Epistemología y política : una crítica de la tesis de la “colonialidad del saber”.
La tesis de la “colonialidad del saber” es filosóficamente débil e históricamente cuestionable. A través de un análisis de una variedad de textos de autores del “giro decolonial” demuestro que hacen afirmaciones no fundadas respecto a la conexión entre la epistemología cartesiana y las condiciones y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14769
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.4.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14769
- Palabra clave:
- decolonial turn
Descartes
epistemology
politics
coloniality of knowledge
Descartes
epistemología
giro decolonial
política
colonialidad del saber
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Paul Anthony Chambers
Summary: | La tesis de la “colonialidad del saber” es filosóficamente débil e históricamente cuestionable. A través de un análisis de una variedad de textos de autores del “giro decolonial” demuestro que hacen afirmaciones no fundadas respecto a la conexión entre la epistemología cartesiana y las condiciones y relaciones socio-políticas de dominación en América Latina (dominación colonial, explotación capitalista, racismo, sexismo). Sostengo que su conceptualización de las ciencias naturales y sociales, además de su caracterización de la epistemología cartesiana, son superficiales e históricamente discutibles. Concluyo que la relación entre la epistemología y la política que la colonialidad del saber presupone no es plausible y se debe reformular. |
---|