Sentido y narratividad en la sociedad biográfica

Después de haber examinado la dimensión antropológica del relato en las asociaciones humanas y para las existencias individuales esta contribución examina las formas y los usos del relato de sí en el contexto de la “sociedad biográfica” e interroga, a través del modelo de un “gran relato del individ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19218
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19218
https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.2.13
Palabra clave:
relato
narratividad
(auto) biografía
sentido
sociedad biográfica
narrative
narrativity
(auto)biography
meaning
biographical
Rights
openAccess
License
Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017
id REPOUCALDA_30d362f117866cd5cf2bf340fadd47d0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19218
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Sentido y narratividad en la sociedad biográfica
Sense and narrativity in the biographic society
title Sentido y narratividad en la sociedad biográfica
spellingShingle Sentido y narratividad en la sociedad biográfica
relato
narratividad
(auto) biografía
sentido
sociedad biográfica
narrative
narrativity
(auto)biography
meaning
biographical
title_short Sentido y narratividad en la sociedad biográfica
title_full Sentido y narratividad en la sociedad biográfica
title_fullStr Sentido y narratividad en la sociedad biográfica
title_full_unstemmed Sentido y narratividad en la sociedad biográfica
title_sort Sentido y narratividad en la sociedad biográfica
dc.subject.none.fl_str_mv relato
narratividad
(auto) biografía
sentido
sociedad biográfica
narrative
narrativity
(auto)biography
meaning
biographical
topic relato
narratividad
(auto) biografía
sentido
sociedad biográfica
narrative
narrativity
(auto)biography
meaning
biographical
description Después de haber examinado la dimensión antropológica del relato en las asociaciones humanas y para las existencias individuales esta contribución examina las formas y los usos del relato de sí en el contexto de la “sociedad biográfica” e interroga, a través del modelo de un “gran relato del individuo”, la relación entre actividad narrativa y producción de sentido.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-15 00:00:00
2017-12-15 00:00:00
2017-12-15
2023-04-30T15:03:55Z
2023-04-30T15:03:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
Journal article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0123-4471
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19218
10.17151/rasv.2017.19.2.13
2462-9782
https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.2.13
identifier_str_mv 0123-4471
10.17151/rasv.2017.19.2.13
2462-9782
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19218
https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.2.13
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 281
2
265
19
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
Astier, I. (2007). Les Nouvelles règles du social. Paris, France: PUF.
Beck, U. (2003). La société du risque: sur la voie d’une autre modernité. Paris, France: Champs Flammarion.
Benasayag, M. (2004). Le Mythe de l’individu. Paris, France: La Découverte, Poche.
Bergson, H. (1967). Les deux sources de la morale el de la religion. Paris, France: PUF.
Bruner, J. (1996). L’Education, entrée dans la culture: les problèmes de l’école à la lumière de la psychologie culturelle. Paris, France: Retz.
Dardot, P. et Laval, C. (2009). La Nouvelle raison moderne: Essai sur la société néolibérale. Paris, France: La Découverte.
Delory-Momberger, C. (2004). Les Histoires de vie. De l’invention de soi au projet de formation. Paris, France: Anthropos.
Delory-Momberger, C. (2005). Histoire de vie et recherche biographique en éducation. Paris, France: Anthropos.
Delory-Momberger, C. (2009). Politiques sociales sur les territoires et espaces de reconnaissance. En Delory-Momberger, C. et Gérard, L. (ed.), Le sujet dans la cité. Insertion et territoires solidaires (pp. 35-48). Nantes, France: Pleins Feux.
Dennett, D. (1993). La conscience expliquée. Paris, France: Odile Jacob.
Dilthey, W. (1992). Introduction aux sciences de l’esprit. Paris, France: Cerf.
Dilthey, W. (1988). L’édification du monde historique dans les sciences de l’esprit. Paris, France: Cerf.
Dufour, D.-R. (2011). L’individu qui vient… après le libéralisme. Paris, France: Denoël.
Foucault, M. (2001). Le sujet et le pouvoir. En Dits et écrits II. 1976-1988 (pp. 1041-1062). Paris, France: Quarto Gallimard.
Franssen, A. (2006). L’État social actif et la nouvelle fabrique du sujet. En Astier, I. et Duvoux, N. (ed.), La société biographique: Une injonction à vivre dignement (pp. 75-104). Paris, France: L’Harmattan.
Gazzaniga, M. (1994). Nature’s Mind. Harmondsworth, England: Penguin Books.
Gazzaniga, M. et Michael, S. (2008). Human: The Science behind what makes us unique. California, USA: ECCO, Harper Collins.
Giddens, A. (1994). Les Conséquences de la modernité. Paris, France: L’Harmattan.
Janet, P. (1935). Les débuts de l’intelligence. Paris, France: Flammarion.
Janet, P. (1936). L’Intelligence avant le langage. Paris, France: Flammarion.
Lyotard, J. (1979). La condition postmoderne. Paris, France: Minuit.
Ricœur, P. (1983). Temps et récit. Paris, France: Seuil.
Ricœur, P. (2005). Devenir capable, être reconnu. Esprit, 7, 125-130.
Schapp, W. (1992). Empêtrés dans des histoires: L’être de l’homme et de la chose. Paris, France: Cerf.
Victorri, B. (2002). Homo narrans. Le rôle de la narration dans l’émergence du langage. Langages, 146, 112-125.
Wieviorka, M. (2008). Neuf leçons de sociologie. Paris, France: Roben Laffont.
Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3218/2967
dc.rights.none.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3218
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145032511356928
spelling Sentido y narratividad en la sociedad biográficaSense and narrativity in the biographic societyrelatonarratividad(auto) biografíasentidosociedad biográficanarrativenarrativity(auto)biographymeaningbiographicalDespués de haber examinado la dimensión antropológica del relato en las asociaciones humanas y para las existencias individuales esta contribución examina las formas y los usos del relato de sí en el contexto de la “sociedad biográfica” e interroga, a través del modelo de un “gran relato del individuo”, la relación entre actividad narrativa y producción de sentido.After recalling the anthropological dimension of narratives within human associations and for single lives, this paper examines the forms and use of self- narratives in the context of « a biographical society » and questions, throughout the model of a “great narrative of the individual”, the relationship between narrative activity and the production of meaning.Universidad de Caldas2017-12-15 00:00:002023-04-30T15:03:55Z2017-12-15 00:00:002023-04-30T15:03:55Z2017-12-15Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1921810.17151/rasv.2017.19.2.132462-9782https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.2.13https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3218spa281226519Revista de Antropología y Sociología : VirajesAstier, I. (2007). Les Nouvelles règles du social. Paris, France: PUF.Beck, U. (2003). La société du risque: sur la voie d’une autre modernité. Paris, France: Champs Flammarion.Benasayag, M. (2004). Le Mythe de l’individu. Paris, France: La Découverte, Poche.Bergson, H. (1967). Les deux sources de la morale el de la religion. Paris, France: PUF.Bruner, J. (1996). L’Education, entrée dans la culture: les problèmes de l’école à la lumière de la psychologie culturelle. Paris, France: Retz.Dardot, P. et Laval, C. (2009). La Nouvelle raison moderne: Essai sur la société néolibérale. Paris, France: La Découverte.Delory-Momberger, C. (2004). Les Histoires de vie. De l’invention de soi au projet de formation. Paris, France: Anthropos.Delory-Momberger, C. (2005). Histoire de vie et recherche biographique en éducation. Paris, France: Anthropos.Delory-Momberger, C. (2009). Politiques sociales sur les territoires et espaces de reconnaissance. En Delory-Momberger, C. et Gérard, L. (ed.), Le sujet dans la cité. Insertion et territoires solidaires (pp. 35-48). Nantes, France: Pleins Feux.Dennett, D. (1993). La conscience expliquée. Paris, France: Odile Jacob.Dilthey, W. (1992). Introduction aux sciences de l’esprit. Paris, France: Cerf.Dilthey, W. (1988). L’édification du monde historique dans les sciences de l’esprit. Paris, France: Cerf.Dufour, D.-R. (2011). L’individu qui vient… après le libéralisme. Paris, France: Denoël.Foucault, M. (2001). Le sujet et le pouvoir. En Dits et écrits II. 1976-1988 (pp. 1041-1062). Paris, France: Quarto Gallimard.Franssen, A. (2006). L’État social actif et la nouvelle fabrique du sujet. En Astier, I. et Duvoux, N. (ed.), La société biographique: Une injonction à vivre dignement (pp. 75-104). Paris, France: L’Harmattan.Gazzaniga, M. (1994). Nature’s Mind. Harmondsworth, England: Penguin Books.Gazzaniga, M. et Michael, S. (2008). Human: The Science behind what makes us unique. California, USA: ECCO, Harper Collins.Giddens, A. (1994). Les Conséquences de la modernité. Paris, France: L’Harmattan.Janet, P. (1935). Les débuts de l’intelligence. Paris, France: Flammarion.Janet, P. (1936). L’Intelligence avant le langage. Paris, France: Flammarion.Lyotard, J. (1979). La condition postmoderne. Paris, France: Minuit.Ricœur, P. (1983). Temps et récit. Paris, France: Seuil.Ricœur, P. (2005). Devenir capable, être reconnu. Esprit, 7, 125-130.Schapp, W. (1992). Empêtrés dans des histoires: L’être de l’homme et de la chose. Paris, France: Cerf.Victorri, B. (2002). Homo narrans. Le rôle de la narration dans l’émergence du langage. Langages, 146, 112-125.Wieviorka, M. (2008). Neuf leçons de sociologie. Paris, France: Roben Laffont.Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3218/2967Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Delory Momberger, ChristineBetancourt Cardona, Miguel OrlandoZuluaga Molina, Juan Felipeoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/192182024-07-16T21:42:00Z