Catálogo preliminar de las plantas vasculares de la reserva forestal protectora “Río Blanco” (Manizales, Caldas, Colombia).

Se realizó la caracterización de la flora vascular de la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, ubicada al nor-oriente del municipio de Manizales, sobre la vertiente occidental de la Cordillera Central colombiana, entre los 2150 y 3700 m, con un área aproximada de 4932 ha. Se registraron 340 esp...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/23265
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/23265
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/boletincientifico/article/view/5950
Palabra clave:
Flora de Caldas
plantas vasculares
Reserva Río Blanco
Manizales
Colombia
Caldas flora
vascular plants
Río Blanco Reserve
Manizales
Colombia
Rights
openAccess
License
Boletín Científico del Centro de Museos - 2006
Description
Summary:Se realizó la caracterización de la flora vascular de la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, ubicada al nor-oriente del municipio de Manizales, sobre la vertiente occidental de la Cordillera Central colombiana, entre los 2150 y 3700 m, con un área aproximada de 4932 ha. Se registraron 340 especies (210 Magnoliopsida, 67 Pteridophyta y 63 Liliopsida) distribuidas en 98 familias (68,17 y 13 respectivamente) y 199 géneros (134, 36 y 29 respectivamente). Orchidaceae y Asteraceae, presentan el mayor número de especies y géneros. De igual forma Polypodiaceae y Lomariopsidaceae son las familias más diversas del grupo Pteridophyta. Miconia, Elaphoglossum, Piper y Asplenium fueron los géneros con mayor número de especies. Nueve taxones presentan categorías de riesgo a la extinción, dos en estado crítico (CR), tres vulnerables (VU), y cuatro con categoría en peligro (EN). La reserva posee una muestra representativa de la flora regional, por cuanto alberga varios elementos (especies, géneros y familias) de la flora nativa mencionada en la zona altoandina del país. Esta reserva es uno de los últimos relictos en dicha zona de vida; por lo tanto, es necesario incrementar la investigación biológica que sustente cualquier tipo de aprovechamiento sostenible, incluyendo el desarrollo ecoturístico, debido a que éstos deben asegurar y ser compatibles con la conservación de la zona y con el aprovechamiento sustentable de sus servicios ambientales.