Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos

La violencia escolar es un factor dinámico en los entornos educativos, poniendo en evidencia las experiencias de los integrantes para la prevención y el tratamiento de este fenómeno. Dentro de los objetivos de la investigación se encontraba caracterizar las diversas manifestaciones de la violencia e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16441
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4024
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16441
Palabra clave:
school
citizenship skills
human rights
school violence
escuela
competencias ciudadanas
derechos humanos
violencia escolar
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_2ef16084d93f2ae37918511c14af91b6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16441
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
Un estudio de caso Manifestations of school violence in school in the perspective of human rights. A case study
title Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
spellingShingle Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
school
citizenship skills
human rights
school violence
escuela
competencias ciudadanas
derechos humanos
violencia escolar
title_short Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
title_full Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
title_fullStr Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
title_full_unstemmed Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
title_sort Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos
dc.subject.none.fl_str_mv school
citizenship skills
human rights
school violence
escuela
competencias ciudadanas
derechos humanos
violencia escolar
topic school
citizenship skills
human rights
school violence
escuela
competencias ciudadanas
derechos humanos
violencia escolar
description La violencia escolar es un factor dinámico en los entornos educativos, poniendo en evidencia las experiencias de los integrantes para la prevención y el tratamiento de este fenómeno. Dentro de los objetivos de la investigación se encontraba caracterizar las diversas manifestaciones de la violencia escolar en una institución educativa, de la comuna 12 de Medellín. Para ello, se realizó un estudio de caso en el que participaron 72 estudiantes de la educación media, los coordinadores de convivencia y los profesores de la institución. En los resultados se evidencia que los derechos humanos que más se vulneran en la institución educativa, producto de la violencia escolar, son los derechos a la integridad personal, a la igualdad, a la no discriminación y a la dignidad humana. Dentro de las conclusiones se encontró que entre las causas para que se generen manifestaciones de violencia escolar es la falta de comunicación asertiva.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-02 00:00:00
2016-12-02 00:00:00
2016-12-02
2021-03-07T10:23:14Z
2021-03-07T10:23:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4024
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16441
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4024
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16441
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 34
2
13
12
Latinoamericana de Estudios Educativos
Abramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas: Un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación, OEI – Nº 38. Recuperado de: http://rieoei.org/rie38a03.htm
Alcaldía de Medellín. (2007). Planéalo. Plan de Desarrollo Local Comuna 12 La América 2006 – 2020. Medellín: autor. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Planeaci%C3%B3n%20Municipal/Secciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/Plan%20Desarrollo%20Local/PDL%20COMUNA%2012-2.pdf
Carías, C.P. (2010). Las prácticas de la violencia escolar entre iguales en el contexto del aula de clases. Tesis de Maestría: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (México).
Cataño, J.M. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la educación básica primaria. Tesis Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia).
Cornella, J. & Llusent, A. (2014). Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente. Girona: Programa Salud en la Escuela. Recuperado de: http://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/02/Ps_inf_agresividad_violencia.pdf.
D’Angelo, L. & Fernández, D. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Recuperado de: http://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf
Frutos Torres, B. & Vázquez Barrio, T. (2011). Las redes sociales en adolescentes y jóvenes: un aprendizaje hacia la autorregulación. En: Aparici, R.; García Matilla, A. & Gutiérrez Martín, A.: Educación mediática y competencia digital. La cultura de la participación. Congreso Internacional. Segovia (Vol. 13). Recuperado de: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%204/Belinda%20de%20Frutos%20Torres%20-%20Tamara%20Vazquez%20Barrios.pdf.
González, V., Mariaca, I. & Arias, J. (2014). Estudio exploratorio del Bulliyng en Medellín. Pensando Psicología, 10(17), 17-25 Recuperado de: http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776/794.
Gutiérrez, R., Vega, L. & Rendón, A.E. (2013). Usos de la Internet y teléfono celular asociados a situaciones de riesgo de explotación sexual de adolescentes. Salud mental, 36(1), 41-48. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000100006&lng=es&tlng=es.
Herrera, M. (2011). Fórmula para cálculo de la muestra poblaciones finitas. Recuperado de: https://investigacionpediahr.files.wordpress.com/2011/01/formula-para-cc3a1lculo-de-la-muestra-poblaciones-finitas-var-categorica.pdf.
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2014). 2014 Forensis. Datos para la vida. Bogotá: autor. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/1656998/Forensis+Interactivo+2014.24-JULpdf.pdf/9085ad79-d2a9-4c0d-a17b-f845ab96534b
Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual Teórico Práctico. Bogotá: Circulo de lectura alternativa.
Oliva, C. (2012). Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet. Aposta Revista de Ciencias Sociales. 54
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Promoción y protección de los derechos de los niños. Nueva York: autor.
Ortega, A.C. (2013). Manifestaciones de la agresión verbal entre adolescentes escolarizados. Cuenca: Universidad de Cuenca. Tesis Doctoral, Universidad de Cuenca (Ecuador) Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4536/1/tesis.doc.pdf .
Perea, M.B., Calvo, A.L. & Anguiano, A.M. (2010). La familia y la escuela coexistiendo con la violencia escolar. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, (58), 6. Recuperado de: http://www.margen.org/suscri/margen58/perea.pdf.
Pinheiro, P.S. (2009). Informe Mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Nueva York: Publicación de las Naciones Unidas.
Pintus, A. (2005). Violencia en la escuela: compartiendo la búsqueda de soluciones. Revista Iberoamericana de Educación, 37, 117-134. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie37a06.pdf
Tobón, C.V. (2014). Representaciones sociales de la violencia escolar en la IE Maestro Fernando Botero. Medellín: Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación. Maestría en Educación.
Torquemada, A.D. (2007). La práctica educativa de derechos humanos en educación primaria. Eikasia: revista de filosofía, (13), 181-204. Recuperado de: http://www.revistadefilosofia.org/13-13.pdf
Uanini, M. (2011). La conflictividad cotidiana en el escenario escolar. Una perspectiva etnográfica. Revista Cuadernos de Educación. IX (9): 263-269.
UNESCO (2011). Poner fin a la violencia en la escuela: guía para docentes. Nueva York: autor. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf
Unicef. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe. Superficie y fondo. Panamá: autor. Recuperado de: http://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdf
Valdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Sus prácticas y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñalolen en Santiago de Chile. Tesis doctoral, Universidad de Granada (España). Recuperado de: http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo.pdf
Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4024/3732
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4024
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145040335831040
spelling Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanosUn estudio de caso Manifestations of school violence in school in the perspective of human rights. A case studyschoolcitizenship skillshuman rightsschool violenceescuelacompetencias ciudadanasderechos humanosviolencia escolarLa violencia escolar es un factor dinámico en los entornos educativos, poniendo en evidencia las experiencias de los integrantes para la prevención y el tratamiento de este fenómeno. Dentro de los objetivos de la investigación se encontraba caracterizar las diversas manifestaciones de la violencia escolar en una institución educativa, de la comuna 12 de Medellín. Para ello, se realizó un estudio de caso en el que participaron 72 estudiantes de la educación media, los coordinadores de convivencia y los profesores de la institución. En los resultados se evidencia que los derechos humanos que más se vulneran en la institución educativa, producto de la violencia escolar, son los derechos a la integridad personal, a la igualdad, a la no discriminación y a la dignidad humana. Dentro de las conclusiones se encontró que entre las causas para que se generen manifestaciones de violencia escolar es la falta de comunicación asertiva.School violence is a dynamic factor in educational environments, highlighting the experiences of community members for the prevention and treatment of this phenomenon. Among the objectives of the research was to characterize the various manifestations of school violence in an educational institution, immersed in the context of sector 12 in the city of Medellin. To do this, a case study was performed, which involved 72 students of secondary education, coexistence coordinators and teachers of the institution. The results show that the human rights most frequently violated in the educational institution, as a result of school violence, are the rights to personal integrity, equality, non-discrimination and human dignity. Among the main conclusions it found that among the causes for generating manifestations of school violence is the lack of assertive communication among members of the institution.Universidad de Caldas2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:14Z2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:14Z2016-12-02Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4024https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164412500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4024spa3421312Latinoamericana de Estudios EducativosAbramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas: Un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación, OEI – Nº 38. Recuperado de: http://rieoei.org/rie38a03.htmAlcaldía de Medellín. (2007). Planéalo. Plan de Desarrollo Local Comuna 12 La América 2006 – 2020. Medellín: autor. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Planeaci%C3%B3n%20Municipal/Secciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/Plan%20Desarrollo%20Local/PDL%20COMUNA%2012-2.pdfCarías, C.P. (2010). Las prácticas de la violencia escolar entre iguales en el contexto del aula de clases. Tesis de Maestría: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (México).Cataño, J.M. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la educación básica primaria. Tesis Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia).Cornella, J. & Llusent, A. (2014). Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente. Girona: Programa Salud en la Escuela. Recuperado de: http://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/02/Ps_inf_agresividad_violencia.pdf.D’Angelo, L. & Fernández, D. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Recuperado de: http://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdfFrutos Torres, B. & Vázquez Barrio, T. (2011). Las redes sociales en adolescentes y jóvenes: un aprendizaje hacia la autorregulación. En: Aparici, R.; García Matilla, A. & Gutiérrez Martín, A.: Educación mediática y competencia digital. La cultura de la participación. Congreso Internacional. Segovia (Vol. 13). Recuperado de: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%204/Belinda%20de%20Frutos%20Torres%20-%20Tamara%20Vazquez%20Barrios.pdf.González, V., Mariaca, I. & Arias, J. (2014). Estudio exploratorio del Bulliyng en Medellín. Pensando Psicología, 10(17), 17-25 Recuperado de: http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/776/794.Gutiérrez, R., Vega, L. & Rendón, A.E. (2013). Usos de la Internet y teléfono celular asociados a situaciones de riesgo de explotación sexual de adolescentes. Salud mental, 36(1), 41-48. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000100006&lng=es&tlng=es.Herrera, M. (2011). Fórmula para cálculo de la muestra poblaciones finitas. Recuperado de: https://investigacionpediahr.files.wordpress.com/2011/01/formula-para-cc3a1lculo-de-la-muestra-poblaciones-finitas-var-categorica.pdf.Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2014). 2014 Forensis. Datos para la vida. Bogotá: autor. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/1656998/Forensis+Interactivo+2014.24-JULpdf.pdf/9085ad79-d2a9-4c0d-a17b-f845ab96534bMartínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual Teórico Práctico. Bogotá: Circulo de lectura alternativa.Oliva, C. (2012). Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet. Aposta Revista de Ciencias Sociales. 54Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Promoción y protección de los derechos de los niños. Nueva York: autor.Ortega, A.C. (2013). Manifestaciones de la agresión verbal entre adolescentes escolarizados. Cuenca: Universidad de Cuenca. Tesis Doctoral, Universidad de Cuenca (Ecuador) Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4536/1/tesis.doc.pdf .Perea, M.B., Calvo, A.L. & Anguiano, A.M. (2010). La familia y la escuela coexistiendo con la violencia escolar. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, (58), 6. Recuperado de: http://www.margen.org/suscri/margen58/perea.pdf.Pinheiro, P.S. (2009). Informe Mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Nueva York: Publicación de las Naciones Unidas.Pintus, A. (2005). Violencia en la escuela: compartiendo la búsqueda de soluciones. Revista Iberoamericana de Educación, 37, 117-134. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie37a06.pdfTobón, C.V. (2014). Representaciones sociales de la violencia escolar en la IE Maestro Fernando Botero. Medellín: Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación. Maestría en Educación.Torquemada, A.D. (2007). La práctica educativa de derechos humanos en educación primaria. Eikasia: revista de filosofía, (13), 181-204. Recuperado de: http://www.revistadefilosofia.org/13-13.pdfUanini, M. (2011). La conflictividad cotidiana en el escenario escolar. Una perspectiva etnográfica. Revista Cuadernos de Educación. IX (9): 263-269.UNESCO (2011). Poner fin a la violencia en la escuela: guía para docentes. Nueva York: autor. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdfUnicef. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe. Superficie y fondo. Panamá: autor. Recuperado de: http://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdfValdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Sus prácticas y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñalolen en Santiago de Chile. Tesis doctoral, Universidad de Granada (España). Recuperado de: http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo.pdfNúm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4024/3732Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calle Álvarez, Gerzon YairOcampo Zapata, Diego AlejandroFranco Coterio, Erika MaríaRivera Gil, Lucy Delvioai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164412024-07-16T21:43:10Z