Virtudes intelectuales en Aristóteles para el perfeccionamiento de los actos verdaderos

La virtud aristotélica es el modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y realiza acciones de acuerdo con la virtud. Estas acciones serán, por tanto, agradables, buenas y hermosas. El hombre virtuoso, para este  pensador, es aquel que juzga rectamente; en esto radica el buen vivir...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15075
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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openAccess
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Derechos de autor 2014 Discusiones Filosóficas
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description La virtud aristotélica es el modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y realiza acciones de acuerdo con la virtud. Estas acciones serán, por tanto, agradables, buenas y hermosas. El hombre virtuoso, para este  pensador, es aquel que juzga rectamente; en esto radica el buen vivir y el bien actuar, haciendo a los seres  humanos que las practican, felices. Son las virtudes intelectuales en Aristóteles las que acompañan la razón y por poseerla, gobiernan el alma y la preparan para perfeccionar los actos verdaderos. Las disposiciones por  las cuales el alma posee la verdad son: el arte, la ciencia, la prudencia, la sabiduría y el intelecto. En esta  reflexión nos ocuparemos de las virtudes del arte (téchne), la prudencia (phrónesis) y la sabiduría (sophía) por  tratarse de virtudes que dentro de la obra moral de Aristóteles nos ayudarán en la construcción de una  bioética para la experimentación con animales.
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Núm. 24 , Año 2014 : Enero - Junio
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En esta  reflexión nos ocuparemos de las virtudes del arte (téchne), la prudencia (phrónesis) y la sabiduría (sophía) por  tratarse de virtudes que dentro de la obra moral de Aristóteles nos ayudarán en la construcción de una  bioética para la experimentación con animales.Aristotelian virtue is a way through which a man becomes a good being and acts according to that virtue. The actions performed will be, then, nice, good and beautiful. The virtuous man, for Aristotle, is the one who  judges correctly, and that fact is the base for good living and acting, thus giving happiness to those who  practice that virtue. The intellectual virtues in Aristotle are those that accompany the reason and, given the  fact they have that reason, virtues govern the soul and prepare it for bringing perfection to true acts. The  provisions because of which soul has the truth are: art, science, prudence, wisdom and intellect. This  reflection is about art (téchne), prudence (phrónesis) and wisdom (sophía) because those are the virtues that,  as they are included in the moral work of Aristotle, will help us to build a bioethical framework for  experimenting with animals.Universidad de Caldas2014-06-20 00:00:002014-06-20 00:00:002014-06-20Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/7622462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/762spa2412422115Discusiones FilosóficasAristóteles. Metafísica. Madrid: Editorial Gredos, 1998. Impreso.---. Física. Madrid: Editorial Gredos, 2002. Impreso.---. “Virtudes y vicios”. Discusiones Filosóficas. Ene-Jun. 2009: 133-145. Traducido por Olmer Alveiro Muñoz Sánchez. Impreso.---. Ética a Nicómaco. Madrid: Editorial Gredos, 2010. Impreso.---. Ética Eudemia. Madrid: Editorial Gredos, 2011. Impreso.---. Magna Moralia. Madrid: Editorial Gredos, 2012. Impreso.Aubenque, Pierre. La prudencia en Aristóteles. Barcelona: Crítica, 1999. Impreso.Aspe, Virginia. “Sobre filosofía y sabiduría en un texto Náhuatl y uno de Aristóteles”. Memoria XVIII Encuentro Nacional de Investigadores del Pensamiento Novahispano. México: Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, 2005. Impreso.Barreiro, Julieta M. “Heidegger y Winnicott: la patología de la impropiedad o la máscara del falso self”. Anuario de Investigaciones. Ene-Jun. 2010: 255-263. Impreso.Cáceres, Elena et al. “La téchne y la técnica moderna: una aproximación teórica”. Cuadernos de Relaciones Laborales. 2000: 99-132. Impreso.Caponnetto, Mario. Conocimiento, ciencia y sabiduría. Roma: Diócesis de Roma, 2000. 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Online.Núm. 24 , Año 2014 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/762/685Derechos de autor 2014 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcés Giraldo, Luis FernandoGiraldo Zuluaga, Conradooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/150752024-07-16T21:47:04Z