-01 00:00:00
2016-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:21Z
2020-12-09T16:48:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-222X
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/31
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12720
2500-5057
identifier_str_mv 2011-222X
2500-5057
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/31
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12720
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 50
23
10
Revista Colombiana de Artes Escénicas
Abirached, R. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid, España: ADE.
Abuín, A. (1997). El narrador en el teatro. Santiago de Compostela, España: Universidad de Santiago de Compostela.
Adam, J.-M. (1992). Les textes: types et prototypes. Paris: Nathan Université.
Anderson, E. (1946). Ibsen y su tiempo. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial Yerba Buena.
Badiou, A. (2005). Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro. Buenos Aires, Argentina: Manantial
Balakian, A. (1969). El movimiento simbolista. Juicio crítico. Madrid, España: Ediciones Guadarrama. (Especialmente, “El teatro simbolista”, pp.153-190).
Barrenechea, A. M. (1978). Ensayo de una tipología de la literatura fantástica. En A. M. Barrenechea, Textos hispano-americanos: de Sarmiento a Sarduy (pp.87-103). Caracas, Venezuela: Monte Ávila.
Barthes, R. (1982). El efecto de real. En R. Piglia (Comp.), Polémica sobre el realismo (pp.141-145). Barcelona, España: Ediciones Buenos Aires.
Bastos, M. L. (1989). Cambaceres o falacias y revelaciones de la ilusión cientificista. En M. L. Bastos, Relecturas (pp.27-40). Buenos Aires, Argentina: Hachette.
Bentley, E. (1964). La vida del drama. Buenos Aires, Argentina: Paidós. .. ().. Argentina:
Beraza, L. F. (2015). El pensamiento de Ezequiel Martínez Estrada. “De Sarmiento al Che”. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA. [Especialmente sobre teatro los capítulos “Meditaciones líricas” (pp.15- 36) y “De Ibsen a Martínez Estrada (1941)” (pp.69- 82)].
Burgos, N. (2011). El teatro de Ezequiel Martínez Estrada. Sus Títeres de pies ligeros. En E. Martínez Estrada, Títeres de pies ligeros (pp.XIXXXVIII). Buenos Aires, Argentina: Interzona.
Chevrel, Y. (1982). Le naturalisme. Paris: PUF.
De la Guardia, A. (1947). Iniciación del realismo. En A. De la Guardia, El teatro contemporáneo (pp.31-111). Buenos Aires, Argentina: Schapire... ().. E (pp.134-139). , Buenos Aires, Argentina:.
Dubatti, J. (1998). Florencio Sánchez frente a la estructura teatral ibseniana. En O. Pellettieri y R. Mirza (Eds.), Florencio Sánchez. Entre las dos orillas (pp.86-96). Buenos Aires, Argentina: Editorial Galerna.
Dubatti, J. (2003). Tematología Comparada. El sistema de ideas del nacionalismo en los ensayos y el teatro de Ricardo Rojas. En J. Dubatti, El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado (pp.71-183). Buenos Aires, Argentina: Atuel. (Especialmente: pp.75-81).
Dubatti, J. (2006a). Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno. Buenos Aires, Argentina: Colihue Teatro, Serie Análisis Teatral.
Dubatti, J. (2006b). Florencio Sánchez y la introducción del drama moderno en el teatro rioplatense. En Revista Teatro/Celcit, Revista de Teatrología, Técnicas y Reflexión sobre la Práctica Teatral Iberoamericana, 30.
Dubatti, J. (2008). Cartografía teatral. Introducción al Teatro Comparado. Buenos Aires, Argentina: Atuel.
Dubatti, J. (2009). “El drama moderno” y “El drama simbolista”. En J. Dubatti, su Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas (pp.21-140 y pp.143-208, respectivamente). Buenos Aires, Argentina: Colihue Universidad.
Dubatti, J. (2012a). La crisis del “teatrista ilustrado” en la escena argentina contemporánea. Latin American Theatre Review, 46(1), 103-128.
Dubatti, J. (2012b). Cien años de teatro argentino. Del Centenario a nuestros días. Buenos Aires, Argentina: Biblos-OSDE.
Dubatti, J. (2014). El artista-investigador, el investigador-artista, el artista y el investigador asociados, el investigador participativo: Filosofía de la Praxis Teatral. En J. Dubatti, El teatro de los muertos. Filosofía del Teatro y Epistemología de las Ciencias del Teatro (pp.123-174). México: Libros de Godot.
Dubatti, J. (2016). Teatro-matriz, teatro liminal. La liminalidad constitutiva del acontecimiento teatral. En J. Dubatti, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada (pp.7-28). Buenos Aires, Argentina: Atuel.
Eco, U. (1985). Obra abierta. Barcelona, España: Ariel.
EJ. (Ed.), The Oxford Illustrated History of Theatre (pp. 341-379). Oxford-New York: Oxford University Press.
Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.
Ghiano, J. C. (1957). El teatro de Martínez Estrada. En E. Martínez Estrada, Tres dramas (pp.5-15). Buenos Aires, Argentina: Losange.
González, A. (2000). Estudio preliminar. En M. Maeterlinck, La intrusa, Los ciegos, Pélleas y Mélisande, El pájaro azul (pp.9-79). Madrid, España: Cátedra.
& , M. ().. EJ. (Ed.), The Oxford Illustrated History of Theatre (pp.255-298). Oxford-New York: Oxford University Press.
Hamon, P. (1973). Un discours constraint. Poétique, 16, 411-445.
Ibsen, H. (2006). Una casa de muñecas, Un enemigo del pueblo. Traducción de Clelia Chamatrópulos, introducción, notas y apéndice por Jorge Dubatti. Buenos Aires, Argentina: Colihue Clásica.
Kartun, M. (2010). El niño Argentino. Buenos Aires, Argentina: Atuel.
Kartun, M. ()..Argentina: . ().. E (pp.181-184). Buenos Aires, Argentina:
Lessing, G. E. (1993). Dramaturgia de Hamburgo. Madrid, España: ADE.
Maeterlinck, M. (1958). Teatro. México: Aguilar.
Maeterlinck, M.()..España:
Martínez Estrada, E. (1941). Lo que no vemos morir. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Conducta.
Martínez Estrada, E. (1946). Panorama de las literaturas. Buenos Aires, Argentina: Claridad.
Martínez Estrada, E. (1947). Poesía. Buenos Aires, Argentina: Argos.
Martínez Estrada, E. (1957). Tres dramas. Buenos Aires, Argentina: Losange.
Martínez Estrada, E. (2001). El Hermano Quiroga. Buenos Aires, Argentina: Oberdán Rocamora Editor.
Martínez Estrada, E. (2009). La cabeza de Goliat. Microscopía de Buenos Aires. Estudio preliminar de Christian Ferrer. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.
Martínez Estrada, E. (2011). Títeres de pies ligeros. Con ilustraciones del autor. Buenos Aires, Argentina: Interzona.
Martínez Fernández, J. E. (2001). La intertextualidad literaria (Base teórica y práctica textual). Madrid, España: Cátedra.
Miller, A. (1959). El drama social del futuro. En S. Melchinger, El teatro desde Bernard Shaw hasta Bertolt Brecht (pp.93-95). Buenos Aires, Argentina: Fabril Editora.
Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.
Argentina: . ().. E (Eds.), La obra de teatro fuera de contexto (pp.86-117). México: Siglo XXI.
Sartre, J. P. (1979). Un teatro de situaciones. Buenos Aires, Argentina: Losada.
Shaw, G. B. (1965). The Complete Prefaces of Bernard Shaw. London: Paul Hamlyn.
Strindberg, A. (1982). “Prólogo a La señorita Julia” y “La señorita Julia”. En A. Strindberg, Teatro escogido. Madrid, España: Alianza.
Surgers, A. (2005). En dirección al ‘realismo’. En A. Surgers, Escenografías del teatro occidental (pp.130-136). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Artes del Sur.
Szondi, P. (1994). Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico. Barcelona, España: Destino.
Villanueva, D. (2004). Teorías del realismo literario. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.
Zola, E. (2002). El naturalismo. Barcelona, España: Península.
, Año 2016 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/31/18
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Jorge Dubatti
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Jorge Dubatti
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/31
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145105054990336
spelling Productividad del drama moderno en la dramaturgia Argentina : el caso de Ezequiel Martínez Estrada.Productivity of modern drama in Argentine dramaturgy : the case of Ezequiel Martínez Estrada.Ezequiel Martínez Estradadramaturgypoeticsmodern dramaessaysComparative Poeticsdramaturgiapoéticadrama modernoensayísticaPoética ComparadaEzequiel Martínez EstradaEzequiel Martínez Estrada (1895-1964) es un relevante escritor argentino, más reconocido por su producción ensayística y poética, sin embargo tiene una importante dramaturgia. En el presente artículo se analizan las relaciones entre su ensayística y su teatro; las relaciones de su dramaturgia con las estructuras del drama moderno (previa caracterización de esta poética de fuerte productividad en la historia del teatro occidental); finalmente, se estudia su obra Lo que no vemos morir en su vínculo con la poética del drama moderno en versión ampliada desde una teoría de la Poética Comparada.Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964) is a relevant Argentine writer, most recognized for his essay and poetic production, however he has an important dramaturgy. In the present article the relationships between his essay and his theater are analyzed; the relations of his dramaturgy with the structures of modern drama (previous characterization of this poetics of strong productivity in the history of Western theater); finally, his play Lo que no vemos morir is studied in its link with the poetics of modern drama in an enlarged version from a theory of Comparative Poetics.Universidad de Caldas2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:21Z2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:21Z2015-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/31https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127202500-5057https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/31spa502310Revista Colombiana de Artes EscénicasAbirached, R. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid, España: ADE.Abuín, A. (1997). El narrador en el teatro. Santiago de Compostela, España: Universidad de Santiago de Compostela.Adam, J.-M. (1992). Les textes: types et prototypes. Paris: Nathan Université.Anderson, E. (1946). Ibsen y su tiempo. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial Yerba Buena.Badiou, A. (2005). Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro. Buenos Aires, Argentina: ManantialBalakian, A. (1969). El movimiento simbolista. Juicio crítico. Madrid, España: Ediciones Guadarrama. (Especialmente, “El teatro simbolista”, pp.153-190).Barrenechea, A. M. (1978). Ensayo de una tipología de la literatura fantástica. En A. M. Barrenechea, Textos hispano-americanos: de Sarmiento a Sarduy (pp.87-103). Caracas, Venezuela: Monte Ávila.Barthes, R. (1982). El efecto de real. En R. Piglia (Comp.), Polémica sobre el realismo (pp.141-145). Barcelona, España: Ediciones Buenos Aires.Bastos, M. L. (1989). Cambaceres o falacias y revelaciones de la ilusión cientificista. En M. L. Bastos, Relecturas (pp.27-40). Buenos Aires, Argentina: Hachette.Bentley, E. (1964). La vida del drama. Buenos Aires, Argentina: Paidós. .. ().. Argentina:Beraza, L. F. (2015). El pensamiento de Ezequiel Martínez Estrada. “De Sarmiento al Che”. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA. [Especialmente sobre teatro los capítulos “Meditaciones líricas” (pp.15- 36) y “De Ibsen a Martínez Estrada (1941)” (pp.69- 82)].Burgos, N. (2011). El teatro de Ezequiel Martínez Estrada. Sus Títeres de pies ligeros. En E. Martínez Estrada, Títeres de pies ligeros (pp.XIXXXVIII). Buenos Aires, Argentina: Interzona.Chevrel, Y. (1982). Le naturalisme. Paris: PUF.De la Guardia, A. (1947). Iniciación del realismo. En A. De la Guardia, El teatro contemporáneo (pp.31-111). Buenos Aires, Argentina: Schapire... ().. E (pp.134-139). , Buenos Aires, Argentina:.Dubatti, J. (1998). Florencio Sánchez frente a la estructura teatral ibseniana. En O. Pellettieri y R. Mirza (Eds.), Florencio Sánchez. Entre las dos orillas (pp.86-96). Buenos Aires, Argentina: Editorial Galerna.Dubatti, J. (2003). Tematología Comparada. El sistema de ideas del nacionalismo en los ensayos y el teatro de Ricardo Rojas. En J. Dubatti, El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado (pp.71-183). Buenos Aires, Argentina: Atuel. (Especialmente: pp.75-81).Dubatti, J. (2006a). Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno. Buenos Aires, Argentina: Colihue Teatro, Serie Análisis Teatral.Dubatti, J. (2006b). Florencio Sánchez y la introducción del drama moderno en el teatro rioplatense. En Revista Teatro/Celcit, Revista de Teatrología, Técnicas y Reflexión sobre la Práctica Teatral Iberoamericana, 30.Dubatti, J. (2008). Cartografía teatral. Introducción al Teatro Comparado. Buenos Aires, Argentina: Atuel.Dubatti, J. (2009). “El drama moderno” y “El drama simbolista”. En J. Dubatti, su Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas (pp.21-140 y pp.143-208, respectivamente). Buenos Aires, Argentina: Colihue Universidad.Dubatti, J. (2012a). La crisis del “teatrista ilustrado” en la escena argentina contemporánea. Latin American Theatre Review, 46(1), 103-128.Dubatti, J. (2012b). Cien años de teatro argentino. Del Centenario a nuestros días. Buenos Aires, Argentina: Biblos-OSDE.Dubatti, J. (2014). El artista-investigador, el investigador-artista, el artista y el investigador asociados, el investigador participativo: Filosofía de la Praxis Teatral. En J. Dubatti, El teatro de los muertos. Filosofía del Teatro y Epistemología de las Ciencias del Teatro (pp.123-174). México: Libros de Godot.Dubatti, J. (2016). Teatro-matriz, teatro liminal. La liminalidad constitutiva del acontecimiento teatral. En J. Dubatti, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada (pp.7-28). Buenos Aires, Argentina: Atuel.Eco, U. (1985). Obra abierta. Barcelona, España: Ariel.EJ. (Ed.), The Oxford Illustrated History of Theatre (pp. 341-379). Oxford-New York: Oxford University Press.Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.Ghiano, J. C. (1957). El teatro de Martínez Estrada. En E. Martínez Estrada, Tres dramas (pp.5-15). Buenos Aires, Argentina: Losange.González, A. (2000). Estudio preliminar. En M. Maeterlinck, La intrusa, Los ciegos, Pélleas y Mélisande, El pájaro azul (pp.9-79). Madrid, España: Cátedra.& , M. ().. EJ. (Ed.), The Oxford Illustrated History of Theatre (pp.255-298). Oxford-New York: Oxford University Press.Hamon, P. (1973). Un discours constraint. Poétique, 16, 411-445.Ibsen, H. (2006). Una casa de muñecas, Un enemigo del pueblo. Traducción de Clelia Chamatrópulos, introducción, notas y apéndice por Jorge Dubatti. Buenos Aires, Argentina: Colihue Clásica.Kartun, M. (2010). El niño Argentino. Buenos Aires, Argentina: Atuel.Kartun, M. ()..Argentina: . ().. E (pp.181-184). Buenos Aires, Argentina:Lessing, G. E. (1993). Dramaturgia de Hamburgo. Madrid, España: ADE.Maeterlinck, M. (1958). Teatro. México: Aguilar.Maeterlinck, M.()..España:Martínez Estrada, E. (1941). Lo que no vemos morir. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Conducta.Martínez Estrada, E. (1946). Panorama de las literaturas. Buenos Aires, Argentina: Claridad.Martínez Estrada, E. (1947). Poesía. Buenos Aires, Argentina: Argos.Martínez Estrada, E. (1957). Tres dramas. Buenos Aires, Argentina: Losange.Martínez Estrada, E. (2001). El Hermano Quiroga. Buenos Aires, Argentina: Oberdán Rocamora Editor.Martínez Estrada, E. (2009). La cabeza de Goliat. Microscopía de Buenos Aires. Estudio preliminar de Christian Ferrer. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.Martínez Estrada, E. (2011). Títeres de pies ligeros. Con ilustraciones del autor. Buenos Aires, Argentina: Interzona.Martínez Fernández, J. E. (2001). La intertextualidad literaria (Base teórica y práctica textual). Madrid, España: Cátedra.Miller, A. (1959). El drama social del futuro. En S. Melchinger, El teatro desde Bernard Shaw hasta Bertolt Brecht (pp.93-95). Buenos Aires, Argentina: Fabril Editora.Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.Argentina: . ().. E (Eds.), La obra de teatro fuera de contexto (pp.86-117). México: Siglo XXI.Sartre, J. P. (1979). Un teatro de situaciones. Buenos Aires, Argentina: Losada.Shaw, G. B. (1965). The Complete Prefaces of Bernard Shaw. London: Paul Hamlyn.Strindberg, A. (1982). “Prólogo a La señorita Julia” y “La señorita Julia”. En A. Strindberg, Teatro escogido. Madrid, España: Alianza.Surgers, A. (2005). En dirección al ‘realismo’. En A. Surgers, Escenografías del teatro occidental (pp.130-136). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Artes del Sur.Szondi, P. (1994). Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico. Barcelona, España: Destino.Villanueva, D. (2004). Teorías del realismo literario. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.Zola, E. (2002). El naturalismo. Barcelona, España: Península., Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/31/18Derechos de autor 2016 Jorge Dubattihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dubatti, Jorgeoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127202024-07-16T21:51:10Z