Teatro y complejidad.
El ensayo presenta una aproximación a los conceptos: paradigma, complejidad y pensamiento complejo. De igual manera, plantea una perspectiva de estudio del teatro desde el pensamiento complejo, buscando relevar la investigacióncreación en teatro como una ciencia de lo humano.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12742
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/295
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12742
- Palabra clave:
- theater
complexity
paradigm
research-creation
complejidad
paradigma
teatro
investigación-creación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Ruth Rivas Franco
id |
REPOUCALDA_3490f88bea88a1db6202ce08138cd29e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12742 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Teatro y complejidad. teatro and complexity. |
title |
Teatro y complejidad. |
spellingShingle |
Teatro y complejidad. theater complexity paradigm research-creation complejidad paradigma teatro investigación-creación |
title_short |
Teatro y complejidad. |
title_full |
Teatro y complejidad. |
title_fullStr |
Teatro y complejidad. |
title_full_unstemmed |
Teatro y complejidad. |
title_sort |
Teatro y complejidad. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
theater complexity paradigm research-creation complejidad paradigma teatro investigación-creación |
topic |
theater complexity paradigm research-creation complejidad paradigma teatro investigación-creación |
description |
El ensayo presenta una aproximación a los conceptos: paradigma, complejidad y pensamiento complejo. De igual manera, plantea una perspectiva de estudio del teatro desde el pensamiento complejo, buscando relevar la investigacióncreación en teatro como una ciencia de lo humano. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-01-01 2017-01-01 00:00:00 2017-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:48:29Z 2020-12-09T16:48:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2011-222X https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/295 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12742 2500-5057 |
identifier_str_mv |
2011-222X 2500-5057 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/295 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12742 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
206 193 11 Revista Colombiana de Artes Escénicas Boal, A. (2001). Juegos para actores y no actores. Barcelona, España: Alba Editorial. Buenaventura, E. (1978). Esquema general del método del trabajo colectivo del TEC. Cuba: Ed. Casa de las Américas. Colciencias. (2017). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, año 2017. Bogotá, Colombia: Colciencias. De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI editores. Dubatti, J. (s.f.). Teatro, Arte, Ciencias del Arte y Epistemología: una introducción. Actas del III Encuentro Platense de Investigadores/ as sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas. García, R. (2006). Sistemas complejos: Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona, España: Ed. Gedisa. García, S. (1983). Teoría y práctica del teatro. Bogotá, Colombia: Ediciones La Candelaria. Gell-Mann, M. (2003). El quark y el jaguar. Barcelona, España: Tusquets editores. Maldonado, C. E. (1999). Esbozo de una filosofía de la lógica de la complejidad. En Visiones sobre la complejidad (1ª Ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones el Bosque. Maldonado, C. E. (2007). El problema de una teoría general de la complejidad. En C. E. Maldonado (Ed.), Complejidad: ciencia, pensamiento y aplicaciones (pp. 101-132). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Maldonado, C. E. (2009). La complejidad es un problema, no una cosmovisión. UCM Revista de Investigación, 13, 42-54. Maturana, H. y Varela, F. (2003). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Lumen. Morin, E. (1981). El método 1. La naturaleza de la naturaleza. Madrid, España: Ediciones Cátedra. Morin, E. (1988). Ciencia con Consciencia. Barcelona, España: Ed. Anthropos. Morin, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Buenos Aires, Argentina: Ed. Gedisa. Morin, E. (2002). El método 2. La vida de la vida (5a Ed.). Madrid, España: Ediciones Cátedra. Morin, E. (2008). Complejidad restringida y Complejidad generalizada o las complejidades de la Complejidad. En Pensando la complejidad, No. V. Cuba:Instituto de Filosofía - Consejo de Ciencias Sociales - Academia de Ciencias. Morin, E., Ciurana E. R. y Motta, R. D. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona, España: Gedisa S.A. Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. París, Francia: Ediciones Du Rocher. Prigogine, I. (1997). ¿Tan solo una ilusión? Una exploración del orden al caos. Barcelona, España: Tusquets editores. Rivas, R. (2018). La evolución disciplinar del teatro como ciencia de lo humano. Una mirada desde la complejidad. En AA.VV., Apropiación, generación y uso edificador del conocimiento. Ed. REDIPE. Rodríguez, L. G. y Aguirre, J. L. (2011). Teorías de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30(2). Sánchez, J. (2009). Investigación y experiencia. Metodologías de la investigación creativa en artes escénicas. Estudis Escènics, 35, 327-335. , Año 2017 : Enero - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/295/232 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Ruth Rivas Franco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Ruth Rivas Franco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/295 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836144994315927552 |
spelling |
Teatro y complejidad.teatro and complexity.theatercomplexityparadigmresearch-creationcomplejidadparadigmateatroinvestigación-creaciónEl ensayo presenta una aproximación a los conceptos: paradigma, complejidad y pensamiento complejo. De igual manera, plantea una perspectiva de estudio del teatro desde el pensamiento complejo, buscando relevar la investigacióncreación en teatro como una ciencia de lo humano.The essay presents an approach to the concepts of paradigm, complexity and complex thinking, in the same way, it proposes a perspective of the study of theater from complex thought, seeking to relieve research-creation in theater as a science of the human.Universidad de Caldas2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:29Z2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:29Z2016-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/295https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127422500-5057https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/295spa20619311Revista Colombiana de Artes EscénicasBoal, A. (2001). Juegos para actores y no actores. Barcelona, España: Alba Editorial.Buenaventura, E. (1978). Esquema general del método del trabajo colectivo del TEC. Cuba: Ed. Casa de las Américas.Colciencias. (2017). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, año 2017. Bogotá, Colombia: Colciencias.De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI editores.Dubatti, J. (s.f.). Teatro, Arte, Ciencias del Arte y Epistemología: una introducción. Actas del III Encuentro Platense de Investigadores/ as sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas.García, R. (2006). Sistemas complejos: Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona, España: Ed. Gedisa.García, S. (1983). Teoría y práctica del teatro. Bogotá, Colombia: Ediciones La Candelaria.Gell-Mann, M. (2003). El quark y el jaguar. Barcelona, España: Tusquets editores.Maldonado, C. E. (1999). Esbozo de una filosofía de la lógica de la complejidad. En Visiones sobre la complejidad (1ª Ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones el Bosque.Maldonado, C. E. (2007). El problema de una teoría general de la complejidad. En C. E. Maldonado (Ed.), Complejidad: ciencia, pensamiento y aplicaciones (pp. 101-132). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.Maldonado, C. E. (2009). La complejidad es un problema, no una cosmovisión. UCM Revista de Investigación, 13, 42-54.Maturana, H. y Varela, F. (2003). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Lumen.Morin, E. (1981). El método 1. La naturaleza de la naturaleza. Madrid, España: Ediciones Cátedra.Morin, E. (1988). Ciencia con Consciencia. Barcelona, España: Ed. Anthropos.Morin, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Buenos Aires, Argentina: Ed. Gedisa.Morin, E. (2002). El método 2. La vida de la vida (5a Ed.). Madrid, España: Ediciones Cátedra.Morin, E. (2008). Complejidad restringida y Complejidad generalizada o las complejidades de la Complejidad. En Pensando la complejidad, No. V. Cuba:Instituto de Filosofía - Consejo de Ciencias Sociales - Academia de Ciencias.Morin, E., Ciurana E. R. y Motta, R. D. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona, España: Gedisa S.A.Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. París, Francia: Ediciones Du Rocher.Prigogine, I. (1997). ¿Tan solo una ilusión? Una exploración del orden al caos. Barcelona, España: Tusquets editores.Rivas, R. (2018). La evolución disciplinar del teatro como ciencia de lo humano. Una mirada desde la complejidad. En AA.VV., Apropiación, generación y uso edificador del conocimiento. Ed. REDIPE.Rodríguez, L. G. y Aguirre, J. L. (2011). Teorías de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30(2).Sánchez, J. (2009). Investigación y experiencia. Metodologías de la investigación creativa en artes escénicas. Estudis Escènics, 35, 327-335., Año 2017 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/295/232Derechos de autor 2017 Ruth Rivas Francohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivas Franco, Ruthoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127422024-07-16T21:37:34Z |