Antropología de los silencios en la inminencia del conflicto armado

El conflicto armado en Colombia ha sido el exponente más significativode la violencia y también ha sido el conductor más claro del miedo, silenciando poblaciones y convirtiéndolo en un mediador de realidades. Cuando se utiliza el miedo como una herramienta para silenciar, se afectan profundamente la...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19247
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19247
https://doi.org/10.17151/rasv.2016.18.1.2
Palabra clave:
Silencios
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miedo
violencia
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Silences
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openAccess
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Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2016
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spelling Antropología de los silencios en la inminencia del conflicto armadoAnthropology of silences in the imminence of armed conflictSilenciosconflicto armadomiedoviolenciatradición oralSilencesarmed conflictfearviolenceoral traditionEl conflicto armado en Colombia ha sido el exponente más significativode la violencia y también ha sido el conductor más claro del miedo, silenciando poblaciones y convirtiéndolo en un mediador de realidades. Cuando se utiliza el miedo como una herramienta para silenciar, se afectan profundamente las representaciones de las personas, sus modos de vida, sus sistemas simbólicos y sus tradiciones, revelando continuidades y transformaciones en las que el miedo y sus formas narrativas aparecen como expresión sensorial, respuesta y saber local. Si investigamos las diferentes expresiones del miedo y representaciones de los silencios más profundamente, podemos descubrir aspectos de la cultura que describen los grupos humanos y sus medios de adaptaciónThe armed conflict in Colombia has been the most significant exponent of violence and it has also been the clearest conductor of fear, silencing populations and turning it into a mediator of realities. When fear is used as a tool to silence, it profoundly affects representations of the people, their ways of life, their symbolic systems and their oral traditions, revealing continuities and transformations, in which; fear and narrative forms appear as a sensorial expression, a response and local knowledge. If we investigate the different expressions of fear and representations of silences more deeply, we can discover aspects of culture that describe human groups and their means of adaptation.Universidad de Caldas2016-04-22 00:00:002023-04-30T15:04:09Z2016-04-22 00:00:002023-04-30T15:04:09Z2016-04-22Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1924710.17151/rasv.2016.18.1.22462-9782https://doi.org/10.17151/rasv.2016.18.1.2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3550spa2511318Revista de Antropología y Sociología : VirajesBalandier, G. (1994). El desorden. Barcelona: Gedisa.Cátedra, M. (1988). La muerte y otros mundos. Madrid: Ediciones Júcar.Galindo, M. (2003). Mitos y leyendas de Colombia, tradición oral indígena y campesina. Bogotá: Círculo de lectores.Lafuente,A. (2000). ¿Qué se puede hacer con los monstruos? En Lafuente A. y Moscoso J. (eds.), Monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional / Doce Calles.Restrepo, G. (2004). Arqueología de la urbanidad de Carreño, los oficios de un rastreador y baqueano de la cultura. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia / Instituto Superior de Pedagogía.Scheper-Hughes, N. (1997). La muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en Brasil. Barcelona: Ariel.Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3550/3265Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos Martínez, Nataliaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/192472024-07-16T21:44:59Z
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Revista de Antropología y Sociología : Virajes
Balandier, G. (1994). El desorden. Barcelona: Gedisa.
Cátedra, M. (1988). La muerte y otros mundos. Madrid: Ediciones Júcar.
Galindo, M. (2003). Mitos y leyendas de Colombia, tradición oral indígena y campesina. Bogotá: Círculo de lectores.
Lafuente,A. (2000). ¿Qué se puede hacer con los monstruos? En Lafuente A. y Moscoso J. (eds.), Monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional / Doce Calles.
Restrepo, G. (2004). Arqueología de la urbanidad de Carreño, los oficios de un rastreador y baqueano de la cultura. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia / Instituto Superior de Pedagogía.
Scheper-Hughes, N. (1997). La muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en Brasil. Barcelona: Ariel.
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