Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. un asunto de interés para la escuela

La educación familiar es un ámbito de especial interés, por lo que significa para el desarrollo de los sujetos. Para la escuela los aprendizajes construidos y adquiridos en la familia deben ser un texto y pretexto para aportar y complementar la formación; de ahí la importancia para la escuela de con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16398
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3980
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16398
Palabra clave:
family
family educational practices
joint activity
family educational mediation
familia
prácticas educativas familiares
actividad conjunta
mediación educativa familiar
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_34b232462870edad7feae2fc4558cce8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16398
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. un asunto de interés para la escuela
What and how to teach and learn within the family. an issue of interest for the school
title Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. un asunto de interés para la escuela
spellingShingle Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. un asunto de interés para la escuela
family
family educational practices
joint activity
family educational mediation
familia
prácticas educativas familiares
actividad conjunta
mediación educativa familiar
title_short Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. un asunto de interés para la escuela
title_full Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. un asunto de interés para la escuela
title_fullStr Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. un asunto de interés para la escuela
title_full_unstemmed Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. un asunto de interés para la escuela
title_sort Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. un asunto de interés para la escuela
dc.subject.none.fl_str_mv family
family educational practices
joint activity
family educational mediation
familia
prácticas educativas familiares
actividad conjunta
mediación educativa familiar
topic family
family educational practices
joint activity
family educational mediation
familia
prácticas educativas familiares
actividad conjunta
mediación educativa familiar
description La educación familiar es un ámbito de especial interés, por lo que significa para el desarrollo de los sujetos. Para la escuela los aprendizajes construidos y adquiridos en la familia deben ser un texto y pretexto para aportar y complementar la formación; de ahí la importancia para la escuela de conocer qué y cómo se enseña en la vida en familia. El artículo presenta parte de los resultados de la investigación terminada “Prácticas educativas familiares, una comprensión desde la interacción”, realizada con 15 familias de la ciudad de Manizales. Su objetivo, develar el sentido asignado por las familias a las prácticas educativas que se despliegan y vivencian en su vida cotidiana. La fenomenología fue el método que permitió acercarse al fenómeno narrado por los actores. Los resultados enuncian que las familias, desde lo cotidiano, son entornos educativos que aportan a la constitución de sus integrantes. Los aprendizajes se agrupan en contenidos nocionales, prácticos y axiológicos logrados a través de mediaciones como el consejo, el ejemplo y la explicación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2018-07-01 00:00:00
2018-07-01
2021-03-07T10:22:47Z
2021-03-07T10:22:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3980
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16398
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3980
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16398
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 157
2
132
14
Latinoamericana de Estudios Educativos
Aristóteles. (1994). Retórica. Madrid, España: Gredos.
Bagú, S. (1975). Tiempo realidad social y conocimiento. Madrid, España: Editorial Siglo XXI.
Beas, P. (2007). Educación moral en la familia: desafíos y oportunidades. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11, 113-124.
Bruner, J. (1973). Learning how do things whit words. En B. Bogin (Ed.), Human growth and development. Oxford, England: Clarendon Press.
Bruner, J. (1977). Early social interaction and language development. En H. Shaffer (Ed.), Studies in mother ― child interaction. London, England: Academic Press.
Bruner, J. (1986). Actual Minds, Possible Worlds. Cambridge, USA: Harvard University Press.
Bruner, J. (1991). Actos del significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España: Alianza.
Burbules, N.C. (1999). El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Coll, C. (2008). Psicología de la educación. Barcelona, España: Paidós.
Colomina, R. (1996). Interacción social e influencia educativa en el contexto familiar (tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
Di Marco, G. (2005). Democratización de las familias. Estrategias alternativas para la implementación de programas sociales. Buenos Aires, Argentina: Baudino Editores.
Gallegos, R. (2007). Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Guadalajara, México: Fundación Internacional para la Educación Holista.
García, M.F., Ramírez, G. y Lima, A. (2008). La construcción de valores en la familia. Familia y desarrollo humano. En M.J Rodrigo y Jesús Palacios (Coord.), Familia y desarrollo humano (pp. 201-221). Madrid, España: Alianza.
Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona, España: Ariel.
Lacasa, P. (1997). Familias y escuelas. Caminos de la orientación educativa. Madrid, España: Visor.
López, L.M., Palacio, M.C. y Zapata, A. (2010). Trayectorias de familia e infancia ante la migración internacional paterna o materna. Diagnóstico y propuestas. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Martínez, M. (1996). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. Ciudad de México, México: Trillas.
Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Cognición y desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.
Metts, S. and Asbury, B. (2015). Theoretical Approaches to Family Communication. En H. Lynn and R. Turner (Ed.), The SAGE Handbook of Family Communication. California, USA: SAGE Publications.
Morgan, D. (2013). Rethinking Family Practices. Basingstoke, United Kingdom: Palgrave Macmillan.
Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Conceptos y dimensiones en el análisis evolutivo-educativo de la familia. Familia y desarrollo humano (pp. 45-70). Madrid, España: Alianza.
Rodrigo, M.J. y Acuña, M. (2008). El escenario y el curriculum educativo familiar. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Ed.), Familia y desarrollo humano (pp. 260-295). Madrid, España: Alianza.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona, España: Paidós.
Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. New York, USA: Oxford University Press.
Saviensen, M.A. (1984). Pedagogía sistémica. Barcelona, España: CEAC.
Stodolsky, S. (1991). La importancia de los contenidos en la enseñanza. Barcelona, España: Paidós/MEC.
Villegas, G. (2008). Familia, ¿cómo vas? Individualismo y cambio de la familia. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Viveros, M. (1993). La problemática de la representación social y su utilidad en los estudios de salud y enfermedad. Boletín Socioeconómico, 26, 120-140.
Wertsch, V.J. (1999). La mente en acción. Buenos Aires, Argentina: Aique.
Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3980/3687
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3980
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145098555916288
spelling Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. un asunto de interés para la escuelaWhat and how to teach and learn within the family. an issue of interest for the schoolfamilyfamily educational practicesjoint activityfamily educational mediationfamiliaprácticas educativas familiaresactividad conjuntamediación educativa familiarLa educación familiar es un ámbito de especial interés, por lo que significa para el desarrollo de los sujetos. Para la escuela los aprendizajes construidos y adquiridos en la familia deben ser un texto y pretexto para aportar y complementar la formación; de ahí la importancia para la escuela de conocer qué y cómo se enseña en la vida en familia. El artículo presenta parte de los resultados de la investigación terminada “Prácticas educativas familiares, una comprensión desde la interacción”, realizada con 15 familias de la ciudad de Manizales. Su objetivo, develar el sentido asignado por las familias a las prácticas educativas que se despliegan y vivencian en su vida cotidiana. La fenomenología fue el método que permitió acercarse al fenómeno narrado por los actores. Los resultados enuncian que las familias, desde lo cotidiano, son entornos educativos que aportan a la constitución de sus integrantes. Los aprendizajes se agrupan en contenidos nocionales, prácticos y axiológicos logrados a través de mediaciones como el consejo, el ejemplo y la explicación.Family education is an area of special interest for what it means for the development of subjects. For the school, the learning built and acquired in the family circle should be a text and pretext to contribute and complement the learning process, hence the importance for the school to know what and how children are taught within the family circle. The article presents part of the results of the completed research “Educational Family Practices, an Understanding from Interaction” carried out with 15 families in the city of Manizales. Its objective was to reveal the sense assigned by families to the educational practices that are deployed and experienced in their daily lives. Phenomenology was the method that allowed to approach the phenomenon narrated by the participants. The results state that families, from the everyday experiences, are educational environments that contribute to the constitution of its members. Learning is grouped in notional, practical and axiological contents achieved through mediations such as advice, example and explanation.Universidad de Caldas2018-07-01 00:00:002021-03-07T10:22:47Z2018-07-01 00:00:002021-03-07T10:22:47Z2018-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3980https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/163982500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3980spa157213214Latinoamericana de Estudios EducativosAristóteles. (1994). Retórica. Madrid, España: Gredos.Bagú, S. (1975). Tiempo realidad social y conocimiento. Madrid, España: Editorial Siglo XXI.Beas, P. (2007). Educación moral en la familia: desafíos y oportunidades. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11, 113-124.Bruner, J. (1973). Learning how do things whit words. En B. Bogin (Ed.), Human growth and development. Oxford, England: Clarendon Press.Bruner, J. (1977). Early social interaction and language development. En H. Shaffer (Ed.), Studies in mother ― child interaction. London, England: Academic Press.Bruner, J. (1986). Actual Minds, Possible Worlds. Cambridge, USA: Harvard University Press.Bruner, J. (1991). Actos del significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España: Alianza.Burbules, N.C. (1999). El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.Coll, C. (2008). Psicología de la educación. Barcelona, España: Paidós.Colomina, R. (1996). Interacción social e influencia educativa en el contexto familiar (tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.Di Marco, G. (2005). Democratización de las familias. Estrategias alternativas para la implementación de programas sociales. Buenos Aires, Argentina: Baudino Editores.Gallegos, R. (2007). Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Guadalajara, México: Fundación Internacional para la Educación Holista.García, M.F., Ramírez, G. y Lima, A. (2008). La construcción de valores en la familia. Familia y desarrollo humano. En M.J Rodrigo y Jesús Palacios (Coord.), Familia y desarrollo humano (pp. 201-221). Madrid, España: Alianza.Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona, España: Ariel.Lacasa, P. (1997). Familias y escuelas. Caminos de la orientación educativa. Madrid, España: Visor.López, L.M., Palacio, M.C. y Zapata, A. (2010). Trayectorias de familia e infancia ante la migración internacional paterna o materna. Diagnóstico y propuestas. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.Martínez, M. (1996). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. Ciudad de México, México: Trillas.Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Cognición y desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.Metts, S. and Asbury, B. (2015). Theoretical Approaches to Family Communication. En H. Lynn and R. Turner (Ed.), The SAGE Handbook of Family Communication. California, USA: SAGE Publications.Morgan, D. (2013). Rethinking Family Practices. Basingstoke, United Kingdom: Palgrave Macmillan.Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Conceptos y dimensiones en el análisis evolutivo-educativo de la familia. Familia y desarrollo humano (pp. 45-70). Madrid, España: Alianza.Rodrigo, M.J. y Acuña, M. (2008). El escenario y el curriculum educativo familiar. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Ed.), Familia y desarrollo humano (pp. 260-295). Madrid, España: Alianza.Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona, España: Paidós.Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. New York, USA: Oxford University Press.Saviensen, M.A. (1984). Pedagogía sistémica. Barcelona, España: CEAC.Stodolsky, S. (1991). La importancia de los contenidos en la enseñanza. Barcelona, España: Paidós/MEC.Villegas, G. (2008). Familia, ¿cómo vas? Individualismo y cambio de la familia. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.Viveros, M. (1993). La problemática de la representación social y su utilidad en los estudios de salud y enfermedad. Boletín Socioeconómico, 26, 120-140.Wertsch, V.J. (1999). La mente en acción. Buenos Aires, Argentina: Aique.Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3980/3687Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Triana , Zulema Elisaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/163982024-07-16T21:50:28Z