Nematofauna asociada a ecosistemas de guadua (Guadua angustifolia kunth) y bosque secundario en Santágueda, Palestina, Caldas.

Los nematodos hacen parte de las redes alimentarias del suelo como descomponedores, micófagos, bacteriófagos, depredadores y fitoparásitos; cuando ocurre perturbación y contaminación del mismo se afectan las poblaciones de estos grupos tróficos, que son usadas para evaluar la salud y calidad de los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/23067
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/23067
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/boletincientifico/article/view/4534
Palabra clave:
Nematodos micófagos
bacteriófagos
depredadores y fitoparásitos
micophages
bacteriophages
predators and plant parasitic nematodes
Rights
openAccess
License
Boletín Científico del Centro de Museos - 2013
Description
Summary:Los nematodos hacen parte de las redes alimentarias del suelo como descomponedores, micófagos, bacteriófagos, depredadores y fitoparásitos; cuando ocurre perturbación y contaminación del mismo se afectan las poblaciones de estos grupos tróficos, que son usadas para evaluar la salud y calidad de los ecosistemas. El objetivo de esta investigación fue identificar y generar un registro fotográfico de las comunidades de nematodos que habitan ecosistemas de bosque y guadua de la granja Montelindo de la Universidad de Caldas. En estos ecosistemas, se recolectaron muestras de raíces y suelo con ayuda de un equipo de recepción GPS, permitiendo generar una grilla de muestreo geo-referenciada tomando muestras cada 15m. Posteriormente, en el laboratorio de Fitopatología de la misma universidad se realizó la extracción de nematodos por el método de centrifugación y flotación en azúcar. El ecosistema de guadua presentó alta biodiversidad de nematofauna ya que se identificaron 29 géneros de nematodos pertenecientes a las clases Secernentea, ubicados en los ordenes Aphelenchida, Monhysterida, Rhabditida y Tylenchida, y Adenophorea, ubicados en los ordenes Araeolaimida, Dorylaimida y Triplonchida; así mismo, en el ecosistema bosque se encontraron 26 géneros de nematodos, la mayoría pertenecientes a la clase Secernentea, ubicados en los ordenes Aphelenchida, Rhabditida y Tylenchida, y en menor proporción en la clase Adenophorea ubicados en los ordenes Chromadorida, Dorylaimida y Triplonchida. El grupo trófico fitoparásito con 46% predominó en ambos ecosistemas, seguido por bacteriófago, micógafo y depredador con 40%, 13% y 1,5%, respectivamente, demostrando que son ecosistemas enriquecidos en diversidad de nematofauna.