Atención y prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas (SPA), el caso de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Sede Manizales
Ilustraciones
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Pasantía
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Aguilar Idáñez, M. J., & Ander Egg, E. (2001). Diagnóstico Social: Conceptos y Metodología (Segunda Edición ed.). Grupo Editoral Lumen. Avila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? didáctica y educación ISSN 2224-2643, 11(3), 62-79. Barreto, M. (2017). Violencia de género y denuncia pública en la universidad. Revista Mexicana de Sociología, 70(2), 261-286. Obtenido de http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2017.2.57663 Bienestar UNAL. (2014). Organización. Obtenido de Bienestar UNAL: http://www.bienestar.unal.edu.co/menu-principal/sistema-de-bienestar/organizacion-yestructura/ Brusco, G. R. (2016). Ciudadanía y uso de drogas: Los jóvenes usuarios de drogas como sujetos políticos. Buquet Corleto , A. (Abril de 2016). El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. (U. Central, Ed.) Nómadas(44), 27-43. 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Aproximación al uso de la marihuana en el ámbito universitario: caso Universidad de Caldas. Virajes, 17(2), 235 - 258. Espinoza Herrera, G. (2016). Estructuración de las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en universitarios. 174. Manizales. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20170327051558/GretelEspinosaHerrera.pdf Estrada Montoya , J., & Sánches Alfaro, L. (2011). Las violencias de género como problema de salud pública: una lectura en clave Bioética. Revista Colombiana de Bioéica, 6(1), 37-61. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189219032004 Fericgla, J. M. (s.f.). El arduo problema de la terminología. Cultura y Droga, 5(5), 3 - 20. Obtenido de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/6230 Fernández Cruz , J. (2020). Los protocolos universitarios para la prevención y sanción de la violencia, acoso y discriminación entre estudiantes: Una mirada criminológica y político criminal. Revista de Derecho Valdivia, 33(2), 297-317. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502020000200297 Gamboa Solis , F. (2019). Acoso sexual en la Universidad de protocolos y protocolos. Nómadas(51), 211-221. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105163363013 Gamboa Solis , F. (2019). Acoso sexual en la Universidad de protocolos y protocolos. Nómadas(51), 211-221. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105163363013 Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos. Folios, 2(44), 165-179. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Editorial McGraw-Hill. México. Recuperado de: http://observatorio. epacartagena. gov. co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigación-sexta-edicion. compressed. pdf. Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Lizama Lefno, A., & Hurtado Quiñonez , A. (2019). Acoso sexual en el contexto universitario: estudio Diagnóstico proyectivo de la situación de género en la Universidad de Santiago de Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1 - 14. Mendoza, C. D. (2010). El desplazamiento y la errancia en la ciudad colombiana. Obtenido de www.revue-rita.com: http://www.revue-rita.com/traits-dunion-thema-51/eldesplazamiento-thema-159.html Minjusticia. (2013). Caracterización Regional de la problemática asociada a las drogas ilícitas en el departamento de Caldas. Minjusticia. (2014). Reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito universitario Marco técnico de acción. 344. Minjusticia. (2018). RUTA FUTURO: Política integral para enfrentar el problema de las drogas. 74. Minjusticia. (2019). Estudio Nacional de Consumo de Sustancis Psicoativas. Bogotá. Minsalud. (2015). Modelo de Atención Integral para Transtronos por Uso de Sustancias PSicoactivas en Colombia. Minsalud. (2017). Plan nacional para la promoción de la salud, la prevención, y la atención del consumo de SPA 2014 - 2014. 49. Minsalud. (2019). Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas. 44. Moreno Baptista, C., & Zapata Piedrahita, L. (2013). Etnografia de prácticas delictivas y consumo de SPA. Virajes, 15(2), 15 - 55. Morris Silva, V. (20 de Enero de 2021). Medios de Comunicación y Drogas. Obtenido de www.echelecabeza.com: www.echelecabeza.com/medios-de-comunicacion-y-drogas/ Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y El Delito (UNODC). (2017). III Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria de Colombia. 128 Olaya , E., Puyana Villamizar, Y., Salive, M., & Ramirez , G. (2021). De lo privado a lo púbico estudio multidimensional de. Bogotá : Universidad Nacional. Peña Vera , T., & Pirela Morillo , J. (2007). La complejidad del análisis documental. Cultura y Sociedad(16), 51-81. Polanco , F., & Fierro , C. (2015). Recepción de la Sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la pscología. Revista de Psicología de Arequipa, 5(1), 13-15. Quintero Ramirez, O. A. (2019). Violencias de género e intervención institucional en la Universidad Nacional de Colombia. (U. Central, Ed.) Nómadas(51), 191 - 209. Rodas Gomez, A. M., & Rovira Rubio, R. A. (2020). Estado del arte sobre el consumo de heroína en Colombia: una aproximación desde los enfoques jurídico, médico, religioso y sociocultural. Cultura y Droga, 25(29), 113 - 139. Rodriguez Urrea, M. F., & Herrera Ramirez, Y. E. (2017). Practicas discursivas en torno a la mitigacion del consumo de SPA Un acercamiento a la corporacion Faro. 66. UNIVERSIDAD DE MANIZALES -CINDE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. Ronderos Valderrama, J. (Diciembre de 2002). 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Atención y prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas (SPA), el caso de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Sede ManizalesPasantíaSPAVGSDiagnóstico SocialAtenciónPrevenciónProblemas socialesAdicciónIlustracionesspa:El presente informe de pasantía es resultado de la práctica profesional realizada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entre septiembre y diciembre del 2021 y febrero y junio de 2022. El informe busca exponer problemas que afectan la convivencia y el buen trato entre miembros de esa comunidad universitaria tal como son las violencias basadas en género y violencias sexuales (VGS) y el consumo de sustancias psicoactivas (SPA). De acuerdo a lo anterior, en un primer momento se contextualiza la práctica profesional y se describen los resultados del estado del arte de las VGS en contextos universitarios. En el segundo capítulo se muestran resultados del diagnóstico social en relación al consumo de SPA en los corredores exteriores de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL y se plantea una reflexión sociológica del contexto social y universitario donde se enmarca el acontecer académico de la UNAL. Se finaliza con algunas recomendaciones institucionales para la atención y prevención del consumo de SPA en la universidad donde se discute la necesidad de un enfoque sociocultural en el tratamiento de esta problemática a nivel de la institucióneng:The present internship report is the result of the professional practicum done at the Colombian National University (UNAL) between September and December of 2021 and February and June of 2022. This report seeks to expose problems that affect the coexistence and good treatment among members of that university community such as gender-based and sexual violence (VGS) and the use of psychoactive substances (SPA). On that matter, at the first moment, the professional practice is focused on the results according to the background of the VGS in the university context. In the second chapter, the results of the social diagnosis are shown about the consumption of SPA in the exterior corridors of the School of Architecture and Urbanism of the UNAL, and sociological insight into the social and university context is proposed regarding the academic events of the UNAL. It ends with some institutional recommendations for the attention and prevention of SPA consumption in the university where the need for a sociocultural approach in dealing with this problem at the institutional level is discussed.1 CAPÍTULO I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA / 1.1 ACERCA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA / 1.1.1 Estructura organizacional de la UNAL Sede Manizales / 1.1.2 Organización y estructura del sistema de Bienestar Universitario de la UNAL / 1.2 ASPECTO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DE LA PRÁCTICA / 1.3 DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LA UNALMAN EN EL MARCO DE LA PASANTÍA INSTITUCIONAL / 1.3.1 Revisión del estado del arte: Violencias sexuales y de género en contextos universitarios15 1.3.2 Mecanismos institucionales para la atención y prevención de violencias basadas en género y sexuales en la Universidad / 1.3.3 Segunda vigencia y proyecto de SPA / 2 CAPÍTULO II. DIAGNÓSTICO SOCIAL SOBRE EL CONSUMO DE SPA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO DE LA UNALMAN / 2.1 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA / 2.2 METODOLOGÍA / 2.3 HALLAZGOS / 2.4 REFLEXIÓN SOCIOLÓGICA SOBRE EL CONSUMO DE SPA EN EL CONTEXTO SOCIAL Y UNIVERSITARIO / 2.4.1 Territorios para el consumo / 3 CAPÍTULO III. RECOMENDACIONES INSTITUCIONALES PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SPA / 3.1 ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (SPA) / 3.2 CONSIDERACIONES FINALES / BIBLIOGRAFÍAUniversitarioSociólogo(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesSociologíaPanesso, LuisaGalvis García, John Faber2022-09-24T17:03:38Z2022-09-24T17:03:38Z2022-09-23Informe de pasantíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18089Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAguilar Idáñez, M. J., & Ander Egg, E. (2001). Diagnóstico Social: Conceptos y Metodología (Segunda Edición ed.). Grupo Editoral Lumen.Avila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? didáctica y educación ISSN 2224-2643, 11(3), 62-79.Barreto, M. (2017). Violencia de género y denuncia pública en la universidad. Revista Mexicana de Sociología, 70(2), 261-286. Obtenido de http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2017.2.57663Bienestar UNAL. (2014). Organización. Obtenido de Bienestar UNAL: http://www.bienestar.unal.edu.co/menu-principal/sistema-de-bienestar/organizacion-yestructura/Brusco, G. R. (2016). Ciudadanía y uso de drogas: Los jóvenes usuarios de drogas como sujetos políticos.Buquet Corleto , A. (Abril de 2016). El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. (U. Central, Ed.) Nómadas(44), 27-43. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105146818003Cardona Rendon, B. M. (2008). Espacios de ciudad y Estilos de Vida El espacio Publico y sus Apropiaciones. Educación física y deporte, 27(2), 39 - 47.Castaño Arias, A. (2006). Uso de marihuana en jóvenes de la ciudad de Manizales territorios y prácticas socioculturales. Cultura y Droga(12), 201 - 208.Castaño Castrillón , J. J., Gonzalez, E. K., Guzman , J. A., & Montoya , J. E. (2008). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la Universidad de Manizales. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología,, 61(1), 18-27. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195215352003Cstellanos Obregón, J. M., & Espinoza Herrera, G. (2013). Revisión de las tendencias de investigación sobre consumo de sustancias ilegales por los jóvenes. Virajes, 15(2), 57 - 71.Échele Cabeza. (01 de Abril de 2020). Informe Sobre El Consumo De Drogas En Cuarentena. 23.Espinosa Herrera, G., Montoya Ocampo, L. D., & Beltran, G. L. (s.f.). Aproximación al uso de la marihuana en el ámbito universitario: caso Universidad de Caldas. Virajes, 17(2), 235 - 258.Espinoza Herrera, G. (2016). Estructuración de las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en universitarios. 174. Manizales. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20170327051558/GretelEspinosaHerrera.pdfEstrada Montoya , J., & Sánches Alfaro, L. (2011). Las violencias de género como problema de salud pública: una lectura en clave Bioética. Revista Colombiana de Bioéica, 6(1), 37-61. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189219032004Fericgla, J. M. (s.f.). El arduo problema de la terminología. Cultura y Droga, 5(5), 3 - 20. Obtenido de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/6230Fernández Cruz , J. (2020). Los protocolos universitarios para la prevención y sanción de la violencia, acoso y discriminación entre estudiantes: Una mirada criminológica y político criminal. Revista de Derecho Valdivia, 33(2), 297-317. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502020000200297Gamboa Solis , F. (2019). Acoso sexual en la Universidad de protocolos y protocolos. Nómadas(51), 211-221. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105163363013Gamboa Solis , F. (2019). Acoso sexual en la Universidad de protocolos y protocolos. Nómadas(51), 211-221. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105163363013Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos. Folios, 2(44), 165-179.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Editorial McGraw-Hill. México. Recuperado de: http://observatorio. epacartagena. gov. co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigación-sexta-edicion. compressed. pdf.Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.Lizama Lefno, A., & Hurtado Quiñonez , A. (2019). Acoso sexual en el contexto universitario: estudio Diagnóstico proyectivo de la situación de género en la Universidad de Santiago de Chile. 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