La implicación de las virtudes en Ario Dídimo
El sabio estoico hace todo de acuerdo con todas las virtudes. En este trabajo nos proponemos analizar los argumentos que sustentan la teoría estoica de la “implicación recíproca” (antakolouthía) de las virtudes, mediante la selección de algunos textos clave extraídos del Epítome de ética estoica de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15489
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/0000-0001-7101-2234
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15489
- Palabra clave:
- Arius Didymus
Stoicism
virtues
passions
Stoic ethics
Ario Dídimo
estoicismo
virtudes
pasiones
éticas estoicas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Discusiones Filosóficas
Summary: | El sabio estoico hace todo de acuerdo con todas las virtudes. En este trabajo nos proponemos analizar los argumentos que sustentan la teoría estoica de la “implicación recíproca” (antakolouthía) de las virtudes, mediante la selección de algunos textos clave extraídos del Epítome de ética estoica de Ario Dídimo, confrontándolos con pasajes paralelos tomados de Diógenes Laercio y de Plutarco. Si las virtudes son inseparables, se debe a que todas ellas son ciencias y que tienen sus teoremas en común, formando una ciencia única. Una virtud es una ciencia y lo propio de una ciencia es la infalibilidad. Ahora bien, una virtud particular solo puede ser infalible si conoce los teoremas de todas las demás virtudes. La phrónesis, en el sentido de virtud cardinal, mantiene una afinidad conceptual con el todo de la virtud, lo que permite al sabio estar libre de caer en las pasiones, al carecer de impulsos excesivos. |
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