Epistemología y política : una crítica de la tesis de la “colonialidad del saber”.

La tesis de la “colonialidad del saber” es filosóficamente débil e históricamente cuestionable. A través de un análisis de una variedad de textos de autores del “giro decolonial” demuestro que hacen afirmaciones no fundadas respecto a la conexión entre la epistemología cartesiana y las condiciones y...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.4.
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Palabra clave:
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Derechos de autor 2019 Paul Anthony Chambers
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description La tesis de la “colonialidad del saber” es filosóficamente débil e históricamente cuestionable. A través de un análisis de una variedad de textos de autores del “giro decolonial” demuestro que hacen afirmaciones no fundadas respecto a la conexión entre la epistemología cartesiana y las condiciones y relaciones socio-políticas de dominación en América Latina (dominación colonial, explotación capitalista, racismo, sexismo). Sostengo que su conceptualización de las ciencias naturales y sociales, además de su caracterización de la epistemología cartesiana, son superficiales e históricamente discutibles. Concluyo que la relación entre la epistemología y la política que la colonialidad del saber presupone no es plausible y se debe reformular.
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Concluyo que la relación entre la epistemología y la política que la colonialidad del saber presupone no es plausible y se debe reformular.The thesis of the “coloniality of knowledge” is philosophically weak and historically questionable. Through an analysis of a range of texts of authors of the “decolonial turn” I show that they make unfounded assertions about the connection between Cartesian epistemology and the socio-political conditions and relations of domination in Latin America (colonial domination, capitalist exploitation, racism, sexism). I argue that their conceptualization of the natural and social sciences and their characterization of Cartesian epistemology are superficial and historically dubitable. I conclude that the relation between epistemology and politics that the coloniality of knowledge presupposes is implausible and should be reformulated.Universidad de Caldas2019-01-01 00:00:002020-12-09T16:56:28Z2019-01-01 00:00:002020-12-09T16:56:28Z2019-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.4.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1476910.17151/difil.2019.20.34.4.2462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/164spa90346520Discusiones FilosóficasAlbán, Adolfo y José Rosero. “Colonialidad de la naturaleza: ¿imposición tecnológica y usurpación epistémica? Interculturalidad, desarrollo y re-existencia”. Nómadas. 45, 2016. 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