Falacias como banalidad discursiva en el debate de "Los que son": Una retórica del desprecio en la política colombiana (2022)

Este trabajo explora el uso de falacias como recurso habitual en el discurso político, tomando como objeto de análisis el debate presidencial colombiano de 2022 conocido como “el debate de los que son”. A través de herramientas de la teoría de la argumentación y la filosofía del lenguaje, se demuest...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/26140
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/26140
Palabra clave:
100 - Filosofía y Psicología
6. Humanidades
Filosofía del lenguaje
Ética
Teoría de la argumentación
Debates políticos
Retórica del desprecio
Filosofía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este trabajo explora el uso de falacias como recurso habitual en el discurso político, tomando como objeto de análisis el debate presidencial colombiano de 2022 conocido como “el debate de los que son”. A través de herramientas de la teoría de la argumentación y la filosofía del lenguaje, se demuestra cómo la manipulación deliberada de los argumentos no solo debilita la discusión pública, sino que actúa como un síntoma de una racionalidad vacía y una ética superficial en la esfera política. Lejos de considerar las falacias como simples errores lógicos, se las examina como prácticas discursivas que reflejan una retórica del desprecio hacia el interlocutor y hacia la ciudadanía. Este trabajo de grado propone que estas falacias no son accidentes, sino expresiones de una banalidad estructural en la forma en que se ejerce el poder mediante el lenguaje. Para ello, se recurre a autores como John L. Austin, Hannah Arendt, Paul Ricoeur, Stephen Toulmin y Douglas Walton, entre otros. Finalmente, el texto plantea que esta banalidad no debe confundirse con inocencia: el daño político se perpetúa, precisamente, por el empobrecimiento intencional del discurso.