Síntesis de las artes en la Capilla de Ronchamp

¿Son transferibles las artes entre sí?, ¿un mismo objeto podría deambular por diferentes campos como la pintura, la arquitectura y la escultura? El artista-arquitecto Le Corbusier demuestra que estos ámbitos del arte se entremezclan y fusionan en la Capilla de Ronchamp (1950), tal vez su obra más pe...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15505
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.16
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15505
Palabra clave:
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description ¿Son transferibles las artes entre sí?, ¿un mismo objeto podría deambular por diferentes campos como la pintura, la arquitectura y la escultura? El artista-arquitecto Le Corbusier demuestra que estos ámbitos del arte se entremezclan y fusionan en la Capilla de Ronchamp (1950), tal vez su obra más personal. En este texto vamos a sondear cómo a través de los ejercicios alternos de la pintura y la escultura, el maestro francosuizo lograba sintetizar, en una especie de laboratorio de experimentación formal, su arquitectura. Para ello se basaría en la observación de la naturaleza, en experiencias aprendidas en sus viajes —especialmente en su viaje formativo por Oriente (1911)—, en técnicas que compartiría con otros artistas, e incluso en temas mitológicos. La metodología empleada consistió principalmente en comparar buena parte de los escritos referidos hacia el arte y de la producción plástica de Le Corbusier (pintura, escultura y arquitectura), poniéndolos en relación con la Capilla. Al final podremos percatarnos que, en efecto, La Capilla de Ronchamp es el resultado de un largo trasegar por diferentes áreas del rte, en el cual las distintas experiencias plásticas llegan a fundirse en algo que Le Corbusier denominó “La síntesis de las artes”. Este laboratorio formal devendría luego en el descubrimiento de una clase de espacio diferente al hasta ahora reconocido, “el espacio indecible”, un espacio metafísico en el cual la obra de arquitectura y su entorno establecen una estrecha comunicación.
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La metodología empleada consistió principalmente en comparar buena parte de los escritos referidos hacia el arte y de la producción plástica de Le Corbusier (pintura, escultura y arquitectura), poniéndolos en relación con la Capilla. Al final podremos percatarnos que, en efecto, La Capilla de Ronchamp es el resultado de un largo trasegar por diferentes áreas del rte, en el cual las distintas experiencias plásticas llegan a fundirse en algo que Le Corbusier denominó “La síntesis de las artes”. Este laboratorio formal devendría luego en el descubrimiento de una clase de espacio diferente al hasta ahora reconocido, “el espacio indecible”, un espacio metafísico en el cual la obra de arquitectura y su entorno establecen una estrecha comunicación.Are the arts transferable to each other? Could the same object roam through different fields such as painting, architecture and sculpture? The artist-architect Le Corbusier shows that these areas of art intermingle and merge into the Chapel of Ronchamp (1950), perhaps his most personal work. How, through the alternate exercises of painting and sculpture, the French-Swiss master managed to synthesize his architecture in a kind of formal experimentation laboratory, will be presented in this text. To do so, the artist would be based on the observation of nature, on experiences learned in his travels —especially in his formative journey through the East (1911)— or on techniques he would share with other artists, and even on mythological themes. The methodology used consisted mainly in comparing a good part of the writings related to the art and plastic production of Le Corbusier (painting, sculpture and architecture), relating them to the Chapel. In the end, it will be seen that, in fact, The Chapel of Ronchamp is the result of a long journey through different areas of art in which the different plastic experiences come to merge into something that Le Corbusier called 'The synthesis of the arts'. This formal laboratory would later become the discovery of a kind of space different from the one previously recognized, “the unspeakable space”, a metaphysical space in which the work of architecture and its surroundings establish a close communication.universidad de Caldas2020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:12Z2020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:12Z2020-07-07Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.16https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1550510.17151/kepes.2020.17.22.162462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2617spa4642242717KepesBoesiger, W. y Girsberger, H. (1987). Le Corbusier 1910-1965. Barcelona: Gustavo Gilli.Coll, J. (1994). 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Le Corbusier lui-même. Ginebra: RousseauPetit, J. (1968). Le Corbusier, Suite de Dessins. Genève: Panoramas Forces Vives.Turner, P. V. (1977). The Education of Le Corbusier. New York: Graland.Wogenscky, A. (1987). Les mains de Le Corbusier. París: Le Moniteur Editions.Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2617/2417Derechos de autor 2020 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Ocampo, Jaime Albertooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155052024-07-16T21:48:35Z