Experiencias de sanación: un acercamiento a rutas terapéuticas alternativas.
Ilustraciones, fotos
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18049
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18049
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- Palabra clave:
- Acto psicomágico
Creencia
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Anglada, V. B. (1980). El reino devico, Los egregores 1ra parte., (pág. 17). Barcelona, España. Cruz Balderas, Y. (2016). "El camino rojo" como agente de cambio de los patrones culturales de los jóvenes. Cunningham, D. M. (2003). Creating Magickal Entities. Egregore Publisher. Fortune, D. (s.f.). Introducción a la magia ritual. Obtenido de https://www.bibliotecaesoterica.com/libros-de-magia/ Gimeno-Bayón, A. (2020). Psicología y psicoterapias transpersonales. Reflexiones y propuestas. Revista de Psicoterapia, 5-41. Gonzales Requena, J. (2009). La eficacia simbólica. Trama y fondo: revista de cultura, 7- 30. Hervieu-Léger, D., & Solana, M. (2005). La religion, hilo de memoria. Jodorowsky, A. (2007). Psicomagia. Siruela. Jung, C. G. (1964). La interpretación de la naturaleza y la psique. (H. kahnemann, Trad.) Buenos Aires: Paidós. Jung, C. G. (2002). Arquetipos e inconsciente colectivo. (M. Murmis, Trad.) Madrid: Paidós. Jung, C., & Perez, J. (2006). la práctica de la psicoterapia: contribuciones al problema de la psicoterapia y a la psicologia de la transferencia. Trotta Langdon, E. J., & Wiik, F. B. (2010). Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de al salud. revista latino-americana de enfermagem, 459-466. Leadbeater, C. (2018). El plano astral. Su escenario, habitantes y fenómenos. Obtenido de https://mardeteosofia.com Levi-strauss, C. (1987). La eficacia simbolica. En Antropología estructural (págs. 211- 229). Paidos. Menéndez, E. L. (1994). La enfermedad y la curación ¿qué es medicina tradicional? Alteridades, 71-83. Múnera Gómez, M. (2020). Artesanos de la salud: un concepto para pensar el hacer de campesinos sanadores en el norte de antioquia, Colombia. Anthropologica, 43-69. Ospina Martinez, M. (2017). ¿una ritualística del alivio o del dolor? Claves culturales en dos narrativas biográficas de pacientes diagnosticados con trastorno obsesivocompulsivo (toc) en Bogotá, Colombia. Cultura científica , 92-104. Scott, J. (2001). Experiencia. Revista de estudios de género: la ventana, 42-74. Sheldrake, R. (2008). Campos morgogenéticos y resonancia mórfica. Conferencia de Rupert Sheldrake en Birmingham. Obtenido de https://www.cf-evajacinto.pt/wpcontent/uploads/2014/11/Campos-morfogen%C3%A9ticos-y-resonanciam%C3%B3rfica.pdf Uribe, C. (1997). Magia y locura: la violencia simbólica y la enfermedad mental. Revista de la facultad de medicina, 189-194 Uribe, C. (1998). El ritual y la "locura": psiquiatría y cultura en Colombia. Revista colombiana de psiquiatría. Uribe, C. (1999). Narración, mito y enfermedad mental: hacia una psiquiatría cultural. Revista colombiana de psiquiatría, 219-238. Uribe, C. (2003). Magia, brujería y violencia en Colombia. Revista de estudios sociales, 59- 73. Uribe, C. (2009). Ante el santuario de la esperanza: imágenes que curan en Soracá (Boyacá, Colombia). Cuicuilco, 79-111. Zuluaga Arias, A. (2013). El proceso curativo como terapia. Un analisis de un caso de brujería en Bogotá. Zuluaga, A. M. (2013). Procesos curativos como terapia: análisis de un caso de brujería en Bogotá |
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Experiencias de sanación: un acercamiento a rutas terapéuticas alternativas.Acto psicomágicoCreenciaEficacia simbólicaPsicoterapiaMedicina tradicionalAntropología culturalIlustraciones, fotosspa:Este trabajo pretende mostrar una diversidad que existen en formas de atención a la salud. La necesidad de todos los humanos de encontrar estados de bienestar les permite explorar diferentes epistemologías para dar solución a sus situaciones. Es ahí donde llegamos a Yue, un terapeuta holístico, donde convergen diferentes corrientes, caminos y aprendizajes para realizar unas rutas de atención alternativas. Con ello, el texto pretende desenmarañar los marcos teóricos en los que se desarrollan las terapias y describir los procesos rituales y actos psicomágicos que se emplean en las mismas. Estas formas de tratamiento psicoterapéutico tienen como base, la voluntad. Esta misma como la indispensable para que exista una transformación.eng:This work aims to show a diversity that exists in forms of health care. The need of humans to find states of well-being let them to explore different epistemologies to solve their situations. That’s where we come to Yue, a holistic therapist, where different currents, paths and learning converge to carry out alternative care routes. With this, the text pretend to explain the theoretical frameworks in which therapies are developed and describe the ritual processes and psychomagical acts that are used in them. These forms of psychotherapeutic treatment are based on the willpower. This as the indispensable for there to be a transformation.1 INTRODUCCIÓN / 2 ANTECEDENTES / 3 LAS RUTAS TERAPÉUTICAS Y LA EFICACIA SIMBÓLICA / 4 ESBOZO BIOGRAFICO DE YUE / 5 COSAS POR SABER / 6 CONOCIENDO UN EGREGOR / EGREGORES COLECTIVOS / EGREGORES INDIVIDUALES / 7 UN ACERCAMIENTO A LAS RUTAS TERAPÉUTICAS / EL TAROT COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA / CONSULTA CON TABACO / EL PÉNDULO / TERAPIA DE REVENTAMIENTO / TERAPIA CON PURGA DE TABACO / CÍRCULO DE PALABRA / CEREMONIA DE TEMAZCAL / 8 CONSIDERACIONES FINALES / 9 BIBLIOGRAFÍAUniversitarioAntropólogo(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesAntropologíaCastellanos-Obregón, Juan ManuelRodríguez García, Mariana2022-09-06T23:55:44Z2022-09-06T23:55:44Z2022-09-05Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18049Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.coengspaAnglada, V. B. (1980). El reino devico, Los egregores 1ra parte., (pág. 17). Barcelona, España.Cruz Balderas, Y. (2016). "El camino rojo" como agente de cambio de los patrones culturales de los jóvenes.Cunningham, D. M. (2003). Creating Magickal Entities. Egregore Publisher.Fortune, D. (s.f.). Introducción a la magia ritual. Obtenido de https://www.bibliotecaesoterica.com/libros-de-magia/Gimeno-Bayón, A. (2020). Psicología y psicoterapias transpersonales. Reflexiones y propuestas. Revista de Psicoterapia, 5-41.Gonzales Requena, J. (2009). La eficacia simbólica. Trama y fondo: revista de cultura, 7- 30.Hervieu-Léger, D., & Solana, M. (2005). La religion, hilo de memoria.Jodorowsky, A. (2007). Psicomagia. Siruela.Jung, C. G. (1964). La interpretación de la naturaleza y la psique. (H. kahnemann, Trad.) Buenos Aires: Paidós.Jung, C. G. (2002). Arquetipos e inconsciente colectivo. (M. Murmis, Trad.) Madrid: Paidós.Jung, C., & Perez, J. (2006). la práctica de la psicoterapia: contribuciones al problema de la psicoterapia y a la psicologia de la transferencia. TrottaLangdon, E. J., & Wiik, F. B. (2010). Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de al salud. revista latino-americana de enfermagem, 459-466.Leadbeater, C. (2018). El plano astral. Su escenario, habitantes y fenómenos. Obtenido de https://mardeteosofia.comLevi-strauss, C. (1987). La eficacia simbolica. En Antropología estructural (págs. 211- 229). Paidos.Menéndez, E. L. (1994). La enfermedad y la curación ¿qué es medicina tradicional? Alteridades, 71-83.Múnera Gómez, M. (2020). Artesanos de la salud: un concepto para pensar el hacer de campesinos sanadores en el norte de antioquia, Colombia. Anthropologica, 43-69.Ospina Martinez, M. (2017). ¿una ritualística del alivio o del dolor? Claves culturales en dos narrativas biográficas de pacientes diagnosticados con trastorno obsesivocompulsivo (toc) en Bogotá, Colombia. Cultura científica , 92-104.Scott, J. (2001). Experiencia. Revista de estudios de género: la ventana, 42-74.Sheldrake, R. (2008). Campos morgogenéticos y resonancia mórfica. Conferencia de Rupert Sheldrake en Birmingham. Obtenido de https://www.cf-evajacinto.pt/wpcontent/uploads/2014/11/Campos-morfogen%C3%A9ticos-y-resonanciam%C3%B3rfica.pdfUribe, C. (1997). Magia y locura: la violencia simbólica y la enfermedad mental. Revista de la facultad de medicina, 189-194Uribe, C. (1998). El ritual y la "locura": psiquiatría y cultura en Colombia. Revista colombiana de psiquiatría.Uribe, C. (1999). Narración, mito y enfermedad mental: hacia una psiquiatría cultural. Revista colombiana de psiquiatría, 219-238.Uribe, C. (2003). Magia, brujería y violencia en Colombia. Revista de estudios sociales, 59- 73.Uribe, C. (2009). Ante el santuario de la esperanza: imágenes que curan en Soracá (Boyacá, Colombia). Cuicuilco, 79-111.Zuluaga Arias, A. (2013). El proceso curativo como terapia. Un analisis de un caso de brujería en Bogotá.Zuluaga, A. M. (2013). Procesos curativos como terapia: análisis de un caso de brujería en Bogotáinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/180492024-07-16T21:50:15Z |