Alfred Schutz, un fenomenólogo inusual: una reconstrucción sistemática de la recepción schutziana de Husserl

El presente artículo se propone reconstruir sistemáticamente la —conocida pero poco estudiada a fondo— recepción schutziana de la fenomenología de Husserl. Con este objetivo, se procede en cuatro pasos. En primer lugar (1), se bosquejan los lineamientos fundamentales del acercamiento inusual de Schu...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15621
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/difil.2016.17.29.10.
Palabra clave:
Alfred Schutz
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Phenomenology
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description El presente artículo se propone reconstruir sistemáticamente la —conocida pero poco estudiada a fondo— recepción schutziana de la fenomenología de Husserl. Con este objetivo, se procede en cuatro pasos. En primer lugar (1), se bosquejan los lineamientos fundamentales del acercamiento inusual de Schutz al pensamiento husserliano; en segundo término (2), se examina la lectura schutziana del proyecto fenomenológico-trascendental; luego (3), se expone la distinción husserliana entre psicología fenomenológica y fenomenología trascendental; y, finalmente (4), se explicitan las razones que impulsan a Schutz a optar por la primera en detrimento de la última. La conclusión fundamental del análisis realizado es que existen dos tipos de motivos que mueven al pensador vienés a tomar posición por la psicología fenomenológica, a saber: (a) motivos programáticos y (b) filosóficos.
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Núm. 29 , Año 2016 : Julio - Diciembre
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En primer lugar (1), se bosquejan los lineamientos fundamentales del acercamiento inusual de Schutz al pensamiento husserliano; en segundo término (2), se examina la lectura schutziana del proyecto fenomenológico-trascendental; luego (3), se expone la distinción husserliana entre psicología fenomenológica y fenomenología trascendental; y, finalmente (4), se explicitan las razones que impulsan a Schutz a optar por la primera en detrimento de la última. La conclusión fundamental del análisis realizado es que existen dos tipos de motivos que mueven al pensador vienés a tomar posición por la psicología fenomenológica, a saber: (a) motivos programáticos y (b) filosóficos.In this paper, I intend to systematically reconstruct Schutz's reading of Husserl's phenomenology. In order to do so, I will proceed in four steps. First (1), I will sketch Schutz's unusual approach to Husserl's thought; second (2), I will examine his reading of the Husserlian transcendental phenomenology; third (3), I will scrutinize Husserl's distinction between phenomenological psychology and transcendental phenomenology; and finally (4), I will reconstruct the reasons why Schutz opts for the former over the latter. The main conclusion is that two different kinds of motives impel him to practice phenomenological psychology, namely, (a) programmatic and (b) philosophical ones.Universidad de Caldas2016-07-01 00:00:002016-07-01 00:00:002016-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://doi.org/10.17151/difil.2016.17.29.10.10.17151/difil.2016.17.29.10.2462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2939spa1732914917Discusiones FilosóficasBelvedere, C. Problemas de fenomenología social. Buenos Aires: Prometeo, 2011. Print.Bergson, H. Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Madrid: Sígueme, 1999. Print.Eberle, T. “Schütz’ Lebensweltanalyse: Soziologie oder Protosoziologie?”. 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