Editorial

EDUCAR PARA LAS PACES COMO EXPERIENCIA CREADORAEN LOS TERRITORIOS En el inicio de la década de los años noventa, algunos investigadores sociales dieron un giro de alcance epistemológico en los trabajos relacionados con la indagación de causas, dinámicas e impactos de las violencias y su vínculo con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13521
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.1
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13521
Palabra clave:
conventional
confrontations
events
territories
convencionales
confrontaciones
acontecimientos
territorios
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Mario Hernán López-Becerra
id REPOUCALDA_38ba1c53a2832e43fa5bad7acb262f32
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13521
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling EditorialPublishingconventionalconfrontationseventsterritoriesconvencionalesconfrontacionesacontecimientosterritoriosEDUCAR PARA LAS PACES COMO EXPERIENCIA CREADORAEN LOS TERRITORIOS En el inicio de la década de los años noventa, algunos investigadores sociales dieron un giro de alcance epistemológico en los trabajos relacionados con la indagación de causas, dinámicas e impactos de las violencias y su vínculo con la construcción de paces en los territorios; el giro epistemológico puede sintetizarse de la siguiente forma: en lugar de continuar avanzando en la ruta señalada por los enfoques violentológicos convencionales –en los cuales la paz se define como un sucedáneo de las violencias o como un acontecimiento posterior a la finalización de las confrontaciones armadas–, los investigadores abrieron paso a otras posibilidades de investigación y acción al vincular las regulaciones y las transformaciones de los conflictos con la emergencia de múltiples y diversas experiencias pacifistas.EDUCATE FOR PEACES AS A CREATIVE EXPERIENCE IN THE TERRITORIES In the early 1990s, some social researchers took an epistemological turn in the work related to the investigation of the causes, dynamics and impacts of violence and its link with the construction of peace in the territories; The epistemological turn can be synthesized in the following way: instead of continuing to advance on the path indicated by conventional violent approaches - in which peace is defined as a substitute for violence or as an event subsequent to the end of armed confrontations - The researchers opened the way to other possibilities of investigation and action by linking regulations and conflict transformations with the emergence of multiple and diverse pacifist experiences.Universidad de Caldas2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:20Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:20Z2019-07-01Sección EditorialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.1https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1352110.17151/rlee.2019.15.2.12500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/241spa92715Latinoamericana de Estudios EducativosDe La Calle, H. (2019). Revelaciones al final de una guerra. Testimonio del jefe negociador del gobierno colombiano en La Habana. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.Muñoz, F. (2004). La paz. En B. Molina y F. Muñoz (Eds.), Manual de paz y conflictos. Granada: Universidad de Granada.Muñoz, F. y Molina, B. (Eds.) (2009). PAX ORBIS. Complejidad y conflictividad de la paz. Granada: Universidad de Granada.Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/241/185Derechos de autor 2019 Mario Hernán López-Becerrahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Becerra, Mario Hernánoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/135212024-07-16T21:51:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Editorial
Publishing
title Editorial
spellingShingle Editorial
conventional
confrontations
events
territories
convencionales
confrontaciones
acontecimientos
territorios
title_short Editorial
title_full Editorial
title_fullStr Editorial
title_full_unstemmed Editorial
title_sort Editorial
dc.subject.none.fl_str_mv conventional
confrontations
events
territories
convencionales
confrontaciones
acontecimientos
territorios
topic conventional
confrontations
events
territories
convencionales
confrontaciones
acontecimientos
territorios
description EDUCAR PARA LAS PACES COMO EXPERIENCIA CREADORAEN LOS TERRITORIOS En el inicio de la década de los años noventa, algunos investigadores sociales dieron un giro de alcance epistemológico en los trabajos relacionados con la indagación de causas, dinámicas e impactos de las violencias y su vínculo con la construcción de paces en los territorios; el giro epistemológico puede sintetizarse de la siguiente forma: en lugar de continuar avanzando en la ruta señalada por los enfoques violentológicos convencionales –en los cuales la paz se define como un sucedáneo de las violencias o como un acontecimiento posterior a la finalización de las confrontaciones armadas–, los investigadores abrieron paso a otras posibilidades de investigación y acción al vincular las regulaciones y las transformaciones de los conflictos con la emergencia de múltiples y diversas experiencias pacifistas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2019-07-01 00:00:00
2019-07-01
2020-12-09T16:52:20Z
2020-12-09T16:52:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Editorial
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.1
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13521
10.17151/rlee.2019.15.2.1
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
10.17151/rlee.2019.15.2.1
2500-5324
url https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.1
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13521
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 9
2
7
15
Latinoamericana de Estudios Educativos
De La Calle, H. (2019). Revelaciones al final de una guerra. Testimonio del jefe negociador del gobierno colombiano en La Habana. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.
Muñoz, F. (2004). La paz. En B. Molina y F. Muñoz (Eds.), Manual de paz y conflictos. Granada: Universidad de Granada.
Muñoz, F. y Molina, B. (Eds.) (2009). PAX ORBIS. Complejidad y conflictividad de la paz. Granada: Universidad de Granada.
Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/241/185
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Mario Hernán López-Becerra
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Mario Hernán López-Becerra
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/241
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145111102128128