La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación el pensamiento visual y el pensamiento de diseño

Este artículo presenta los resultados finales del trabajo de investigación La gestión de proyectos de comunicación: aportes desde el pensamiento visual y el pensamiento de diseño, cuyo objetivo principal consistió en identificar la importancia del pensamiento visual y el pensamiento de diseño en el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15671
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.7
Palabra clave:
Design management
project management
design thinking
visual thinking
communication
Gestión del diseño
gestión de proyectos
pensamiento de diseño
pensamiento visual
comunicación.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Kepes
id REPOUCALDA_2cbc4686ca34d130486c47374ab324d9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15671
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación el pensamiento visual y el pensamiento de diseño
Projective management of design: contributions from communication, visual thinking and design thinking
title La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación el pensamiento visual y el pensamiento de diseño
spellingShingle La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación el pensamiento visual y el pensamiento de diseño
Design management
project management
design thinking
visual thinking
communication
Gestión del diseño
gestión de proyectos
pensamiento de diseño
pensamiento visual
comunicación.
title_short La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación el pensamiento visual y el pensamiento de diseño
title_full La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación el pensamiento visual y el pensamiento de diseño
title_fullStr La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación el pensamiento visual y el pensamiento de diseño
title_full_unstemmed La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación el pensamiento visual y el pensamiento de diseño
title_sort La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación el pensamiento visual y el pensamiento de diseño
dc.subject.none.fl_str_mv Design management
project management
design thinking
visual thinking
communication
Gestión del diseño
gestión de proyectos
pensamiento de diseño
pensamiento visual
comunicación.
topic Design management
project management
design thinking
visual thinking
communication
Gestión del diseño
gestión de proyectos
pensamiento de diseño
pensamiento visual
comunicación.
description Este artículo presenta los resultados finales del trabajo de investigación La gestión de proyectos de comunicación: aportes desde el pensamiento visual y el pensamiento de diseño, cuyo objetivo principal consistió en identificar la importancia del pensamiento visual y el pensamiento de diseño en el planteamiento, estructuración, ejecución y evaluación de proyectos. En primer lugar presenta una breve contextualización del problema abordado, a través de ideas propias y de reconocidos autores. Posteriormente, se evidencia la metodología construida bajo un enfoque cualitativo, para la cual se utilizaron diferentes técnicas de recolección de la información como entrevistas a expertos en gestión de proyectos, grupos focales a los cuales se aplicaron herramientas de visión de proyecto y ruta de proyecto, para así apuntalar por la creación del Modelo de gestión proyectual E10 que finalmente, fue probado en talleres. Por último, el exto condensa los resultados y conclusiones entre las cuales se destacan la importancia de la comunicación en sus diversas manifestaciones (verbal, para-verbal, no-verbal, visual y escrita) en los procesos de gestión del actuar proyectual.  
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-01 00:00:00
2016-07-01 00:00:00
2016-07-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.7
10.17151/kepes.2016.13.14.7
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2016.13.14.7
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 176
14
141
13
Kepes
Arfuch, L., Chaves, N. & Ledesma, M. (1997). Diseño y comunicación, teorías y enfoques críticos. Buenos Aires: Paidós.
Arnheim, R. (1985). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.
Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.
Best, K. (2007). Management del diseño. Estrategia, proceso y práctica de la gestión del diseño. Barcelona: Parramón.
______. (2010). Fundamentos del management del diseño. Barcelona: Parramón.
Bonsiepe, G. (2012). Diseño y crisis. Valencia: Campgràfic.
Brea, J. (ed.) (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.
Brown, T. (2009). Change by design. New York: HarperCollins Publishers.
Bruder, R. (2013). Management and Design. En Cooper, R., Junginger, S. & Lockwood, T. (ed). The Handbook of Design Management. London: Bloomsbury.
Buchanan, R. (1992). Wicked problems in design thinking. Design Issues, vol. 8, número 2, primavera, pp. 5-21.
Cabezas, L. (coord.) (2011). Dibujo y construcción de la realidad. Arquitectura, proyecto, diseño, ingeniería, dibujo técnico. Madrid: Cátedra.
Cooper, R., Junginger, S. & Lockwood, T. (ed). (2013). The handbook of Design Management. London: Bloomsbury.
Cooper, R. & Press, M. (2009). El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili.
Cross, N. (2010). Métodos de diseño. Estrategias para el diseño de productos. México: Limusa.
Dunne, D. (2013). User-centred Design and Design-centred Business Schools. en Cooper, R., Junginger, S. & Lockwood, T. (ed). The handbook of Design Management. London: Bloomsbury.
Gasca, J. & Zaragozá, R. (2014). Designpedia. 80 herramientas para construir tus ideas. Madrid: LID.
Gray, D., Brown, S. & Macanufo, J. (2010). Gamestorming: A Playbook for Innovators, Rulebreakers, and Changemakers. Sebastopol: O’reilly.
Griffin, E. (2012). A first look at communication theory. New York: McGraw Hill.
Laurel, B. (2003). Design Research: Methods and perspectives. London: MIT Press.
Ling Koh, J. (2015). Design Thinking for education. Singapore: Springer.
Marion, J. & Crowder, J. (2013). Visual Research. London: Bloomsbury.
Moxey, K. (2009). Los estudios visuales y el giro icónico, en Estudios Visuales 6 pp. 8-27.
Noble, I. & Bestley, R. (2011). Visual Research; An introduction to research methodologies in Graphic Design. USA: AVA.
Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto.
Phail Fanger, E. (2011). La imagen como objeto interdisciplinario. Razón y Palabra, núm. 77, agosto-octubre. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Estado de México, México.
PMI (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Newtown: Project Management Institute.
Porter, M. & Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. USA: Harvard Business Review.
Roam, D. (2009). La clave es la servilleta. Bogotá: Norma.
Rodríguez, L. (2015). De los métodos proyectuales al pensamiento de diseño. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Rodríguez, L. (2012). Hacia el diseño centrado en el usuario. Diseño y Sociedad 32, Primavera, pp. 22-29.
Rittel, H. & Webber, M. (1973). Dilemmas in a general theory of planning. Policy Sciencies, vol. 4, Elsevier, pp. 155-169.
Vilchis, L. (2002). Metodología del diseño. Fundamentos teóricos. Claves Latinoamericanas: México.
Ware, C. (2008). Visual Thinking for Design. USA: Elsevier.
Núm. 14 , Año 2016 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2754/2550
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2754
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145075987415040
spelling La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación el pensamiento visual y el pensamiento de diseñoProjective management of design: contributions from communication, visual thinking and design thinkingDesign managementproject managementdesign thinkingvisual thinkingcommunicationGestión del diseñogestión de proyectospensamiento de diseñopensamiento visualcomunicación.Este artículo presenta los resultados finales del trabajo de investigación La gestión de proyectos de comunicación: aportes desde el pensamiento visual y el pensamiento de diseño, cuyo objetivo principal consistió en identificar la importancia del pensamiento visual y el pensamiento de diseño en el planteamiento, estructuración, ejecución y evaluación de proyectos. En primer lugar presenta una breve contextualización del problema abordado, a través de ideas propias y de reconocidos autores. Posteriormente, se evidencia la metodología construida bajo un enfoque cualitativo, para la cual se utilizaron diferentes técnicas de recolección de la información como entrevistas a expertos en gestión de proyectos, grupos focales a los cuales se aplicaron herramientas de visión de proyecto y ruta de proyecto, para así apuntalar por la creación del Modelo de gestión proyectual E10 que finalmente, fue probado en talleres. Por último, el exto condensa los resultados y conclusiones entre las cuales se destacan la importancia de la comunicación en sus diversas manifestaciones (verbal, para-verbal, no-verbal, visual y escrita) en los procesos de gestión del actuar proyectual.  This article presents the final results of the research work “Communication Projects Management: Contributions from Visual Thinking and Design Thinking”, whose main objective was to identify the importance of visual thinking and design thinking, in the proposal, construction, implementation and evaluation of projects. In the first place, a brief contextualization of the focused problem is presented through own and wellknown authors’ ideas. Subsequently, the methodology built under a qualitative approach is evidenced for which different techniques of data collection were used such as interviews to project management experts and focus groups to which project vision and project path tools were applied to underpin the creation of the Project Management Model E10 that was finally tested in workshops. Finally, the text condenses the results and conclusions among which are emphasized the importance of communication in its various manifestations (verbal, para-verbal, non-verbal, visual and written) in the management process of project work.universidad de Caldas2016-07-01 00:00:002016-07-01 00:00:002016-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.710.17151/kepes.2016.13.14.72462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2754spa1761414113KepesArfuch, L., Chaves, N. & Ledesma, M. (1997). Diseño y comunicación, teorías y enfoques críticos. Buenos Aires: Paidós.Arnheim, R. (1985). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.Best, K. (2007). Management del diseño. Estrategia, proceso y práctica de la gestión del diseño. Barcelona: Parramón.______. (2010). Fundamentos del management del diseño. Barcelona: Parramón.Bonsiepe, G. (2012). Diseño y crisis. Valencia: Campgràfic.Brea, J. (ed.) (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.Brown, T. (2009). Change by design. New York: HarperCollins Publishers.Bruder, R. (2013). Management and Design. En Cooper, R., Junginger, S. & Lockwood, T. (ed). The Handbook of Design Management. London: Bloomsbury.Buchanan, R. (1992). Wicked problems in design thinking. Design Issues, vol. 8, número 2, primavera, pp. 5-21.Cabezas, L. (coord.) (2011). Dibujo y construcción de la realidad. Arquitectura, proyecto, diseño, ingeniería, dibujo técnico. Madrid: Cátedra.Cooper, R., Junginger, S. & Lockwood, T. (ed). (2013). The handbook of Design Management. London: Bloomsbury.Cooper, R. & Press, M. (2009). El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili.Cross, N. (2010). Métodos de diseño. Estrategias para el diseño de productos. México: Limusa.Dunne, D. (2013). User-centred Design and Design-centred Business Schools. en Cooper, R., Junginger, S. & Lockwood, T. (ed). The handbook of Design Management. London: Bloomsbury.Gasca, J. & Zaragozá, R. (2014). Designpedia. 80 herramientas para construir tus ideas. Madrid: LID.Gray, D., Brown, S. & Macanufo, J. (2010). Gamestorming: A Playbook for Innovators, Rulebreakers, and Changemakers. Sebastopol: O’reilly.Griffin, E. (2012). A first look at communication theory. New York: McGraw Hill.Laurel, B. (2003). Design Research: Methods and perspectives. London: MIT Press.Ling Koh, J. (2015). Design Thinking for education. Singapore: Springer.Marion, J. & Crowder, J. (2013). Visual Research. London: Bloomsbury.Moxey, K. (2009). Los estudios visuales y el giro icónico, en Estudios Visuales 6 pp. 8-27.Noble, I. & Bestley, R. (2011). Visual Research; An introduction to research methodologies in Graphic Design. USA: AVA.Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto.Phail Fanger, E. (2011). La imagen como objeto interdisciplinario. Razón y Palabra, núm. 77, agosto-octubre. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Estado de México, México.PMI (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Newtown: Project Management Institute.Porter, M. & Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. USA: Harvard Business Review.Roam, D. (2009). La clave es la servilleta. Bogotá: Norma.Rodríguez, L. (2015). De los métodos proyectuales al pensamiento de diseño. México: Universidad Autónoma Metropolitana.Rodríguez, L. (2012). Hacia el diseño centrado en el usuario. Diseño y Sociedad 32, Primavera, pp. 22-29.Rittel, H. & Webber, M. (1973). Dilemmas in a general theory of planning. Policy Sciencies, vol. 4, Elsevier, pp. 155-169.Vilchis, L. (2002). Metodología del diseño. Fundamentos teóricos. Claves Latinoamericanas: México.Ware, C. (2008). Visual Thinking for Design. USA: Elsevier.Núm. 14 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2754/2550Derechos de autor 2016 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos Escobar, AlexisRodríguez Díaz, Fabio Nelsonoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156712024-07-16T21:47:47Z