Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica

Este artículo presenta el proceso de mejoramiento del modelo de captura denominado “Patrones de color” realizado en 1997* , el cual estaba inscrito en el proyecto Patrones de color (Gómez et al., 1997). En este proceso de reingeniería, se plantean aspectos de actualización de captura y registro acor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15688
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15688
Palabra clave:
Color
color patterns
education
visual message
perception
Color
educación
mensaje
visual
patrones de color
percepción
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Kepes
id REPOUCALDA_27d64a59b8de112ca8ff658d111830c0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15688
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica
Color patterns: adapt to new methods of contextual capture color as a teaching strategy
title Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica
spellingShingle Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica
Color
color patterns
education
visual message
perception
Color
educación
mensaje
visual
patrones de color
percepción
title_short Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica
title_full Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica
title_fullStr Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica
title_full_unstemmed Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica
title_sort Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didáctica
dc.subject.none.fl_str_mv Color
color patterns
education
visual message
perception
Color
educación
mensaje
visual
patrones de color
percepción
topic Color
color patterns
education
visual message
perception
Color
educación
mensaje
visual
patrones de color
percepción
description Este artículo presenta el proceso de mejoramiento del modelo de captura denominado “Patrones de color” realizado en 1997* , el cual estaba inscrito en el proyecto Patrones de color (Gómez et al., 1997). En este proceso de reingeniería, se plantean aspectos de actualización de captura y registro acordes con los nuevos procesos de evaluación cromática, que dan como resultado un nuevo modelo de captura. A diferencia de “Patrones de color”, se tienen en cuenta la captura y la interpretación como las variables técnicas, para ser vinculadas en estrategias metodológicas en la construcción y formulación de productos de diseño. El resultado será útil no solo en el contexto cultural sino también en el comercial e industrial. Este modelo de captura de evaluación cromática se realizó con un importante volumen de información, tanto cualitativo como cuantitativo. La revisión de los modelos iniciales se implementó en diferentes escenarios educativos, con las asignaturas de Diseño integral y Cromatismo, del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, tomando como referente central el tema: “desarrollo de carteles y empaques”. Estas experiencias permitieron concentrar, describir y diagnosticar la viabilidad del modelo de captura y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-01 00:00:00
2015-07-01 00:00:00
2015-07-01
2021-02-04T14:56:14Z
2021-02-04T14:56:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15688
10.17151/kepes.2015.12.12.2
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2015.12.12.2
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15688
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 29
12
11
12
Kepes
Alexander, Ch. (2002a). The Nature of Order book two: The Process of Creating Life. Berkeley, California: The Center for Environmental Structure.
________. (2002b). The Nature of Order book four: The Luminous Ground. Berkeley, California: The Center for Environmental Structure.
Archer, L. B. (1964). Systematic method for designers. London: Council of Industrial Design.
Buchanan, R. (1989). Declaración por diseño: retórica, argumento y demostración en la práctica del diseño. En V. Margolin, Design Discourse. Chicago - London: University of Chicago Press.
Eco, U. (1992). Signo. El proceso sígnico. Barcelona: Labor Publications Inc.
Felder, R. M., & Silverman, L. K. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engr. Education, 78(7), 674-681. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS-1988.pdf
Freire, J. (2009). ¿Y si la la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar? En R. Díaz, et al., Educación Expandida. Zemos98, 11 edición. Recuperado de http://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandidaZEMOS98.pdf
Garau, A. (1986). Las armonías del color. Barcelona: Ediciones Paidós - Ibérica S.A.
Gómez, A., Jurado, C., Castañeda, W., Londoño, F. C., & Rendón, G. (1997). Patrones de color. Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.
Grisolía, C. (2006). Elementos para la construcción de un mensaje visual. Universidad de los Andes, Departamento de Diseño Gráfico, Escuela de Artes Visuales. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/documents/SDMD/LenguajeVisual.pdf
Haslam, A. (2013). Creación, diseño y producción de libros. España: Editorial Blume.
Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Editorial Paidós.
Margolin, V. (1995). La construcción de una comunidad de investigación de diseño. En V. Margolin, L. Rodríguez, L. Jiménez, R. Bringhurst, C. González & M. Garone, Antología de diseño 1 (p. 11-20). México: Designio.
Morris, C. W. (1946). Signs, Language and Behavior. New York: Prentice-Hall.
Müller-Brockmann, J. (1961). The Graphic Artist and his Design Problems. Teufen: Arthur Niggli Ltd.
Peirce, C. S. (1998). The Essential Peirce, Selected Philosophical Writings. (Vol. 1, ed. by N. Houser & C. Kloesel; Vol. 2, ed. by the Peirce Edition Project). Indianapolis: Indiana University Press.
Sanz, J. C. (1993). El libro del color. Madrid: Alianza Editorial.
Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2773/2566
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2773
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836144998326730752
spelling Patrones de color: Adaptación a nuevos métodos de captura cromática contextual como estrategia didácticaColor patterns: adapt to new methods of contextual capture color as a teaching strategyColorcolor patternseducationvisual messageperceptionColoreducaciónmensajevisualpatrones de colorpercepciónEste artículo presenta el proceso de mejoramiento del modelo de captura denominado “Patrones de color” realizado en 1997* , el cual estaba inscrito en el proyecto Patrones de color (Gómez et al., 1997). En este proceso de reingeniería, se plantean aspectos de actualización de captura y registro acordes con los nuevos procesos de evaluación cromática, que dan como resultado un nuevo modelo de captura. A diferencia de “Patrones de color”, se tienen en cuenta la captura y la interpretación como las variables técnicas, para ser vinculadas en estrategias metodológicas en la construcción y formulación de productos de diseño. El resultado será útil no solo en el contexto cultural sino también en el comercial e industrial. Este modelo de captura de evaluación cromática se realizó con un importante volumen de información, tanto cualitativo como cuantitativo. La revisión de los modelos iniciales se implementó en diferentes escenarios educativos, con las asignaturas de Diseño integral y Cromatismo, del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, tomando como referente central el tema: “desarrollo de carteles y empaques”. Estas experiencias permitieron concentrar, describir y diagnosticar la viabilidad del modelo de captura y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.This paper presents the process of improving the model captures “Color patterns” called in 1997, which was registered in the project Color patterns (Gómez et al., 1997). As a reengineering process. This article presents aspects of capture and registration update in line with new color evaluation processes, which result in a new model of capture. Unlike “Color patterns” we consider the capture and interpretation of technical variables, to be linked to methodological strategies in the construction and development of design products. The result will be useful not only in the cultural but commercial and industrial context. Our model capture color evaluation was conducted with a large volume of information, both qualitative and quantitative. The revision of the initial models implemented in different educational settings, with subjects Integral design and Chromaticism, Visual Design program, taking as central reference the topic “posters and packaging development”. These experiences allowed focus, describe and diagnose the viability of the captive model and the learning process of students.universidad de Caldas2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:14Z2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:14Z2015-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1568810.17151/kepes.2015.12.12.22462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2773spa29121112KepesAlexander, Ch. (2002a). The Nature of Order book two: The Process of Creating Life. Berkeley, California: The Center for Environmental Structure.________. (2002b). The Nature of Order book four: The Luminous Ground. Berkeley, California: The Center for Environmental Structure.Archer, L. B. (1964). Systematic method for designers. London: Council of Industrial Design.Buchanan, R. (1989). Declaración por diseño: retórica, argumento y demostración en la práctica del diseño. En V. Margolin, Design Discourse. Chicago - London: University of Chicago Press.Eco, U. (1992). Signo. El proceso sígnico. Barcelona: Labor Publications Inc.Felder, R. M., & Silverman, L. K. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engr. Education, 78(7), 674-681. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS-1988.pdfFreire, J. (2009). ¿Y si la la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar? En R. Díaz, et al., Educación Expandida. Zemos98, 11 edición. Recuperado de http://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandidaZEMOS98.pdfGarau, A. (1986). Las armonías del color. Barcelona: Ediciones Paidós - Ibérica S.A.Gómez, A., Jurado, C., Castañeda, W., Londoño, F. C., & Rendón, G. (1997). Patrones de color. Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.Grisolía, C. (2006). Elementos para la construcción de un mensaje visual. Universidad de los Andes, Departamento de Diseño Gráfico, Escuela de Artes Visuales. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/documents/SDMD/LenguajeVisual.pdfHaslam, A. (2013). Creación, diseño y producción de libros. España: Editorial Blume.Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Editorial Paidós.Margolin, V. (1995). La construcción de una comunidad de investigación de diseño. En V. Margolin, L. Rodríguez, L. Jiménez, R. Bringhurst, C. González & M. Garone, Antología de diseño 1 (p. 11-20). México: Designio.Morris, C. W. (1946). Signs, Language and Behavior. New York: Prentice-Hall.Müller-Brockmann, J. (1961). The Graphic Artist and his Design Problems. Teufen: Arthur Niggli Ltd.Peirce, C. S. (1998). The Essential Peirce, Selected Philosophical Writings. (Vol. 1, ed. by N. Houser & C. Kloesel; Vol. 2, ed. by the Peirce Edition Project). Indianapolis: Indiana University Press.Sanz, J. C. (1993). El libro del color. Madrid: Alianza Editorial.Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2773/2566Derechos de autor 2015 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Royo, YolimaCastaño Zapata, Julianaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156882024-07-16T21:38:06Z