Visualidad y diseño de comunicación visual, relación cartografías mentalesentorno en la definición de variables de diseño de comunicación visual

Este texto de carácter reflexivo plantea una revisión de la situación del diseño de comunicación visual frente a las dinámicas culturales y espaciales dictadas por las interacciones entre seres humanos y sistemas de naturaleza material. Fenómeno esta vez revisado desde la necesidad que tiene el dise...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15520
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151//kepes.2019.16.19.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15520
Palabra clave:
Design
mental mapping
synesthesia
visual communication
visual culture
Cartografía mental
comunicación visual
cultura visual
diseño
inestesia
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Kepes
id REPOUCALDA_24dda2feba0dfa3520878ff3303a64fc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15520
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Visualidad y diseño de comunicación visual, relación cartografías mentalesentorno en la definición de variables de diseño de comunicación visual
Visuality and visual communication design, mental mapping - environment relationship, in the definition of variables of visual communication design
title Visualidad y diseño de comunicación visual, relación cartografías mentalesentorno en la definición de variables de diseño de comunicación visual
spellingShingle Visualidad y diseño de comunicación visual, relación cartografías mentalesentorno en la definición de variables de diseño de comunicación visual
Design
mental mapping
synesthesia
visual communication
visual culture
Cartografía mental
comunicación visual
cultura visual
diseño
inestesia
title_short Visualidad y diseño de comunicación visual, relación cartografías mentalesentorno en la definición de variables de diseño de comunicación visual
title_full Visualidad y diseño de comunicación visual, relación cartografías mentalesentorno en la definición de variables de diseño de comunicación visual
title_fullStr Visualidad y diseño de comunicación visual, relación cartografías mentalesentorno en la definición de variables de diseño de comunicación visual
title_full_unstemmed Visualidad y diseño de comunicación visual, relación cartografías mentalesentorno en la definición de variables de diseño de comunicación visual
title_sort Visualidad y diseño de comunicación visual, relación cartografías mentalesentorno en la definición de variables de diseño de comunicación visual
dc.subject.none.fl_str_mv Design
mental mapping
synesthesia
visual communication
visual culture
Cartografía mental
comunicación visual
cultura visual
diseño
inestesia
topic Design
mental mapping
synesthesia
visual communication
visual culture
Cartografía mental
comunicación visual
cultura visual
diseño
inestesia
description Este texto de carácter reflexivo plantea una revisión de la situación del diseño de comunicación visual frente a las dinámicas culturales y espaciales dictadas por las interacciones entre seres humanos y sistemas de naturaleza material. Fenómeno esta vez revisado desde la necesidad que tiene el diseño como actividad proyectual de naturaleza iterativa, de racionalizar los procesos de construcción de imaginarios individuales y colectivos para garantizar la configuración de relatos visuales con la potencialidad de actuar como elementos mediadores en el entorno. Se plantea entonces una revisión de elementos conceptuales que ayudan a comprender la necesidad de plantear instrumentos para la recolección de variables sensibles en la relación de afectación entorno-individuo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2019-01-01 00:00:00
2019-01-01
2021-02-04T14:55:19Z
2021-02-04T14:55:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151//kepes.2019.16.19.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15520
10.17151//kepes.2019.16.19.11
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151//kepes.2019.16.19.11
2462-8115
url https://doi.org/10.17151//kepes.2019.16.19.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15520
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 293
19
276
16
Kepes
Acaso, M. (2007). Esto no son las torres gemelas, cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid, España: CATARATA.
Acaso, M. (2011). El lenguaje visual. Barcelona, España: Paidós.
Campos, R. (2012). A cultura visual e o olhar antropológico. VISUALIDADES, 10 (1), 17-37.
Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona, España: Ediciones Destino S.A.
Gómez, A. (2012). Criterios metodológicos para el análisis de la calidad visual del paisaje urbano y su sostenibilidad. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
González Ochoa, C. (2015). El diseño como acción. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. Hoffman, D. (11 de 6 de 2015). Do we see reality as it is? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oYp5XuGYqqY.
Larossa, J. (2006). Sobre la experiencia. Separata Revista Educación y Pedagogía, 18, 43-67.
Latour, B. (1999). Technology Is Society Made Durable. The Sociological Review, 38 (51), 103-131.
Llinás, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Bogotá, Colombia: Norma.
Ospina, W. (2016). El método en diseño como expresión de producción de conocimiento. Revista KEPES, 13 (13), 51-71.
Redondo Barba, R. (1991). Un extraño fenómeno perceptivo: la sinestesia. Revista Internacional de los Estudios Vascos, 36 (1).
Villafañe, J. (1985). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
Wong, W. (1991). Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2638/2435
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2638
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145028406181888
spelling Visualidad y diseño de comunicación visual, relación cartografías mentalesentorno en la definición de variables de diseño de comunicación visualVisuality and visual communication design, mental mapping - environment relationship, in the definition of variables of visual communication designDesignmental mappingsynesthesiavisual communicationvisual cultureCartografía mentalcomunicación visualcultura visualdiseñoinestesiaEste texto de carácter reflexivo plantea una revisión de la situación del diseño de comunicación visual frente a las dinámicas culturales y espaciales dictadas por las interacciones entre seres humanos y sistemas de naturaleza material. Fenómeno esta vez revisado desde la necesidad que tiene el diseño como actividad proyectual de naturaleza iterativa, de racionalizar los procesos de construcción de imaginarios individuales y colectivos para garantizar la configuración de relatos visuales con la potencialidad de actuar como elementos mediadores en el entorno. Se plantea entonces una revisión de elementos conceptuales que ayudan a comprender la necesidad de plantear instrumentos para la recolección de variables sensibles en la relación de afectación entorno-individuo.This reflective text proposes a revision of the situation of visual communication design in front of cultural and spatial dynamics dictated by the interactions between human beings and natural material systems. This phenomenon is this time reviewed from the need of design as a project activity of iterative nature, of rationalization of the construction processes of individual and collective imaginaries to ensure the configuration of visual stories with the potential to act as mediating elements in the environment. A review of conceptual elements that help to understand the need to suggest instruments for the collection of sensitive variables in the environment-individual relationship affectation is then proposed.universidad de Caldas2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:19Z2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:19Z2019-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151//kepes.2019.16.19.11https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1552010.17151//kepes.2019.16.19.112462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2638spa2931927616KepesAcaso, M. (2007). Esto no son las torres gemelas, cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid, España: CATARATA.Acaso, M. (2011). El lenguaje visual. Barcelona, España: Paidós.Campos, R. (2012). A cultura visual e o olhar antropológico. VISUALIDADES, 10 (1), 17-37.Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona, España: Ediciones Destino S.A.Gómez, A. (2012). Criterios metodológicos para el análisis de la calidad visual del paisaje urbano y su sostenibilidad. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.González Ochoa, C. (2015). El diseño como acción. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. Hoffman, D. (11 de 6 de 2015). Do we see reality as it is? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oYp5XuGYqqY.Larossa, J. (2006). Sobre la experiencia. Separata Revista Educación y Pedagogía, 18, 43-67.Latour, B. (1999). Technology Is Society Made Durable. The Sociological Review, 38 (51), 103-131.Llinás, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Bogotá, Colombia: Norma.Ospina, W. (2016). El método en diseño como expresión de producción de conocimiento. Revista KEPES, 13 (13), 51-71.Redondo Barba, R. (1991). Un extraño fenómeno perceptivo: la sinestesia. Revista Internacional de los Estudios Vascos, 36 (1).Villafañe, J. (1985). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid, España: Ediciones Pirámide.Wong, W. (1991). Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional. Barcelona, España: Gustavo Gili.Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2638/2435Derechos de autor 2019 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Carmona, Juan Alejandrooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155202024-07-16T21:41:34Z