Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992).

En este artículo de investigación se abordó el estudio de la institucionalidad cultural en el periodo de 1982- 1992, a través de la radio nacional de Colombia. En este periodo se cuestiona la institucionalidad definida por  la organización cultural y representación de la identidad nacio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19058
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19058
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/959
Palabra clave:
COLCULTURA
FMI
identidad nacional
institucionalidad cultural
INRAVISIÓN
organización cultural
políticas culturales
Radio Nacional de Colombia
UNESCO
COLCULTURA
IMF
national identity
cultural institutionalism
INRAVISIÓN
cultural organization
cultural policies
Radio Nacional de Colombia
UNESCO
-
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:En este artículo de investigación se abordó el estudio de la institucionalidad cultural en el periodo de 1982- 1992, a través de la radio nacional de Colombia. En este periodo se cuestiona la institucionalidad definida por  la organización cultural y representación de la identidad nacional, como facultades pertenecientes al Estado  colombiano, que generaron una serie de luchas y competencias por su control y monopolio. El estudio de la  institucionalidad cultural, concebida como un campo de producción cultural y su relación con la radiodifusión pública, se realizó a partir de un análisis genético de la institucionalidad cultural, un análisis de su estructura  en la década de 1980. En la reorganización de la institucionalidad cultural, se redefinió el papel de los medios  públicos de comunicación en las actividades culturales y educativas del Estado, en el que los medios de  carácter comercial asumieron gran parte de sus funciones.