Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico

Esta investigación explora las prácticas académicas alrededor de la visualización, con el objetivo de definir la importancia de la realización de esquemas para la investigación académica en diseño. El estudio de caso se centró en los estudiantes de últimos semestres de Diseño Gráfico de la Universid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15488
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15488
Palabra clave:
visualization
academic practices
visual thinking
design research
visualización
prácticas académicas
pensamiento visual
investigación en diseño
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Kepes
id REPOUCALDA_29327ad47fcbf8488967589989a36b90
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15488
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico
Visualization Practices in Academic Research in Graphic Design
title Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico
spellingShingle Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico
visualization
academic practices
visual thinking
design research
visualización
prácticas académicas
pensamiento visual
investigación en diseño
title_short Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico
title_full Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico
title_fullStr Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico
title_full_unstemmed Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico
title_sort Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico
dc.subject.none.fl_str_mv visualization
academic practices
visual thinking
design research
visualización
prácticas académicas
pensamiento visual
investigación en diseño
topic visualization
academic practices
visual thinking
design research
visualización
prácticas académicas
pensamiento visual
investigación en diseño
description Esta investigación explora las prácticas académicas alrededor de la visualización, con el objetivo de definir la importancia de la realización de esquemas para la investigación académica en diseño. El estudio de caso se centró en los estudiantes de últimos semestres de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle que estaban realizando su proyecto de grado para optar al título universitario. Métodos: en esta investigación cualitativa se realizó observación participativa de las asignaturas de proyectos de grado, además de entrevistas semiestructuradas a profesores el departamento y a estudiantes próximos a finalizar sus estudios profesionales. En la parte final de la entrevista, a los estudiantes se les pidió que explicaran sus proyectos mientras graficaban sobre papel. Se llevo a cabo un análisis de la relación entre los gráficos y la sustentación verbal; en el estudio de las entrevistas transcritas se realizó un escrutunio dentro de la conversación para identificar las categorías de visualización, escritura académica e investigación en diseño. Resultados: La información recogida muestra que la visualización es una práctica comunicativa fundamental en el desarrollo de los proyectos de grado, no solo para dialogar con pares y asesores, sino también como una manera de hacer conscientes los procesos cognitivos que hacen parte del proceso investigativo. Conclusión: La incorporación efectiva de métodos visuales en las clases de investigación formativa podría ayudar a los estudiantes a utilizar con mayor eficacia recursos cognitivos adquiridos en sus años de formación, e inclusive colaborar a reducir la brecha percibida entre el ejercicio profesional del diseño y la reflexión teórica sobre la práctica. Futuros estudios podrían centrarse en la aplicación de estos recursos didácticos en las actividades de investigación para comprobar si es posible definir una caja de herramientas metodológicas afín a los intereses particulares del diseño.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-07 00:00:00
2020-07-07 00:00:00
2020-07-07
2021-02-04T14:55:06Z
2021-02-04T14:55:06Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15488
10.17151/kepes.2020.17.22.4
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2020.17.22.4
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15488
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 108
22
76
17
Kepes
Ausubel, D. P., Novak, J. y Hanesian, H. (1978). Educational Psychology. A Cognitive View (2a Ed.). New York: Holt, Rinehart And Winston.
Bonsiepe G. (2007). The Uneasy Relationship between Design and Design Research. En R. Michel (Ed.), Design Research Now. Board of International Research in Design (pp 25-39). Birkhäuser Basel. https://doi.org/10.1007/978-3-7643-8472-2_2
Carlino, P. (2004). Escribir a través del currículum. Tres modelos para hacerlo en la universidad. Lectura y vida, 25(1), 16-27. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/248-escribir-a-travsdel-curriculum-tres-modelos-para-hacerlo-en-la-universidadpdf-jQyDBarticulo.pdf
Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la consciencia crítica de los que comienzan. Gustavo Gili.
Cross, N. (2007) From a Design Science to a Design Discipline: Understanding Designerly Ways of Knowing and Thinking. En R. Michel (Ed.), Design Research Now. Board of International Research in Design (pp. 41-54). Birkhäuser Basel. https://doi.org/10.1007/978-3-7643-8472-2_3
Diezmann, C. (2009). The visual side to numeracy: students’ sensemaking with graphics. Australian Primary Mathematics Classroom, 14(1), 16-20. https://www.researchgate.net/publication/27476219_The_visual_side_to_numeracy_Students’_sensemaking_with_graphics
Findeli, A., Brouillet, D., Martin, S., Moineau, C. y Tarrago, R. (2008). Research Through Design and Transdisciplinarity: A Tentative Contribution to the Methodology of Design Research. En Swiss Design Network (Ed.), Focused - Current Design Research Projects and Methods (pp. 67-88). Swiss Design Network Simpossium. https://www.academia.edu/14939794/Research_through_design_and_transdisciplinarity_A_tentative_contribution_to_the_methodology_of_design_research
Frayling, C. (1993). Research into Art & Design. Royal College of Art. https://researchonline.rca.ac.uk/384/3/frayling_research_in_art_and_design_1993.pdf
Friendly, M. (2008). Handbook of Computational Statistics: Data Visualization. Springer Berlin Heidelberg.
Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias multiples. Basic Books.
Hansen, Y. (2000). Visualization for thinking, planning, and problem solving. En R. Jacobson (Ed.), Information Design (pp. 193-220). The MIT Press.
Harley, J. (1987). The Map and the Development of the History of Cartography (Vol. I). The University of Chicago Press.
Heilman, K. (2005). Knowledge and talents. En K. Heilman, Creativity and the brain (pp. 27-58). Psychology Press.
Maya, J, y Mazo, E. P. (2020). Propiedades de las representaciones en diseño: una exploración interdisciplinaria de su rol funcional. Kepes, 17(21), 17-60. doi: 10.17151/kepes.2020.17.21.2
Moles, A. y Costa, J. (1991). Imagen didáctica. Ediciones Ceac.
Pontis, S. (2009). Diseño gráfico: un novel objeto de investigación. Caso de estudio: el proceso de diseño. Iconofacto, 5(6), 9-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?odigo=5204254
Rajamanickam, V. (2005). Infographics Seminar Handout. Industrial Design Center Indian Institute of Technology. http://www.schrockguide.net/uploads/3/9/2/2/392267/infographic_handout.pdf
Restrepo, J. (2008). La investigación en los programas de diseño gráfico en Colombia. Iconofacto, 4(5), 114-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5204290
Rincón, G. y Gil, J. S. (2013). Lectura y escritura académica en la Universidad del Valle. Caracterización de prácticas y tendencias. Programa Editorial Universidad del Valle.
Scrivener, S. (2009). The Roles of Art and Design Process and Object in Research. In N. Nimkulrat & T. O’Riley (Eds.), Reflections and Connections. On the relationship between creative production and academic research. University of Art and Design Helsinki.
Self, J., Lee, S., y Bang, H. (2015). Perceptions of complexity in design representation: Implications for an understanding of design practice. The International Journal of Design Management and Professional Practice, 9(4), 33-46. https://www.researchgate.net/publication/298708197_Perceptions_of_Complexity_in_Design_Representation_Implications_for_an_Understanding_of_Design_Practice
Tufte, E. (1992). Envisioning Information. Graphics Press.
Tversky, B. (2005). Visuospatial Reasoning. En K. Holyoak, y R. Morrison (Eds.). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning (pp. 209-241). Cambridge University Press.
Universidad del Valle. (2017). Reglamento de proyecto de grado. Diseño Industrial/Diseño Gráfico. Comité de programas académicos, Departamento de Diseño.
Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2603/2405
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2603
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145066977001472
spelling Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráficoVisualization Practices in Academic Research in Graphic Designvisualizationacademic practicesvisual thinkingdesign researchvisualizaciónprácticas académicaspensamiento visualinvestigación en diseñoEsta investigación explora las prácticas académicas alrededor de la visualización, con el objetivo de definir la importancia de la realización de esquemas para la investigación académica en diseño. El estudio de caso se centró en los estudiantes de últimos semestres de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle que estaban realizando su proyecto de grado para optar al título universitario. Métodos: en esta investigación cualitativa se realizó observación participativa de las asignaturas de proyectos de grado, además de entrevistas semiestructuradas a profesores el departamento y a estudiantes próximos a finalizar sus estudios profesionales. En la parte final de la entrevista, a los estudiantes se les pidió que explicaran sus proyectos mientras graficaban sobre papel. Se llevo a cabo un análisis de la relación entre los gráficos y la sustentación verbal; en el estudio de las entrevistas transcritas se realizó un escrutunio dentro de la conversación para identificar las categorías de visualización, escritura académica e investigación en diseño. Resultados: La información recogida muestra que la visualización es una práctica comunicativa fundamental en el desarrollo de los proyectos de grado, no solo para dialogar con pares y asesores, sino también como una manera de hacer conscientes los procesos cognitivos que hacen parte del proceso investigativo. Conclusión: La incorporación efectiva de métodos visuales en las clases de investigación formativa podría ayudar a los estudiantes a utilizar con mayor eficacia recursos cognitivos adquiridos en sus años de formación, e inclusive colaborar a reducir la brecha percibida entre el ejercicio profesional del diseño y la reflexión teórica sobre la práctica. Futuros estudios podrían centrarse en la aplicación de estos recursos didácticos en las actividades de investigación para comprobar si es posible definir una caja de herramientas metodológicas afín a los intereses particulares del diseño.This research explores academic practices about visualization, with the objective of defining the importance of the realization of diagrams for academic research in design. The case study focused on students in the last semesters of the Bachelor of Arts jn Graphic Design at Universidad del Valle who were carrying out their undergraduate research project to qualify for the university degree. Methods: in this qualitative research, participatory observation of the subject areas dealing with research projects was carried out, in addition to semi-structured interviews with department professors and students about to finish their undergraduate studies. In the final part of the interview students were asked to explain their projects while drawing on a paper. An analysis of the relationship between the graphics and the oral defense of projects was carried out. Scrutiny within the conversation, to identify the categories of visualization, academic writing and design research, was carried out in the analysis of the transcribed interviews. Results: The information collected shows that visualization is a fundamental communicative practice in the development of undergraduate research projects, not only to discuss with pairs and advisors, but also as a way to raise awareness of cognitive processes that are part of the research process. Conclusion: The effective incorporation of visual methods in training research classes could help students use more effectively cognitive resources acquired in their training years at the university and even to reduce the perceived gap between the professional practice of design and the theoretical reflection about the practice. Future studies could focus on the application of these didactic resources in research activities to check if it is possible to define a methodological toolbox related to the particular interests of design.universidad de Caldas2020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:06Z2020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:06Z2020-07-07Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1548810.17151/kepes.2020.17.22.42462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2603spa108227617KepesAusubel, D. P., Novak, J. y Hanesian, H. (1978). Educational Psychology. A Cognitive View (2a Ed.). New York: Holt, Rinehart And Winston.Bonsiepe G. (2007). The Uneasy Relationship between Design and Design Research. En R. Michel (Ed.), Design Research Now. Board of International Research in Design (pp 25-39). Birkhäuser Basel. https://doi.org/10.1007/978-3-7643-8472-2_2Carlino, P. (2004). Escribir a través del currículum. Tres modelos para hacerlo en la universidad. Lectura y vida, 25(1), 16-27. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/248-escribir-a-travsdel-curriculum-tres-modelos-para-hacerlo-en-la-universidadpdf-jQyDBarticulo.pdfChaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la consciencia crítica de los que comienzan. Gustavo Gili.Cross, N. (2007) From a Design Science to a Design Discipline: Understanding Designerly Ways of Knowing and Thinking. En R. Michel (Ed.), Design Research Now. Board of International Research in Design (pp. 41-54). Birkhäuser Basel. https://doi.org/10.1007/978-3-7643-8472-2_3Diezmann, C. (2009). The visual side to numeracy: students’ sensemaking with graphics. Australian Primary Mathematics Classroom, 14(1), 16-20. https://www.researchgate.net/publication/27476219_The_visual_side_to_numeracy_Students’_sensemaking_with_graphicsFindeli, A., Brouillet, D., Martin, S., Moineau, C. y Tarrago, R. (2008). Research Through Design and Transdisciplinarity: A Tentative Contribution to the Methodology of Design Research. En Swiss Design Network (Ed.), Focused - Current Design Research Projects and Methods (pp. 67-88). Swiss Design Network Simpossium. https://www.academia.edu/14939794/Research_through_design_and_transdisciplinarity_A_tentative_contribution_to_the_methodology_of_design_researchFrayling, C. (1993). Research into Art & Design. Royal College of Art. https://researchonline.rca.ac.uk/384/3/frayling_research_in_art_and_design_1993.pdfFriendly, M. (2008). Handbook of Computational Statistics: Data Visualization. Springer Berlin Heidelberg.Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias multiples. Basic Books.Hansen, Y. (2000). Visualization for thinking, planning, and problem solving. En R. Jacobson (Ed.), Information Design (pp. 193-220). The MIT Press.Harley, J. (1987). The Map and the Development of the History of Cartography (Vol. I). The University of Chicago Press.Heilman, K. (2005). Knowledge and talents. En K. Heilman, Creativity and the brain (pp. 27-58). Psychology Press.Maya, J, y Mazo, E. P. (2020). Propiedades de las representaciones en diseño: una exploración interdisciplinaria de su rol funcional. Kepes, 17(21), 17-60. doi: 10.17151/kepes.2020.17.21.2Moles, A. y Costa, J. (1991). Imagen didáctica. Ediciones Ceac.Pontis, S. (2009). Diseño gráfico: un novel objeto de investigación. Caso de estudio: el proceso de diseño. Iconofacto, 5(6), 9-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?odigo=5204254Rajamanickam, V. (2005). Infographics Seminar Handout. Industrial Design Center Indian Institute of Technology. http://www.schrockguide.net/uploads/3/9/2/2/392267/infographic_handout.pdfRestrepo, J. (2008). La investigación en los programas de diseño gráfico en Colombia. Iconofacto, 4(5), 114-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5204290Rincón, G. y Gil, J. S. (2013). Lectura y escritura académica en la Universidad del Valle. Caracterización de prácticas y tendencias. Programa Editorial Universidad del Valle.Scrivener, S. (2009). The Roles of Art and Design Process and Object in Research. In N. Nimkulrat & T. O’Riley (Eds.), Reflections and Connections. On the relationship between creative production and academic research. University of Art and Design Helsinki.Self, J., Lee, S., y Bang, H. (2015). Perceptions of complexity in design representation: Implications for an understanding of design practice. The International Journal of Design Management and Professional Practice, 9(4), 33-46. https://www.researchgate.net/publication/298708197_Perceptions_of_Complexity_in_Design_Representation_Implications_for_an_Understanding_of_Design_PracticeTufte, E. (1992). Envisioning Information. Graphics Press.Tversky, B. (2005). Visuospatial Reasoning. En K. Holyoak, y R. Morrison (Eds.). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning (pp. 209-241). Cambridge University Press.Universidad del Valle. (2017). Reglamento de proyecto de grado. Diseño Industrial/Diseño Gráfico. Comité de programas académicos, Departamento de Diseño.Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2603/2405Derechos de autor 2020 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María Fernandaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154882024-07-16T21:46:41Z