Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992).

En este artículo de investigación se abordó el estudio de la institucionalidad cultural en el periodo de 1982- 1992, a través de la radio nacional de Colombia. En este periodo se cuestiona la institucionalidad definida por  la organización cultural y representación de la identidad nacio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19058
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19058
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/959
Palabra clave:
COLCULTURA
FMI
identidad nacional
institucionalidad cultural
INRAVISIÓN
organización cultural
políticas culturales
Radio Nacional de Colombia
UNESCO
COLCULTURA
IMF
national identity
cultural institutionalism
INRAVISIÓN
cultural organization
cultural policies
Radio Nacional de Colombia
UNESCO
-
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUCALDA_34c88c66c30a59b1a0badb46b12eee0e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19058
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992).
Redefinition of cultural institutionalism in radio acional de colombia from the neoliberal adjustment in colombia (1982-1992)
title Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992).
spellingShingle Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992).
COLCULTURA
FMI
identidad nacional
institucionalidad cultural
INRAVISIÓN
organización cultural
políticas culturales
Radio Nacional de Colombia
UNESCO
COLCULTURA
IMF
national identity
cultural institutionalism
INRAVISIÓN
cultural organization
cultural policies
Radio Nacional de Colombia
UNESCO
-
title_short Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992).
title_full Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992).
title_fullStr Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992).
title_full_unstemmed Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992).
title_sort Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992).
dc.subject.none.fl_str_mv COLCULTURA
FMI
identidad nacional
institucionalidad cultural
INRAVISIÓN
organización cultural
políticas culturales
Radio Nacional de Colombia
UNESCO
COLCULTURA
IMF
national identity
cultural institutionalism
INRAVISIÓN
cultural organization
cultural policies
Radio Nacional de Colombia
UNESCO
-
topic COLCULTURA
FMI
identidad nacional
institucionalidad cultural
INRAVISIÓN
organización cultural
políticas culturales
Radio Nacional de Colombia
UNESCO
COLCULTURA
IMF
national identity
cultural institutionalism
INRAVISIÓN
cultural organization
cultural policies
Radio Nacional de Colombia
UNESCO
-
description En este artículo de investigación se abordó el estudio de la institucionalidad cultural en el periodo de 1982- 1992, a través de la radio nacional de Colombia. En este periodo se cuestiona la institucionalidad definida por  la organización cultural y representación de la identidad nacional, como facultades pertenecientes al Estado  colombiano, que generaron una serie de luchas y competencias por su control y monopolio. El estudio de la  institucionalidad cultural, concebida como un campo de producción cultural y su relación con la radiodifusión pública, se realizó a partir de un análisis genético de la institucionalidad cultural, un análisis de su estructura  en la década de 1980. En la reorganización de la institucionalidad cultural, se redefinió el papel de los medios  públicos de comunicación en las actividades culturales y educativas del Estado, en el que los medios de  carácter comercial asumieron gran parte de sus funciones.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-23 00:00:00
2011-12-23 00:00:00
2011-12-23
2023-04-30T15:02:33Z
2023-04-30T15:02:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
Journal article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0123-4471
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19058
2462-9782
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/959
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19058
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/959
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 235
203
13
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
BELTRAN, F. (1985, Febrero 1). “La otra radio de Colombia”. En: El Tiempo. Bogotá. p. 2c.
BONILLA, J. I. & TAMAYO, C. A. (2007). Las violencias en los medios, los medios en las violencias: revisión y análisis crítico de los estudios sobre medios de comunicación y violencia en América Latina 1998-2005. Bogotá: CINEP.
BOURDIEU, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario.Barcelona: Anagrama.
BOURDIEU, P.&WACQUANT, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
BRAVO, M. E. (2008). “Políticas culturales en Colombia”. En: CANELASRUBIM, A.&BAYARDO, R.(Ed.). Políticas culturales en Iberoamérica. Medellín: Universidad Nacional Sede Medellín.
DUEÑAS, J. (1985, Febrero 1). “Cincuenta años de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Una Voz encendida”. En:El Tiempo. Bogotá. p. 2-3.
FIGUEROA, U. (1991). Organismos internacionales. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.
GARCÍA, J. C. (1980). La radio por dentro y por fuera. Bogotá: Colección INTIYAN.
GÓMEZ, G. (2011, Enero 28). “Entrevista a Gabriel Gómez Director de la Radio Nacional de Colombia en el periodo 2004-2010”. (C. A. Ospina, Entrevistador).
GÓMEZ, G. yQUINTERO, J. C. (2003). Diagnóstico del servicio de radiodifusión de interés público. Bogotá. Ministerio de Comunicaciones.
HELD, D., MCGREW, A., GOLDBLATT, D. & PERRATO, J. (2002).Transformaciones globales, política, economía y cultura. Oxford: Oxford UniversityPress.
HERRÁN, M. T. (1991). La industria de los medios masivos de comunicación en Colombia. Bogotá: FESCOL.
MEJÍA, J. L. (2004). “¿Derechos sin Estado? Tres momentos de la institucionalidad cultural en América Latina”. En: Pensar Iberoamérica, No. 7. Madrid: Ministerio de Cultura de España.
____________. (2009).“Apuntes sobre políticas culturales en América Latina, 1987-2009”. En: Pensamiento Iberoamericano, No. 4. Madrid: Agencia de Cooperación Española.
MENA, U. L. &HERRERA, A. R. (1994). Políticas culturales en Colombia. Discursos estatales y prácticas institucionales. Bogotá: Editorial Nomos S.A.
MÚNERA, L. F. (1992). La radio y la televisión el Colombia. Bogotá: APRA Editores.
OCHOA GAUTIER, A. M. (2003). Entre los deseos y los derechos. Un ensayo críticosobre políticas culturales. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
PAREJA, R. (1984). Historia de la radio en Colombia 1929-1980. Bogotá: Servicio Colombiano de Comunicación social.
PÉREZ, G. Á. y CASTELLANOS, N. (1998). La radio del tercer milenio. Caracol 50 Años. Bogotá: Editorial Nomos.
SEMANA. (1989). “Fuera de Onda”. En: SEMANA, Bogotá.
SILVA, R. (2005). República Liberal intelectuales y cultura popular. Bogotá: la Carreta.
UNESCO. (1970). Declaración de la Conferencia Intergubernamental sobre los Aspectos Institucionales, Administrativos y Financieros de las Políticas Culturales. Venecia: ONU.
VIZCAINO, M. (1994). Historia de una travesía 40 años de la televisión en Colombia. Bogotá: Editorial Presencia.
WILLS OBREGÓN, M. E. (2000). De la nación católica a la nación multicultural. Bogotá: CINEP.
WILLS OBREGÓN, & SÁNCHEZ GÓMEZ, G. (2000). “Museo, memoria y nación. Misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro”. En:Memorias del Simposio Internacional y IV Cátedra Anual de Historia “Ernesto Restrepo Tirado”.Bogotá: Ministerio de Cultura.
, Año 2011 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/959/882
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/959
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145111096885248
spelling Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992).Redefinition of cultural institutionalism in radio acional de colombia from the neoliberal adjustment in colombia (1982-1992)COLCULTURAFMIidentidad nacionalinstitucionalidad culturalINRAVISIÓNorganización culturalpolíticas culturalesRadio Nacional de ColombiaUNESCOCOLCULTURAIMFnational identitycultural institutionalismINRAVISIÓNcultural organizationcultural policiesRadio Nacional de ColombiaUNESCO-En este artículo de investigación se abordó el estudio de la institucionalidad cultural en el periodo de 1982- 1992, a través de la radio nacional de Colombia. En este periodo se cuestiona la institucionalidad definida por  la organización cultural y representación de la identidad nacional, como facultades pertenecientes al Estado  colombiano, que generaron una serie de luchas y competencias por su control y monopolio. El estudio de la  institucionalidad cultural, concebida como un campo de producción cultural y su relación con la radiodifusión pública, se realizó a partir de un análisis genético de la institucionalidad cultural, un análisis de su estructura  en la década de 1980. En la reorganización de la institucionalidad cultural, se redefinió el papel de los medios  públicos de comunicación en las actividades culturales y educativas del Estado, en el que los medios de  carácter comercial asumieron gran parte de sus funciones.In this research article the study of cultural institutionalism between 1982 and 1992 through Radio Nacional  de Colombia is dealt with. During that period, institutionalism defined by the cultural organization and the  national identity representation as the faculties belonging to the Colombian State, which generated a series  of struggles and competences for its control and monopoly, is questioned. The study of cultural  institutionalism conceived as a field of cultural production, and its relationship with public broadcasting, was  made from a genetic analysis of cultural institutionalism, an analysis of its structure in the 1980’s decade. In  the reorganization of cultural institutionalism, the role of public media in the State cultural and educational  activities, in which commercial media took on most of its functions, was redefined.Universidad de Caldas2011-12-23 00:00:002023-04-30T15:02:33Z2011-12-23 00:00:002023-04-30T15:02:33Z2011-12-23Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/190582462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/959https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/959spa23520313Revista de Antropología y Sociología : VirajesBELTRAN, F. (1985, Febrero 1). “La otra radio de Colombia”. En: El Tiempo. Bogotá. p. 2c.BONILLA, J. I. & TAMAYO, C. A. (2007). Las violencias en los medios, los medios en las violencias: revisión y análisis crítico de los estudios sobre medios de comunicación y violencia en América Latina 1998-2005. Bogotá: CINEP.BOURDIEU, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario.Barcelona: Anagrama.BOURDIEU, P.&WACQUANT, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI editores.BRAVO, M. E. (2008). “Políticas culturales en Colombia”. En: CANELASRUBIM, A.&BAYARDO, R.(Ed.). Políticas culturales en Iberoamérica. Medellín: Universidad Nacional Sede Medellín.DUEÑAS, J. (1985, Febrero 1). “Cincuenta años de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Una Voz encendida”. En:El Tiempo. Bogotá. p. 2-3.FIGUEROA, U. (1991). Organismos internacionales. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.GARCÍA, J. C. (1980). La radio por dentro y por fuera. Bogotá: Colección INTIYAN.GÓMEZ, G. (2011, Enero 28). “Entrevista a Gabriel Gómez Director de la Radio Nacional de Colombia en el periodo 2004-2010”. (C. A. Ospina, Entrevistador).GÓMEZ, G. yQUINTERO, J. C. (2003). Diagnóstico del servicio de radiodifusión de interés público. Bogotá. Ministerio de Comunicaciones.HELD, D., MCGREW, A., GOLDBLATT, D. & PERRATO, J. (2002).Transformaciones globales, política, economía y cultura. Oxford: Oxford UniversityPress.HERRÁN, M. T. (1991). La industria de los medios masivos de comunicación en Colombia. Bogotá: FESCOL.MEJÍA, J. L. (2004). “¿Derechos sin Estado? Tres momentos de la institucionalidad cultural en América Latina”. En: Pensar Iberoamérica, No. 7. Madrid: Ministerio de Cultura de España.____________. (2009).“Apuntes sobre políticas culturales en América Latina, 1987-2009”. En: Pensamiento Iberoamericano, No. 4. Madrid: Agencia de Cooperación Española.MENA, U. L. &HERRERA, A. R. (1994). Políticas culturales en Colombia. Discursos estatales y prácticas institucionales. Bogotá: Editorial Nomos S.A.MÚNERA, L. F. (1992). La radio y la televisión el Colombia. Bogotá: APRA Editores.OCHOA GAUTIER, A. M. (2003). Entre los deseos y los derechos. Un ensayo críticosobre políticas culturales. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.PAREJA, R. (1984). Historia de la radio en Colombia 1929-1980. Bogotá: Servicio Colombiano de Comunicación social.PÉREZ, G. Á. y CASTELLANOS, N. (1998). La radio del tercer milenio. Caracol 50 Años. Bogotá: Editorial Nomos.SEMANA. (1989). “Fuera de Onda”. En: SEMANA, Bogotá.SILVA, R. (2005). República Liberal intelectuales y cultura popular. Bogotá: la Carreta.UNESCO. (1970). Declaración de la Conferencia Intergubernamental sobre los Aspectos Institucionales, Administrativos y Financieros de las Políticas Culturales. Venecia: ONU.VIZCAINO, M. (1994). Historia de una travesía 40 años de la televisión en Colombia. Bogotá: Editorial Presencia.WILLS OBREGÓN, M. E. (2000). De la nación católica a la nación multicultural. Bogotá: CINEP.WILLS OBREGÓN, & SÁNCHEZ GÓMEZ, G. (2000). “Museo, memoria y nación. Misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro”. En:Memorias del Simposio Internacional y IV Cátedra Anual de Historia “Ernesto Restrepo Tirado”.Bogotá: Ministerio de Cultura., Año 2011 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/959/882https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Parra, Carlos AndrésCastellanos Obregón, Juan Manueloai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/190582024-07-16T21:51:51Z