Apuntes para una teoría estoica de la acción animal

El artículo defiende la posibilidad de una teoría de la acción animal en el planteamiento estoico apoyándose en la doctrina de la oikeiosis. El artículo afirma que, si bien los estoicos lantearon la existencia de impresiones, impulsos y asentimientos en el caso de los seres humanos y de los animales...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15618
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/difil.2016.17.29.7.
Palabra clave:
Stoics
theory of action
animal
oikeiosis
Estoicos
teoría de la acción
animal
oikeiosis
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Discusiones Filosóficas
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spelling Apuntes para una teoría estoica de la acción animalObservations for a stoic theory of animal actionStoicstheory of actionanimaloikeiosisEstoicosteoría de la acciónanimaloikeiosisEl artículo defiende la posibilidad de una teoría de la acción animal en el planteamiento estoico apoyándose en la doctrina de la oikeiosis. El artículo afirma que, si bien los estoicos lantearon la existencia de impresiones, impulsos y asentimientos en el caso de los seres humanos y de los animales, el contenido que tienen dichos conceptos en cada uno de los ámbitos es sustancialmente diferente. En ese sentido, la exploración que se realiza permite, por un lado, identificar con mayor precisión lo que es distintivo de los animales desde la perspectiva estoica y, por otro, mostrar cómo la comparación entre seres humanos y animales ratifica una unidad de criterio en la doctrina, según la cual los seres naturales se comportan conforme a su naturaleza.This paper argues that, by applying the doctrine of oikeiosis, it is possible to consider a theory of animal action in the Stoic thought. The text asserts that, even when the Stoics accepted the existence of impressions, impulses and assents in humans as well as in animals, the content of these concepts are, in each case, different. In that sense, this paper permits to identify more precisely what is distinctive of animals, and shows how the comparison between human beings and animals states a consistency in the doctrine according to which animals behave according to its nature.Universidad de Caldas2016-07-01 00:00:002016-07-01 00:00:002016-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://doi.org/10.17151/difil.2016.17.29.7.10.17151/difil.2016.17.29.7.2462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2933spa109299717Discusiones FilosóficasBoeri, M. y Salles, R. Los filósofos estoicos. Ontología, lógica, física y ética. Sankt Augustin: Academia Verlag Gmbh. 2014. Impreso.Chrétien, C. Épictete. Paris: Hatier. 1988. Impreso.Engberg-Pedersen, T. “El descubrimiento del bien: oikéiosis y kathekonta en la ética estoica”, en Schofield, M. y Striker (comps) Las normas de la naturaleza. Estudios de ética helenística. Buenos Aires: Manantial, pp 152–190. 1993. Impreso.Long A.A y Sedley D.N. The Hellenistic Philosophers (Vol 1). Cambridge: Cambridge University Press. 1987. Impreso.Núm. 29 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2933/2711Derechos de autor 2016 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Gómez, Catalinaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156182024-07-16T21:46:18Z
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Chrétien, C. Épictete. Paris: Hatier. 1988. Impreso.
Engberg-Pedersen, T. “El descubrimiento del bien: oikéiosis y kathekonta en la ética estoica”, en Schofield, M. y Striker (comps) Las normas de la naturaleza. Estudios de ética helenística. Buenos Aires: Manantial, pp 152–190. 1993. Impreso.
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