Stakeholders y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos en el departamento de Caldas por medio de tecnologías digitales.

El presente artículo es resultado del estudio: “Investigación, tecnologías y empresas creativas: Stakeholders para el fortalecimiento del emprendimiento cultural” realizado entre 2014 y 2016 por investigadores del grupo DICOVI de la Universidad de Caldas con participación de emprendedores culturales...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.19
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Palabra clave:
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Derechos de autor 2019 Felipe Londoño López
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description El presente artículo es resultado del estudio: “Investigación, tecnologías y empresas creativas: Stakeholders para el fortalecimiento del emprendimiento cultural” realizado entre 2014 y 2016 por investigadores del grupo DICOVI de la Universidad de Caldas con participación de emprendedores culturales de los municipios caldenses de Aguadas, Anserma, Chinchiná, La Dorada, Riosucio y Salamina. En primera instancia son presentados algunos fragmentos de las entrevistas aplicadas a los sujetos de la investigación, elegidos mediante un ejercicio cartográfico. Estos datos fueron analizados mediante categorías construidas por los investigadores y a partir de ellos fue definida una estrategia de formación que vinculó el uso de plataformas digitales, participación en comunidades de práctica y desarrollo de conocimiento especializado en tecnologías digitales. Finalmente, se exponen reflexiones sobre la participación de los emprendedores en los talleres de formación y su fortalecimiento, así como asuntos relativos a los stakeholders de la región.
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Kepes
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Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre
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En primera instancia son presentados algunos fragmentos de las entrevistas aplicadas a los sujetos de la investigación, elegidos mediante un ejercicio cartográfico. Estos datos fueron analizados mediante categorías construidas por los investigadores y a partir de ellos fue definida una estrategia de formación que vinculó el uso de plataformas digitales, participación en comunidades de práctica y desarrollo de conocimiento especializado en tecnologías digitales. Finalmente, se exponen reflexiones sobre la participación de los emprendedores en los talleres de formación y su fortalecimiento, así como asuntos relativos a los stakeholders de la región.This article is the result of the study: "Research, technologies and creative industries: Stakeholders for strengthening of cultural undertaking" carried out between 2014 and 2016 by researchers of the DICOVI group of Universidad de Caldas with the participation of cultural entrepreneurs of the Municipalities of Aguadas, Anserma, Chinchiná, La Dorada, Riosucio and Salamina in the Department of Caldas. First, some fragments of the interviews applied to the participants in the research, chosen by means of a cartographic exercise, are presented. These data were analyzed using categories created by the researchers and, from them, a training strategy was defined that linked the use of digital platforms, participation in communities of practice and development of specialized knowledge on digital technologies. Finally, reflections on the participation of the entrepreneurs in the training workshops and their strengthening are presented as well as issues related to stakeholders in the region.universidad de Caldas2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:08Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:08Z2019-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.19https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1312510.17151/kepes.2019.16.20.192462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/197spa5462052316KepesBarenboim, L. (2014). Gestión Cultural 3.0. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 50, 91-101.Daniel, R. (2017). The Creative Industries Concept: Stakeholder Reflections on Its Relevance and Potential in Australia. Journal of Australian Studies, 41 (2), 252-266. DOI: https://10.1080/14443058.2017.1305431Denzin, N.K., & Lincoln, Y.S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Reserach. California: Sage Publications.Fernández Fernández, J. y Bajo Sanjuán, A. (2012). La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 6 (6), 130-143. DOI: https://10.7263/ADR.RSC.006.07González Campo, C. (2010). E-stakeholders: una aplicación de la teoría de los stakeholders a los negocios electrónicos. Estudios Gerenciales, 26 (114), 39-57. DOI: https://10.1016/S0123-5923(10)70101-7Hall, S. (2006). A identidade Cultural na pós-modernidade (11 ed.). (T. Tadeu da Silva, & G. Lopes Louro, Trads.) Rio de Janeiro, Brasil: DP&A. DOI: https://10.1590/S0104-07072006000100021Seemann, J. (2010). Cartografia e cultura: abordagens para a geografia cultural. En Z. Rosendahl, & R. Lobato Correa, Temas e caminhos da geografia cultural (pp. 115-156). Rio de Janeiro: Editora da UERJ.Wood, D.J. (2008). Corporate responsibility and stakeholder theory: challenging the neoclassical paradigm. Business ethics quarterly: the journal of the Society for Business Ethics, 18 (2), 159-162.Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/197/154Derechos de autor 2019 Felipe Londoño Lópezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Londoño López, FelipeSabogal Suárez, Cristina AlejandraGómez Alzate, Adrianaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/131252024-07-16T21:38:02Z