Contrabando pero del legal, en la frontera colombo ecuatoriana. Una antropología para andar
Figuras, tablas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22312
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22312
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
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LARA-LARGO, Sofia Cadena Muñoz, Angela María |
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Albor, H. R. (1975). Apuntes lexicográficos del español hablado en Nariño. THESAURUS. Boletín el Instituto Caro y Cuervo Tomo XXX(3), 333-345. Cuéllar Gempeler, M. (2021). Agraz y aburrimiento al nororiente de la laguna de Fúquene. En A. Camargo (Ed.). Asociación Colombiana de Antropología. Fontes, C. (2018). Pisando fuerte e invocando santos. Formas corporales de conocimiento para caminar en el paisaje andino. Runa, 39(1), 59-74. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1808/180856203004/html/ Guzmá, L. (2021). Buscar la forma : ir sometiéndose y andar toriando en el Norte del Tolima, Colombia. Revista de Antropología y Sociología Virajes (RASV), 65-99. Guzmán Peñuela, L., & Suárez Guava, L. A. (2021). Acompañemos la vida en el trabajo material: una propuesta de indagación antropológica. Revista Colombiana de Antropología, 58(1), 175-205. doi:DOI: 10.22380/2539472X.1992 Ingold, T. (2012). Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología. Uruguay: Ediciones Trilce. Obtenido de https://www.trilce.com.uy/pdf/9789974325999.pdf Ingold, T. (2018). La vida de las lineas. (A. Stevenson, Trad.) Editorial Universidad Alberto Hurtado Mauss, M. (1925/1971). “Ensayo sobre el don”. En Sociología y antropología. (E. Tecnos, Ed., & T. R. Martín-Retortillo, Trad.) Muriel, L. (2008). Contrabando en Colombia en el siglo XIX. Prácticas y discursos de resistencia y reproducción. Uniandes, Bogotá. Ortiz Hernández, N. (2011). Chancuco, Aguardiente y Trampa. Una etnografía de Aldana [Resguardo de Pástas]. [ Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. Bogotá, Colombia. Ortiz Hernández, N. (2016). ¡Que alcance para todos! Comida y fuerza en los Andes (pueblo de los pastos). [Tesis de Magister, Universidad Nacional de Colombia]. Bogotá, Colombia. Quiguantar Cuatín, Y. V. (2020). Por los caminos de la recuperación con los mayores del resguardo de Guachucal. En C. F. Charfuelán Caipe, A. C. Ortega Valenzuela, Y. V. Quiguantar Quatín, & J. L. Taimal Aza, Mujeres Pastos en la lucha por la recuperación de tierras: Resguardos de Guachucal y Cumbal. (págs. 48-102). Quiguantar, Charfuelan, Ortega, & Taimal. (2020). Mujeres Pastos en la lucha por la recuperación de tierras: resguardos de Guachucal y Cumbal. Bogotá. Quiguantar, Y. (2020). Los castillos: Santos, fiesteros y crianzas en los Pastos- Resguardo de Guachucal - Nariño, [ Tesis de pregrado. Universidad de Caldas]. Manizales, Colombia Rappaport, J. (1994). CUMBE RENACIENTE. Una Historia Etnográfica Andina. Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH. Bogotá. Rodríguez Suárez, A. M. (2020). Resolver y andar en junta en un mundo que totea. Antropología de la vida campesina en San Bernardo, Cundinamarca, [ Tesis de Pregrado, Universidad Javeriana]. Salomon, F. (1980). Los señores étnicos de Quito en la época de los Incas. Instituto Otavaleño de Antropología, Otavalo. Suaréz Guava, L. A. (s.f.). Guacas: las ocupaciones crecientes de los Andes colombianos (Una antropología a ras del suelo), [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. Bogotá, Colombia. Taimal Aza, J. L. (2020). Las mayores de Cumbal en las recuperaciones de tierra. . En C. F. Charfuelan Caipe, A. C. Ortega Valenzuela, Y. v. Quiguantar Cuatín, & J. L. Taimal Aza, Mujeres Pastos en la lucha por la recuperación de tierras: resguardos de Guachucal y Cumbal. (págs. 140-184). Bogotá. Taimal Aza, J. L. (2021). Indios Resueltos. Crianzas y rodeos de los herederos legítimos de los primeros cumbales, [Tesis de pregrado, Universidad de Caldas]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16483 Viloria de la Hoz, J. (2007). Documentos de trabajo sobre economía regional. Economia del departamento de Nariño; ruralidad y aislamiento geográfico. Banco de la República Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER)- Cartagena. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-87.pdf Zúñiga Eraso, Eduardo. (1986). “Resguardos de la cuenca interandina”. Revista de historia [Pasto], 8 (59-69), 9-36. Escaleras, Máximo. (2019). El Superman [Canción]. El Supermandarina. https://www.youtube.com/watch?v=yvd4jrp4XGU Tadeo, Milton. (1984). Mi lindo Carpuela [Canción]. https://www.youtube.com/watch?v=sRmU9XeDsEM |
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Contrabando pero del legal, en la frontera colombo ecuatoriana. Una antropología para andar300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología5. Ciencias SocialesContrabandoComerciantesFronteraEcuadorColombiaAntropologíaFiguras, tablasEste trabajo de investigación busca dar a conocer la forma de comercio particular en la zona de frontera de Ecuador y Colombia, especialmente en el departamento de Nariño. A través de los relatos y memorias de los comerciantes de un pasado cercano[siglo XIX], se busca comprender como las poblaciones fronterizas han establecido lazos comunitarios, sociales y de ayuda mutua que van más allá de la frontera y que les permitió a los indígenas en Cumbal [Nariño- Colombia] afrontar las dificultades de escases y hambruna que vivían en sus territorios por diversas indoles. De igual manera, se aborda la mirada de los comerciantes actuales, desde su perspectiva y voces propias, conocemos las nuevas disputas que enfrentar al hacer su trabajo y seguir movilizándose. Mientras entendemos cómo desde su hacer, llamar a su labor "comercio" es la forma en la que ellos reivindican un trabajo estigmatizado, y le brindan un sentido de legalidad.This research work seeks to show the particular form of trade in the border area of Ecuador and Colombia, especially in the department of Nariño. Through the stories and memories of traders from the near past [XIX century], we seek to understand how the border populations have established community, social and mutual aid ties that go beyond the border and that allowed the indigenous people in Cumbal [Nariño- Colombia] to face the difficulties of scarcity and famine that they lived in their territories for various reasons. In the same way, we approach the look of the current traders, from their own perspective and voices, we know the new disputes they face when doing their work and continue to mobilize. While we understand how from their work, calling their work “trade” is the way in which they vindicate a stigmatized work, and give it a sense of legality.Este trabalho de pesquisa busca esclarecer a forma particular de comércio na área de fronteira do Equador e da Colômbia, especialmente no departamento de Nariño. Por meio das histórias e memórias de comerciantes do passado próximo [século XIX], busca-se entender como as populações fronteiriças estabeleceram laços comunitários, sociais e de ajuda mútua que vão além da fronteira e que permitiram aos povos indígenas de Cumbal [Nariño-Colômbia] enfrentar as dificuldades da escassez e da fome que, por diversos motivos, vivenciaram em seus territórios. Da mesma forma, abordamos a perspectiva dos comerciantes atuais, a partir de suas próprias perspectivas e vozes, aprendemos sobre as novas disputas que eles enfrentam ao fazer seu trabalho e continuar a se mobilizar. Ao mesmo tempo, entendemos como, a partir de sua maneira de fazer as coisas, chamar seu trabalho de “comércio” é a maneira pela qual eles reivindicam um trabalho estigmatizado e lhe dão um senso de legalidade.Agradecimientos -- Contenido -- Lista de figuras -- Introducción -- Tierra, heladas y movilizaciones. Hechos para andar -- La helada -- Eso era hambruna -- Una guaquita de papa -- Enfrentar el andar -- El río también es un camino -- Hacerse de empeño para aprender a andar -- Andar a lo bien y afrontar: entre chancuco y cacharreros -- Andar “a lo bien” entre el chancuco -- Cacharreros que afrontan -- Andar juntos -- Ganarse la voluntad -- Voluntades y cargas -- Ir vuelta y vuelta -- Ingeniarse -- Andar andando para ser comerciante -- ¿El trabajo no considera? -- Cuadrar -- La envidia daña el andar -- Contrabando del Legal -- Empeñar nuevos caminos: consideraciones finales -- BibliografíaPregradoAntropólogo(a)Estudios fronterizosComunidades en fronteraEconomias popularesUniversidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesAntropologíaLARA-LARGO, SofiaCadena Muñoz, Angela MaríaRosero Cuaspa, Laura Dayana2025-06-01T14:39:27Z2026-05-172025-06-01T14:39:27Z2025-06-01Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis121 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22312Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAlbor, H. R. (1975). Apuntes lexicográficos del español hablado en Nariño. THESAURUS. Boletín el Instituto Caro y Cuervo Tomo XXX(3), 333-345.Cuéllar Gempeler, M. (2021). Agraz y aburrimiento al nororiente de la laguna de Fúquene. En A. Camargo (Ed.). Asociación Colombiana de Antropología.Fontes, C. (2018). Pisando fuerte e invocando santos. Formas corporales de conocimiento para caminar en el paisaje andino. Runa, 39(1), 59-74. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1808/180856203004/html/Guzmá, L. (2021). Buscar la forma : ir sometiéndose y andar toriando en el Norte del Tolima, Colombia. Revista de Antropología y Sociología Virajes (RASV), 65-99.Guzmán Peñuela, L., & Suárez Guava, L. A. (2021). Acompañemos la vida en el trabajo material: una propuesta de indagación antropológica. Revista Colombiana de Antropología, 58(1), 175-205. doi:DOI: 10.22380/2539472X.1992Ingold, T. (2012). Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología. Uruguay: Ediciones Trilce. Obtenido de https://www.trilce.com.uy/pdf/9789974325999.pdfIngold, T. (2018). La vida de las lineas. (A. Stevenson, Trad.) Editorial Universidad Alberto HurtadoMauss, M. (1925/1971). “Ensayo sobre el don”. En Sociología y antropología. (E. Tecnos, Ed., & T. R. Martín-Retortillo, Trad.)Muriel, L. (2008). Contrabando en Colombia en el siglo XIX. Prácticas y discursos de resistencia y reproducción. Uniandes, Bogotá.Ortiz Hernández, N. (2011). Chancuco, Aguardiente y Trampa. Una etnografía de Aldana [Resguardo de Pástas]. [ Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. Bogotá, Colombia.Ortiz Hernández, N. (2016). ¡Que alcance para todos! Comida y fuerza en los Andes (pueblo de los pastos). [Tesis de Magister, Universidad Nacional de Colombia]. Bogotá, Colombia.Quiguantar Cuatín, Y. V. (2020). Por los caminos de la recuperación con los mayores del resguardo de Guachucal. En C. F. Charfuelán Caipe, A. C. Ortega Valenzuela, Y. V. Quiguantar Quatín, & J. L. Taimal Aza, Mujeres Pastos en la lucha por la recuperación de tierras: Resguardos de Guachucal y Cumbal. (págs. 48-102).Quiguantar, Charfuelan, Ortega, & Taimal. (2020). Mujeres Pastos en la lucha por la recuperación de tierras: resguardos de Guachucal y Cumbal. Bogotá.Quiguantar, Y. (2020). Los castillos: Santos, fiesteros y crianzas en los Pastos- Resguardo de Guachucal - Nariño, [ Tesis de pregrado. Universidad de Caldas]. Manizales, ColombiaRappaport, J. (1994). CUMBE RENACIENTE. Una Historia Etnográfica Andina. Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH. Bogotá.Rodríguez Suárez, A. M. (2020). Resolver y andar en junta en un mundo que totea. Antropología de la vida campesina en San Bernardo, Cundinamarca, [ Tesis de Pregrado, Universidad Javeriana].Salomon, F. (1980). Los señores étnicos de Quito en la época de los Incas. Instituto Otavaleño de Antropología, Otavalo.Suaréz Guava, L. A. (s.f.). Guacas: las ocupaciones crecientes de los Andes colombianos (Una antropología a ras del suelo), [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. Bogotá, Colombia.Taimal Aza, J. L. (2020). Las mayores de Cumbal en las recuperaciones de tierra. . En C. F. Charfuelan Caipe, A. C. Ortega Valenzuela, Y. v. Quiguantar Cuatín, & J. L. Taimal Aza, Mujeres Pastos en la lucha por la recuperación de tierras: resguardos de Guachucal y Cumbal. (págs. 140-184). Bogotá.Taimal Aza, J. L. (2021). Indios Resueltos. Crianzas y rodeos de los herederos legítimos de los primeros cumbales, [Tesis de pregrado, Universidad de Caldas]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16483Viloria de la Hoz, J. (2007). Documentos de trabajo sobre economía regional. Economia del departamento de Nariño; ruralidad y aislamiento geográfico. Banco de la República Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER)- Cartagena. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-87.pdfZúñiga Eraso, Eduardo. (1986). “Resguardos de la cuenca interandina”. Revista de historia [Pasto], 8 (59-69), 9-36.Escaleras, Máximo. (2019). El Superman [Canción]. El Supermandarina. https://www.youtube.com/watch?v=yvd4jrp4XGUTadeo, Milton. (1984). Mi lindo Carpuela [Canción]. https://www.youtube.com/watch?v=sRmU9XeDsEMhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/223122025-06-02T08:00:26Z |