La creatividad performativa

En este artículo se discuten algunos planteamientos que constituyen la creatividad performativa, los cuales hacen parte de la tesis de doctorado  “Umbrales de la Creatividad”. El abordaje metodológico cualitativo de tipo émico, posibilitó un discurso en torno a la “creatividad situada”...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16741
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16741
Palabra clave:
Drag Queen
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Creatividad Situada
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description En este artículo se discuten algunos planteamientos que constituyen la creatividad performativa, los cuales hacen parte de la tesis de doctorado  “Umbrales de la Creatividad”. El abordaje metodológico cualitativo de tipo émico, posibilitó un discurso en torno a la “creatividad situada” como  constructo social de conocimiento. Constituye un ejercicio de reflexión a partir de las retóricas que los Drag Queen utilizan para visibilizar su mundo. Nos habla, en particular, del estilo de Zaza-Drag, de su experiencia de mundo, de su condición humana y de la apariencia de los Zapatos Drag Queen.  Explicita la naturaleza de la “jugada performativa” de Zaza-Drag (Drag Valeri-Zaza) en cuatro resultados: “entre lo público y lo privado”, “llamar la atención” y lo “sencillo pero  exagerado”, derivando en la condición “evocativa y performativa de los Zapatos”.
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Nos habla, en particular, del estilo de Zaza-Drag, de su experiencia de mundo, de su condición humana y de la apariencia de los Zapatos Drag Queen.  Explicita la naturaleza de la “jugada performativa” de Zaza-Drag (Drag Valeri-Zaza) en cuatro resultados: “entre lo público y lo privado”, “llamar la atención” y lo “sencillo pero  exagerado”, derivando en la condición “evocativa y performativa de los Zapatos”.This article discusses some approaches that constitute performative creativity which are part of the doctoral Thesis Requirement "Thresholds of Creativity". The qualitative methodological approach of an emic type, made a discourse around the "Situated creativity" as a social construct of  knowledge. It is a reflexive exercise based on the rhetoric that Drag Queens use to make their world visible. It particularly deals with the Zaza-Drag’s style, his experience of the world, his human condition and the appearance of the Drag Queen shoes. It makes explicit the nature of the "performative play" of Zaza-Drag (Drag Valeri-Zaza) in four result: “between the public and the private”, “drawing attention”, and the "simple but exaggerated," deriving in the “evocative andperformative condition of Shoes”.universidad de Caldas2021-01-01 00:00:002021-06-27T10:18:39Z2021-01-01 00:00:002021-06-27T10:18:39Z2020-01-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.5https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1674110.17151/kepes.2021.18.23.52462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4301spa1462311118KepesBaudrillard, J. (1997). El sistema de los objetos (F. González Aramburu, trad.). México D.F.: Siglo veintiuno editores.Bauman, Z. 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