Educación, crianza y justicia social
Objetivo: la promoción de la salud permite poner en práctica fundamentos teóricos que pueden mejorar las conductas en salud de la población, para lo cual es necesario desarrollar un estilo de vida promotor de salud. Un enfoque positivo para generar salud en los adultos jóvenes es promover el enfoque...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15543
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.10
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- Palabra clave:
- Healthy lifestyle
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Objetivo: la promoción de la salud permite poner en práctica fundamentos teóricos que pueden mejorar las conductas en salud de la población, para lo cual es necesario desarrollar un estilo de vida promotor de salud. Un enfoque positivo para generar salud en los adultos jóvenes es promover el enfoque salutogénico al incentivar el uso de recursos con los cuales cuenta la persona y desarrollar un sentido de coherencia. El objetivo del presente artículo es identificar el estilo de vida promotor de salud y su relación con el sentido de coherencia en adultos jóvenes universitarios en Sonora, México. Materiales y métodos: estudio descriptivo, correlacional en 300 estudiantes de carreras de pregrado. Previo consentimiento informado se aplicó cédula de datos sociodemográficos, el Cuestionario Estilo de Vida II y la Escala Sentido de Coherencia-13. Resultados: los adultos jóvenes mostraron estilo de vida promotor de salud general suficiente (51.0%), mayor incidencia en mujeres (52.1%). Los estudiantes de ciencias de la salud (55.2%) tuvieron un estilo de vida promotor de salud insuficiente, hubo diferencia estadísticamente significativa por carrera. El sentido de coherencia general fue alto (52.0%), predominó en hombres (58.0%) y estudiantes de ciencias de la salud (57.2%), no hubo diferencia estadísticamente significativa según sexo y carreras. Se evidenció que un estilo de vida promotor de salud suficiente promueve el desarrollo de un sentido de coherencia alto. Conclusiones: es imprescindible establecer programas para el desarrollo de habilidades para la vida al asegurar mejor salud y bienestar de las futuras generaciones de adultos jóvenes al promover el desarrollo del sentido de coherencia. |
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135 2 123 24 Hacia la Promoción de la Salud Alarcón C. Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia; 2013 Ministerio de Salud. Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del embarazo [Internet]. 2000 [cited 2017 May 25]. Available from: Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/norma-tecnica-para-la-deteccion-temprana-embarazo.pdf Ministerio de Salud. Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo en el menor de 10 Años [Internet]. 2000 [cited 2018 Feb 16]. Available from: Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/6Deteccionalteracionesdelcrecimiento.pdf Congreso de la República de Colombia. Ley 1438 de 2011. 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Scientific and popular health knowledge in the education work of community health agents in Rio de Janeiro shantytowns. Health Educ Res. 2012; 27(4): 608-23 Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2910/2690 |
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Previo consentimiento informado se aplicó cédula de datos sociodemográficos, el Cuestionario Estilo de Vida II y la Escala Sentido de Coherencia-13. Resultados: los adultos jóvenes mostraron estilo de vida promotor de salud general suficiente (51.0%), mayor incidencia en mujeres (52.1%). Los estudiantes de ciencias de la salud (55.2%) tuvieron un estilo de vida promotor de salud insuficiente, hubo diferencia estadísticamente significativa por carrera. El sentido de coherencia general fue alto (52.0%), predominó en hombres (58.0%) y estudiantes de ciencias de la salud (57.2%), no hubo diferencia estadísticamente significativa según sexo y carreras. Se evidenció que un estilo de vida promotor de salud suficiente promueve el desarrollo de un sentido de coherencia alto. Conclusiones: es imprescindible establecer programas para el desarrollo de habilidades para la vida al asegurar mejor salud y bienestar de las futuras generaciones de adultos jóvenes al promover el desarrollo del sentido de coherencia.Objective: Promotion of health allows to put into practice theoretical foundations that can improve health behaviors of the population, for which it is necessary to develop a health promoting lifestyle. A positive approach to generate health in young adults is to promote the salutogenic approach to health by encouraging the use of resources the person has and developing a sense of coherence. The main objective of this paper is to identify a health promoting lifestyle and its relationship with the sense of coherence in young adult university students in Sonora, Mexico. Materials and methods: descriptive, correlational study with 300 undergraduate students. Prior informed consent, a sociodemographic data card, the Life Style Questionnaire II and the Sense of Coherence-13 Scale were applied. Results: young adults showed enough general health promoting lifestyle (51.0%), with a higher incidence in women (52.1%). Health sciences students (55.2%) obtained an insufficient health promoting lifestyle and there was statistically significant difference by career. The general sense of coherence was high (52.0%), being predominant in men (58.0%) and in health sciences students (57.2%); there was no statistically significant difference according to gender and careers. It was evidenced that a sufficient health promoting lifestyle fosters the development of a high sense of coherence. Conclusions: it is essential to establish programs for the development of life skills to ensure better health and well-being of future generations of young adults by promoting the development of a sense of coherence.Universidad de Caldas2019-05-29 00:00:002021-02-04T14:55:25Z2019-05-29 00:00:002021-02-04T14:55:25Z2019-05-29Sección InvestigacionesArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdf0121-7577https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.10https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1554310.17151/hpsal.2019.24.2.102462-8425https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2910eng135212324Hacia la Promoción de la SaludAlarcón C. Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia; 2013Ministerio de Salud. Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del embarazo [Internet]. 2000 [cited 2017 May 25]. Available from: Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/norma-tecnica-para-la-deteccion-temprana-embarazo.pdfMinisterio de Salud. Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo en el menor de 10 Años [Internet]. 2000 [cited 2018 Feb 16]. Available from: Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/6Deteccionalteracionesdelcrecimiento.pdfCongreso de la República de Colombia. Ley 1438 de 2011. Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones [Internet]. 2011 [cited 2017 May 23]. Available from: Available from: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41355Santillán L. Entre la ayuda y el desligamiento: prácticas y regulaciones cotidianas sobre las familias y el cuidado infantil en barrios populares del Gran Buenos Aires - aportes desde la etnografía. Civitas. 2013; 13(2): 316-335Barna A. Convención Internacional de los Derechos del Niño. Hacia un abordaje desacralizador. Kairos. 2012; 16(29): 1-19Bernstein B. La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata; 1993Bourdieu P, Passeron JC. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México D.F.: Fontamara; 1998Barrios M. Marginalidad y violencia social en el centro de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia; 2013Peñaranda F. La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud. Rev Latinoam Ciencias Soc Niñez y Juv. 2011; 9(2): 945-56Otálvaro J. La crianza del niño trabajador: una reflexión desde la salud pública. Rev Fac Nac Salud Pública. 2011; 29(4): 495-503Reason P, Bradbury H. Introduction: Inquiry and participation in search of a world worthy of human aspiration. In: Reason P, Bradbury H, editors. Handbook of action research. London: Sage; 2001. p. 1-14Freire P. Pedagogía del oprimido. México D.F., México: Siglo XXI Editores; 1975Gómez J, Lopez A. Estudio de caso: caracterización histórica y socio-demográfica del asentamiento Altos de Oriente del municipio de Bello. Medellin; 2010Cendales L. El proceso de la investigación participativa: investigación acción participativa. Aportes y desafíos. Bogotá: Dimensión Educativa; 1994Organización Panamericana de la Salud. Orientaciones para el desarrollo de proyectos: Investigación acción participativa. Washington, EE.UU.: Author; 1988Stern D. La constelación maternal. Un enfoque unificado de la psicoterapia con padres e hijos. Barcelona, España: Paidós Ibérica.; 1997Rawls J. Teoría de la justicia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica; 1997Sen A. La idea de la justicia. Bogotá, Colombia: Santillana Ediciones Generales, S.A.; 2010Sandel M. Justice. What’s the right thing to do? New York: Farrar, Straus and Giroux; 2009Törnblom K, Vermunt R. Distributive and procedural justice: research and social applications. Burlington: Ashgate; 2007Campana M. Para una lectura crítica del desarrollo humano. Andes [Internet]. 2013; 24(2): 299-323. Available from: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166880902013000200001&lng=es&tlng=esLizárraga F. Rebelion. Por un diálogo entre el marxismo y el igualitarismo liberal [Internet]. 2008 [cited 2017 May 18]. Available from: Available from: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70714Santos B de S. Reinventando la emancipación social [Internet]. 2007 [cited 2017 May 25]. Available from: Available from: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/boavent/cap1.pdfHernández M. 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Assembling a health[y] subject: risky and shameful pedagogies in health education. Crit Public Health. 2014; 24(2): 171-81Bernstein B. La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata.; 1993. 236 pBenhabib S. El ser y el otro en la ética contemporánea. Feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Barcelona: Gedisa; 1992Honneth A. Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Buenos Aires: Katz; 2010Berger P, Luckmann T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Gedisa; 1968Zanchetta MS, Kolawole B, Perreault M, Leite LC. Scientific and popular health knowledge in the education work of community health agents in Rio de Janeiro shantytowns. Health Educ Res. 2012; 27(4): 608-23Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2910/2690https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaranda Correa, FernandoBetancurth Loaiza, Diana PaolaBastidas Acevedo, MiriamEscobar Paucar, Gloria MatildeOtálvaro Orrego, Jaider CamiloTorres Ospina, Julio NicolásGómez Correa, Jaime ArturoVilla Vélez, Lillianaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155432024-07-16T21:48:05Z |