La participación juvenil y la reconstrucción del tejido social en Colombia, una aproximación en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre
Colombia es un país con altos índices de desigualdad que por más de 50 años contó con un conflicto armado que ha incidido en la generación de todo tipo de brechas. Con una población rural equivalente al 32 % y ante la firma de un Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, en el que se contempla un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16638
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.12
- Palabra clave:
- Information Literacy
Information Technology
Peace
Youth
Community Participation
Post-conflict
alfabetización informacional
tecnologías de la información
paz
joven
participación comunitaria
Posconflicto
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUCALDA_340af7885899e7fc3835da2e26e77a47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16638 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La participación juvenil y la reconstrucción del tejido social en Colombia, una aproximación en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre Youth participation and the reconstruction of the social fabric in Colombia, an approach in the departments of Caldas, Chocó and Sucre |
title |
La participación juvenil y la reconstrucción del tejido social en Colombia, una aproximación en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre |
spellingShingle |
La participación juvenil y la reconstrucción del tejido social en Colombia, una aproximación en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre Information Literacy Information Technology Peace Youth Community Participation Post-conflict alfabetización informacional tecnologías de la información paz joven participación comunitaria Posconflicto |
title_short |
La participación juvenil y la reconstrucción del tejido social en Colombia, una aproximación en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre |
title_full |
La participación juvenil y la reconstrucción del tejido social en Colombia, una aproximación en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre |
title_fullStr |
La participación juvenil y la reconstrucción del tejido social en Colombia, una aproximación en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre |
title_full_unstemmed |
La participación juvenil y la reconstrucción del tejido social en Colombia, una aproximación en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre |
title_sort |
La participación juvenil y la reconstrucción del tejido social en Colombia, una aproximación en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Information Literacy Information Technology Peace Youth Community Participation Post-conflict alfabetización informacional tecnologías de la información paz joven participación comunitaria Posconflicto |
topic |
Information Literacy Information Technology Peace Youth Community Participation Post-conflict alfabetización informacional tecnologías de la información paz joven participación comunitaria Posconflicto |
description |
Colombia es un país con altos índices de desigualdad que por más de 50 años contó con un conflicto armado que ha incidido en la generación de todo tipo de brechas. Con una población rural equivalente al 32 % y ante la firma de un Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, en el que se contempla un punto correspondiente a la participación política, este trabajo analiza documentos estratégicos y entrevistas realizadas en 6 municipios de los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre, con la intención de conocer el estado de la participación ciudadana de los jóvenes en estos territorios, explorando plataformas, mecanismos, e iniciativas existentes. Entre los principales resultados se encuentra la identificación de espacios e instituciones que promueven la participación ciudadana, sin embargo, su operatividad en forma generalizada es deficiente, a partir de allí se observa que es necesario desarrollar estrategias que vinculen a las Instituciones Educativas y que articulen las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos de participación social, buscando incidir de forma positiva en el empoderamiento juvenil, asimismo, examinar cómo desde la metodología Alfabetización Mediática Informacionaly Digital se hace posible aportar en la conformación de una población mejor formada e informada, siendo un medio para la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de la participación ciudadana en el posconflicto. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-01 2021-01-01 00:00:00 2021-01-01 00:00:00 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Sección Central Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1794-2918 https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.12 10.17151/jurid.2021.18.1.12 2590-8928 |
identifier_str_mv |
1794-2918 10.17151/jurid.2021.18.1.12 2590-8928 |
url |
https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.12 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
213 1 199 18 Jurídicas Aguado, T. (2016). Educación intercultural para la equidad y la justicia social. Revista Convives, 14, 5-12. https://convivesenlaescuela.blogspot.com/2016/06/revista-convives-n-14-una-mirada.html Banco Mundial. (2002). Informe Anual Washington DC. World Bank. http://documents.worldbank.org/curated/en/692631468136186700/Banco-Mundial-informe-anual-2002 Blais, A. (2011). Political Participation. In L. Le Duc, R. Niemi & P. Norris (eds.), Comparing Democracies 3: Elections and Voting in the 21st Century (pp. 165-184). London: Sage. Boude, O. (2013). Tecnologías emergentes en la educación: una experiencia de formación de docentes que fomenta el diseño de ambientes de aprendizaje. Educação & Sociedade, 34(123), 531-548. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000200012 Brener, N., Kann, L., Garcia, D., MacDonald, G., Ramsey, F. & Honeycutt, S. (2007). Youth risk behavior surveillance - selected steps communities. MMWR, 56, 1-16. https://www.researchgate.net/publication/6488358_Youth_risk_behavior_surveillance--selected_steps_communities_2005 Caamaño, H. y Pascale, P. (12-14 de noviembre de 2014). Innovación ciudadana en Iberoamérica: participación digital para la transformación social. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina. http://www.oei.es/congreso2014/10memorias2014.php Chávez, Y. y Falla, U. (2004). Realidades y falacias de la reconstrucción del tejido social en población desplazada. Tabula Rasa, (2), 169-187. Culver, S. & Jacobson, T. (2012). Media literacy and its use as a method to encourage civic engagement. Comunicar, 39, 73-80. DOI: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-07 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2019). Boletín Técnico Pobreza Monetaria en Colombia. Bogotá Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2019/Boletin-pobreza-monetaria_2019.pdf Fernández, M. (11 de agosto de 2015). El valor cívico de las herramientas digitales. Abierto al público. https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/el-valor-civico-de-las-herramientas-digitales/ Foucault, M. (1987). Las palabras y las cosas. Una Arqueología de las Ciencias Humanas. México: Siglo XXI Editores. Geertz, C. (1994). El conocimiento local: Ensayos sobre la participación de las Culturas. Barcelona: Paidós. Hooghe, M. & Stolle, D. (Eds). (2004). Generando capital social: sociedad civil e instituciones en perspectiva comparada. Nueva York: Palgrave Henn, M. & Foard, N. (2014). Social differentiation in young people’s political participation: The impact of social and educational factors on youth political engagement in Britain. Journal of Youth Studies, 17(3). DOI: 10.1080 / 13676261.2013.830704 Henn, M., Weinstein, M. & Forrest, S. (2005). Uninterested Youth? Young People’s Attitudes towards Party Politics in Britain. Estudios Políticos, 53(3), 556-578. DOI: 10.1111 / j.1467-9248.2005.00544.x Hughes, N. & Davies, M. (2014). Doing a Successful Research Project: Using Qualitative or Quantitative Methods. Palgrave. https://www.researchgate.net/publication/263162932_Doing_a_Successful_Research_Project_Using_Qualitative_or_Quantitative_Methods Keating, A. y Kerr, D. (2013). Poner en práctica la participación. En R. Hedtke y T. Zimenkova (eds.), Educación para la participación cívica y política: un enfoque crítico (pp. 117-132). Londres: Routledge. Líppez-de Castro, S. & García, R. (2016). Ciudadanos y gobierno electrónico: la orientación al ciudadano de los sitios Web municipales en Colombia para la promoción de la participación. Universitas Humanística, 82, 279-304. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.uh82.cgeo Mata, P., Ballesteros, B. y Padilla, M. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría de La Educación, (25), 49-68. DOI: https://doi.org/10.14201/11573 Morales, S. (2016). Participación ciudadana y accountability: reflexiones sobre la experiencia comparada en Chile y Colombia. Revista Jurídicas, 13(2), 100-113. DOI: 10.17151/jurid.2016.13.2.8 Mycock, A. & Tonge, J. (2011) The Party Politics of Youth Citizenship and Democratic Engagement. Parliamentary Affairs, 65(1), 138-161. DOI: 10.1093/pa/gsr053 Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. (2014). E-government for the future we want. http://unpan3.un.org/egovkb/Portals/egovkb/Documents/un/2014-Survey/E-Gov_Complete_Survey-2014.pdf Natal, A. (2002). Participación ciudadana y administración del desarrollo. Análisis histórico de la participación en el contexto de la ayuda internacional. Documento de Discusión sobre el Tercer Sector 20. México D. F.: El Colegio Mexiquense. https://www.academia.edu/36380243/Participaci%C3%B3n_ciudadana_y_administraci%C3%B3n_de_desarrollo_An%C3%A1lisis_hist%C3%B3rico_de_la_participaci%C3%B3n_en_el_contexto_de_la_ayuda_internacional Olvera, A. e Insunza, E. (2004). Rendición de cuentas: los fundamentos teóricos de una práctica de la ciudadanía. En Ziccardi, A. (Coord.), Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local. Ciudad de México: IIS-UNAM, INDESOL, COMECSO. http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/bitstream/IIS/4420/1/Participacion%20ciudadana%20y%20politicas%20sociales%20en%20el%20ambito%20local.pdf Orfale, R. (2014). Descentralización, participación ciudadana y gobierno local en Colombia. Advocatus, 22(22), 25-40. O’Toole, T. (2015) Más allá de las narrativas de crisis: el cambio de modos y de repertorios de participación política de los jóvenes. En K. Kallio, S. Mills y T. Skelton (eds.), Política, ciudadanía y derechos (pp. 1-15). Singapur: Springer. Palacio, M., Celis, L., Dillmann, R., Arias, R., Laverde, A. y Escobar, J. (2001). Hacia una política pública de juventud en Colombia. Herramientas para su Construcción e Institucionalización. Informe presentado por la OPS, Colombia. Presidencia de la República. https://www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publicaciones-ops-omscolombia&alias=591-hacia-ppjuventud&Itemid=688 Pérez, C. (2009). Valores y normas para la convivencia en el aula. Programas de intervención educativa. Madrid: E.O.S. PNUD. (2014). Informe auditoría a la democracia: más y mejor democracia para un Chile inclusivo. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones, PNUD. Registraduría Nacional del Estado Civil (RENEC). (2018). Histórico de Resultados, Datos Abiertos. Bogotá. https://www.registraduria.gov.co/-Datos-abiertos-.html Rojas, D. (2015). Construcción de gobernabilidad a partir de la experiencia de los consejos municipales de juventud del centro oriente colombiano: un estudio de caso. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-31. DOI: 10.15359/ree.19-3.12 Sierra, F. y Fávaro, D. (2012). Nuevas tecnologías de la información e inclusión social. Análisis de redes y procesos de empoderamiento social en localidades periféricas y subdesarrolladas [Ponencia]. III Congreso Internacional Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Tarragona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5253847 Sloam, J. (2016). Diversity and voice: The political participation of young people in the European Union. The British Journal of Politics and International Relations, 18(3), 521-537. DOI: 10.1177/1369148116647176 Smith, C. & Kirby, L. (2009). Putting appraisal in context: Toward a relational model of appraisal and emotion. Cognition And Emotion, 23(7), 1352-1372. DOI: 10.1080 / 02699930902860386G Stanley, W. & Weare, C. (2004). The Effects of Internet Use on Political Participation: Evidence From an Agency Online Discussion Forum. Administration & Society, 36(5), 503-527. DOI: 10.1177/0095399704268503 Subirats, J. (2015). Ya nada será lo mismo: los efectos del cambio tecnológico en la política, los partidos y el activismo juvenil. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://dialnet. unirioja.es/servlet/libro?codigo=720267 Trejo, J. (2016). La otra enseñanza: Alfabetización Mediática e Informacional en América Latina y el Caribe. México: Editorial UNAM. Vázquez, C. (2011). La participación ciudadana juvenil como un recurso eterno al gobierno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(1), 45-59. https://www.redalyc.org/pdf/773/77320072001.pdf Velásquez, C. y González R. (2015). La reforma de la Ley de Participación en Colombia. Una experiencia de gobernanza democrática. Desacatos, (49), 48-63. DOI: https://doi.org/10.29340/49.1503 Vives, J. (2009). Mecanismos de participación política y ciudadana en América y Europa. Bogotá: Consejo Nacional Electoral, Instituto Nacional Demócrata, Registraduría Nacional del Estado Civil, Pontificia Universidad Javeriana y PNUD. Wilson, C (2012). Media and Information Literacy: Pedagogy and Possibilities. Revista Comunicar. 20(39),15-25. DOI: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-01 Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/4213/3876 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4213 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145111266754560 |
spelling |
La participación juvenil y la reconstrucción del tejido social en Colombia, una aproximación en los departamentos de Caldas, Chocó y SucreYouth participation and the reconstruction of the social fabric in Colombia, an approach in the departments of Caldas, Chocó and SucreInformation LiteracyInformation TechnologyPeaceYouthCommunity ParticipationPost-conflictalfabetización informacionaltecnologías de la informaciónpazjovenparticipación comunitariaPosconflictoColombia es un país con altos índices de desigualdad que por más de 50 años contó con un conflicto armado que ha incidido en la generación de todo tipo de brechas. Con una población rural equivalente al 32 % y ante la firma de un Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, en el que se contempla un punto correspondiente a la participación política, este trabajo analiza documentos estratégicos y entrevistas realizadas en 6 municipios de los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre, con la intención de conocer el estado de la participación ciudadana de los jóvenes en estos territorios, explorando plataformas, mecanismos, e iniciativas existentes. Entre los principales resultados se encuentra la identificación de espacios e instituciones que promueven la participación ciudadana, sin embargo, su operatividad en forma generalizada es deficiente, a partir de allí se observa que es necesario desarrollar estrategias que vinculen a las Instituciones Educativas y que articulen las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos de participación social, buscando incidir de forma positiva en el empoderamiento juvenil, asimismo, examinar cómo desde la metodología Alfabetización Mediática Informacionaly Digital se hace posible aportar en la conformación de una población mejor formada e informada, siendo un medio para la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de la participación ciudadana en el posconflicto.Colombia is a country with high rates of inequality that for more than 50 years had an armed conflict that has had an impact on the generation of all kinds of gaps. With a rural population equivalent to 32% and before the signing of a Peace Agreement between the Government and the FARC, which includes a point corresponding to political  articipation, this work analyzes strategic documents and interviews carried out in 6 municipalities of the departments of Caldas, Chocó and Sucre, with the intention of knowing  the state of citizen participation of young people in these territories, exploring existing platforms, mechanisms, and initiatives. Among the main results is the identification of spaces and institutions that promote citizen participation, however, their operation in a generalized way is deficient, from there it is observed that it is necessary to develop strategies that link Educational Institutions and that articulate the Information and Communication Technologies to the processes of social participation, seeking to have a positive impact on youth empowerment, also, to examine how from the Informational and Digital Media Literacy methodology it is possible to contribute to the formation of a better-trained and informed population , being a means for the reconstruction of the social fabric and the strengthening of citizen participation in the post-conflict.Universidad de Caldas2021-01-01 00:00:002021-01-01 00:00:002020-01-01Artículo de revistaSección Sección CentralJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-2918https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.1210.17151/jurid.2021.18.1.122590-8928https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4213spa213119918JurídicasAguado, T. (2016). Educación intercultural para la equidad y la justicia social. Revista Convives, 14, 5-12. https://convivesenlaescuela.blogspot.com/2016/06/revista-convives-n-14-una-mirada.htmlBanco Mundial. (2002). Informe Anual Washington DC. World Bank. http://documents.worldbank.org/curated/en/692631468136186700/Banco-Mundial-informe-anual-2002Blais, A. (2011). Political Participation. In L. Le Duc, R. Niemi & P. Norris (eds.), Comparing Democracies 3: Elections and Voting in the 21st Century (pp. 165-184). London: Sage.Boude, O. (2013). Tecnologías emergentes en la educación: una experiencia de formación de docentes que fomenta el diseño de ambientes de aprendizaje. Educação & Sociedade, 34(123), 531-548. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000200012Brener, N., Kann, L., Garcia, D., MacDonald, G., Ramsey, F. & Honeycutt, S. (2007). Youth risk behavior surveillance - selected steps communities. MMWR, 56, 1-16. https://www.researchgate.net/publication/6488358_Youth_risk_behavior_surveillance--selected_steps_communities_2005Caamaño, H. y Pascale, P. (12-14 de noviembre de 2014). Innovación ciudadana en Iberoamérica: participación digital para la transformación social. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina. http://www.oei.es/congreso2014/10memorias2014.phpChávez, Y. y Falla, U. (2004). Realidades y falacias de la reconstrucción del tejido social en población desplazada. Tabula Rasa, (2), 169-187.Culver, S. & Jacobson, T. (2012). Media literacy and its use as a method to encourage civic engagement. Comunicar, 39, 73-80. DOI: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-07Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2019). Boletín Técnico Pobreza Monetaria en Colombia. Bogotá Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2019/Boletin-pobreza-monetaria_2019.pdfFernández, M. (11 de agosto de 2015). El valor cívico de las herramientas digitales. Abierto al público. https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/el-valor-civico-de-las-herramientas-digitales/Foucault, M. (1987). Las palabras y las cosas. Una Arqueología de las Ciencias Humanas. México: Siglo XXI Editores.Geertz, C. (1994). El conocimiento local: Ensayos sobre la participación de las Culturas. Barcelona: Paidós.Hooghe, M. & Stolle, D. (Eds). (2004). Generando capital social: sociedad civil e instituciones en perspectiva comparada. Nueva York: PalgraveHenn, M. & Foard, N. (2014). Social differentiation in young people’s political participation: The impact of social and educational factors on youth political engagement in Britain. Journal of Youth Studies, 17(3). DOI: 10.1080 / 13676261.2013.830704Henn, M., Weinstein, M. & Forrest, S. (2005). Uninterested Youth? Young People’s Attitudes towards Party Politics in Britain. Estudios Políticos, 53(3), 556-578. DOI: 10.1111 / j.1467-9248.2005.00544.xHughes, N. & Davies, M. (2014). Doing a Successful Research Project: Using Qualitative or Quantitative Methods. Palgrave. https://www.researchgate.net/publication/263162932_Doing_a_Successful_Research_Project_Using_Qualitative_or_Quantitative_MethodsKeating, A. y Kerr, D. (2013). Poner en práctica la participación. En R. Hedtke y T. Zimenkova (eds.), Educación para la participación cívica y política: un enfoque crítico (pp. 117-132). Londres: Routledge.Líppez-de Castro, S. & García, R. (2016). Ciudadanos y gobierno electrónico: la orientación al ciudadano de los sitios Web municipales en Colombia para la promoción de la participación. Universitas Humanística, 82, 279-304. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.uh82.cgeoMata, P., Ballesteros, B. y Padilla, M. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría de La Educación, (25), 49-68. DOI: https://doi.org/10.14201/11573Morales, S. (2016). Participación ciudadana y accountability: reflexiones sobre la experiencia comparada en Chile y Colombia. Revista Jurídicas, 13(2), 100-113. DOI: 10.17151/jurid.2016.13.2.8Mycock, A. & Tonge, J. (2011) The Party Politics of Youth Citizenship and Democratic Engagement. Parliamentary Affairs, 65(1), 138-161. DOI: 10.1093/pa/gsr053Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. (2014). E-government for the future we want. http://unpan3.un.org/egovkb/Portals/egovkb/Documents/un/2014-Survey/E-Gov_Complete_Survey-2014.pdfNatal, A. (2002). Participación ciudadana y administración del desarrollo. Análisis histórico de la participación en el contexto de la ayuda internacional. Documento de Discusión sobre el Tercer Sector 20. México D. F.: El Colegio Mexiquense. https://www.academia.edu/36380243/Participaci%C3%B3n_ciudadana_y_administraci%C3%B3n_de_desarrollo_An%C3%A1lisis_hist%C3%B3rico_de_la_participaci%C3%B3n_en_el_contexto_de_la_ayuda_internacionalOlvera, A. e Insunza, E. (2004). Rendición de cuentas: los fundamentos teóricos de una práctica de la ciudadanía. En Ziccardi, A. (Coord.), Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local. Ciudad de México: IIS-UNAM, INDESOL, COMECSO. http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/bitstream/IIS/4420/1/Participacion%20ciudadana%20y%20politicas%20sociales%20en%20el%20ambito%20local.pdfOrfale, R. (2014). Descentralización, participación ciudadana y gobierno local en Colombia. Advocatus, 22(22), 25-40.O’Toole, T. (2015) Más allá de las narrativas de crisis: el cambio de modos y de repertorios de participación política de los jóvenes. En K. Kallio, S. Mills y T. Skelton (eds.), Política, ciudadanía y derechos (pp. 1-15). Singapur: Springer.Palacio, M., Celis, L., Dillmann, R., Arias, R., Laverde, A. y Escobar, J. (2001). Hacia una política pública de juventud en Colombia. Herramientas para su Construcción e Institucionalización. Informe presentado por la OPS, Colombia. Presidencia de la República. https://www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publicaciones-ops-omscolombia&alias=591-hacia-ppjuventud&Itemid=688Pérez, C. (2009). Valores y normas para la convivencia en el aula. Programas de intervención educativa. Madrid: E.O.S.PNUD. (2014). Informe auditoría a la democracia: más y mejor democracia para un Chile inclusivo. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones, PNUD.Registraduría Nacional del Estado Civil (RENEC). (2018). Histórico de Resultados, Datos Abiertos. Bogotá. https://www.registraduria.gov.co/-Datos-abiertos-.htmlRojas, D. (2015). Construcción de gobernabilidad a partir de la experiencia de los consejos municipales de juventud del centro oriente colombiano: un estudio de caso. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-31. DOI: 10.15359/ree.19-3.12Sierra, F. y Fávaro, D. (2012). Nuevas tecnologías de la información e inclusión social. Análisis de redes y procesos de empoderamiento social en localidades periféricas y subdesarrolladas [Ponencia]. III Congreso Internacional Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Tarragona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5253847Sloam, J. (2016). Diversity and voice: The political participation of young people in the European Union. The British Journal of Politics and International Relations, 18(3), 521-537. DOI: 10.1177/1369148116647176Smith, C. & Kirby, L. (2009). Putting appraisal in context: Toward a relational model of appraisal and emotion. Cognition And Emotion, 23(7), 1352-1372. DOI: 10.1080 / 02699930902860386GStanley, W. & Weare, C. (2004). The Effects of Internet Use on Political Participation: Evidence From an Agency Online Discussion Forum. Administration & Society, 36(5), 503-527. DOI: 10.1177/0095399704268503Subirats, J. (2015). Ya nada será lo mismo: los efectos del cambio tecnológico en la política, los partidos y el activismo juvenil. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://dialnet. unirioja.es/servlet/libro?codigo=720267Trejo, J. (2016). La otra enseñanza: Alfabetización Mediática e Informacional en América Latina y el Caribe. México: Editorial UNAM.Vázquez, C. (2011). La participación ciudadana juvenil como un recurso eterno al gobierno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(1), 45-59. https://www.redalyc.org/pdf/773/77320072001.pdfVelásquez, C. y González R. (2015). La reforma de la Ley de Participación en Colombia. Una experiencia de gobernanza democrática. Desacatos, (49), 48-63. DOI: https://doi.org/10.29340/49.1503Vives, J. (2009). Mecanismos de participación política y ciudadana en América y Europa. Bogotá: Consejo Nacional Electoral, Instituto Nacional Demócrata, Registraduría Nacional del Estado Civil, Pontificia Universidad Javeriana y PNUD.Wilson, C (2012). Media and Information Literacy: Pedagogy and Possibilities. Revista Comunicar. 20(39),15-25. DOI: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-01Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/4213/3876https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peláez Arango, AlejandroCastaño Duque, Germán AlbeiroRamírez Guapacha, Carlos Mariooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/166382024-07-16T21:51:57Z |